Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 4 de mayo de 2008

Crónica de la etapa del domingo, 4 de Mayo

Cuando las condiciones meteorológicas son tan buenas como las de este domingo (18º y cielos despejados) cuesta poco salir temprano a darse una buena zurra en la btt. ¿El camino? La idea es hacer la típica subida a Malbazar, bajar a Añarbe, volver a subir y después ya se vera, dependiendo de lo tarde que sea.
Así que comenzamos. Hasta Perurena -130 m. de altitud - un solo percance: un clavo así de grande (veremos la foto) se incrusta en la rueda de Ignacio nada mas pasar el centro comercial Garbera, a la altura de las obras del nuevo parque Ametzagaña, que cuando esté terminado, va a ser sin duda el mejor parque de la ciudad con sus 37 hectáreas. Pasando Listorreta - 160 m. - (con el buen tiempo, a la vuelta, lo íbamos a ver de bote en bote) y a la altura del parque Barrengoloia ocurre la primera segregación: de los 24 que salimos de Gros, unos cuantos toman el camino hacia cuevas de Aizbitarte para seguir algún camino que les lleve a la carretera Goizueta-Hernani y llegar desde allí a Donostia. ¿Nos contará alguien cómo terminaron la jornada?El resto, sin mas novedades, llegamos a Malbazar - 410 m. - Estamos en un amplio rellano desde donde se divisan el perfil rocoso de Urdaburu (enfrente) y Aldura (izquierda) cubierto de pinos y hayas. Los mas valientes y aguerridos deciden alargar la subida hasta la cima de Aldura - 537 m. - según constaba en el libro de ruta. Aunque el sendero que hace las veces de cortafuegos y que lleva a la cresta cimera y el alto, señalado por un buzón, es 100% ciclable, hay un par de tramitos de apretar. Preciosas vistas desde la cima hacia Donostia, Jaizkibel, Hondarribia...Una vez todos juntos y tras unas cuantas fotos, seguimos. Y aquí ocurre el segundo percance del día: a Salva se le rompe un tornillo que sujeta el sillín. ¿Solución? Ir a buscar al servicio técnico (esta vez estaba de guardia Delfín). Arreglado el problema, el susodicho Salva, Martín y Edu se dan la vuelta para regresar a casa desandando lo andado. Y en el cruce con el camino que baja a Añarbe, otro grupito decide seguir hacia Sorondo - 300 m. - y de allí volver a casa. ¿Os fue todo bien?
Después de la despedida, comienza la bajada a Añarbe - 170 m. - para los nueve supervivientes que hemos quedado. El nivel del agua está bastante alto (el embalse se encuentra al 84% de su capacidad, con 37 hm3 almacenados). Sigue tramo típico bordeando el pantano, que nos permite contemplar la existencia de unos magníficos ejemplos de bosques de hayas y robles. La mancha de bosque es continua alrededor de todo el pantano. Y otra vez hacia arriba.
Subida bonita hasta Malbazar de nuevo, y como aun hay tiempo para algunos, seis deciden bajar por no se donde. Nos hacemos una foto de despedida y nosotros tres tiramos hacia casa. Previo lavado de la bici en la gasolinera cercana a Perurena, llego a casa sobre la una menos cinco. Estupenda hora para ducharme, meter medio cordero traído de la zona de Aranda al horno, y disfrutarlo después con la familia. ¿Que qué tal salió el asado? La duda ofende...

6 comentarios:

Josetxo dijo...

Hacia Sorondo nos dirigimos 5, bajamos por la bajada del pavo que pica, y de hay a casa por Rentería.
Por la vuelta de Sorondo no tuvimos ningún percance. Todo nos salió perfecto, eso sí a casa llegamos antes de lo acostumbrado, osea que en mí caso fue una sorpresa para mi mujer porque cada vez que llego antes, se piensa que me ha pasado algo, algún leñazo, avería, o pajarón, lo que se tercie. Un saludo.

Josetxo dijo...

Bueno he cometido una falta de ortografía gorda quería decir "y de ahí a casa por Rentería".

EDUARDO SALDAÑA dijo...

Que no se vuelvan a repetir patadas al diccionario en el blog,como castigo dos veces subir y bajar a la cima de Aldura ,jajajaaja es broma.
El otro día lo pasé bien,pero yo, llegué a Sorondo con Josetxo y tres más, no volví de Malbazar hacia atrás.Saludetes

Iñako dijo...

¡Que no se vuelva a repetir, Edu!
Si yo digo que volviste a Malbazar...., tu te vuelves a Malbazar, ¿vale?
¡Hombre...! ¡Faltaría mas!
¡A ver si mis informaciones van a ser incorrectas...!
¡Pues no!
¡Eres tu, Edu, el que se ha equivocado de camino!

yon dijo...

YA VEO QUE EL GRUPO SE LO PASA BIEN CUANDO YO NO ESTOY,PERO LA VERDAD ES QUE YO ME LO HE PASADO "DEL CAGALSE"EN ANDORRA DURANTE ESTE PUENTE.OS PUEDO DECIR QUE AUNQUE PAREZCA MENTIRA ME HE LLEGADO A CANSAR DE BAJAR,NO OBSTANTE LO HE ECHO CON LA BICI QUE SUELO ANDAR HABITUALMENTE QUE NO ES PARA BAJAR POR LAS ZONAS QUE ALLI HAY.AHORA A FINALES DE MES ME VUELVO PARA ALLA Y ESTA VEZ ME VOY CON LA DESCENSO Y HABER SI ALGUIEN SE ANIMA EN ALGUNA ESCAPADA DE ESTAS QUE OS ASEGURO QUE NO LO VAIS A OLVIDAR FACILMENTE.

EDUARDO SALDAÑA dijo...

pozí. a zuz órdenez