domingo, 25 de marzo de 2018

Crónicas y fotos del domingo 25 de marzo

Casi a oscuras con eso del cambio de hora, nos juntamos 17 txalupas (10 del Z y 7 del A) en el punto habitual de encuentro. Con 6-7ºC nos ponemos en marcha a las 8:41. Los del A deciden ir a Andatza y los zetas vamos detrás (y nos olvidamos de ir a Santiagomendi como marcaba el libro de ruta). En Ondarreta dejamos en el Hogar del Jubilado a siete y los demás seguimos por Igara, cuesta de la ranita y bajada a Usurbil.
Recorremos el tramo del bidegorri que va paralelo al río y a la altura de la antigua sidrería Illunbe, junto al paso a nivel, Manolo Colinas nos hace la foto del día.

Despedimos a los del A, que se van hacia Andatza y nosotros subimos hasta la ermita de San Esteban donde coincidimos con los que salían de misa con sus ramos de laurel bendecidos en este Domingo de Ramos. Volvemos al barrio Santu-Enea, pasamos por Zubieta y, por detrás del hipódromo, evitamos el paso por el centro de Lasarte.
Un corto recorrido por la vía verde del Plazaola nos acerca, tras una pequeña subidita, hasta Urnieta y sus sidrerías. Ya sólo queda pedalear hasta Donostia por Ergobia, las huertas de Martu y Loiola.
A las 11:31 me bajo de la bici frente al portal de casa tras casi 43 kilómetros de ruta, suave pero bonita. Y a disfrutar de la reconfortante ducha!

Una vez que nos separamos del "z" somos seis los que emprendemos la subida por okupas.
Aunque a ratos llueve, solo nos estamos mojando un poco y tampoco tenemos sensación de frío, con lo cual nos estamos viniendo arriba, una vez en el cruce de la piedra redonda, giramos a la izda para coger el caminillo que nos lleva hasta la mitad del cortafuegos.
Aquí Juan con mas prisa nos deja, mientras el resto nos vamos hacia Belkoain.
En el cruce, justo debajo de la cima, tenemos que decidir... si lo bordeamos por la izda, dcha, o hacer cima. Decidimos esto último aun sabiendo que la subida sería complicada por lo mojado del terreno y las piedras resbaladizas.
Unos suben casi todo, mientras otros hacemos lo que podemos.
Bajamos por el caminito de la cima, que nos lleva hasta la cementada que sube de Andoain, rápida bajada hasta el pueblo y sin mas y sin ningún incidente a casa a las 13h. con 53km.
Se esta planteando para el jueves? si el tiempo es aceptable, una de las buenas: tren andoain y de ahí hasta lekunberri, subida a igaratza y bajada hacia beasain. Es largaaaaa.

Aquí Juan con mas prisa nos deja, mientras el resto nos vamos hacia Belkoain.
Unos suben casi todo, mientras otros hacemos lo que podemos.

La propuesta del jueves me parece excelente, voto a favor

Manolo M. dijo...

A mí no tanto, Ibon:
-La predicción meteorológica para ese día es incierta (en una zona de alta montaña como es Aralar asegurarse un buen tiempo para disfrutar del día, creo que es fundamental.
-Lo más importante es que ese día es el pistoletazo de salida de las vacaciones de SS, muchos de los habituales tendríamos que perdernos una de las etapas TOP por estar ausentes de Donosti.
Mi propuesta: reservar esta etapa como ESPECIAL para un fin de mes y, a poder ser, asegurarse de que el día de la etapa tengamos un tiempo más estable (como el pasado año, vamos).
Mi voto, evidentemente, es en contra de celebrarla este jueves.

Manolo, todo depende del punto de vista.
-El argumento de la climatología me parece irrefutable, y creo que esta vez esta de tu parte.
-En cuanto a la idoneidad de la fecha, me parece tan buena opción un festivo como una especial de fin de mes. Siempre habrá alguien que se la pierda.

Un saludo y que divertido es el Blog.

Gora Txalupa

Manolo M. dijo...

Tan mesurado como siempre, Ibon... Y sí, creo que lo importante es que en lo esencial estamos de acuerdo: que la etapa de Aralar se haga con un tiempo estable es fundamental. ¿El que sea en festivo o fin de mes? no parece tenga una mayor trascendencia; insisto en que, aunque como tú bien dices, nunca lloverá al gusto de todos, lo importante es que una etapa tan especial NO se celebre en aquellas fechas en las que sea más que previsible que muchos de entre nosotros nos veamos obligados a renunciar por causas de fuerza mayor: puentes, vacaciones, celebraciones con fuerte arraigo familiar etc..
Saludos a todos.
Txalupa forever.

Está muy bien este derroche de lingüística ,,si si pero dónde vamos ,,,,tradicionalmente en semana santa siempre hemos hecho uno o dos días muy muy especiales ,Aralar Irati ,Urbasa etc ,,,,Eolicos de basakabi ,Andazarrate ,,dónde vamos ,que no tengo WhatsApp.

Parece que el lunes viene buen tiempo , por lo que podria ser un buen dia para hacer una de esas que propones. A mi la de los eolicos de Basakabi me motiva mucho, ya que no la conozco.

Para mañana propongo subir a Kukuarri-Orio-Benta Zarate.

Pero solo es una propuesta, no tengo galones de capitan

Que? Nos animamos a Aralar? Porque es cierto que estos días aprovechamos para hacer algo mas largo. Ya habrá ocasión de repetir. Tampoco parece que va ha hacer muy malo, bueno tampoco eh!
El tren sale del norte a las 8:00 un poco antes en otras estaciones y nos bajamos en la primera de andoain. Sin horario de vuelta pues es larga.
Comentar que OS parece.

Genial 👍

Poca afluencia.

8:30 donde siempre.

Ya haremos algo y hablamos de los próximos días.

Capitanes , para hacer la cronica del jueves solo tengo el movil ,por lo que agradeceria que alguno de vosotros se animara con ella .

Un saludo

Siete txalupa el jueves en el punto de salida. 4A y 3Z.
Está lloviendo, claro! El z se va hacia Hernani, los del a, aceptamos la propuesta de Ibon (con la condición de que haga el la crónica).
Nos dirigimos hacia el kukuarri por Erregenea, justo en venta Orio Anguelillo nos abandona, lluvia y que no tiene buenas sensaciones.
Los tres que quedamos bajamos a Orio por la parte del mar y a pesar de como estaba el terreno, Delfín a tirado siempre por la bajada mas aceptable, paradita en el mirador y ctra AIA a por la subida a Benta Zarate, pero por sitio distinto.
Un poco antes de la clásica, cogemos una dura de cemento, muchos cruces que cogemos con acierto, así hasta encima de la Benta, reponemos fuerzas y hacia Belkoain, pero tirando a la dcha hacia Aduna y coger todo el monte posible que nos acerca a Andoain.
Tranquilamente dirección Donostia, con limpieza de bicis, y parada al solete en el Mikel.
En casa a las 14:30 con 56km.
Estamos a la espera de que decisión tomamos para mañana, esta anunciado tiempo aceptable, pero con lo que esta callendo ahora quien lo diría!