A las 8:38 de una mañana primaveral (aunque con bastante viento en algunos momentos) 24 txalupas nos hemos puesto en marcha para disfrutar de una estupenda jornada pedaleando sobre nuestras bicis. Hemos salido de la ciudad por Riberas y Loiola para alcanzar Ergobia y realizar la primera parada del día, después de recorrer 10 kilómetros, en la base de la subida a Santiagomendi.
Esta ruta la podíamos llamar la de los agroturismos, pues mientras subimos pasamos por Artola Agroturismo-Sidrería (que se encuentra en un caserío que data de finales del siglo XVI) y luego por la casa Rural Kaxkarre (ubicada en el caserío Buenavista, una construcción de piedra y madera de mediados del siglo XVII, rehabilitada en 2000 por sus actuales propietarios).
Tras superar la última rampa (dura, como la mayoría de las que hemos tenido que superar en estos últimos tres kilómetros y medio de subida) llegamos a la ermita de Santiagomendi, donde los nuevos se sorprenden de las estupendas vistas que desde aquí se divisan. Mientras nos tomamos un respiro, llega Iñaki Castillo, que se había despistado con el cambio de hora, por lo que en la foto estamos 25.
Bajamos hacia el restaurante Mugaritz. En el cruce anterior, unos cuantos optan por retornar hacia casa. Los 12 restantes seguimos hasta pasar Listorreta y tomar el desvío que nos lleva a cuevas de Landarbaso.
Nos esperan por Bentatxiki bidea otros casi 2000 metros de subida hasta alcanzar el camino que, en vertiginoso descenso, nos dejará en Ereñozu. Pero antes de llegar abajo nos hacemos otra foto...
Y ya parece que estamos en casa. La verdad es que nos quedan casi 50 minutos para llegar a Amara (incluyendo el lavado de bicis en Karabel). Son las 12:14 cuando me paro en la puerta del trastero y lo primero que pienso es: Qué super bien que nos lo hemos pasado...! y lo segundo: que me espera una reparadora y agradable ducha y unos pintxos estupendos con la cuadri...
Crónica del equipo A por I. Mazpule
Excelente y exigente jornada en la que hemos sido anfitriones de nuestros amigos bikers de DEBA
La verdad es que para ellos cualquiera de
nuestros recorridos habituales hubiera resultado divertido, y la ruta
planteada ha cubierto sus espectativas.
La inevitable carretera nos ha llevado hasta el
caserio Latxe donde hemos realizado la dura ascensión hacia Malbazar.
Sólo con este comienzo algunos ya parecían satisfechos, pero quedaba lo
mejor.
A pesar del insistente viento, todo el grupo ha querido coronar el Zaría en la antena, después de una larga ascensión.
Desde esta inmejorable posición, recorremos las
campas y enfilamos los senderos que nos conducen a Karrika. El
cansancio acumulado y la técnica necesaria provocan algunas caídas sin
más consecuencias, salvo dos txirrindularis que se enganchan en la zona
de cemento, con alguna que otra contusión.
29 txalupas han afrontado esta estupenda
jornada, la cual hemos querido celebrar un grupo de 15 en la sociedad,
para reponer lo gastado.
Animemos a bikers de otras localidades a este tipo de intercambio deportivo y cultural.
Aupa Txalupas !!!!