Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Fotos del 30 de Noviembre en Larrun, tomadas por Pablo

BubbleShare: Share photos - Craft Ideas

Crónica de la etapa del domingo, 30 de Noviembre

Mientras unos cuantos tomaban el Topo para ir a Irún y participar en la megaquedada organizada por el C. C. Irunés consistente en la subida a Larrun, otros 14 "Txalupas" nos hemos dado cita en el punto habitual de encuentro.
Tras breve deliberación, y aceptando la propuesta de Juan Mari de acercarnos a Andatza, nos hemos puesto en camino.
Recorrido habitual en la primera parte de la etapa: Zurriola - La Concha - Ondarreta (¡qué lujo de trayecto!) - Igara - cuesta de la ranita.
Y aquí modificamos un poco la ruta habitual: en vez de descender a Usurbil por el camino en el que encontramos a los ciervos, Enrique (¡qué haríamos sin tus ideas de cambio de itinerario y tus chistes!) nos lleva a Arratzain, tomando la dura subida que hay a la derecha, tras coronar la cuesta de la ranita.
Una vez realizada la paradita de rigor junto a la casa rural-sidrería, descendemos hacia Usurbil por la carretera que pasa junto al cementerio y al polideportivo.
Los meteorólogos miran hacia Ernio y aprecian que se acerca una fuerte lluvia por el oeste. Así que se cambia el plan: no vamos hasta Andatza, y en Usurbil comienza la segregación del grupo: tres se vuelven por carretera. El resto seguimos por Zubieta hasta Lasarte, donde otros cinco deciden acortar el regreso... ¿por la Nacional 1?
Y otros seis (lo mejor y mas granado del grupo, je, je, je,...) subimos hacia Jauregi Bailara por la cuesta que parte junto al restaurante Martin Berasategi. Antes de alcanzar el restaurante Jauregui, torcemos hacia el asador Saretxo y su minigolf para, de allí, afrontar la dura subida a Santa Bárbara.
Una vez arriba, reponemos fuerzas con un reconfortante caldito (gracias Angel por la invitación) antes de proseguir ruta hacia Hernani - Ergobia - Martutene - Loyola y llegada a Amara (en mi caso) sobre las doce y diez, después de unos cuarenta kilómetros, no muy duros, pero suficientes para justificar el aperitivo, que esta vez fue en Zubieta, junto al hipódromo, y consistió en un par de pintxos (uno de txorizo cocido y otro de morcilla) junto a la consabida sidra y con un txakoli de remate.
¡Ah, y la lluvia nos respetó, salvo unos sirimis en un par de momentros puntuales!.
Una vez en casa, desde el balcón, ví a Esteban Colinas acompañando a los maratonianos. Así que una año mas, los "Txalupas" estuvimos representados en esta popular prueba.

Fotos del 30 de Noviembre en Larrun, tomadas por el C. C. Irunés

Estas fotos las han publicado en el foro del C. C. Irunés. He montado el álbum con aquellas en las que sale algún "Txalupa".
En estas quedadas, sobre todo, es donde debe lucir el maillot de Txalupa Txirrindulari Taldea. Bien por los que iban con nuestra equipación... ¿Somos o no somos "Txalupas"?
BubbleShare: Share photos - Craft Ideas

jueves, 27 de noviembre de 2008

Más información sobre la salida a Larrun

Patxiller, "alma mater" del C. C. Irunés, nos estará esperando en la estación del topo de Colón a las 7:50 am.

Larrun (900 m):
Cumbre importante que constituye la primera montaña de cierto relieve del Pirineo empezando por el Oeste. Encuadrada por los puertos de Ibardin (315 m), y Lizuniaga (201 m), esta original montaña, en la que convergen un total de seis aristas, destaca sobre la bahía de Donibane Lohitzune. En francés aparece escrito con el nombre La Rhune.

