Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

jueves, 30 de junio de 2016

La etapa del próximo domingo, 3 de julio

Donostia, Pasaia, Oiartzun, carretera Harritxulegi, albergue (por monte) San Anton, Erlaitz, aparkaleku Peñas, Donostia.

domingo, 26 de junio de 2016

Crónicas y fotos del domingo 26 de junio

A las 8:37 se pone el pelotón de los zetas en marcha, con unos 22 componentes, (el equipo A se va hacia Andatza) rumbo a la primera parada que está señalada cerca de los viveros Ducasse, tras recorrer dos kilómetros y medio desde la salida, casi todos ellos cuesta arriba.
Una vez reagrupados seguimos hacia la segunda parada, en el cruce de caminos bajo el Fuerte de san Marcos, diseñado en 1888 después de la Tercera Guerra Carlista.
Faltaba poco para cumplir el noveno kilómetro de la etapa cuando nos detenemos junto a la Benta Perurena. Es conocido el lugar también como Ventas de Astigarraga y Venta de Perurena.
Seguimos tratando de alcazar cotas más altas, pasando junto al restaurante Mugaritz y llegamos al parque recreativo Listorreta. En vez de seguir hacia Susperregi, hemos ido hacia cuevas de Landarbaso y encaminarnos por Bentatxiki bidea hasta el cruce que hay antes de los caballos, también llamado collado de Bidekurutzeta.


Tras el reagrupamiento, bajamos unos metros hacia Ereñozu y giramos a la izquierda para tomar una pista que nos va a dejar al final de la bajada de Malmazar y que acaba en la chimenea de Latxe. En Ereñozu pasamos al otro lado del río para no ir por la carretera, pasamos por Fagollaga y algunos paramos en la gasolinera Karabel a lavar las bicis. Y de ahí, a casita. Nos ha salido una etapa un poco diferente y muy entretenida. Y sin ningún percance que reseñar.

La crónica del equipo A, por Sparrow

Nos juntamos unos 45 en el punto de partida , llego tarde y pensaba ya tendremos ruta,,pues no ,, despues de dar dos opciones se decide por una de ellas, rapidamente sin dar tiempo a replicas , nos dirigimos hacia el Andatza a buen ritmo, somos unos 27 ,,subimos a dos paradas ,y nos plantamos en la entrada a la der antes del cortafuegos ,,pasamos la langa y unos metros mas adelante una rotura de cadena , reparacion y revision por todos los miembros del equipo jj , continuamos la pista que baja y baja hasta un cruce en el que dejamos de bajar para subir (menos el de la cadena que sigue con problemas y baja hacia Orio y casa , espero haya llegado bien ) el resto subimos hasta varios cruces ,consultamos gps y nos decia que daba una vuelta ,pero lo teniamos que comprobar y asi fue ,una pista desconocida con unas huellas de maquina nos decia que llegaba algun sitio ,llegamos a la pista de antes pero mas abajo , de aquí bajamos al valle y al iniciar la subida hacia la benta de Zarate nos dejan unos cinco,el resto subimos la larga y una vez arriba nos dividimos 12 bajamos hacia Belkoain (los demas hacia Andatza y bajar por la misma que subimos hasta Usurbil ) los de Belkoain sin agua hicimos toda la bajada a ritmo hasta Aduna , enlazando diferentes caminos que repescaba en la memoria ,en Andoain se desatan hostilidades y en dos grupos hasta Martutene ,donde quedamos en el bar Mikel ,muy recomendable y con tarifa plana jj
aquí nos encontramos con Juan Amezketa ,un pataspeladas ,,y como era ruta especial hicimos tiempo y risas ,algunos siguieron la ronda ,,,yo a las 2/45 en casa
Senderitos se marcho hacia Ulia solo ,contrariado por la falta de comunicación tanto en el blog como en los moviles ,creo que era buena la propuesta
Edu Quatar un año mas nos trae el verano y montura nueva
El regreso a casa esta bien que el que pueda tire ,pero asegurarse de que no se quede el ultimo solo Ya sabemos lo del espiritu de ….pero os recuerdo el espiritu txalupa
Milaezker Ibon ,si ha gustado a la mitad como a mi ,, contento
ya creo haber solucionado los problemas informaticos
Saludos 



