Eran las 8:37 de este segundo domingo del otoño de 2018 (quinto y último domingo de septiembre) cuando, con unos fresquitos 13ºC en los termómetros, quince txalupas del zeta nos ponemos en marcha. Parte de los del A han ido a realizar la 4ª ascensión a Montejurra y otra parte han salido de Gros hacia Andatza.
Nosotros salimos de la ciudad por Egia y Loiola. Después del reagrupamiento en Ergobia un problema en el pedal obliga a Ignacio a volverse a casa. Seguimos sin más percances hasta Mulinex donde despedimos a dos que se dan media vuelta y en Andoain son tres los que nos dejan.
Los nueve que quedamos nos adentramos un poco en el Leitzaran hasta el viaducto de Auzokalte. Bajamos por el senderito hasta el camino que serpentea junto a la erreka y afrontamos el duro tramo de subida que viene a continuación. Luego se hace más llevadero el pedaleo aunque todavía no se acaban las cuestas y sin pausa nos plantamos en Besabi.
Aprovecho que nuestro nuevo compañero Toño está saludando a la ex jugadora y ex entrenadora del BM Bera Bera Reyes Carrere para pedirle que nos haga la foto del día.
Bajamos por Xoxoka hasta Hernani y volvemos a hacer el mismo recorrido de la ida pero a la inversa pasando por el camino de las huertas y Loiola (donde celebraban la Perretxiko Jaia como colofón de las jornadas micológicas que hace ya 20 años que se celebran allí) y nos plantamos en Donostia. Llego al portal de casa a las 11:52 tras algo más de 42 kilómetros recorridos en esta mañana otoñal bajo un agradable solecito totalmente veraniego.
La crónica del equipo A en Donostia, por Sebas
Once fuimos los "A" que en lugar de Montejurra, decidimos ir hacia Andatza, por la conocida ruta de ranas, Usurbil, okupas, bordear el monte por la izda (para hacerlo mas largo) hasta el collado, de aquí hacia Belkoain, pero? a Mariano se le ocurrió...... porque no subimos a ese monte que nunca hemos subido? pues dicho y a por la subida, creimos que seria una ladera herbosa tipo Andatza (mas suave) pero resulto un patatal verde, que subimos dando botes de mala manera, foto y a bajar dando mas botes, por cierto el monte creo que se llama de dos maneras Arripilleta ó Peusgarate 451m. Manolo corrígeme si no es así.
De aquí por la pista que bordea Buruntza y bajada hacia Andoain.
A saco hasta la lavada de bicis (por cierto, en Urnieta estuvimos con Iñaki Hernani y su txika) recuerdos a todos.
Parada obligatoria en el Mikel y a casa en un día que hemos rodado rápido por buenas pistas y a casa a las 13,30h con 55km.
La crónica del equipo A en Montejurra, por I. Mazpule
4ª ascensión en una jornada en la que sin apretar el calor demasiado y en ausencia de viento, hemos podido disfrutar de un recorrido que sigue gustando. A pesar de algo de demora en el comienzo de etapa por problemas en la logística, la furgo no arrancaba, ponemos ritmo ligero para tratar de recuperar horario previsto. Las rápidas pistas parcelarias nos llevan hasta Baigorri, donde hacemos breve parada para una pincelada histórica. En Dicastillo, km 25, avituallamiento líquido y sólido para comenzar a afrontar la subida hasta la cumbre. 14 valientes incluyendo la notable presencia de dos féminas, logramos el objetivo enfrentándonos a las duras rampas finales que superan el 30% de desnivel. Vertiginoso y divertido descenso por el bosque roto, que cada vez está más poblado de arbusto y maleza. Ya en dirección a Oteiza discurrimos por algunos de los tramos señalizados para la Tierra Estella Epic cuya celebración es inminente. En el final de etapa todavía algunos sacan fuerzas para encarar el "mortirolo" de Larraga. Afortunadamente sin incidencias ni mecánicas ni personales, algún rasguño por zarzas, completamos la ruta y degustamos la sabrosa barbacoa que nos esperaba para recuperar. Da gusto ver que los participantes han disfrutado de una jornada diferente, que tendremos que ir mejorando en próximas ediciones.
-.-.-.-.-.-.-