Tren a Andoain a las 9,02h. en la estación del norte. Nos bajamos en la 1ª de Andoain y 2º túnel a la izquierda. Dolmen de Eteneta, cima, bajar a Besabi.
Eran las 8:39 de este cuarto y último domingo de diciembre de 2018, y segundo del invierno, cuando, con unos fresquitos 4-5ºC en los termómetros, diez txalupas del zeta nos ponemos en marcha. El equipo A arranca primero como siempre, y se dirigen hacia el Zaria. Los zetas salimos de la ciudad por el paseo de Txaparrenea.
En la primera parada del bidegorri de Arditurri vemos que faltan cuatro. Con una llamada de móvil nos enteramos que han tenido un pinchazo. Volvemos sobre nuestros pasos hasta juntarnos todos, incluso Alfonsito que había salido tarde. A la altura de Niessen subimos la cuesta que nos lleva hasta la carretera.Y en Zamalbide subimos al collado de San Markos donde el Pesca nos hace una foto del grupo
Y Jesús Martín nos hace otra.
Bajamos a Capuchinos a buscar a Enrique Clac, que había dejado a los del A. Atravesamos Antxo y por el colegio Anunciata Ikastetxea subimos a Altza. Pasamos junto a Garbera e Intxaurrondo. Antes de alcanzar el Paseo de Mons unos se van hacia los Jubilados en busca del pintxo y yo sigo hasta casa.
Ha sido una etapa corta, de algo más de 31 kilómetros, con un final de etapa que ha discurrido por caminos poco transitados por la mayoría. Y se acabaron las rutas del año 2018.
La crónica del equipo A, por Sparrow
Con una mañana fresquita y despejada hemos salido unos 27 chalupas y por el camino no se han incorporado alguno más, paradita corta en Buenavista, continuamos hasta reagruparnos en Oiartzun, subida por la pista del pavo que pica a Sorondo , somos unos 30 hacemos una pequeña reparación y continuamos por la pista que nos lleva al Zaria, recuento y somos 26 varios se han marchado hacia Malbazar.. en el Zaria buscamos los cruces, no me atrevo a hacer otra perdida jj, continuamos hacia la bajada al agujero, dónde nos metemos por unas pistas qué hacemos muy pocas veces primero ido luego vuelta, subir de nuevo hacia Zaria,en la carretera algunos bajan por la suave comandados por Sebas, doce , subimos a la antena y bajamos por la cresta para continuar todo por senderos hasta Sorondo, carretera senderitos de Karrika, y cada uno a su ritmo hasta el Kaia que hemos quedado para despedir el año . Buena mañana, incidentes muy pocos para el grupo tan grande que hemos sido, muchas eléctricas hoy ...
Si te ha gustado la ruta dale al me gusta. Si no te ha gustado manda #hashtag ah no se vuelve hacer en todo este año. Urge Berri on Sparrow
El domingo será una jornada de cielos rasos. A primeras horas volverán a
aparecer las nieblas, aunque no serán persistentes y algunas nubes
bajas en la costa; también las heladas serán numerosas en las comarcas
del interior. El viento soplará flojo del este y nordeste. Las
temperaturas diurnas se recuperarán ligeramente, en cambio la madrugada
será más fría.
Hasta enero 2019 no hay preparadas etapas en el libro de rutas. Ya podéis ir pensando a dónde va a encaminar el grupo sus pasos este próximo domingo, último del año 2018.