Tracks del domingo 26 de junio

Equipo Z



Equipo A


Powered by Wikiloc

sábado, 25 de junio de 2016

Predicción meteorológica para el domingo

Nuboso

El domingo los vientos de componente norte seguirán acumulando nubosidad en la mitad norte y dejarán también alguna llovizna durante la primera mitad del día. En el sur las nubes alternarán con grandes claros, sobre todo de cara a la tarde. El cierzo, moderado en el sur de Navarra, aportará un punto de frescor, manteniendo las temperaturas a raya, con unos valores que diferirán poco del día anterior.



08:00
+15°
 9 km/h
Parcialmente nuboso
Sensación térmica: +14°
Posibilidad de precipitaciones: 18%
Humedad: 77%
09:00
+15°
 10 km/h
Nublado
Sensación térmica: +13°
Posibilidad de precipitaciones: 20%
Humedad: 74%
10:00
+16°
 10 km/h
Nublado
Sensación térmica: +14°
Posibilidad de precipitaciones: 22%
Humedad: 71%
11:00
+16°
 12 km/h
Nublado
Sensación térmica: +14°
Posibilidad de precipitaciones: 24%
Humedad: 68%
12:00
+17°
 12 km/h
Nublado
Sensación térmica: +15°
Posibilidad de precipitaciones: 24%
Humedad: 69%
13:00
+17°
 13 km/h
Nublado
Sensación térmica: +15°
Posibilidad de precipitaciones: 23%
Humedad: 71%

jueves, 23 de junio de 2016

La etapa del próximo domingo, 26 de junio

Especial miradores de Ordesa (salir sábado) ó 

Donostia, S. Markos, Perurena, Idoia, por el camino a la pista, dcha. pista Sorondo, Oiartzun, Donostia.

domingo, 19 de junio de 2016

Crónicas y fotos del domingo 19 de junio

Hemos salido hoy a las 8:36 los 17 que estábamos en el punto de salida (los del A, a la voz de "arrancar temprano" han salido antes), con una mañana fresquita (14º marcaban los termómetros a las 8:30). Paradita en Buenavista y en Errenteria. Seguimos por el bidegorri de Arditurri y llegamos al frontón de Karrika. Donde, ¡oh, sorpresa! tomamos un nuevo recorrido. En vez de seguir recto hacia el collado de las vacas, tomamos una pista a la izquierda que, tras dos kilómetros y pico, nos devuelve al bidegorri.
Subimos a la carretera que va de Oiartzun a Irún, pasamos por Gurutze-Berri y un poco más adelante giramos a la izquierda para ir al Hotel Usategieta. Esta pista termina en la rotonda de Gaintxurizketa y tomamos la que, después de una corta cuesta, nos deja junto a Iriarte-Enea jatetxea, en cuyo aparcamiento nos hacemos unas fotos.



A la altura del asador Elortegi despedimos a los 5 que van hacia Lezo por la pista que comienza allí mismo y el resto bajamos a la carretera. Nos quedan un poco más de 10 kilómetros para llegar a casa. Para las 11:25 estoy entrando con la bici en el portal tras unos 36 kilómetros de etapa.

