Eran las 8:36 de este segundo domingo de octubre de 2018 cuando, con unos veraniegos 22-23ºC en los termómetros, trece txalupas del zeta y uno del A, nos ponemos en marcha. El equipo A ha ido a Irún en Topo para desde allí acometer la ruta programada para hoy. Nosotros salimos de la ciudad por Ategorrieta y el túnel de Txaparrene.
Tras las paraditas en Buenavista, Errenteria y Oiartzun nos metemos en el bidegorri de Arditurri hasta el desvío que nos llevará a la carretera que une Oiartzun con Irun. Despedimos a dos que nos dejan y seguimos hasta la rotonda que está junto al restaurante Gurutze-Berri donde tomamos un camino que tras un sube y baja nos lleva hasta la carretera que va al barrio de Olaberria de Irun. Alfonsito se da la vuelta, que tiene prisa por llegar a casa. En Ventas damos un giro para volver hacia Oiartzun. Sin llegar a Gurutze-Berri, torcemos a la derecha, seguimos por el Maldaburu Bidea y nos paramos en el parking del Hotel restaurante Usategieta donde nos hacemos la foto del día.
Bajamos a la rotonda de Gaintxurizketa y decidimos volver ya para Donostia por carretera. Veo en los termómetros de la ciudad que marcan 15ºC. Me bajo de la bici junto al portal de casa a las 11:17, en el momento en que se pone a llover, tras algo menos de 38 kilómetros recorridos en esta mañana otoño-invernal, aunque hemos tenido suerte y no nos hemos mojado.
La crónica del equipo A, por Sparrow
Unos 14 chalupas iniciamos la ascensión hacia peñas, en la primera cima se incorpora salva, continuamos casi todos y a la voz de pinchazo nos detenemos en diferentes grupos, continuamos hasta la siguiente cima, reagrupamiento y seguimos hasta las campas, avituallamiento y se incorpora I.Egañ , continuamos y una rotura de patilla por un palo, qué solucionamos para sorpresa de muchos con un tornillo que la misma patilla trae, seguimos hacia las campas de Erlaitz y subimos al aparkaleku , viendo como una niebla espesa se metía entre los árboles y la temperatura había bajado, paramos en el aparkaleku y viendo el cielo y por unanimidad decidimos hacer ruta corta bajamos la mayoría por la de minas ,dos por la de aserradero ,,, los de minas hacemos la bajada bestial y cruzamos los ríos para llegar al bidegorri, y a la altura de Alcíbar empieza a llover fuertemente cada uno a su ritmo hasta casa, a las 12 45...
Ha sido una mañana que la hemos aprovechado bien, sobre todo con los pronósticos meteorológicos para el domingo ,,, la Lesly no se ha portado mal