Mañana del día de Navidad fresquita, unos 9º grados, cuando después de habérmelo pensado una y otra vez, por fin me decido a enjaezar y cabalgar el jumento de acero y dirigirme a trote cansino hacia el habitual punto de reunión en Avd. Navarra. Hay mucha niebla y según me aproximo, en la distancia, no veo a nadie, me empiezan a asaltar serias dudas -¿No me estaría excediendo en mi celo txalupil..?- ¿No sería, quizás, más sensato en un día como el de hoy, haberme quedado en la cama...? Al final… ¡Bingo..! Sí, había cinco txalupas, y yo era el sexto (¡Ojo..! Camilo no) y último. Sin más dilaciones, a las 08:37, nos ponemos en marcha con intención prontamente acordada de hacer una vuelta corta y rápida: acometer la subida hacia el Collado Zaldin (el de las Vacas), con el fin de no más tarde del mediodía, poder estar ya de vuelta en casa. El pequeño pelotón, que como he dicho, estaba compuesto por seis bikers: cuatro del “Z” y dos del “A”; sale a un ritmo que a mí, aun con la amalgama de burbujas y polvorón todavía agitándoseme en el estomago, me pareció algo más ligero de la deseable; comandaba el grupo el eléctrico Xabi que, sin dar tregua, con un ritmo frenético nos llevó a Errenteria en un suspiro; atravesando esta localidad, algunos semáforos en rojo hacen que nuestro pequeño grupo se disgregue quedándonos atrás Iñaki Castillo, Agus y este humilde cronista y.. a los otros tres, ya no los volvimos a ver en toda la etapa. Ya solos los tres, llegados a Oiartzun, tomamos carretera a Artikutza, y en la curva de costumbre, pasado el barrio de Altzibar tomamos la dura ascensión cementada en dirección Ozentzio y Sorondo. Con ritmo de ascensión suave, en amena conversación y sin ningún suceso digno de mencionar nos plantamos en el Collado Zaldin (Collado de las Vacas). El panorama que se contemplaba desde allí, con los valles a nuestros pies sumergidos en un mar de nieblas era un hermoso espectáculo que no nos cansamos de contemplar y fotografiar. Como la temperatura era excelente, el cielo en altura despejado y nosotros, plenos de ánimo por habernos conocido (no en el sentido bíblico.. ¡Cuidado.!!!) y también por habernos decidido a ciclar en un día como el de hoy, acordamos continuar ascendiendo hasta Oianleku.. Allí si cabe, la temperatura todavía era más agradable que en el Collado Zaldin, se ve que el fenómeno de la inversión térmica estaba haciendo de las suyas.. pero.. eran ya cerca de las 11:30, y tocaba volver. Sin más, hacemos la larguísima y rápida bajada por pista hasta el km 6 de la carretera a Aritxulegi y, ya sin mayores incidencias, nos plantamos en Donostia a una hora más que razonable para poder cumplir con los deberes familiares y con un cuerpo oxigenado y pleno de endorfinas. Como para volver el año que viene.
Eran las 8:37 de este tercer domingo de diciembre de 2018, y primero del invierno, cuando, con unos fresquitos 9-10ºC en los termómetros, trece txalupas del zeta nos ponemos en marcha. El equipo A arranca primero como siempre, y se dirigen hacia Andatza. Los zetas salimos de la ciudad por los paseos de La Kontxa y Ondarreta.
A la altura del Campus Universitario nos metemos en el bidegorri que va a Lasarte. Rodamos tranquilamente cuando un percance nos hace detenernos a la altura de Añorga-Txiki: algo se le ha metido a Iñaki Castillo en un ojo! Fernando le soluciona el problema con mucha profesionalidad.
Ahí me doy cuenta de que no he puesto el GPS en marcha al salir de Gros y por eso nuestro track empieza en este punto kilométrico. Continuamos la marcha por Lasarte, Zubieta y llegamos al barrio Santu-Enea de Usurbil, donde dos se dan la vuelta.
Nueva paradita junto a la antigua sidrería Illunbe desde donde subimos a la ermita de San Esteban y allí aprovecho el momento para sacar al grupo la foto del día.
Bajamos otra vez al barrio Santu-Enea y seguimos por Zubieta y Lasarte-Oria. Ya sólo somos cinco. Por el antiguo trazado del Plazaola pasamos a Urnieta y luego a Hernani, Loiola, Martutene y Donostia. Llego al portal de casa a las 11:55 después de haber recorrido casi 43 kilómetros en una mañana que, en vez de invernal, casi parecía primaveral.