Equipaciones

Koldo, encargado de pedir las últimas equipaciones, nos informa:

Las nuevas equipaciones estan terminadas, sólo falta que cada uno ponga el dinero de su pedido para ir a recojerlas. Podéis pasar por la pescadería de Enrique, o llevar el dinero al punto de encuentro, el próximo domingo. No os retraseis.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

II SUBIDA AL MONTE LARUM el 30-11-08 ( Salida de Irun , subir Larum y regreso a Irun)

Esto es lo que dicen en el foro de los chicos de C. C. Irunés:

DEBEMOS TENER SIEMPRE PRESENTE QUE ESTO ES UNA KDDa DE AMIG@S BTTer@s, NO UNA RUTA ORGANIZADA

En vista del éxito del la I KDDa BTT de la subida a Larum de 2007.
El domingo 30 Noviembre unos cuantos amigos de Irun hemos acordado realizar la II KDDa para la Subida a Larum donde invitamos a todo aquel que le guste el mundo de la BTT, como una forma de salir en grupo y conocer a mas gente de nuestra pasion a la BTT:

El Ruta planteada es;

REUNION ; En la Rotonda de Mendelu en Irun

SALIDA: 8,00 Direcion por

CARRETERA: 10 Km hasta Endarlaza

1-SUBIDA; Antes De llegar a Bera subir por camino asta Ibardin .,Continuamos por el recorrido de la travesia de Bera asta las Faldas del Monte Larum.

2 SUBIDA :
:Por partes, la subida a larum la dividirìa en tres partes.

1-parte; Comienzos muy duros , con curvas de cemento y para terminar una recta super empinada y larga de 300 metros del 15 al 19%. ( mas o menos)

2-parte- una zona mas llevadera ( la de la foto que e puesto), pero descansar para la rampas finales.

3-parte- Empieza debajo de la antena, La rampa se va haciendo cada vez mas empinada y dura , con lo cansado que estas, a sufrir , porque al final de la recta ves el cielo y no el camino , y encontraras una curva al 22% o mas ( Gracias que es de cemento ) quien la suba , ya puede decir cualquier cosa

4-parte ; el final, como ya vas tan muerto ,tienes un canal de cemento con altillo que te mata , las rampas ya son mas suaves ,pero parecen mas duras que al principio. Solo pensarlo ya estoy cansado, uuuuuufffffff.

RECOMENDADA LA SUBIDA A TODO AQUEL QUE LE GUSTE BTT.

La subida de Largo no lo se , pero de 2 a 2,5 km. ( ¿que corta eeeehhh ? , facil ,un pequeño exprint y ya esta

REGRESO , Bajada por Coordecu, muy rapida y bonita.para no llegar muy tarde a Irun

DURACION DE RECORRIDO : Con imprevisto y según la forma 5 Horas

KM totales de 45 a 50 Km.

Cada uno llevará lo que necesite, debemos de ser en todo momento autosuficientes. Como en cualquier salida BeTeTeRa,

Anuncian muy bueno el tiempo para ese fin de semana.Tu invita a todos tus amigos,
Los Txalupa de donosti creo que van a venir, y esos son peligrosos, cuando se apuntan alguna KKDa aparesen de 30 a 40 beteteros

Nota informativa sobre la II KDDa Subida monte Larum, 30- Nov 2008: No será una Ruta o Marcha organizada, es una kedada de gente que nos gusta la bici de montaña y haremos una salida conjunta a Larum y que la kedada sea lo más amena y llevadera posible y por supuesto apostando por esa confraternización que entre todos los amantes de la bici debe existir.

Los Txalupas que queráis ir, debéis tomar el Topo de las 7:15, (Herrera a las 7:24) que llega a Irún-Pº de Colón a las 7:49. Y hay tiempo de sobra para bajar por la Calle Fuenterrabía hasta la rotonda de Mendelu y estar allí para las 8:00.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Crónica de la etapa del domingo, 23 de Noviembre

