A las 8:36 de la mañana, nos ponemos en marcha los 17 txalupas del equipo Z que nos hemos decidido a salir, a pesar de que la mañana era fresquita: 9ºC. Los del equipo A han ido al tren, y los del Z, nos vamos hacia Loiola, Ergobia y Urnieta, hasta la paradita en Moulinex.
Unos cuantos nos hemos quedado arreglando un pinchazo, y el resto han continuado hacia Andoain. Solucionado el problema, nos hemos vuelto hacia Donostia. Los demás se ha quedado en el Mikel a tomar algo y yo he seguido hasta casa sin parar, que no me quería perder el triunfo de la Real en Anoeta.
La crónica del equipo A, por Sparrow
mañana complicada desde el tren .muchas averias …incertidumbre por la hora ..lastima de buena mañana ..Saludos
Salimos desde Andoain 24 txalupas,con una mañana fresca pero que apuntaba calor y asi ha sido una hora despues ,retraso en la salida del tren ,como bien puntualizo Sebas ,,,en los inicios nos acompaña Iñaki Aiete probando ….continuamos hacia el Km 10 sin pausa ,,acometemos la subida hasta el primer cruce ,comento que la larga de la der hace mucho que no la hacemos y que se nos va a olvidar ,asi que por la der hasta el primer gran cruce,rotura de un núcleo y un freno agarrotado ,se dan la vuelta ,, continuamos hacia el segundo, con dudas hacemos el mas logico hasta encontrar de nuevo la valla que nos impide pasar vuelta y pinchazo de electrica ,,arreglo y continuamos hasta un cruce que nos acerca a una pista que sube y sube hasta la rejilla mas alta ,,,cambiamos la válvula de la tubeles de la misma ,,y continuamos hacia las otrras rejillas camino de Arano ,bajamos hasta el otro cruce ,hinchamos de nuevo y nos quedamos solo dos avanzo hasta un nuevo pinchazo que reparamos y no tenemos claro si ha pasado Victor ,llegamos hasta el siguiente cruce y reagrupamiento ,creemos que Victor ha bajado por la otra pista hacia Arano ,continuamos hasta el primer cruce ,es tarde y decidimos no hacer el barrio Suro ,bajar hacia Arano y dividirnos ,una rueda que pierde y desde aquí unos por pista otros por carre,hasta Martu con una rotura de cadena en la carre y ya hasta el Mikel un pelin tarde en desbandada ,,unos nos quedamos ,,llamada a Victor ,sin respuesta ya nos contaras .
5 comentarios:
Josi dijo...SOMOS MUCHOS LOS AFICIONADOS A LA BTT Y A TODOS NOS GUSTA PERDERNOS EN LOS LUGARES NUESTROS DE ESTA TIERRA,DESDE YA, PROPONGO UNA QUEDADA PARA RECLAMAR NUESTROS DERECHOS, EN TIEMPOS DE GUERRA,HAY QUE MOVILIZARSE Y SI YA SON DOS FOCOS DE CONFLICTO JAIZKIBEL Y OIANLEKU, ES COMPETENCIA DE LA DIPUTACION,QUE VEAN QUE SE HAN METIDO CON UN COLECTIVO DE MUCHOS QUILATES...
Creo que es un poco pronto para hablar de conflictos.
A día de hoy los Txalupas y la gente como nosotros no crean ningún problema.
Hay más problemas y me parece bien que tengan una regulación adecuada las empresas que se encargan de subir a los bikers en furgoneta y bajan por caminos inexistentes que convierten en zonas especialmente erosionadas.
Yo creo que el monte como las ciudades las debemos cuidar y si en algunos casos concretos hay que controlar su uso por el bien de todos me parece bien.
Eso no significa que todo deba estar prohibido. Al contrario soy de los que pienso que todo debería estar permitido hasta que el sentido común (y sino la autoridad) lo limite.
CÓMO CAMBIA EL CUENTO….
He hablado con un técnico de montes de Diputación y con la responsable del parque natural Aiako Arria y lo que me transmiten es los siguiente:
1.- Las bicis son bienvenidas en el monte.
2.- Están muy enfadados con un grupo concreto de empresas que se dedican a hacer descensos en bici. Descienden por cualquier lado y sin ningún cuidado. Es a por estas empresas con ánimo de lucro a por los que van.
3.- No existe ninguna prohibición para circular por ningún camino. No hay ninguna lista de caminos por los que TODOS están permitidos. Aunque no existe una definición legal de lo que es “un camino”, entiende que son aquellos que han sido creados con el tiempo, no los generados por las bicis descenso.
4.- Los GR y los PR son caminos perfectamente válidos para ir en bici, cuidando de la prioridad de los peatones.
5.- Creen que se ha iniciado una campaña de captación por parte de las empresas que tienen intereses comerciales para generar jaleo donde no lo hay.
6.- Han recibido muchas llamadas de clubs y asociaciones de bicis alertados por el asunto y están convencidos de que se trata de un intento de juntar en un mismo grupo a los bikers “auténticos” de los bikers de talonario.
7.- Me trasladan que ni han multado ni tienen intención de multar a aquellas bicis que circulen de manera controlada por pista, caminos o senderos.
Todo este follón de la supuestas prohibiciones para la MTB me produce cierta sensación de "déjà vu"; es decir, actividades en un entorno natural que, llegado un momento, se desmadran de tal manera que para proteger el propio medio natural a la autoridad correspondiente no le queda más alternativa que tomar medidas coercitivas para prevenir daños mayores: barbacoas en bosques, seteros-depredadores llenando furgonetas, cazadores desaprensivos disparando a todo lo que se mueve, motos o quads a toda pastilla por caminos y senderos, expediciones comerciales a la alta montaña etc.. ¿Os suenan..???
Estoy con Mariano en que mientras se haga un uso racional o respetuoso de la actividad (al estilo de la mayoría de txalupas) no tendría porque haber problemas, y es que seguramente el problema referido pudiera estar generado por otro tipo de usuarios de la MTB que todos sabemos lo que buscan y como se comportan: descensos vertiginosos, cuanto más extremos mejor sin importar el resto de usuarios, ni el monte; es decir, una búsqueda del subidón de adrenalina sin más.
Entiendo que si queremos que nuestra actividad perdure nuestras mejores armas no son otras que un cuidado escrupuloso del entorno natural y el respeto a los demás.
Ahí le has dao !
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