El itinerario, tras partir de Gros, se adentra por el oeste en el monte Igueldo, famoso por su parque de atracciones pero también por sus enormes zonas verdes.
Con la ciudad siempre a mano izquierda, se cruza la autopista A-8 (Bilbao - Behobia), donde el bosque y los árboles son ya simples figuras testimoniales y solitarias, para acercarse a Añorga Txiki. De este barrio periférico de San Sebastián, el siguiente paso consiste en subir a la zona de Oriamendi, conocida por ser un punto de observación durante las guerras carlistas.
Tras cruzar el golf Basozabal y la localidad de Ergobia, el trazado lleva al caminante a Santiagomendi, lugar donde se halla una antigua ermita que servía de descanso para los peregrinos.
Hermosa vista de San Sebastián desde Santiagomendi.
Realmente es un enclave precioso con vistas asombrosas de San Sebastián y un lugar muy querido por los montañeros del lugar, Peñas de Aia; punto que resulta ser el comienzo de la cordillera pirenaica que se adentra en Navarra.
El próximo punto en el recorrido son las ventas de Astigarraga. En pleno camino de vuelta por el este, uno se encuentra con esta zona orinoco-amazónica de abundante vegetación y humedad, dificultando enormemente el paso de las personas por la ladera del monte Txoritokieta. Por eso es posible usar dos rutas alternativas: la zona de canteras por abajo o el fuerte de San Marcos en la parte alta.
Y el final…
Llega el momento de volver a entrar en la ciudad por la zona oriental. Los barrios de Alza e Intxaurrondo nos acogen cálidamente. El paisaje cambia drásticamente, desapareciendo el verde de la naturaleza y tomando el relevo los grandes edificios y centros comerciales.
Ver mapa de localización:
Hermosa descripcion de la ruta .
ResponderEliminarEnhorabuena .
un placer leer tus cronicas
Hola, esta página sale en http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,2465458,2465458 . Saludos donostiarras
ResponderEliminar