Mientras una parte del grupo Txalupa tomaba el tren para dirigirse a Irún y realizar la ruta decidida para el día de hoy (subida al Castillo del Inglés), otros nos juntamos en el punto habitual de encuentro y decidimos una ruta alternativa.
Ya nos contarán qué tal les fué a los del recorrido "oficial", y yo os cuento cómo nos fué al resto del grupo.
Con 11º C de temperatura, y ligera llovizna, nos pusimos en movimiento. (aunque sin un pequeño intento de plante de quienes consideraban que nos ibamos a calar hasta los huesos. Y resultó que luego apenas cayeron unas pocas gotas de lluvia). Siguiendo el "planning" del "number one" de los Txalupas (todos sabéis que me refiero a Enrique), fuimos por carretera hasta Lezo. Antes de llegar a la población, tomamos el desvío por carretera a Jaizkibel. Y nada mas recorrer unos metros por esta ruta, torcimos a la izquierda para, pasando por el Polideportivo de Lezo y el Liceo Pasaia, llegarnos a la zona próxima al fuerte de Lord John Hay, construido durante la primera guerra carlista para defender la entrada al puerto de Pasaia.Desde aquí, descendimos unos metros por la carretera hasta encontrarnos con el cruce que nos lleva al cortafuegos que faldea Jaizkibel. Seguimos por esta senda hasta llegar al cruce que, tomando el desvío a la derecha, nos acerca hasta el alto de Gaintzurizketa.
Cruzamos la nueva rotonda y subimos al colegio Erain, pasamos junto al hotel rural Usategieta y nos llegamos a la caretera Oiartzun -Irún.Breve recorrido hasta Gurutze Berri, descenso al bidegorri de Arditurri y lavado y marcado en la gasolinera de Oiartzun.
Desde aquí, "maricón el último" por la carretera Nacional, y llegada a Donostia (por lo que a mi respecta) a las 12:10, después de 41 km y con un grado de temperatura sólo sobre la temperatura de salida. Aperitivo con los amigotes, como todos los domingos, y fin de la crónica.

Fin, y comieron perdices, si no fuera por un comentario de hace unos días, de alguien que firma Anónimo y comenta que es IMPRESENTABLE algo que unos compañeros suyos de grupo hacen sin afan ni de lucro, ni de protagonismo, perdiendo tiempo de sus ratos de ocio, con la mejor intención ( aunque cometiendo errores. Por problemas míos de desbordamiento de capacidad de almacenamiento de e-mails, no recibí el correo de Fernando antes. Ya no tengo tanto tiempo libre como tenía antes....)
Textualmente dice el tal Anónimo:
"antes del dia 21 imprescindible?
y lo poneis el dia 18! en que salida pagamos? o en la pesca. que solo abre a la mañana
IMPRESENTABLE"

Nunca he buscado halagos a la hora de hacer este blog. Lo hago porque me gusta. Me encanta que os burléis de un posible error mío en la redacción del mismo. Lo hago, este blog, para que sirva de unión de un grupo (el Txalupa) que se me antoja FANTASTICO (así lo han entendido diversos medios de comunicación: RADIO CASARES, DIARIO VASCO, EUSKADI IRRATIA,...), las casi 3.0000 visitas mensuales que tiene la página, después de un año de existencia, el alto número de bykers que nos juntamos en las salidas y las últimas incorporaciones al grupo, que lo hacen porque nos han conocido a través de esta web.

¡PERO QUE ALGUIEN (que firma Anónimo) NOS TILDE A LOS QUE COLABORAMOS EN EL BLOG DE I M P R E S E N T A B L E ...! Pues es como para arrojar la toalla y que otro coja el testigo de continuar con el blog,... o dejarlo morir.

La Real ha ganado, el Bruesa también..., así que me voy a tomar un cubata "como dios manda" y prometeros, que si a la mayoría os parece bien, continuaré con este humilde blog. Eso si, admitiendo cualquier crítica (de lo que yo hago o de lo hacen otros colaboradores de la página) y tratando de mejorar lo que hasta ahora se ha hecho.

jueves, 20 de noviembre de 2008

La etapa del próximo domingo, 23 de Noviembre

A Irún en tren – subida al Castillo del Inglés Peñas de Aia -

Bajada por la serrería a Oiartzun – Errentería – Pasaia y Donostía.


