domingo, 3 de junio de 2018

Crónicas, vídeo y fotos del domingo 3 de junio

Eran las 8:36 de este primer domingo de junio, con 17ºC en los termómetros, cuando algo más de una treintena de txalupas, de los cuales 17 formamos el grupo Z, nos ponemos en marcha. El A arranca primero y nosotros vamos tras ellos a un ritmo más suave. No nos olvidamos que hay otro grupo que, como todos años, han ido a la prueba de Legazpi.
Recorrido habitual en la primera parte de la etapa: Zurriola - La Concha - Ondarreta (¡qué lujo de trayecto!) - Erregenea - Hotel Nicol´s - Polipaso - Benta de Orio (dejamos de lado Kukuarri).
Giramos a la izquierda antes de finalizar el descenso. Vamos hacia Arratzain y a la altura del barco (aunque sólo se trata del puente de mando de un viejo pesquero trasladado hasta aquí)

tomamos el descenso hasta Aginaga. Vamos por la zona donde antes estaban las marismas que ahora están desecadas y convertidas en campas y fértiles huertas, seguimos por el bidegorri-paseo que transcurre paralelo al Oria y pasamos delante de la iglesia de Zubieta.

La iglesia de Santiago de Zubieta posee dos puertas, una que era utilizada por los vecinos que eran usurbildarras y otra para los vecinos donostiarras. También, como curiosidad cabe decir que dicha iglesia posee dos relojes, uno mirando hacia Usúrbil y otro hacia San Sebastián.
Y ya no nos queda nada más que llegar a Donostia. Mi GPS marca casi 40 kilómetros cuando a las 11:55 me bajo de la bici junto al portal de casa, con una sola dificultad montañosa en la etapa de hoy y ambiente agradable y risueño. Ningún percance ni avería. Ni un poco de lluvia ni de sirimiri: toda la ruta al sol. ¿Qué más le podemos pedir a un domingo?

La crónica del equipo A en la prueba de Legazpi, por Sparrow

Llegamos 21 txalupas a Legazpi en diferentes medios de locomoción ,,inscripciones puesta de dorsales,saludos ,bajada al punto de salida ,,mariposas en el estomago ,emoción ,,mañana calurosa sorprendentemente ,y salida ,salimos los primeros voy perdiendo puestos a medida que avanza la prueba ,en una subida dura parece que encuentro mi sitio con unos cuantos de mi ritmo ,,continuo solo con mis pensamientos hasta que me espera otro txalu ,,y juntos hasta el primer avituallamiento ,,nos reagrupamos y unos seis después de una foto (que quieras que no une mucho jj) continuamos el recorrido nos espera mas barro mas charcos que no puede ser de otra manera esta apreciada prueba de Legazpi es el sino es la tradición ,,, continuamos te paso en la bajada me coges en la subida ,,empujamos y empujamos ,,nos montamos hasta el segundo avituallamiento ,,,y dos ya no jugamos a esto y nos bajamos hacia el pueblo ,con las indicaciones de los de la zona ,llegamos al pueblo y gracias a Ametz ,si no todavía estábamos dando vueltas jj , llegamos a la meta por la salida ,nos encontramos con la élite de nuestro grupo , el del open se ha marcado un tercero ,al guatxa ni le hemos olido el maillot , los eléctricos nos han decepcionado ,había apuestas si llegarían antes que los top del grupo ,y nos dicen que tenían miedo a quedarse sin rayitas ,mientras que los del pedal se dosifican bien ,punto para la bicitradicional ,,recogemos los premios ,camisetas etc , descanso ,cervepintxo limpia de bicis cambio de impresiones ,nos acompaña el hijo del hijo del pueblo al tren muy agradecidos ,,,unos se quedan a comer otros a casa ,,,con una mañana sin lluvia ,con calor , y con esta acogida tan maravillosa de esta prueba realmente popular ,amabilidad ,camiseta ,premios ,manguera ,duchas y 10 € ,no se como lo hacen pero es mágico a las 15/20 casa un saludo desde Legazpi con amor

Pues.... unos 17 somos la mezcla, con unos pocos"z" que nos adelantamos, Erregenea y antes del pueblo a la dcha para coger el camino de Santiago. Primera parte entre caseríos, llega la zona del camino con abundante barro, que nos hace empujar más de lo habitual, llegamos al cruce del Kukuarri y a por la bajada del mar hacia Orio.
Foto en el mirador (nos cuesta mucho llegar, 2,20h) y ctra Aia, decidimos hacer la subida del txakoli de Karlos argiñano, dura, dura hasta el caserío final,ahora pista, con tramos importantes que nos obliga a alguno a llegar a las 190 ppm.
Por fin llegamos al cruce justo encima de Benta zarate, muchos con los botellines secos, hacemos reparto de líquidos y nos vamos hacia el collado de Andatza. De aquí a la dcha, muchos con prisas, se van hacia la antena y la cementada, otros se van rápido mientras hablamos y tres nos vamos por el caserío de la obra interminable.
Rápida bajada a Usurbil, limpieza de bicis y en casa a las 13:40h. con 54km.

Llegamos 21 txalupas a Legazpi en diferentes medios de locomocion ,,inscripciones puesta de dorsales,saludos ,bajada al punto de salida ,,mariposas en el estomago ,emocion ,,mañana calurosa sorprendentemente ,y salida ,salimos los primeros voy perdiendo puestos a medida que avanza la prueba ,en una subida dura parece que encuentro mi sitio con unos cuantos de mi ritmo ,,continuo solo con mis pensamientos hasta que me espera otro txalu ,,y juntos hasta el primer havituallamiento ,,nos reagrupamos y unos seis despues de una foto (que quieras que no une mucho jj) continuamos el recorrido nos espera mas barro mas charcos que no puede ser de otra manera esta apreciada preba de Legazpi es el sino es la tradicion ,,, continuamos te paso en la bajada me coges en la subida ,,empujamos y empujamos ,,nos montamos hasta el segundo avituallamiento ,,,y dos ya no jugamos a esto y nos bajamos hacia el pueblo ,con las indicaciones de los de la zona ,llegamlos al pueblo y gracias a Ametz ,si no todavia estabamos dando vueltas jj , llegamos a la meta por la salida ,nos encontramos con la elite de nuestro grupo , el del open se ha marcado un tercero ,al guatxa ni le hemos olido el maillot , los electricos nos hsn dscepcionado ,habia apuestas si llegarian antes que los top del grupo ,y nos dicen que tenian miedo a quedarse sin rayitas ,mientras que los del pedal se dosifican bien ,punto para la bicitradicional ,,recogemos los premios ,camisetas etc , descanso ,cervepintxo limpia de bicis cambio de impresiones ,nos acompaña el hijo del hijo del pueblo al tren mjuy agradecidos ,,,unos se quedan a comer otros a casa ,,,con una mañana sin lluvia ,con calor , y con esta acogida tan maravillosa de esta prueba realmente popular ,amabilidad ,camiseta ,premios ,manguera ,duchas y 10 € ,no se como lo hacen pero es magico a las 13/20 casa un saludo desde Legazpi con amor

Rápida bajada a Usurbil, limpieza de bicis y en casa a las 13:40h. con 54km.