Eran las 8:36 cuando 15 txalupas, 8 del zeta y siete del A, iniciamos la marcha. La mayoría de los del A se habían ido en tren a Andoain para la especial en Aralar y varios del zeta llevaban toda la semana por tierras de Cuenca. Los termómetros marcaban unos suaves 15ºC cuando enfilábamos el paseo de la Kontxa para llegar a Igara los del Z y subir a Igeldo los del A.
Nosotros vamos por la corta pero dura cuesta que nos lleva al Angel de la Guarda y bajamos luego a Usurbil. Llaneamos hasta la vieja sidrería Illumbe desde donde subimos a la ermita San Antonio, y Martin BBVA nos hace la foto del día.
Pasamos otra vez por el barrio Santu-Enea, vamos a Zubieta y por detrás del hipódromo llegamos a la rotonda junto al hotel Txartel y nos metemos en el tramo lasartearra de la vía verde del Plazaola.
Luego bajamos a Urnieta, tomamos el bidegorri y nos esperan los pasos por Astigarraga, Martutene y Loiola. Unos se van a casa por el parque de Ametzagaña y los demás por el centro de Donostia.
A las 11:42, tras casi 44 kilómetros, abro la puerta de casa feliz y contento ya que nos ha salido una ruta bonita, sin averías ni otros problemas. ¡Hasta la semana que viene!
La crónica del equipo A, por Sparrow Salimos 16 txalupas hacia el valle ,se incorpora por el camino Martín Beasain ,,llegamos hasta los diferentes reagrupamientos hasta Baraibar descanso en la iglesia ,,se ha rodado rápido,,subimos por carretera hasta la entrada del bosquecillo pasamos el bosque,muy mojado ,patinaba y empujando mucho llegamos hasta la pista ,descanso en el abrevadero ,continuamos subiendo ,la dura de cemento hacemos cima ,descanso muy merecido ,nos rearmamos ,entra una niebla cerrada se oyen los cencerros de las vacas pero no se ven ,seguimos por la pista fijándonos en el suelo a tres metros ,mirar y mirar. Reagrupamiento en los cruces ,comienza la bajada larga y merecida sendero y pista hasta el cruce ,unos bajamos siguiendo a Martín y dos por carretera nosotros bajamos hacia Villalba varios se quedan en Ojangu tomando una cerveza ,otros vamos al tren con tiempo ,Alberto nos trae unas birras y cocas y patatas quedevoramos ,cogemos el tren el bueno y a casa a las 17/25 ,una jornada de trabajo ,,ha sido dura ,pero ,bien ,.no hemos tenido averías
Fotos de la ruta que hicieron los del este por senderos de Oiartzun
El riesgo de chubascos será menor. Algunos chubascos residuales durante la madrugada, pero en general la primera mitad del día será tranquila, con nubosidad variable y prácticamente sin precipitación. Sin embargo, la tarde será más inestable y podrían producirse algunos chubascos repartidos por el territorio de manera irregular. Probabilidad de que localmente sean tormentosos. El viento será variable al principio, pero se fijará del norte por la tarde, con intervalos moderados. Las temperaturas máximas bajarán de forma moderada en la mitad norte, en el litoral especialmente; en el resto sin muchos cambios.
Eran las 8:37 de lo que se presuponía un precioso domingo de mayo con 11-12º a las 8:30 y previsión de sol y calorcito para el mediodía, cuando nos ponemos en marcha. Arranca primero el A (3 del Z se van con ellos) y cuento 12 txalupas en el pelotón de los zetas.
Ruta habitual para llegar a Oiartzun con sus paraditas oficiales. Dejamos el bidegorri de Arditurri y vamos hacia el Pavo que Pika. Antes de que empiece la dura subida despedimos a cinco que se dan la vuelta. Pasamos por la ermita de Ozentzio y nos detenemos en la campa de Sorondo, donde un voluntario que pasaba por allí en bici nos saca esta foto.
Y tipi-tapa nos vamos hasta Malmazar. Rápido descenso por Susperregi, Listorreta y Perurena donde me separo del resto que van por San Markos. Después de algo más 40 kilómetros me bajo de la bici en Donostia a las 11:52 tras una etapa entretenida, sin problemas y disfrutando del buen tiempo y de la buena compañía.