La crónica del equipo A, por Sebas

Entre los pocos que hemos ido en tren y el gran grupo que ha llegado a la rotonda de saltoki en bici, veintimuchos Txalupas a por la siempre interesante ruta de Berdabio.
Subida clásica por el frontón de Karrika, collado Zaldin y luego fuente de Oianleku, de aquí empezamos la subida hacia la ctra. al collado Kausoro, con un primer aviso de pérdida por parte de Sebas II y Yokin. Llegamos arriba y ahora sí (lo hemos conseguido) pérdida de Sebas II, esperamos y no llega, intento de llamada sin resultado, Kike con la facilidad de la eléctrica va en busca y captura sin resultado, también se nos ha unido Iñaki Guatxa. Aqui tambien Julito con malas sensaciones se da la vuelta y los del este hacen piña y le acompañan. Nosotros seguimos con la larga bajada hasta la centralita, toca empujar un poco hacia Berdabio y ahora sí, el empuje es mas serio hasta la pista principal.
Pikoteó y se decide la vuelta por el puente roto y de ahí al túnel de Añarbe son las 12h. Un tiempazo que diría el capi, recorremos parte del embalse un grupo decidimos una subida y de ahí por Sorondo, el otro por Malmazar, Perurena.
¡Ya esta la carrera planteada!
La subida nuestra está muy guapa, bajada hacia Ozentxio y sin mas unos se quedan a lavar las bicis otros derechos a casa, llegamos a las 14h. con 52km, viendo el horario, me da de que la carrera ha acabado en empate? ellos diran.


Tracks del domingo 19 de junio

Equipo Z


Equipo A

Powered by Wikiloc



Powered by Wikiloc

sábado, 18 de junio de 2016

Predicción meteorológica para el domingo

Nuboso

Mejoría del tiempo para el domingo, más notable en las comarcas meridionales. En el Valle del Ebro tendremos tiempo soleado en general, cuanto más al norte más nublado estará. En la vertiente cantábrica tendremos aún abundantes nubes bajas que probablemente dejarán algunas precipitaciones débiles, sobre todo en el noreste. Temperaturas máximas en ascenso, aunque de momento se quedarán en torno a 20ºC.



08:00
+13°
 12 km/h
Nublado y lluvia ligera
Sensación térmica: +11°
Posibilidad de precipitaciones: 40%
Humedad: 88%
09:00
+13°
 12 km/h
Nublado y lluvia ligera
Sensación térmica: +11°
Posibilidad de precipitaciones: 45%
Humedad: 86%
10:00
+13°
 12 km/h
Nublado y lluvia ligera
Sensación térmica: +11°
Posibilidad de precipitaciones: 50%
Humedad: 84%
11:00
+14°
 12 km/h
Nublado y lluvia ligera
Sensación térmica: +12°
Posibilidad de precipitaciones: 55%
Humedad: 81%
12:00
+14°
 13 km/h
Nublado y chaparrones
Sensación térmica: +12°
Posibilidad de precipitaciones: 51%
Humedad: 80%
13:00
+14°
 13 km/h
Nublado y chaparrones
Sensación térmica: +12°
Posibilidad de precipitaciones: 47%
Humedad: 79%

jueves, 16 de junio de 2016

domingo, 12 de junio de 2016

Crónicas y fotos del domingo 12 de junio

Temprano hemos arrancado hoy: a las 8:35 ya nos hemos puesto en marcha los 39 txalupas que estábamos en el lugar de partida. Otros han ido a disfrutar de la prueba que todos los años se organiza en Alsasua.
Poca cosa que reseñar en los primeros 19 kilómetros, que nos han servido para llegar a Ugaldetxo, pasando por Ergobia (con la paradita habitual y sin chiste, donde el equipo A se ha adelantado para hacer la ruta larga) y Hernani. A la altura del frontón, el equipo Z se ha dividido: unos cuantos se han vuelto hacia Donosti y otros 14 hemos sido los que nos hemos dirigido por la pista que pasa entre el caserío Olazar y el caserío Olaberri para, después de 1 kilómetro de suave pendiente, afrontar la durísima ascensión que nos ha tocado hoy. Solemos tomar la pista de la derecha, pero la hemos encontrado muy embarrada. Así que nos vamos por la pista larga.
Han sido 12 kilómetros que quedan en nuestro recuerdo. Muy duros. Eternos. Había quien decía que si nos dieran dinero por subir por aquí no lo haríamos (lo hacemos por sólo afición). Otro sopesaba la posibilidad de darse la vuelta. Quien menos preguntaba que si faltaba mucho... Alguno preguntaba que a quién se le había ocurrido ir por aquí...


