domingo, 1 de noviembre de 2015

Crónicas, vídeo y fotos del domingo 1 de Noviembre

Dispuestos a pasar una grata jornada, acompañados del buen tiempo que hace estos días, unos 50 txalupas nos hemos dado cita en el lugar habitual (o se han incorporado en Herrera o en Buenavista), partimos a las 8:36 rumbo a Oiartzun, pasando por el túnel de Txaparrenea, alto de Buenavista y Errenteria. No vamos a hacer la ruta señalada para hoy (que la van a hacer los del equipo A) sino la alternativa para los que haremos otro recorrido.
Dejamos el bidegorri de Arditurri para subir hasta la carretera que va al Castillo del Inglés, donde nos reagrupamos. Un poco más adelante, pasando por el restaurante Gurutze Berri, giramos a la izquierda y nos detenemos en el hotel Usategieta.

El encanto del Hotel Usategieta es que está en pleno monte, alejado de ruidos y stress, increíble el paisaje y la desconexión que ofrece. Se trata de un típico caserio vasco rodeado de prados, frondosa vegetación y monte, mucho monte, y aunque está situado a escasos metros de la autovía es un auténtico oasis de paz y tranquilidad.
Seguimos hacia el Colegio Erain y el camino nos lleva al alto de Gaintxurizketa. Rodeamos la rotonda y subimos dirección al jatetxea Iriarte Enea y alcanzamos el cortafuegos de Jaizkibel. Al llegar a la carretera, subimos unos metros para girar a la izquierda y bajar por la ikastola y el cementerio, a la entrada de San Juan. Y  de aquí a Donosti.
A las 11:48 me bajo de la bici junto al portal de la calle Prim después de recorrer algo más de 37 kilómetros por unos caminos que no son muy habituales en nuestras rutas.

Mucha gente en la salida ,,buena temperatura muchos saludos del ala norte al sur, comentario a los guias del Z de la etapa larga que esperaba al A y por lo tanto nos separamos en Buenavista, somos 29 y en una de simpa radas nos acercamos hasta la subida de minas ,tenemos que mejorar este tramo si lo queremos hacer asi mas veces, hay que bajar un poco el ritmo para llegar todos juntos ,si no es asi volveremos a las paradas habituales (mateo y aserradero ) de nosotros depende …aun asi estabamos a las 9.30 en la subida dura de minas (tiempazo ) subimos hasta la parada de los animadores ( la mayoria sentados en el muro animan a los ultis) jj ..de aquí casi de seguido hasta la cima de Aritxulegui ,parada corta (sow de cazadores y sus palomas ) y tomamos la pista sin retorno que nos acerca al lago Domico ,pista larga que nos estira como fila de hormigas hasta la habitual parada ,,bajada a elegir, unos por pista otros por bajadita y senderitos hasta el cruce grande y parada oficial , dos nos dejan se marchan por carretera (que nos pongan a que hora llegaron )…Sorpresa nos cruzamos con Yosu Irun y nos comenta que nos espera Salba arriba …asi que la parada la recortamos y un grupo se adelanta por la subida larga hasta el siguiente cruce parad foto y decidimos entre raices y pista ,, hacemos pista larga que nos acerca hasta el cordal…de aquí dos grupos los de antes de las dos en casa ,bajan por el cordal hacia Aritxulegui (son las 12.35 aprox vamos muy bien de tiempo ) el resto iniciamos la bajada del Guatxa .comenzamos bien con una pista con roderas de maquinas para luego complicarse con una zona de ramas cortadas por todo el camino y una pista que estaban abriendo ,menos mal que todo estaba muy seco ,,,mala decisión aun con todo bajamos hasta la pista de carboneras ,tomamos direccion a la carretera de Aritxulegui ,ponemos aire a una rueda y comienzan las prisas todos tenian comida ,,algunos en el bar de las fotos jj …ya de aquí sin mas hasta casa en grupos me imagino ,yo en casa a las 2.05 ,,muy buena hora para este espectacular recorrido todo seco ,con mucha gente y pocos problemas,ni un pinchazo ,o las maquinas estan mejorando o el monte es mas benévolo con nosotros …