La crónica del equipo A, por Sparrow
Con una mañana fresquita, 21 chalupas salimos dirección Andatza, iniciamos la primera subida en el Alto de las ranitas, bajamos a Usurbil y subimos casi hasta el cruce del cortafuegos de Andatza, la entrada de la Langa que nos queda a la derecha, nos dejan tres, y comenzamos la bajada con un terreno diferente , charcos barro y al final cemento que nos ha dado un susto, justo pasar la erreka, iniciamos la subida dura hasta un caserío donde hacemos una pequeña parada, para continuar la ascensión hasta la venta de Zárate, nos dejan 5 y con prisa iban a volver de nuevo porAndtza el resto continuamos hasta la venta, hacemos una nueva patadita ,son las 12/10,bajamos por carretera, hasta encontrar la bajada de Iñaki amara , pasar las langas con las eléctricas jj, bajar al siguiente agujero subir y bordear la ladera hasta llegar a la mitad de Belkoain, bajamos por la pista ancha y cuándo comienza la carretera a la izquierda por caminos hasta la carretera, es la 1:15, está finalizado el recorrido, y cada uno a su ritmo hasta el Mikel, alguna habrá llegado a las 2 a casa, pero otros nos entretenemos en el Mikel, dónde nos encontramos con Manu, que anduvo con nosotros hace algunas temporadas. Saludos y felices fiestas zorionak Sparrow
El domingo tendremos un tiempo similar. El día volverá a ser soleado y aunque aparezcan intervalos de nubes de tipo medio y alto, volveremos a disfrutar del sol. El viento seguirá soplando con un toque del sur y las temperaturas seguirán en valores más que agradables, entre los 15 y los 20 ºC; las temperaturas más altas las registraremos cerca de la costa.
Nuestra compañera-txalupa Edurne Ollaquindia, enfermera en el Ambulatorio de Alza, participa en el reportaje que hoy publica El Diario Vasco sobre Profesionales de Atención Primaria (página 6).
Eran las 8:38 de este tercer domingo de diciembre de 2018 cuando, con unos casi fresquitos 9-10ºC en los termómetros, siete txalupas del zeta nos ponemos en marcha. El equipo A sale desde Saltoki a las 8:40. Nosotros salimos de la ciudad por el paseo Txaparrenea y Herrera.
Por el camino habitual rodamos hasta el Centro de Interpretación- Parketxe de Arditurri (que era el antiguo edificio del laboratorio de las minas) donde Enrique "el pesca" nos hace la foto del día.
Tras una breve paradita, regresamos por donde hemos venido hasta el cruce que nos llevará a la carretera que, pasando por el hotel-restaurante Gurutze-Berri, nos lleva al cruce a izquierdas para ir a la rotonda de Gaintxurizketa, pasando por otro hotel-restaurante: Usategieta.
Y por carretera primero y por bidegorri después llegamos a los jubilados de Intxaurrondo, donde degustamos unos pintxos de txorizo.
Han sido casi 42 kilómetros tranquilos y con muy poco desnivel positivo: rodar y rodar..., rodar y rodar...
La crónica del equipo A, por Sparrow
Llegamos al punto de encuentro 13 chalupas, esperando amanecer y que la lluvia deje de caer nos retrasamos en salir, la idea que nos rondaba era recortar el recorrido, por carretera hasta la subida de Artikutza subimos y hacemos la pista de cemento que nos acerca a Sorondo, parada nos quitamos los chubasqueros, y nos dejan cuatro, varios son del Este que van a hacer ruta más corta, continuamos la ascensión por la izquierda de Sorando hasta llegar a la borda donde hacemos un reagrupamiento inmediato y de tirada hasta el cruce del Zaria, bajamos al siguiente cruce, este es un punto de no retorno barajamos la posibilidad de de cambiar de ruta, miramos el cielo los ánimos están intactos, y se nos antoja completar la ruta, así que ponemos rumbo hacia la carretera de Artikutza, hacemos casi cima, bajamos por la carretera a la derecha entramos en la finca por el camino del tren minero, llegamos a la carretera son las 11 y 50 m más adelante en el poste indicador continuamos por el camino del tren minero mirador ha salido el sol y nos parece buen sitio para hacer el avituallamiento, ver esas nubes y claros y todo ese bosque