Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Crónicas y fotos del domingo 27 de Septiembre

Mientras salíamos de Donosti por Egia a las 8:34, los termómetros de la ciudad marcaban unos escasos 13º C. Mañanita, pues, fresquita pero con un cielo en el que se mezclaban nubes y claros. Aún y todo, el viento norte no permitió que la temperatura superase los 20º C
Al paso por Loiola (donde ya estaban preparando las mesas para la exposición de setas que tendría lugar al mediodía) hubo recuento de personal y resultó que estábamos 25 para acometer la ruta del día (el equipo A realizaba la especial de fin de mes en Artikutza).
Recorrido en su primera parte sin apenas dificultades y sin ningún incidente.
Ya desde la salida, se propuso hacer el acercamiento a Txertota por medio del campo de golf de Goiburu en vez de lo previsto en el libro de ruta, que era subir desde el Puente de las Brujas. Había interés, parece, en que llegáramos todos juntos a pié de "puerto", pues se realizaron todas las paradas habituales y alguna otra ya no tan habitual.
Algunos se dieron la vuelta en Andoain (por sus compromisos tenían que llegar temprano a casa) y los demás llegamos a la carretera que sube hacia el Goiburu Golf Club. Esta subida es de duras pendientes pero al final alcanzamos el Restaurante y Casa Rural Txertota, desde donde podemos apreciar un paisaje de incomparable belleza, con sus cuidados jardines, árboles frutales y pastos para el ganado, tras parar junto al frontón del barrio Goiburu.


Un poco más adelante alcanzamos el punto más elevado de la etapa de hoy (328 m). Y en el siguiente cruce nos dividimos. Nosotros dejamos a un lado la pista que nos llevaría a los canales y otros van hacia ellos. Tomamos el camino que desciende y que nos conduce hasta el área recreativa de Komizar.
Poco después de unas pronunciadas curvas llegamos hasta Villabona, cerca de la carretera que sube a Amasa. Sólo nos quedan ya los 22 kilómetros de vuelta hasta Amara, que los hacemos a buen ritmo: tardamos 1 hora y 12 minutos en recorrrerlos. Hemos tenido una bonita mañana para rodar, con el cielo medio cubierto, buena temperatura y un recorrido, en su parte más lejana, poco habitual en nuestras salidas.
A mí me salen casi 48 km entre una cosa y otra. Ducha rápida, pero reconfortante y a seguir disfrutando de la mañana dominguera, y a esperar que el derby con los vecinos y rivales deportivos nos deje buen sabor de boca. Gora erreala!


La crónica del equipo A, por Sebas

Lo que se preveía como un gran y duro día de btt, no ha defraudado. 24 Txalupas nos juntamos en Oiartzun a las 8,15h. a por la ruta del día.
Subida hasta Sorondo y por la pista programada hasta el collado del Saria. Un poco de ctra. y llegamos a Guardetxe, Josi y Sebas con dos propuestas de bajada y la duda de cual está permitida y cual no. Decidimos preguntar al guarda y que si tenemos cuidado con los montañeros podemos ir por las dos. Gana la opción de Josi (por la cascada) que creo que el único que la vio fui yo. Ya en el poblado 11h. cafes, colacaos y cocacolas en el Ostatu.
Jose Beraun, con prisas se sube por ctra, el resto por la pista del valle de Elama primero (otro pinchazo) y subida hasta la cantera de Arriurdiñeta. Seguimos dirección (pista de la vaca muerta) pero me acuerdo de que Agus y Yokin no quieren llegar demasiado tarde a casa) les indico la bajada hasta cerca de Goizueta y por ctra llegaron a casa a las 14,30h. con 74km. El resto seguimos llaneando, luego larga bajada hasta el cruce del puente roto, bajada técnica, pasamos el puente y la super subida que varios consiguen hacerla montados (un txalo por ellos).
Aquí el cansancio se empieza a notar, los de la zona este y alguno mas, por lo mas rápido, subir hacia Saria y a casa a las 15h.
El resto a por la pista del “tubo de goma”, la pista como en alguna ocasión llena de pinchos, pero muchos muchos y nos acordamos de los que se han escapado, nos toca sufrir.
En un cruce hay un malentendido, al Super A tira a la dcha, (se les grita y creemos que siguen la marcha) la ruta suele ser a la izda, pero dudo y me adelanto para asegurarme, cuando lo tengo claro retrocedo para decir al resto que es por abajo y que la otra va al mismo sitio pero subiendo mucho mas y creemos que coincidiríamos con ellos en un cruce por el Añarbe, pero nó, telefonazo y se soluciona la cosa, pinchazo de Iñaki Aiete que se soluciona metiendo aire.
Ya en el cruce de la pista de Malmazar esperamos al resto, el día avanza y el cansancio también, Josi que se vá hacia arriba y hacer mas caminitos, alguno con dudas de acompañarlo; pero al final menos Josi, todos por Sorondo pavo que pica, se forman dos velocidades, los seis de cola al acercarnos a Oiartzun alguien comenta por un bici/pote rápido. Dicho y echo, la disculpa para parar y descansar uno poco, son la 15,40h. la sorpresa viene cuando a la hora de pagar ¡ya está pagado! Ha sido el cumple de Ibon (36) y convidada. No le cantamos el Zorionak como a Juantxu, no hay fuelle pero le deseamos lo mejor.
De aquí a casa a las 16,45h. con 74km.


