Track y crónica del domingo 30 de junio

Sabiendo que el impulsor y conocedor de este recorrido especial no iba a estar el domingo, lanzo en el foro mtb un mensaje y enseguida es respondido por varios. En primer lugar el propio autor que cuelga la ruta y alguno más. Rápidamente hay diferentes aportaciones, como horarios de tren, el parte de la meteo... Esto, si lo aprovechamos, puede ser un formato nuevo para las especiales, aunque con cautela de momento.
Ha sido un finde complicado por la meteorología cambiante ,esto nos ha llevado a no tener un recorrido elegido hasta el último momento; creo que aun así, lo hemos solventado muy bien.
Unos 13 bikers, más o menos, iniciamos el recorrido en la segunda parada de Tolosa. Mariano asume la responsabilidad de guía. Subimos acercándonos a las primeras pistas. La temperatura es agradable, el cielo está gris. Enlazamos pistas y carreteras hasta entrar en un sendero estrecho y húmedo que no da demasiada confianza. Tal es así, que tenemos el primer incidente del día: una caída con daño en un tobillo. Nos reagrupamos y continuamos hasta Gaztelu donde hacemos una paradita y reponemos agua. Continuamos la ascensión por pistas desconocidas hasta Uli, punto más alto del recorrido, descanso, avituallamiento y posados de fotos. Toca bajar, para subir bruscamente y pasar cerca de Pagozelai donde tomamos la pista que baja al pueblo de Areso. Esta estaba húmeda y el agarre era crítico en algunos puntos Tanto que se ha cobrado dos nuevas caídas que causan el desconcierto en el grupo. Ya en marcha, paradita corta en Areso por carretera, hasta incorporarnos al valle de Leitzaran donde nos quedamos rezagados dos con un problema de cambio, y nos cuesta coger al grupo. Unos cuatro túneles y sin linterna, por fin contactamos con los walquis, cosa que no hemos podido hacer antes (misterios de la tecnología), y ya en grupos hasta Andoain. En el trayecto íbamos atentos a una accidentada que, milagrosamente, se ha recuperado tras pasar un tunel, y ha empezado a tirar de tal manera que no la podíamos seguir (otro misterio, esta vez, de la naturaleza o un tunel con poderes mágicos) jj...En Andoain nos encontramos a algunos limpiado. Unos deciden volver en tren, otros pedaleando, llegamos a Hernani y en Trek varios nos tomamos algo, y a casa.
Recorrido interesante, pero demasiado húmedo para ser julio. Y, por desgracia, accidentado. Esta ha sido la nota negativa, y no estábamos animados para cantar en los túneles como la especial anterior.
Salud Sparrow

sábado, 29 de junio de 2024

Predicción meteorológica para el domingo

La nubosidad será abundante el domingo, pero apenas lloverá en el noroeste; en el sur y en el este seguirá lloviendo, sobre todo a partir del mediodía. Viento del norte a partir de la mañana y temperaturas máximas algo más altas, aunque mantendrán el aspecto otoñal en muchos puntos. Las temperaturas mínimas bajaran un poco.