Los que vayan a realizar esta ruta, se citarán a las 8:30 en la Estación del Norte, o cogerán el tren en Gros, Herrera o en cualquier otra parada.El resto del grupo nos veremos, como siempre, en la Avda. de Navarra para hacer otro recorrido.

martes, 18 de noviembre de 2008

Rutas 2009

Como todos los años, un grupo liderado por Sebas se reunirá para establecer el calendario de rutas 2009.
Será el próximo 28 de noviembre en la Sociedad Ollagorra, a las 19h.
Todos aquellos que lo deseen podrán asistir y serán muy bien recibidos. Aquellos que por circunstancias no puedan asistir, que nos hagan llegar sus sugerencias, por cualquiera de los medios que estime mas oportuno, blog, email, escritos, teléfono, etc.
También como todos los años a continuación se oficiara una cena. Para todos aquellos que quieran participar IMPRESCINDIBLE depositar 20€ COMO RESERVA DE PLAZA, bien en el lugar de salida o en la pescadería antes del 21/11/2008.
Saludos varios,
Fernando

domingo, 16 de noviembre de 2008

Crónica de la etapa del domingo, 16 de Noviembre

A pesar del tiempo desapacible (si nos gusta andar en bici, debemos pasar un tanto de la previsión del tiempo), pocas "nenazas" se quedaron en casa, y fuimos 25 los que nos dimos cita en el lugar de salida, afrontando la ligera llovizna y los 9ºC que marcaban los termómetros del lugar.
Antes de seguir, el domingo pasado ya os dije que fuimos 22 los que completamos la ruta Zumaia-Donostia. Pero me quedaba por reseñar que otros 14 "taldekideak" quedaron en la Avda. de Navarra y realizaron otra ruta alternativa. Así que salimos ese día un total de 36 miembros del equipo Txalupa, lo que no es un record, pero que tampoco está nada mal.
Archiconocida la ruta que nos lleva desde Donosti hasta Andoain (Egia-Loyola-Martutene-Astigarraga-Ergobia-Hernani-Urnieta)
En Andoain, a los tres kilómetros aproximadamente de seguir la vía verde del Plazaola, llegamos al parque rural de Otita, tras pasar un par de túneles. Giramos a la derecha y seguimos el camino que va entre árboles. Cruzamos la zona recreativa de Otita y llegamos a un bello entorno. Atravesamos, algunos, el puente de madera que vemos en la foto (no estaba el niño, claro).
Cruzamos el puente de Urdanibi (conocido como "el Puente de las Brujas") y seguimos por un sendero cuesta arriba, que lo tuvimos que realizar a pié, hasta encontrarnos con un cruce. El equipo A tomó el sendero que va hacia la izquierda, y el equipo Z, con 10 elementos, subimos por el camino que va de frente hasta llegar al restaurante y casa rural Txertota. Giramos a la izquierda y, tras un breve recorrido, nos volvemos a encontrar con el equipo A. Perdemos a Fano, que decide seguir con los "buenos", y los nueve restantes tomamos otra ruta que nos lleva, tras un vertiginoso descenso, hasta la autovía, entre Villabona y Andoain.
Una vez llegamos a la iglesia de San Martín de Tours, en Andoain, deshacemos lo andado a la ida por el mismo recorrido y nos presentamos en la gasolinera del barrio Karabel.
Procedemos al lavado de bicis y, por el bidegorri, a casa, a donde llegué a las 12:20 (excelente hora para mis planes) después de haber recorrido algo mas de 48 kilómetros.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

La etapa del próximo domingo, 16 de Noviembre

Donostia – Hernani – Urnieta – Andoain – "Puente de las brujas" - canal de agua – Andoain – Urnieta – Hernani y Donostia.

Kilómetros aprox. 45 – Duración 4,30 horas.


He recibido el siguiente correo


Buenos días nos de dios.

Hola soy Patxiller del C.C.Irunés. Ya tenemos fecha para la subida al monte Larun, es el 30 de noviembre. Nos gustaría mucho que ese día nos acompañarais en la excursión.

Saludos.


Os he visto a algunos muy ilusionados con hacer la ruta de Salva. Pero, ¿no estaría feo despreciar la invitación de los iruneses? Recordad que han eliminado al Real Madrizzzzzzzz.

La ruta de Salva estará ahí para otro día , ¿no? En fin, es una opinión. Hay tiempo para comentarlo.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Fotos del 9 de Noviembre, tomadas por Fano

BubbleShare: Share photos - Craft Ideas

Fotos del 9 de Noviembre, tomadas por Pablo

BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.