Seguimos el camino y por fin alcanzamos Besabi Jatetxea, tras pasar por Montefrío.
Y ahora toca el descenso. Paramos en Xoxoka para coger agua y llegamos a Hernani, al comienzo del bidegorri que nos deja en el barrio Portu.
No hace falta lavar las bicis y seguimos pa' Donosti. Estoy en la puerta de casa a las 13:15 después de haber recorrido casi 53 kilómetros en una mañana en la que el tiempo ha estado muy agradable aunque no hemos tenido al sol como acompañente en la mayoría del camino.
El comentario generalizado ha sido que la mañana ha dado mucho de sí y ha resultado sumamente agradable, aunque la etapa haya resultado un poco larga.

La crónica del equipo A, por Karolo

Anticipándonos un poco a los zetas, ya que se preveía etapa larga, nos desviamos a la derecha, después de pasar el restaurante Ugaldetxo.
Delfín cuenta 16 aspirantes, para afrontar la larga y dura cuesta de “Olazar”, aunque para los que llevábamos anabolizante solido, la verdad, no fue tan dura, jeje, ¿verdad Kike?
Subimos, subimos y vamos subiendo y en un cruce con una piedra en medio posiblemente colocada para no permitir el transito de vehiculos, decidimos adentrarnos en dicha pista, al cabo de unos Kms. y cada vez a más altura, nos detenemos en un bosquecillo donde hay varias bifurcaciones y se monta un gabinete de crisis para dilucidar sobre la medida a seguir, ya que la situación no era muy clara, móviles, gps, hasta las brújulas de algunos intentaron aclarar la situación.
Ni cortos ni perezosos y bicicleta esta vez no a cuestas, comenzamos a bajar por un terreno muy empinado, era tal, que nadie se lo bajó montado, hasta encontrar una pista que nos llevaría a la rejilla que va a dar a “la fuente de la Olla”.
Paradita de rigor para echar unos tragos y en la bajadita, un grito de…… pinchazo!! alerta a los 8 que íbamos por detrás, era Agustin.
Después de probar tres hinchadores parece que la pericia de Sebas con su inflador último modelo, logró poner la bici a punto y continuamos hasta encontrarnos con el resto del grupo.
Un grupo de 10 con Sebas y Delfin, deciden bajar hacia la ruta del Plazaola y los 6 restantes por llegar más rápido, nos dirigimos al dolmen del Adarra , para sin parar y como alma que lleva el diablo, iniciar una bajada de antología, hasta Fagollaga, por la pista de “ocupas”.
Factor riesgo muy importante, al menos para mí, pero sin ningún percance. 
Desde allí, la habitual limpieza de bicicletas el la gasolinera “Carabel” y a las 14 horas y dos minutos llegaba a mi casa , después de rodar 68 km.
Otro domingo de aventura, por alguna pista inédita para muchos, pero que con los grandes conocimientos de los Pros, todo se solventó
El sol ni apareció, pero el paisaje verde casi fosforito, de algunos lugares, lució la mañana
“Los coches y motos llegan a pueblos y ciudades, las bicicletas de montaña llegan a sitios y lugares”
Aúpa equipo!! Hasta la próxima

Tracks del domingo 12 de junio

Equipo Z


Equipo A

Este es el track del A que hicimos hasta el final con Delfin


Powered by Wikiloc




Prueba de Altsasu


Powered by Wikiloc

sábado, 11 de junio de 2016

Predicción meteorológica para el domingo

Poco Nuboso

El domingo por la mañana ratos de sol. A primeras horas todavía podremos ver algún intervalo de nubes bajas, pero por la mañana se abrirán claros, con intervalos de nubes altas por la tarde. También por la tarde, con el giro del viento al noroeste la nubosidad irá en aumento y podría llover algo en la mitad norte. Las máximas suben, situándose entre los 22 y los 25 ºC.