30 de junio

Renfe a TOLOSA ( 32minutos) Gaztelu, Monte Uli, Areso, Leitzaran, Donostia

Kms aprox. 67. 4,20h pedaleando, 6h.total, 1.690m. desnivel

Track y crónica del domingo 23 de junio

Mañana lluviosa. No se han equivocado las previsiones, pero la suave temperatura nos ha incitado a continuar con la ruta.
En racimos, llegamos 9 bikers a Saltoki.
Se decide cambiar el recorrido y subimos por Aritxulegui hasta la entrada de Carboneras. Hacemos toda la pista hasta llegar a Oianleku donde hacemos la parádita-avituallamiento. Unos en la borda, otros en la fuente. La lluvia no cesa pero tampoco nos sentimos fríos o empapados. Decidimos bajar por la pista y en la explanada a la derecha, Sebas no quiere estos inventos y continúa por la pista; los demás bajamos y bajamos, con la mala suerte de que se corta el camino: nos toca dar la vuelta y desandar lo andado. Finalmente, encontramos la bajada buena que nos acerca al cruce donde hay un abrevadero de cemento. Por la izda se accede al collado de las vacas.
Tomamos a la derecha por pista que hace mucho que no hacemos. Bajamos hasta un cruce a la izquierda, vamos por un camino al otro lado de Aritxulegui y continuamos muy centrados siguiendo rueda. Encontramos charcos y la hierba muy mojada, aun así no bajamos el ritmo, llegamos a la pista de Karrika que dejamos para adentrarnos en el valle y terminar en el túnel de la Kk, y de aquí por la clásica vuelta Rente Pasaia y llegar a Intxa a las 13:10, declinando una invitación a una cerveza en los jubis para no quedarme frío.
Averías ninguna ,una caída sin importancia en la bajada más complicada.
Una mañana muy bien aprovechada.
Saludos Sparrow

sábado, 22 de junio de 2024

Predicción meteorológica para el domingo

El domingo la nubosidad será más compacta y generalizada. Predominarán las nubes bajas y puede llover de forma débil en la vertiente cantábrica, sin descartar que lo haga también en puntos del centro de Álava y de Navarra. A últimas horas la nubosidad tendería a romperse. Las temperaturas apenas variarán, con máximas en torno a los 20 ºC, más altas en el sur.

23 de junio

Cubierto y chaparrones

jueves, 20 de junio de 2024

La etapa del próximo domingo 23 de junio

Donostia, Saltoki, Oiartzun, ctra. Harritxulegi, albergue (por monte) S. Anton, Erlaitz, aparkaleku Peñas, Donostia.

Track y crónica del domingo 16 de junio

La crónica, por Sebas

Pequeña crónica hasta donde puedo contar.
Tres Txalupas en el Topo y la gran mayoría que se animaron dando pedales, con la ruta que había por delante, puesssss..... GRANDES!
Empezamos con la clásica subida por la cementada de Karrika, la diferencia de tiempo entre la cabeza y los que hacemos lo que podemos es notable, cuando llegamos al collado de las vacas, aquí Yokin que está con la bici de pedales, ha tenido suficiente y media vuelta (esta vez no te has parado a sacar fotos ehhhhh)
El resto hasta la fuente de Oianleku, agua, pequeño pikoteo y ahora somos el reaparecido Sebas 2 (ongi etorri) y el menda los que nos bajamos por la pista de carboneras.
El resto a por la súper ruta de Berdabio, tengo referencias de que a las 11h ya estaban en la pista de la "vaca muerta" un tiempazo que diría alguno y aunque todavía faltaba túnel, Añarbe y la subida, me imagino que tendríais hasta tiempo para el bicipote.
Completar un poco vuestro recorrido, incidencias, si lo completasteis todos etc.

Otra mini crónica, por Paola

Por un despiste de Mariano (todo hay que decirlo), nos saltamos el senderito que baja al túnel de Añarbe, pero luego, un poco de carretera, y lo retomamos.
Josi esperaba arriba del senderito, para bajarlo, pero todos nos unimos al error de Mariano.
Yo, de la subida ya no me acuerdo por dónde fuimos ... eso igual mejor Lucía, pero bicipote sí hubo en el Mikel 2, después de lavar las bicis en la gasolinera de Astigarraga. 4 fuimos los animados al bicipote, y que no falte.
Incidencias ... una salida de cadena, y una pequeña caída sin consecuencias (no de Lucía).

sábado, 15 de junio de 2024

Predicción meteorológica para el domingo

El domingo volverán a recuperarse las temperaturas. Ambiente soleado para terminar la semana, con temperaturas que alcanzarán los 23-25 ºC en el litoral y los 26-27 ºC en el interior. Cielos prácticamente despejados por la mañana con algunas nubes altas y nubes de evolución durante la tarde y la noche, cuando aumentará algo la nubosidad. Viento flojo del sur, que por la tarde será del norte y se intensificará. En el litoral entrará brisa durante la mañana.