Se cierra el plazo para pedir equipaciones

Los precios van a ser los siguientes:

- Maillot manga corta: 33 € (2 € mas que la otra vez)
- Maillot manga larga: 36 €
- Pantalón corto: 39 €
- Pantalón Largo: 47 €
- Chubasquero: 45 €
- Chaqueta de invierno: 75 €

Se va a hacer el pedido YA. Así que si alguien mas está interesado en alguna prenda, que se de prisa.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Crónica de la etapa del domingo, 9 de Noviembre

En la estación de Eusko Tren nos encontramos 22 "compis" del grupo Txalupa para disfrutar de una las mejores rutas que se pueden realizar por nuestros alrededores.
Mientras los atletas que iban a Irún para participar en la Behobia-San Sebastián montaban en el Topo, nosotros tomamos el tren de la costa, que nos conduciría hasta Zumaia
¡Ni llevando huevos a las Clarisas nos hubiera salido un día tan fantástico! Excelente temperatura para pedalear, suave viento del sudoeste, cielo despejado y un día muy claro, permitiendo apreciar en la distancia toda la costa, desde la plataforma de extracción de gas "La Gaviota" (frente a Bermeo) hasta San Juan de Luz.Esto en cuanto a lo climatológico. En lo puramente "deportivo", comenzamos la ruta al dejar atrás la estación de Zumaia, pasar frente al museo Zuloaga y comenzar a ganar altura desde este punto por una dura, qué digo dura..., durísima subida (primero de cemento y luego de tierra) en la que mas de uno - y de dos - tienen que poner pié a tierra. Y es aquí, nada mas empezar, cuando Sebas tiene problemas con la cadena. Tanto es así que decide darse la vuelta y volver a Donosti... , ¿quizá por la carretera o volviste a tomar el tren?
Esta primera parte de la etapa nos conduce hasta Azkizu, precioso barrio perteneciente a Getaria. Paradita para sacar unas fotos de todo el grupo, y continuamos por un momento por el Camino de Santiago de la costa. Tras un trozo de carretera, nos toca atravesar una zona por un camino realizado con piedras (como una "calzada romana") para terminar junto a una de las muchas bodegas de txakoli que jalonan el recorrido de hoy.
Llega ahora la subida al cementerio de Getaria por carretera. Y coronado este nuevo alto, nos paramos otra vez para volver a contemplar el precioso paisaje que se nos ofrece y sacar una nueva foto del grupo.
Nos acercamos a Zarautz, a donde llegamos por una muy pronunciada bajada (también tipo "calzada romana") que al estar seco el firme, permite hacerla sin bajarse de la bici.
No paramos en Argiñano porque era pronto aún.

Atravesamos el pueblo por el paseo marítimo y nos llegamos hasta el final de la playa, junto al golf, donde pudimos observar una foca en la regata Iñurriza, que desemboca junto al biotopo del mismo nombre.
¡Ahí va! Estoy viendo el reportaje que da ETB1 sobre la Behobia-San Sebastián, y tras un entrevistado, antes de la salida, veo a alguien vestido con un maillot de Txalupa Txirrindulari Taldea!!!!!!! ¿Lo ha visto alguien mas? ¿Quién es?
Bueno, continúo con la crónica. Toca una nueva subida, primero por camino de piedra y luego por carretera, hasta alcanzar el collado que hay en el monte Talai Mendi, cerca del camping de Zarautz. Otra paradita, donde hay quien aprovecha para echarse un pitillo (mal vicio para un deportista, eh?)Son las 11:15, así que no podemos coger el tren en Orio que pasa a esa misma hora. ¿Qué hacer los que tenemos prisa?. Pues nos lanzamos en el descenso que nos lleva hasta la desembocadura del Oria y decidimos hacer el regreso - en vez de subir a Igeldo - por la N-634 hasta Lasarte y continuar por la N-I hasta Donosti. Éramos 5 los que optamos por esta ruta y tardé 55 minutos en presentarme en el trastero de casa, en Amara. Así que para las 12:25 ya tenía guardada la bici tras realizar la estupenda salida que habíamos hecho (al final salieron casi 40 km. según mi cuenta kilómetros)
Duchita rápida y con los amigotes a tomar el aperitivo. De pintxo tomé unos "bombones de foie, con salsa de castañas" (¡toma ya...!) y un vermout blanco (para variar) en el S7ete (se escribe así), frente al nuevo ambulatorio de Amara, en la calle Jabier de Barkaiztegi.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Previsión del tiempo para el domingo, 9 de Noviembre

El domingo podremos disfrutar de un tiempo bastante agradable. La jornada será soleada, con algunas nubes altas en el cielo. El viento soplará del suroeste. Las temperaturas máximas se mantendrán sin grandes cambios, subiendo los termómetros por encima de los 17-18 ºC en la costa al final de la mañana.

