A las 8:41 de la mañana, nos ponemos en marcha los 19 txalupas que nos hemos decidido a salir, a pesar del sirimiri que caía a esa hora. Después de que Ignacio (que ha bajado vestido de calle) nos inmortalice en una foto, 10 del equipo A siguen a Josi, su guía en el día de hoy, dirección Malmazar y los 9 restantes, los del Z, nos vamos hacia Martutene, donde se nos une Alejandro.
Llegamos a Astigarraga y se decide subir a Santiagomendi por la carretera que pasa junto al polideportivo, sin duda la ruta más dura de las muchas que hay para llegar a la ermita. Pero como somos un poco masocas... Son "sólo" dos kilómetros y medio. El primer kilómetro es el más duro con rampas de hasta un 21% mientras vamos trazando una herradura tras otra sobre el asfalto que se nos agarra a la rueda como queriendo impedir su avance.
Son 600 m interminables con una media superior al 14% que no nos dejan respirar en condiciones hasta que no entramos en el barrio de Sandio: aprovechamos bien esos doscientos metros para recuperar el aliento. Las rampas vuelven a acercarse peligrosamente al fatídico 20%, pero en esta segunda mitad de la escalada se alternan con algún ligero descanso (lo que no quiere decir que sea llano) para no asfixiarnos del todo. Pero, ¡ojo!, que la rampa final que da acceso a la ermita alcanza el 22% y justo nos permite soltar el pie de la cala al entrar en la explanada del alto a casi 300 m de altitud.
En la cima, disfrutamos del impresionante paisaje de valles y montañas que se contempla en derredor. Los pricipales montes de Euskadi están a la vista: el Sollube, Oiz, Aizkorri, Ernio y las Peñas de Aia, entre otros muchos que aparecen reseñados en un cartel explicativo muy a propósito.
En el descenso nos separamos. Somos cinco los que seguimos la propuesta de Alejandro. Bajamos a Mugaritz y seguimos un poco hacia Listorreta hasta que giramos a la derecha y nos metemos en una antigua urbanización, curiosa, misteriosa,
fantasmagórica...
Fuentes antiguas, asfalto comido por la vegetación (exuberantes hortensias, que se han comido el ancho del camino dejando sólo un senderito estrecho). Con un embalse plagadito de ranas.
Merece la pena ir, si bien ponen alguna
traba remarcando la propiedad privada de donde transitamos. El camino en su tramo final discurre junto a la erreka Epele, que nos deja frente al polígono del mismo nombre, donde está Orona. Paramos en Karabel a lavar las bicis y a casa, a donde llego a las doce menos diez.
Unicamente reseñar un par de percances nimios: una montonera en el Paseo de Francia, nada más salir (afilador y tres al suelo) y una caída de Alejandro que ha resbalado estando de pié y ha dado con las posaderas en el suelo (unas risas y a seguir).
Y la lluvia no ha vuelto a hacer su aparición en toda la mañana ¡Y hasta hemos visto el sol...!
La crónica del equipo A por Sparrow
-
Hemos salido hoy” amar eta erdi txalupak “con las primeras consignas de
un Josi super espitoso ,nos acercamos hasta Susperregui donde iniciamos
el sendero del Idoia al contrario una vez en la pista volvemos a coger a
la der otro sendero que nos devuelve a la pista de arriba de Malbazar
continuamos ascendiendo hasta entrar en una bajada inédita ,un sendero
tecnico que nos baja y baja hasta el de las abejas con un final en el
que Martin bajandolo ha picado a mas de uno jja ,,,y por este hasta el
cruce anterior al de Sorondo,para continuar por el de la der bordear el
Idoia bajar a la der der por el recorrido poco frecuentado hasta la
pista de cemento que nos acerca al barrio Iturrioz dejarlo ,a la izda y
subir duramente una cuesta que nos acerca done “Emilio perdio el
tornillo,,, de la zapatilla “una vez arriba bajada hasta el cruce y a la
izda camino y paseo por una verde pradera de hierba alta en la que las
ruedas se adentraban buscando la salida, de nuevo en el camino y con
Sende de guia nos acercamos a la carretera entre Perurena y Caravanas
para subir la cuesta dura hacia Zamalbide llenar bidones y subida hacia
San Marcos para rodearlo por los senderos,bordear el vertedero y por la
pista hasta Lau Aizeta donde no nos hemos podido resistir al grito una
sidra y un pintxo ,,,esta vez el tema era la Maria y las casas de campo
,la historias de la puta mili en fin un disfrute ,un dia mas , y a