Tracks del domingo 27 de Septiembre

Equipo Z


Equipo A

sábado, 26 de septiembre de 2015

Predicción meteorológica para el domingo

Poco Nuboso

Jornada estable y agradable. El cielo estará poco nuboso, con intervalos nubosos, en la mitad norte especialmente. El viento será nuevamente del noreste moderado por la tarde. Las temperaturas máximas serán algo más bajas que el día anterior y rondarán los 20-22 ºC.



08:00
+13°
 2 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 94%
09:00
+14°
 3 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 92%
10:00
+15°
 3 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 90%
11:00
+16°
 3 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 88%
12:00
+16°
 3 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 85%
13:00
+16°
 3 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 81%

jueves, 24 de septiembre de 2015

La etapa del próximo domingo, 27 de Septiembre

Especial ó

Donostia – Andoain – Puente las Brujas – agroturismo Txertota – Casa Agua – Canal de agua (por la dcha.) –  Andoain – Donostia.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Crónicas, fotos y vídeos del domingo 20 de Septiembre

Nuevamente el tiempo nos ha acompañado en el día de hoy. Eran las 8:37 cuando el pelotón de txalupas se pone en marcha. Estábamos casi 40 en el punto de salida. Sin problemas en la ruta habitual en esta etapa. Hasta Ergobia rodamos todos juntos. Aquí Enrique "autoriza" al equipo A a que se adelante. Nosotros vamos detrás.
La sorpresa viene cuando después de pasar el barrio Portu de Hernani y llegar a la carretera que lleva a Xoxoka..., alcanzamos al equipo A!!!!


Después de la parada junto a la fuente de Xoxoka continuamos hasta Besabi, donde nos abandonan CUATRO. Los que quedamos deliveramos por donde ir y desechamos bajar a okupas tras subir el collado del Onddi porque lo hicimos hace poco.
Sobrepasado Besabi continuaremos por la pista que se abre a la derecha hacia el caserío Marizulo, "agujero de Mari " (ser mitológico vasco) junto al cual existe una pequeña cueva en donde se han hallado cuatro niveles de distintas épocas de habitabilidad, que van desde el 6.500 al 3.335 a. C. Algún día tendremos que dedicarle un momento e ir a ver la entrada.
Seguimos por este camino que pasa junto a los caseríos Kukutegi txiki, Kukutegi y Pardaki y terminanos el descenso en el viaducto de Auzokalte, en el Leitzaran.


Y nos quedan 20 kilómetros hasta Donosti. En Urnieta tomamos la ruta de las sidrerías. En Hernani vamos por el túnel txikia, para que lo conozcan los nuevos. Y llegamos al centro a las 12:15 tras casi 45 kilómetros de etapa.




La crónica del equipo A, por Sparrow

Se nota el paso del verano ,buen dia pero fresco en la salida ,,,salimos en grupos y nos juntamos en Ergobia ,continua el A ,puesto que habia que cumplir horario ,algunos se han tomado la molestia de coordinar con Juantxu el sitio y el horario ,y con esa finalidad hemos ajustado el recorrido . Subida dura hacia el caserio Montefrio y continuar por la pista larga sube baja que nos lleva hasta el cruce ,parada barrita ,muchos grupitos hablando de diferentes temas “me derrapa la rueda,mi bici no frena , la suspensión no se que ,,en fin temas variados jj .continuamos por la pista que nos acerca a la bajada larga larga, con el pelotón muy estirado terminamos la bajada con dos pinchazos reagrupamiento y continuamos hasta Ugaldetxo, tomamos la carretera y en grupos hasta la gasolinera de Hernani ,aquí nos decantamos unos al cumple de Juantxu otros alargan y otros a casa ,,,somos unos 14 ,,, total que subimos hasta el parque de Ulia y nos encontramos una mesa con chistorra ,tortillas, sidra fresca ,y la famosa paella, todo buenisimo “un sueño “,,,,,buen momento buen ambiente ,buenisima organización ,regalo ,sorteo con un premio que no teniamos claro si queriamos que nos tocara o no ,,,y con todo a las 3.30 a casa con una sonrisa pintada ,,no exagero jj,,,,,,poner mas impresiones ,,un saludo 