Así que no hay excusa para que nadie deje de hacer esta estupenda ruta. ¡Os quiero ver a todos en la estación de la calle Easo a las 8:30!
Quien ande con prisa, puede coger el tren de vuelta en Orio a las 11:15, que llega a Donosti a las 11:39.

jueves, 6 de noviembre de 2008

La etapa del próximo domingo, 9 de Noviembre

Tren hasta Zumaia – Guetaria – Orio – Igueldo y Donostía.

Kilómetros aprox. 35 – Duración 4 horas.


El horario no cambia: nos juntaremos a las 8:30, pero no donde siempre, sino en la estación de Eusko Tren de la calle Easo. Nos da tiempo a sacar el billete y montarnos en el tren que nos llevará hasta Zumaia.



¡No os perdáis esta salida!. La ruta es francamente bonita, siempre con la vista sobre el mar, pasando entre viñedos y bodegas de txakolí,...

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Equipación

Para finales de semana se va a hacer el pedido a Zirauna.
Si quieres alguna prenda, mándame un correo a inakofer@euskalnet.net indicando tipo de prenda y talla, o bien, ponlo tú mismo en un comentario de esta entrada.
De momento tenemos estos pedidos:

Jesus:
1 Pantalón largo -Talla L
1 Maillot manga larga -Talla L
1 Chaqueta de invierno -Talla L

Isaac:

1 Pantalón largo
1 Maillot manga larga
1 Chaqueta de invierno
Falta que especifiques la talla

Manu Makazaga:
1 Pantalón largo - Talla L
1 Pantalón corto - Talla L
1 Maillot manga corta - Talla L
1 Maillot manga larga - Talla L

Fermín:
1 Pantalón largo - Talla XL
1 Maillot manga larga - Talla XL

martes, 4 de noviembre de 2008

Whistler Bike Park

Yon ha encontrado, buscando en la red, este vídeo de un sitio llamado Whistler Bike Park, una auténtica meca del mountain bike que se encuentra en Canadá, y la verdad, que es como para verlo. A ver qué os parece.
También en esta página web puedes ver fotos del mismo sitio.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Crónica de la etapa del domingo, 2 de Noviembre

¡Menudo cambio de tiempo del sábado al domingo! A la hora de la salida hizo la misma temperatura los dos días (9 - 10º C), pero mientras el sábado tuvimos una jornada soleada animada por el viento sur, el domingo, por contra, salió un auténtico día de perros, en el que no dejó de llover en ningún momento.
Pese a ello, en el Txalupa siempre hay un puñado de valientes que no se arredran por las inclemencias del tiempo (que, por cierto, se repetirán durante muchos de los domingos venideros).
Eramos 11 los que teníamos que decidir qué hacer, ya que no estaba el día para completar la etapa diseñada en la hoja de rutas. Y tras breve deliberación, Ander, Isaac, Josi, Martín y Xabi salieron con la idea de acercarse por lo menos hasta Sorondo. El resto, Koldo, José Luis, Juan Mari, Luigi, Mauri y yo optamos por otra ruta, evitando por una lado la Nacional I, y por otro, las zonas con mucho barro. (Pongo los nombre de todos los que nos animamos a salir pese al mal tiempo como homenaje a los once animosos jabatos que no nos quedamos en la cama. Así quedan en evidencia "las nenazas" que dejan de lado la BTT y se quedan en casa diciendo "qué frío hace..."
Nos llegamos primero hasta Anoeta para de allí subir a Illumbe y acceder a la zona de hospitales por el bidegorri que llega hasta cerca del nuevo Oncológico. Continuamos hasta Jauregi y pasamos junto a la zona de escalada de Santa Bárbara.
Bajamos a Lasarte pasando por Elutxeta y recorriendo el bidegorri del Plazaola en sentido contrario (cuesta abajo) del que hicimos el sábado. Pasamos Zubieta y el barrio Santu Enea de Usurbil. Antes de llegar a la zona donde está Saltxipi, cogimos el camino a la izquierda que, pasando por el Sanatorio de Usurbil, nos devuelve a Santu Enea.
Cruzamos el puente sobre el Oria, atravesamos Usurbil y subimos por la carretera que pasa junto a la finca en la que se encuentran los ciervos. Incluso nos detuvimos a observarles de cerca (Lógicamente, la foto corresponde a otro día en el que el tiempo era bastante mejor)

