domingo, 3 de septiembre de 2017

Crónicas, fotos y vídeo del domingo 3 de septiembre

Me ha parecido contar que éramos 24 los que a las 8:37 nos hemos puesto en marcha desde el lugar habitual de salida. Los del equipo A han ido a hacer la especial de Formigal, aunque unos pocos han venido con nosotros.
Pensamos subir a Igeldo por Murgil Bidea (por donde subieron los ciclistas en la Klasika), por lo tanto  recorremos el Paseo de La Concha y el de Ondarreta para después encaminarnos a Igara.
Así que hacemos esa dura subida (y arriba despedimos a dos que se vuelven para casa) y los demás continuamos por carretera hacia Polipaso, donde Jesús Martín nos hace una foto.

y seguimos hasta el área de descanso que hay bajando a Orio. La mayoría continuamos hasta el final del descenso y volvemos a Donostia por carretera hasta Aginaga, donde tomamos el camino que va por las huertas. Luego Zubieta, Lasarte, Añorga y, por el vial (ya que está cerrado el túnel de Morlans), a casita con casi 42 kilómetros en una preciosa mañana.

Fotos del 03-09 tomadas por Agus

La crónica del equipo A, por I. Mazpule

Con 11 grados de temperatura y cielo nublado de tonos rosaceos entre picos montañosos al amanecer, nos ha recibido el valle del Tena a 20 Txalupas dispuestos a disfrutar de la especial que este año ha modificado Iñaki, nuestro anfitrión, respecto a pasadas ediciones.
Interesantes y trepidantes variantes que han hecho disfrutar a los bikers.
En rápida bajada por carretera desde Formigal enseguida tomamos a la derecha la pista que nos llevará al Pacino; esta vez lo rodearemos en sentido antihorario, hacia el pico Tosquera, para alcanzar el collado y cumbre tras haber sorteado un estrecho sendero con pendiente a la derecha. Sin incidentes, salvo un traspies de Iñaki Castillo y una zapatilla de Peio que ha necesitado reparación en ruta,

Foto de grupo y a disfrutar en el descenso por el sendero y luego pista que hemos ascendido en anteriores ediciones.
De nuevo en la carretera nos basta cruzar para llegar a Sallent y alcanzar la presa de Lanuza por el sendero "turístico" que bordea el embalse.
Ponemos dirección a Panticosa ascendiendo la malada del pico. Esta edición va a resultar un rompepiernas con subidas de 2 a 4 kms, pero rampas duras y descensos técnicos y trepidantes, como el del Monde, estrecho y con pendiente a la izquierda, que nos lleva hasta el mismo pueblo.
Reponemos bidones y comemos alguna barrita antes de afrontar una nueva ascensión por la pista que lleva al ibon de Sacobos. Nos quedamos un poco antes, en la silla vieja de Panticosa, para disfrutar de la última y excitante bajada por el sendero Yandel, de retorno a Panticosa.
Las fuerzas empiezan a estar justitas pero si hemos de llegar a Formigal no nos queda más remedio que ascender de nuevo, tomando el tozal plano, la pista de Lanuza, el sendero del embalse que disfrutamos a una velocidad de vértigo, y el final ya conocido por la carretera vieja o por la pista, que por cierto han pisado parte, hasta alcanzar el refugio.
Gran jornada de disfrute en la que no ha habido que contabilizar ni averías mecánicas ni incidentes personales, salvo los citados.
En el cambio de ruta hemos  perdido algo de paisajismo, pero hemos ganado mucho en adrenalina; 45 kms, 1.600 mts de desnivel
Gracias Iñaki, si nos sigues sorprendiendo así estermos deseosos año en año de que llegue el finde para esta espcial.

Fotos del 03-09 tomadas por Rikardo

Fotos del 03-09 tomadas por J. Manuel Mosquera

fano dijo...

Bonito repotaje.

I.Mazpu dijo...

Interesantes y trepidantes variantes que han hecho disfrutar a los bikers.

En el cambio de ruta hemos perdido algo de paisajismo, pero hemos ganado mucho en adrenalina; 45 kms, 1.600 mts de desnivel

VANPOPPEL dijo...

FANTASTIC!!!
ME APUNTO A LA DEL AÑO QUE VIENE, SIN DUDA.
ESKERRIK ASKO

Este año también ha habido "grupo montaña". Cuatro Txalupas salieron el viernes para reunirnos con nuestro anfitrión en Formigal.
Cena rápida y pronto a dormir, el sábado a las 8h andando desde el balneario de Panticosa a por esta vez una cima seria, Garmo Negro 3051m. a buen ritmo vamos ganando metros para....en tres horas! hacer cima, mucho viento y frío, nos animamos a por otra segunda cima,el Algas 3021m, aquí se está mejor, vale la pena el esfuerzo por las vistas, ahora toca bajar.
Se hace larga y dura, pero es lo que hay.
Una vez abajo, cervezas y vuelta a formi a reunirnos con el resto de Txalupas que van llegando.
El domingo con la btt, nos pasa factura el esfuerzo pero, cumplimos cada uno en su nivel con la ruta de Iñaki ( gracias un año mas por todo).

Una pregunta de un voluntarioso precandidato a miembro del grupo:

¿todos sois capaces de subir Murgilbidea? Si es así, me queda mucho entrenamiento todavía :-(

Mariano CIRIQUIAIN dijo...

Hola precandidato. No te dejes asustar por los recorridos.
En primer lugar tenemos 2 grupos el A y el Z. Este segundo grupo realiza recorridos más cortos y menos exigentes. En cualquier caso dentro de cada grupo hay diferentes ritmos y a nadie se nos caen los anillos por poner pie a tierra cuando las piernas dicen basta. Siempre encontrarás gente que te ayude y te acompañe incluso si por lo que sea te toca dar la vuelta.
Anímate y prueba un día con el Z. Seguro que repites.
P.D. No todos suben Murgilbidea encima de la bici, pero todos se lo pasan estupendamente.

Muy buena la de formi ,queríais bajadas y sendes pues ahí tenéis ,sparrow

iñaki aiete dijo...

Ya recuperado de la Etapa de Formigal agradeceros a todos , Chefs, pinches, ingenieros de mesas, técnicos en lavado de menaje, transportistas etc. la ayuda
Vuestra colaboración hace que sea posible esta especial.
Un saludo Iñaki Aiete
Ya falta menos para la siguiente