La crónica del equipo A, por Sparrow
Salgo tarde por cambiar a última hora las pastillas de freno y me incorporo con los del este, al rato aparecen todos los txalupas, nos reagrupamos en Buenavista somos un total de 38 que nos dirigimos hacia Oiartzun Iturrioz subida del pavo que pica , llegamos a Sorondo dónde damos unas indicaciones, somos muchos y no queremos que se pierda nadie, a su vez que nadie se duerma, tuvimos un poco por carretera y enseguida tomamos la pista que nos acerca al collado del Daría donde hacemos el avituallamiento, iniciamos la primera bajada del día hacia el caserío recorrido que se le ha ocurrido a Sebas, con mucho acierto, hemos alargado un poco la ruta pero las pistas merecían la pena, luego hemos bajado al Añarbe, al llegar a la curva cerrada una parte del grupo sube hacia el cruce de Sorondo, el resto continuamos por la pista del Añarbe para hacer la subida larga que se nos atraganta a todos, cuatro se han quedado reparando un pinchazo el resto hemos subido y nos han cogido por el camino, ya arriba unos bajan por mal bazar, otros seguimos a senderitos cuevas, y volvemos en grupos, subimos a San Marcos creo que dos el resto al Mikel ha sido una mañana en la que hemos rodado muy compactos, bien sea por las pistas anchas, porque le hemos echado muchas ganas y la ausencia de averías e incidentes, venimos de rodar en grupos pequeños y se ha notado este día tan increíble un saludo Sparrow
El domingo cerraremos la semana con pocos cambios. Otra jornada más con alternancia de nubes y claros, viento norte y temperaturas entre 17-19 ºC. El único cambio significativo llegará por la tarde-noche en el interior, cuando las nubes de evolución podrían ir a más en la mitad sur o en Pirineos y descargar algún chubasco tormentoso en el territorio.
Eran las 8:37 de esta mañanita fresquita de mayo (7-8ºC en los termómetros de la ciudad) cuando unos 30 txalupas nos ponemos en marcha. Nuestra ruta nos lleva por Riberas, Loiola, Martutene, Astigarraga y Ergobia donde nos reagrupamos.
Después de pasar por el barrio Portu de Hernani comienza la subida hacia Xoxoka. Aquí ya nadie tiene frío. Y llegamos todos juntos (A y Z) a Besabi. Aprovechando la paradita para el reagrupamiento, Luigi nos hace la foto de familia del día de hoy.
El equipo A sigue hacia Montefrío y los 6 zetas con 2 del A que andan con prisa vamos por el camino que sale a la derecha y, tras un rápido descenso, nos lleva hasta la sidrería Mispiradi y Andoain. Y por la ruta habitual volvemos a Donostia.
Como es todavía temprano, nos vamos al Hogar del Jubilado de Intxaurrondo (ya con casi 43 kilómetros en las piernas, y sin haber visto ni una gota de lluvia). Enrique aprovecha para hacer una "instantánea" del momento. Nubes y claros durante el tiempo que hemos estado pedaleando, a ratos hasta nos ha dado el sol y se ha puesto a llover justo cuando nos hemos ido a casa.
La crónica del equipo A, por Sebas
Tarde andamos con la crónica. Una vez que en Besabi nos separamos del "Z" los veintitantos que eramos empezamos con las ramplas de Montefrio, seguimos subiendo por la pista que bordea el Adarra y el Onyo, hasta el famoso paso de la "escalada" donde si bien nos cuesta a todos, mas a Victor y su "moto" que necesita ayuda extra para subirla. Pasamos al otro lado (vertiente del Leitzaran) hasta la fuente de la olla, pikoteo y hasta la primera rejilla donde ha habido un intento de acortar, por parte de algunos; pero les hemos recordado el barrizal de hace unas pocas semanas y ante las dudas ...... todos juntos dirección Arano, para llegar casi al collado. De aquí la larga bajada hasta la ctra. a la altura de la presa y como es habitual, cada uno en su grupo a casa. Unos con limpieza de bici y parada en el Mikel al solete a recuperar fuerzas. Llegamos a las 14,20h. con 64km. en un día sin incidentes, que nos ha llovido mucho menos de lo esperado.
El domingo las temperaturas seguirán siendo algo frías, aunque las máximas podrían subir un par de grados. El tiempo será gris y lluvioso en el norte, incluso con tormentas y granizo, en el sur se abrirán ocasionalmente claros, aunque allí también puede llover a partir de la tarde. Viento intenso del noroeste por la tarde, con rachas fuertes.