Bajamos a Igara por la cuesta de la ranita y a la altura del palacio Miramar, Juan Mari y yo despedimos al grupo y subimos por Pío Baroja hacia nuestros destinos finales. Llegué a casa a las 11:40 y me sorprendí al ver que, como quien no quiere la cosa, habíamos completado una etapita de algo más de 40 km.
Y tras una ducha reparadora, me dirigí con la cuadri a Astigarraga a tomar el aperitivo (gambas gabardina, patatas ali-oli y brocheta de langostinos, todo ello bien regado con unos vasos de refrescante sidra)

sábado, 1 de noviembre de 2008

Crónica de la etapa del sábado, 1 de Noviembre

Nos hemos juntado un grupo de 17 Txalupas para dar una vuelta con nuestras bicis de montaña y nuestra ilusión de pasar un buen rato, con nuestros amigos, en contacto con los montes del entorno de Donosti.
La jornada comenzó con un maravilloso cielo despejado, que nos acompañó durante toda la mañana, y 9-10º C en los termómetros a las 8:30 de la mañana, para luego subir hasta los 16º C.
Elegimos una ruta relativamente sueve, pensando que mañana, domingo, nos espera otra etapa, y ésta será verdaderamente muy exigente. Así que, atravesando todo el paseo de la Concha, nos plantamos en Ondarreta, seguimos hacia Igara y subimos la cuesta que comienza en la charca de la ranita meridional. Bajada hasta Usurbil, y una vez cruzado el Oria, torcimos a la izquierda para dirigirnos a Zubieta. Echamos un vistazo al bar donde suelo comer el pintxo de rabo de toro, que se encuentra girando a la derecha, nada mas pasar el frontón de Zubieta. Muy cerca se encuentra el caserío Aizpurua, donde se reunió el concejo de Donostia-San Sebastián, tras el incendio del 31 de Agosto de 1813, y decidió reconstruir la ciudad.
El grupo se dividió en dos al atravesar Lasarte, pero se volvió a reunir junto al restaurante Martín Berasategi, donde cogimos el bidegorri realizado sobre el antiguo trazado del ferrocarril del Plazaola. A su fin, subimos hasta la sidrería Elutxeta desde donde descendimos a Hernani. Nos llegamos hasta la gasolinera de Karabel y en el polígono industrial Akarregi comenzamos la subida de la jornada que nos conducirá hasta la ermita que se encuentra en la cima de Santiago mendi.Tras disfrutar de las vistas y de un merecido descanso, comenzamos el descenso hacia Perurena, donde tuvimos que dejar atras a Sebas con una avería en la bici (acompañado de Fano, que regresaba a la "competición", después de su afortunada operación de oído)
Y desde el merendero de Perurena, cada uno eligió su ruta para regresar a casa. Yo llegué al trastero, por Astigarraga - Martutene - Loyola, a las 12:25, después de casi 47 km., que, para ser una etapa "relativamente sueve", como la he definido al principio, no está nada mal.
P.D.: Ha sido la crónica que más me ha costado hacer. Es lo que tiene estar a varias cosas a la vez: acaba de terminar el primer tiempo del partido de la Real (de momento 0-1) y el enfrentamiento dentro del cuatro y medio, entre Irujo y Asier Olaizola (palizón de Irujo). Pero bueno, no ha salido tan mal el reportaje, ¿no? Nos falta que nos cuente Sebas (o Fano) cómo fue su regreso a casa.