08:00
+15°
 10 km/h
Nublado
Sensación térmica: +13°
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 75%
09:00
+16°
 9 km/h
Nublado
Sensación térmica: +15°
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 72%
10:00
+18°
 7 km/h
Nublado
Sensación térmica: +17°
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 69%
11:00
+19°
 6 km/h
Nublado
Sensación térmica: +19°
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 66%
12:00
+19°
 6 km/h
Nublado
Sensación térmica: +19°
Posibilidad de precipitaciones: 3%
Humedad: 67%
13:00
+19°
 6 km/h
Nublado
Sensación térmica: +19°
Posibilidad de precipitaciones: 4%
Humedad: 68%

jueves, 9 de junio de 2016

La etapa del próximo domingo, 12 de junio

Donostia, Hernani, Ugaldetxo, Olazar (por la izda. subida larga) bordear cresterio Zabura/Adarra, collado Onyi, Hernani, Donostia.  

Km. aprox. 50. Duración 5h.

domingo, 5 de junio de 2016

Crónicas y fotos del domingo 5 de junio

Este domingo, los Txalupas se dividieron en dos grupos: uno se fue a Legazpi (con unos xx componentes), y otro que se quedó en Donosti para hacer la ruta programada (compuesto por 21 beteteros del Z y 8 del A). Tocaba ir a Orio por Kukuarri. Así que a las 8:37, con unos 16 ºC de temperatura, nos pusimos en marcha. Atravesamos Donosti de este a oeste, no sin disfrutar de la vista del "marco incomparable".
El pedaleo de los primeros kilómetros nos llevó hasta Ondarreta y de allí nos metimos para acceder al complejo residencial Erregenea y después entrar al parque Marbil.
Todo el paraje de Marbil fue el lugar de paseo de las parejas de jóvenes antiguotarras y del centro en su tiempo. Era –y sigue siendo hoy- uno de los lugares más apreciados por su tranquilidad y su paisaje. Es una de las zonas verdes más apartadas y a la vez cercanas al centro de la ciudad. Hoy día muchas personas desconocen la denominación de la zona y llaman al lugar Erregenea. Erregenea es una denominación dada por los promotores del polígono residencial que aquí existe.
Salimos a la carretera que sube a Igeldo a la altura del hotel Leku-eder. Por detras del hotel Gudamendi nos llegamos hasta el hotel Nichol's donde, después de circular un corto tramo por carretera, tomamos el camino de Santiago que nos condujo hasta el pié del monte Kukuarri, rodando otra vez otro rato por carretera.
Subimos a Kukuarri y nos hacemos la foto del día.
La cima de Kukuarri constituye un mirador excepcional que ofrece unas vistas del litoral, la ría del Oria y el interior de Gipuzkoa inusuales: por un lado desde ella se puede contemplar la desembocadura del Oria, el casco urbano de Orio, Zarautz, Mollarri y sus acantilados, Getaria, el monte San Antón, el mar Cantábrico, Donostia, Usurbil, etc. así como infinidad de cumbres de Gipuzkoa como Izarraitz, Ernio, Pagoeta, Aralar, Andatza, Aiako Arria, Larrun, etc.


Bajamos hacia Orio por carretera hasta tomar el giro a la izquierda. Nos esperan unos tramos de subida y de bajada que nos llevan a la sidrería Arratzain con su jaula para pájaros, pasando antes por la perrera.
Casi todo lo que nos espera es descenso, en especial la cuesta de la ranita, que nos va a dejar en Igara. Y tras un agradable recorrido por la Concha, ya con el sol calentándonos las espaldas, llegamos cada uno hasta nuestro destino. Yo me bajo de la bici en la calle Prim a las 11:50... ¡Me espera una reconfortante ducha y un no menos agradable aperitivo!