que nada tiene que ver con el pasado, Minero metalurgico de hace años ha hecho un buen trabajo de regeneración, uno vuelta por problemas de horario trabajamos hasta la carretera la cruzamos y continuamos por la pista de abajo sin poder evitar mirar ambos lados asombrados de este paisaje, llegamos a la bajada en zig zag hasta entrar en la pista de abajo y continuar por ella la ascensión de nuevo hasta la carretera, son las 12 para nuestra sorpresa, propongo subir hasta el túnel y hacer parte de la bajada buen día pero no completarla, así lo hacemos pero al llegar a la escapatoria nos encontramos una pista cerrada con muchísima maleza así que el grupo me anima a completar la buen día , y llegamos a la pista de Carboneras, a la izquierda subimos hasta la entrada a la derecha, hacemos carrera 2 suben a oianleku el resto por la pista del otro día llegamos al abrevadero y continuamos al collado de las vacas dónde nos encontramos que nos han sacado 6 minutos, son la una y 13 queríamos estar para las 2 y decidimos bajar por la pista de cemento a Karrika , son las 13/20 en Karrika y ya a casa en grupos, comienza a llover en Rentería y yo en casa a las 14:05..... Con un ruton con este día y agradeciendo a Zeus y Eolo por su benevolencia con esta mañana jj
Eran las 8:37 de este segundo domingo de diciembre de 2018 cuando, con unos casi agradables 13-14ºC en los termómetros, nueve txalupas del zeta nos ponemos en marcha. El equipo A arranca primero y salimos de la ciudad por los paseos de La Kontxa y Ondarreta.
Por Igara tomamos el camino que nos llevará a la subida de la ranita. Bajamos a Usurbil y seguimos paralelos al río hasta la antigua sidrería Illunbe. Vamos hacia la ermita de San Esteban, pero en el cruce anterior a la ultima subida, el grupo gira a la izquierda para, pasando por el Sanatorio Psiquiátrico,
volver hacia el río, luego pasar por el barrio Santu-Enea y parar junto al hipódromo porque hemos perdido al Pesca. Contactado por teléfono nos dice que se va para casa. El resto dejamos Lasarte-Oria por Urbil, bidegorri y por el túnel de Morlans entramos en Donosti.
Llego al portal a las 11:10 tras unos paupérrimos 33 kilómetros. Una de las etapas más cortas para un domingo que no hemos visto la lluvia por ningún lado (de hecho ha empezado a llover pasadas las 4 de la tarde)
La crónica del equipo A, por Sparrow
Casi una veintena aproximadamente nos dirigimos hacia Andatza , en un grupo estirado vamos llegado a los puntos de encuentro, para iniciar la subida desde la casa de okupas hasta el cruce de la piedra redonda, volvemos a hacer la clásica carrera entre Sebas y dos más y el resto vuelve a ganar Sebas, pero esta vez no voy en la punta del grupo si no que voy atrás jj, miramos el cielo y nos sigue respetando la climatología, sí que decidimos llegar cerca de la cima, Sebas hace el anillo y el resto subimos hasta la caseta de las fotos, no sabíamos bien cómo continuar la ruta, y se decide hacer la bajada por los caminitos de Aimar y company, con José como guía comenzamos a enlazar senderitos bajando y bajando hasta llegar a la gran bajada de Julito, bajada que no estaba en muy buen estado y qué ha hecho distanciarnos mucho de unos a otros tanto es así qué un grupo ha hecho otra de las bajadas, nos hemos juntado todos en el final del descenso pero con una diferencia de tiempos muy grande, los caminos y senderos ya no están tan apetecibles y no hemos disfrutado tanto como antes, de aquí continuamos por carretera y bidegorris hasta el teresatxo, lo intercambio de impresiones junto a una cerveza, de aquí a casa a las 13,45, Sin averías importantes, algún incidente solventable. Saludos Sparrow
El domingo, ambiente más gris. El viento se fijará del noroeste a primeras horas y arrastrará nubosidad desde el mar, que propiciará que en la mitad norte se cubran los cielos y se den algunas lloviznas. En el sur del territorio el ambiente será más soleado, con amplios claros durante buena parte de la jornada. Temperaturas sin cambios.