Tracks del domingo 20 de Septiembre

Equipo Z


Equipo A

sábado, 19 de septiembre de 2015

Predicción meteorológica para el domingo

Poco Nuboso


El domingo tendremos otra jornada estable y soleada. En el cielo predominará el color azul pero se formarán abundantes bancos de niebla en el interior, que en algunos puntos podrían durar hasta media mañana. También en la mitad norte aparecerán intervalos de nubes bajas durante la mañana. El viento del nordeste soplará entre flojo y moderado y las temperaturas máximas ascenderán hasta los 21-24 ºC.



08:00
+12°
 1 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 1%
Humedad: 83%
09:00
+13°
 1 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 81%
10:00
+14°
 1 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 80%
11:00
+15°
 1 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 79%
12:00
+16°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 75%
13:00
+17°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 72%

jueves, 17 de septiembre de 2015

La etapa del próximo domingo, 20 de Septiembre

Donostia – Hernani – Xoxoka – Besabi – Caserio Montefrío – Olazar Aundi – Ugaldetxo – Hernani y Donostia.  

Kilómetros aprox. 55 – Duración  4:30 horas.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Crónicas y fotos del domingo 13 de Septiembre

En el día de hoy, el equipo txalupa está dividido en tres grupos: unos que han ido a pasar una semana por Isaba, Valdezkarai, Soria..., el equipo A (que arranca pronto y con prisas) y el equipo Z (más tranquilo y sosegado).
Nosotros seguimos de lejos el rastro del equipo A. Somos once los que paramos después de la rotonda de Errenteria, junto a la papelera. Hasta aquí hemos recorrido 7,5 km. Otros cuatro kilómetros después dejamos el bidegorri de Arditurri, despedimos a tres que van por otro lado y tomamos la carretera que va a Bianditz durante otros cuatro kilómetros.
Llegamos a Sorondo. Decidimos coger la pista de la izquierda, la que va al Saria. Seguimos por ella unos dos kilómetros y hacemos grupo junto a la chabola y unas pocas fotos.


Bajamos hasta encontrar la pista que también, por abajo, viene de Sorondo. Y ya no toca otra que alcanzar Malmazar, bajar por Susperregi, Listorreta y Perurena. Solo tres bajamos a Astigarraga y por Martu y Loiola, terminamos la etapa en Donosti un poco antes de las doce, con el tiempo justo de subir a casa y ver la salida de la primera tanda de regastas. No han llegado a 40 kilómetros los que hemos recorrido pero nos ha dado suficiente para, una vez más, disfrutar de lo que nos gusta: andar con nuestras bicis por el monte!!!


Crónica del equipo A, por I. Mazpule

Jornada de regatas en La Concha en la que no ha brillado el sol, pero sí 25 bikers que han afrontado la dura subida a Bianditz desde Karrika. La pista de cemento, todavía mojada, pone a prueba nuestras habilidades para empujar tratando de no perder adherencia.
Recuperamos energías en la fuente de Oiamleku y encaramos hacia la cumbre, que nos recibe con más nubes de las esperadas y alguna que otra gota, auqnue no nos impiden disfrutar de las espléndidas vistas del Larun, Peñas de Aia, Jaizkibel.
Ya en el el descenso el grupo se divide y somos 15 los que continuamos ruta hacia Domico.
Con menos barro del esperado, el terreno aún se mantiene seco, avanzamos a buena velocidad hacia el tunel de Aritxulegi, un poco de carretera y pista a la derecha para disfrutar del sendero que nos llevará hasta las minas de Arditurri y completar la ruta de vuelta.
Algún que otro pinchazo, sin incidentes a reseñar.
Seguimos disfrutando de temperaturas agradables, rodando a buen ritmo, lo cual anima a veteranos y nuevos incorporados a ir aumentando este pelotón naranja.
Parace que va llegando el relevo generacional, les enseñaremos los montes de Gipuzkoa y aún les daremos algo de pelea.
Es el espíritu TXALUPA !!!!!!!!!


Tracks del domingo 13 de Septiembre

Equipo Z


Equipo A

sábado, 12 de septiembre de 2015

Predicción meteorológica para el domingo

Nuboso

Intenso viento del sur y del suroeste para el domingo. Se esperan algunas rachas muy fuertes de viento, especialmente en zonas expuestas del noroeste y por la tarde. Durante la tarde girará a norte bruscamente en la costa, aunque acabará soplando de nuevo del sur por la noche. Las temperaturas diurnas subirán de nuevo; la subida será moderada en la mitad sur, pero en la vertiente cantábrica ascenderán de manera acusada. El cielo estará nublado durante toda la jornada y lloverá algo al mediodía y por la tarde, sobre todo en la vertiente cantábrica.



