lunes, 1 de noviembre de 2021

Track, crónica y fotos del lunes 1 de noviembre


La crónica, por Mariano

Mañana lluviosa pero con pronóstico de mejorar. Tras la salida de la víspera domingo me temía lo peor y las ausencias fueron muchas. (Bueno todas). En el punto de encuentro me acompañan tres Txalupas "auténticos" que no habían salido el domingo y necesitaban quitar el mono. Todos con ropa de agua pero ya se veía la mejoría y empecé quitándome los pantalones de goretex desde el inicio. Buen presagio. No vamos los cuatro hacia el Antiguo tras decidir hacer un Andatza controlado. En lugar de subir por ranita lo hacemos por la cementada del camping. (Primer calentón). Tras la llegada a Usurbil propongo subir por la ermita de San Esteban y de ahí tras pasar la langa del caserío de la lluvia empezamos las duras pendientes de la pista rota de subida.(2º Calentón). Tras la llegada a la pista principal seguimos subiendo y en el cruce de la subida del cortafuegos propongo subirlo empujando para acceder al sendero norte que llega al collado este del Andatza (3ER calentón). Hay que los otros tres Txalupas estaban con pulmonares y aceptaron todas las variantes. Tras la llegada al refugio por el bosquecillo hacemos cima con un sol rotundo que ya no nos abandonaría. Mi propuesta de bajada inicial era hacer pistas por estar el terreno muy embarrado pero el solazo y las ganas me llevan a ofrecer la bajada el sendero marcado con pintura verde. Me parece de lo mejorcito. Las primeras rampas ya nos marcan que es mejor salirse de la huella y buscar zonas vírgenes. Mis ruedas con taco profundo y 2,6 marcan la diferencia. Pero siguen cada uno a su ritmo. Me permito darles ciertos consejos que agradecen. (Son todos muy buena gente). Tras llegar al primer anillo y tras analizar los diferentes HUY HUY HUY que ha tenido cada uno seguimos por el anillo principal. Llegamos al paso canadiense y too pa abajo. Estaba grandioso, mojado pero con agarre. Las raíces de frente y sin dudar, con ligera ayuda de manillar. Y llegamos a antenas. Nuevamente 200 metros de cemento y por la derecha a la zona deforestada y cogemos la senda preparada con saltos, zetas y peraltes, para acabar con la cuesta final que quita el hipo, pero hay que afrontar con decisión y frenado DESPUES de bajarla. Me llaman inconsciente y prefieren bajarlo andando (Me parece mucho más peligroso). Ya en Zubieta llegamos a Lorea con solazo, cervezas, pincho y todo bueno. Así da gusto.








2 comentarios:

  1. Mañana lluviosa pero con pronóstico de mejorar. Tras la salida de la víspera domingo me temía lo peor y las ausencias fueron muchas. (Bueno todas). En el punto de encuentro me acompañan tres Txalupas "auténticos" que no habían salido el domingo y necesitaban quitar el mono. Todos con ropa de agua pero ya se veía la mejoría y empecé quitándome los pantalones de goretex desde el inicio. Buen presagio. No vamos los cuatro hacia el Antiguo tras decidir hacer un Andatza controlado. En lugar de subir por ranita lo hacemos por la cementada del camping. (Primer calentón). Tras la llegada a Usurbil propongo subir por la ermita de San Esteban y de ahí tras pasar la langa del caserío de la lluvia empezamos las duras pendientes de la pista rota de subida.(2º Calentón). Tras la llegada a la pista principal seguimos subiendo y en el cruce de la subida del cortafuegos propongo subirlo empujando para acceder al sendero norte que llega al collado este del Andatza (3ER calentón). Hay que los otros tres Txalupas estaban con pulmonares y aceptaron todas las variantes. Tras la llegada al refugio por el bosquecillo hacemos cima con un sol rotundo que ya no nos abandonaría. Mi propuesta de bajada inicial era hacer pistas por estar el terreno muy embarrado pero el solazo y las ganas me llevan a ofrecer la bajada el sendero marcado con pintura verde. Me parece de lo mejorcito. Las primeras rampas ya nos marcan que es mejor salirse de la huella y buscar zonas vírgenes. Mis ruedas con taco profundo y 2,6 marcan la diferencia. Pero siguen cada uno a su ritmo. Me permito darles ciertos consejos que agradecen. (Son todos muy buena gente). Tras llegar al primer anillo y tras analizar los diferentes HUY HUY HUY que ha tenido cada uno seguimos por el anillo principal. Llegamos al paso canadiense y too pa abajo. Estaba grandioso, mojado pero con agarre. Las raíces de frente y sin dudar, con ligera ayuda de manillar. Y llegamos a antenas. Nuevamente 200 metros de cemento y por la derecha a la zona deforestada y cogemos la senda preparada con saltos, zetas y peraltes, para acabar con la cuesta final que quita el hipo, pero hay que afrontar con decisión y frenado DESPUES de bajarla. Me llaman inconsciente y prefieren bajarlo andando (Me parece mucho más peligroso). Ya en Zubieta llegamos a Lorea con solazo, cervezas, pincho y todo bueno. Así da gusto.

    ResponderEliminar
  2. Mariano gran ruta, y gestionada con tu habitual sapiencia. No te quites mérito en las zonas técnicas, la "flecha" ayuda, pero la habilidad del "indio" es la que marca la diferencia.

    Mis mayores felicitaciones TENIENTE.

    ResponderEliminar