Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 12 de junio de 2016

Crónicas y fotos del domingo 12 de junio

Temprano hemos arrancado hoy: a las 8:35 ya nos hemos puesto en marcha los 39 txalupas que estábamos en el lugar de partida. Otros han ido a disfrutar de la prueba que todos los años se organiza en Alsasua.
Poca cosa que reseñar en los primeros 19 kilómetros, que nos han servido para llegar a Ugaldetxo, pasando por Ergobia (con la paradita habitual y sin chiste, donde el equipo A se ha adelantado para hacer la ruta larga) y Hernani. A la altura del frontón, el equipo Z se ha dividido: unos cuantos se han vuelto hacia Donosti y otros 14 hemos sido los que nos hemos dirigido por la pista que pasa entre el caserío Olazar y el caserío Olaberri para, después de 1 kilómetro de suave pendiente, afrontar la durísima ascensión que nos ha tocado hoy. Solemos tomar la pista de la derecha, pero la hemos encontrado muy embarrada. Así que nos vamos por la pista larga.
Han sido 12 kilómetros que quedan en nuestro recuerdo. Muy duros. Eternos. Había quien decía que si nos dieran dinero por subir por aquí no lo haríamos (lo hacemos por sólo afición). Otro sopesaba la posibilidad de darse la vuelta. Quien menos preguntaba que si faltaba mucho... Alguno preguntaba que a quién se le había ocurrido ir por aquí...


Seguimos el camino y por fin alcanzamos Besabi Jatetxea, tras pasar por Montefrío.
Y ahora toca el descenso. Paramos en Xoxoka para coger agua y llegamos a Hernani, al comienzo del bidegorri que nos deja en el barrio Portu.
No hace falta lavar las bicis y seguimos pa' Donosti. Estoy en la puerta de casa a las 13:15 después de haber recorrido casi 53 kilómetros en una mañana en la que el tiempo ha estado muy agradable aunque no hemos tenido al sol como acompañente en la mayoría del camino.
El comentario generalizado ha sido que la mañana ha dado mucho de sí y ha resultado sumamente agradable, aunque la etapa haya resultado un poco larga.

La crónica del equipo A, por Karolo

Anticipándonos un poco a los zetas, ya que se preveía etapa larga, nos desviamos a la derecha, después de pasar el restaurante Ugaldetxo.
Delfín cuenta 16 aspirantes, para afrontar la larga y dura cuesta de “Olazar”, aunque para los que llevábamos anabolizante solido, la verdad, no fue tan dura, jeje, ¿verdad Kike?
Subimos, subimos y vamos subiendo y en un cruce con una piedra en medio posiblemente colocada para no permitir el transito de vehiculos, decidimos adentrarnos en dicha pista, al cabo de unos Kms. y cada vez a más altura, nos detenemos en un bosquecillo donde hay varias bifurcaciones y se monta un gabinete de crisis para dilucidar sobre la medida a seguir, ya que la situación no era muy clara, móviles, gps, hasta las brújulas de algunos intentaron aclarar la situación.
Ni cortos ni perezosos y bicicleta esta vez no a cuestas, comenzamos a bajar por un terreno muy empinado, era tal, que nadie se lo bajó montado, hasta encontrar una pista que nos llevaría a la rejilla que va a dar a “la fuente de la Olla”.
Paradita de rigor para echar unos tragos y en la bajadita, un grito de…… pinchazo!! alerta a los 8 que íbamos por detrás, era Agustin.
Después de probar tres hinchadores parece que la pericia de Sebas con su inflador último modelo, logró poner la bici a punto y continuamos hasta encontrarnos con el resto del grupo.
Un grupo de 10 con Sebas y Delfin, deciden bajar hacia la ruta del Plazaola y los 6 restantes por llegar más rápido, nos dirigimos al dolmen del Adarra , para sin parar y como alma que lleva el diablo, iniciar una bajada de antología, hasta Fagollaga, por la pista de “ocupas”.
Factor riesgo muy importante, al menos para mí, pero sin ningún percance. 
Desde allí, la habitual limpieza de bicicletas el la gasolinera “Carabel” y a las 14 horas y dos minutos llegaba a mi casa , después de rodar 68 km.
Otro domingo de aventura, por alguna pista inédita para muchos, pero que con los grandes conocimientos de los Pros, todo se solventó
El sol ni apareció, pero el paisaje verde casi fosforito, de algunos lugares, lució la mañana
“Los coches y motos llegan a pueblos y ciudades, las bicicletas de montaña llegan a sitios y lugares”
Aúpa equipo!! Hasta la próxima

1 comentario:

Jose dijo...

Circuito rápido en Altsasu, para mi gusto demasiado rápido. Nos ha salido una media de casi 18. Pistas anchas, algún trozo de carretera y un senderito testimonial.

Siempre está bien cambiar, pero si hay que comparar... en mi opinión mucho mejor la ruta de Legazpi