La crónica del equipo A, por Karolo

El equipo A, formado por 8 machotes, ya que el resto ha optado por participar en la travesía de Legazpi,  por no repetir el recorrido del domingo pasado, opta por acercarse a territorios circundantes  al Añarbe.
Salimos del punto habitual y tras la subida a San Marcos y senderito a Perurena, pasando por Susperregui, nos presentamos en Malbazar a las 10h. en punto. Variadas alternativas se comentan, pero la bajada por la senda de las abejas es la que al final triunfa. Parece qué el único pardillo de los 8 que no la conocía era yo y os digo sinceramente que la he gozado de lo lindo en esta bajada tan espectacular.
Llegando al cruce de Sorondo, Kike, nos abandona y los 7sueltos7 emprendemos la subida a Zaria, dura pendiente al final, pero la llegada hasta la antena y las vistas desde allí, olvidan rápidamente el esfuerzo invertido.
Como el que subscribe, tampoco conocía este way point, lo celebro con una fiesta, en la cual no faltó, música, chicas, bailables y barritas energéticas.
Desde allí y atravesando varias campas de bajada, llegamos a la carretera para seguidamente coger una senda que nos lleva directamente a la fuente de Oianleku.
Después de echar unos tragos (de agua), iniciamos la bajada al collado Zaldin (el de las vacas) y después por senderos inéditos (por el túnel) llegamos a Karrika.
Grupeto compacto, esperando en los cruces para no perdernos y sobre todo alegría , mucha alegría, disfrute y buen humor.
Limpieza de bicicletas en la gasolinera y a las 14h. En casa.
Una gozada de día con sendas nuevas para mi y sin ningún incidente en el grupo.
Hasta la próxima, equipo
 
 
 
La crónica del equipo que ha ido a la prueba de Legazpi, por...

Tracks del domingo 5 de junio

Equipo Z


Powered by Wikiloc


Equipo A

sábado, 4 de junio de 2016

Predicción meteorológica para el domingo

Poco Nuboso

El domingo se esperan algunos intervalos nubosos en la mitad norte, con nubes bajas, aunque es probable que allí tengamos ratos de sol. En la mitad sur tendremos algo de bruma para comenzar el día, pero brillará el sol durante las horas centrales, con algunas nubes de evolución a partir de la tarde. Viento variable al comienzo, se fijará del noreste y arreciará hacia el mediodía.



08:00
+14°
 5 km/h
Algunas nubes
Sensación térmica: +14°
Posibilidad de precipitaciones: 4%
Humedad: 88%
09:00
+15°
 6 km/h
Nublado
Sensación térmica: +15°
Posibilidad de precipitaciones: 6%
Humedad: 85%
10:00
+16°
 6 km/h
Nublado
Sensación térmica: +16°
Posibilidad de precipitaciones: 8%
Humedad: 82%
11:00
+17°
 6 km/h
Nublado
Sensación térmica: +17°
Posibilidad de precipitaciones: 10%
Humedad: 79%
12:00
+17°
 8 km/h
Nublado
Sensación térmica: +17°
Posibilidad de precipitaciones: 10%
Humedad: 80%
13:00
+18°
 10 km/h
Nublado
Sensación térmica: +18°
Posibilidad de precipitaciones: 11%
Humedad: 81%

jueves, 2 de junio de 2016

La etapa del próximo domingo, 5 de junio

Donostia, Erregenea, Kukuarri, Orio, ctra. Aia km. 4,7, Benta Zarate, collado Andatza, Belkoain, Donostia.

Km. aprox. 45. Duración 4,30h.