las 13.45 en casa como un señor ,,,,hoy tambien hemos visto el cielo,,,,
al principio cerrado y despues con sol ,,,y muchos muchos caminitos
Hemos salido hoy” amar eta erdi txalupak “con las primeras consignas de un Josi super espitoso ,nos acercamos hasta Susperregui donde iniciamos el sendero del Idoia al contrario una vez en la pista volvemos a coger a la der otro sendero que nos devuelve a la pista de arriba de Malbazar continuamos ascendiendo hasta entrar en una bajada inédita ,un sendero tecnico que nos baja y baja hasta el de las abejas con un final en el que Martin bajandolo ha picado a mas de uno jja ,,,y por este hasta el cruce anterior al de Sorondo,para continuar por el de la der bordear el Idoia bajar a la der der por el recorrido poco frecuentado hasta la pista de cemento que nos acerca al barrio Iturrioz dejarlo ,a la izda y subir duramente una cuesta que nos acerca done “Emilio perdio el tornillo,,, de la zapatilla “una vez arriba bajada hasta el cruce y a la izda camino y paseo por una verde pradera de hierba alta en la que las ruedas se adentraban buscando la salida, de nuevo en el camino y con Sende de guia nos acercamos a la carretera entre Perurena y Caravanas para subir la cuesta dura hacia Zamalbide llenar bidones y subida hacia San Marcos para rodearlo por los senderos,bordear el vertedero y por la pista hasta Lau Aizeta donde no nos hemos podido resistir al grito una sidra y un pintxo ,,,esta vez el tema era la Maria y las casas de campo ,la historias de la puta mili en fin un disfrute ,un dia mas , y a las 13.45 en casa como un señor ,,,,hoy tambien hemos visto el cielo,,,, al principio cerrado y despues con sol ,,,y muchos muchos caminitos
ResponderEliminarSenderitos dijo...Expectacular la ruta de ayer,sobre todo los senderitos del Capi.Sparrow,faltaban los de la tija pija que se hubieran deleitado,con las inclinaciones de los caminitos,sinceramente,pocas muy pocas veces me divertido como ayer.
ResponderEliminarPeio dijo...
ResponderEliminarHoy se ha abierto la inscripción para la prueba de la ruta de los dinosaurios, 06 de julio en Arnedo, a los 250 primeros inscritos regalan "entre comillas" zapatillas, por ahora 4 bereberes apuntados
http://larutadelosdinosaurios.com/
El Lado osKuro del txalupa, hizo escala en Lasarte, para repetir el recorrido q se hizo hace tres semana por Andatza en la prueba de BTT. 5 txalupas y como no verdaderos, q digo verdaderos, genuinos "baikers" salimos del hipódromo sobre las 9:30. La hoja de ruta seria trazar el recorrido corto y alargarlo por la misma zona, esta ultima parte todavía por decidir. El tiempo era bueno, cielo azul con alguna nube y en ciertas zonas de la subida un fuerte y fresco viento de cara. Ascendimos por la misma pista q se rueda con "el grupo ortodoxo". Con todo lo q había caído toda la semana creíamos q iba a estar en peores condiciones las empinadas rampas, fortuna. . . . q se nos trunco en las 2 bajadas técnicas y cañeras. Mucho barro y espectáculo , el primero pagaba el pato, los demás veíamos la trazada y donde verdaderamente había q dejar de tocar frenos y no derrapar en demasía. Una vez llegado al punto de decidir por donde estirar un poco mas los kms, encontramos un sendero juguetón ,sin barro y mas adherencia para nuestros robustos neumáticos. Mas de uno se lo iba a pasar genial por aquí. Seguimos sendero q bruscamente se convierte en una zona sombría y lleno de rocas. Zona para valientes ... zona endurera q nos obliga a poner mas q los pies en el suelo. Terminamos ruta volviendo por la pista por la q subimos a primera hora de la mañana del día, sobre la una del mediodía. Final de trayecto y con todo el grupo con una sonrisa en la cara y no fue porq a la vuelta nos encontramos mas de 10 chicas corriendo eeeeeee! mal pensados :P.
ResponderEliminarAlguien comento esta ruta para hacerla especial un día. Totalmente recomendable incluso alargando como fue en la prueba o por el mismo andatza. Eso si, q los 2 días antes del día no llueva mucho, así todo el trazado sera ciclable al 100 por 100.
Bueno nos despedimos desde el lado oskuro. Disfrutad del jueves y viernes Ah! y el domingo nos vemos txabales! Aupa Txalupa y sus componentes!!!
He sido yo el q ha escrito la crónica.
ResponderEliminar