08:00
+17°
 3 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 21%
Humedad: 91%
09:00
+18°
 3 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 19%
Humedad: 88%
10:00
+19°
 2 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 17%
Humedad: 86%
11:00
+20°
 2 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 15%
Humedad: 84%
12:00
+21°
 2 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 14%
Humedad: 81%
13:00
+21°
 1 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 13%
Humedad: 78%

jueves, 10 de septiembre de 2015

La etapa del próximo domingo, 13 de Septiembre

Donostia – Pasaia – Errentería –Oiartzun – Karrika – Bianditz (casi cima) – bajada a la izda. – Arritxulegi (por los embalses) Oiartzun – Errenterria – Pasaia y Donostia. (Arrancar  pronto) 

Kilómetros aprox. 60 – Duración  6 horas.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Crónicas y fotos del domingo 6 de Septiembre

A las 8:36, 20 txalupas atravesamos La Concha (la vuelta por el paseo de La Concha..., precioso. ¡Qué bonito es el Marco Incomparable...!) en dirección al polígono Zuatzu. Allí nos esperaba la subida hacia Atotxarreka, que la realizamos por una ruta inédita para la mayoría. Tras varias paraditas para que nadie se quede atrás, llegamos a la sidrería Arratzain.
Se decide ir dirección Aginaga. Paramos cerca de donde está el barco que a alguien se le ocurrió plantarlo en mitad de la montaña. Después de unas duras cuestas, alcanzamos la carretera que va a Orio. Seguimos cuesta arriba y nos detenemos para hacer grupo en el cruce donde se toma la pista que va a Kukuarri. Y desde allí tomo esta foto.


Alcanzamos el asador que antes era Polipaso y bajamos ya hacia Donosti por el camino Murgil, que pasa junto al Camping Igara de San Sebastián. Y por el túnel de Morlans..., a casita.
Hoy ha sido una etapa corta (no hemos llegado a recorrer ni 35 kilómetros) ya que la mayoría queríamos llegar temprano para poder ver las regatas. Estoy frente al televisor con el tiempo justo de ver la salida de la primera tanda.

La crónica del equipo A, por I. Mazpule

Excelente jornada soleada, aunque con temperaturas frescas en el inicio, para 24 bikers que arrancan desde la estación de tren de FICOBA dispuestos a rodar por las inmediaciones del embalse de Ibardin.
Capitaneados por Salva, con gran pericia nos conduce desde Biriatou por pistas y senderitos a buen ritmo hasta coronar cota máxima, dejando el mítico Larun a nuestra espalda, y una bellísima estampa de la Cote Basque frente a nosotros. Sorprende a aquellos que han completado esta ruta por primera vez, y que a buen seguro repetirán.
En el descenso buscamos las sinuosas curvas entre la arboleda y los saltos preparados del circuito que nos llevará hasta las Ventas.
Prácticamente la ausencia de incidencias y el pedaleo ligero nos han permitido completar los 40 kms de recorrido a buena hora para tornar el tren de vuelta; salvo para un terceto que decide volver por carretera, y cinco valientes que ponemos rumbo a Hondarribi para afrontar la vuelta por el Jaizkibel.
Atravesamos Hendaia y alcanzamos la otra orilla después de original paseo marítimo. Parada para reponer energías en "Gran Sol" y ascensión al faro de Higuer buscando la pista de la izquierda que nos llevará a Guadalupe.
Siendo el objetivo retornar en un tiempo razonable, tomamos la pista de arriba, y en el cruce la de abajo buscando los senderitos que finalmente nos conducen a Lezo.
Buenas sensaciones tanto para los que han descubierto estos paisajes por primera vez, para los que ya conocían, para los que estrenaban máquina y para los que han prolongado la ruta hasta Donosti.
Qué bueno es ser TXALUPA !!!!!!!


Tracks del domingo 6 de Septiembre

Equipo Z


Equipo A


Track de los que volvieron por Guadalupe 

sábado, 5 de septiembre de 2015

Predicción meteorológica para el domingo

Poco Nuboso

Mejoría del tiempo para el domingo. Comenzaremos la jornada con nieblas y temperaturas algo frías en puntos del interior. El resto del día se espera tiempo soleado en la mitad sur, a pesar de algunas nubes altas que irán apareciendo al final de la tarde. En la vertiente cantábrica también tendremos tiempo soleado, pero es posible que aún aparezcan bancos de nubes bajas de manera ocasional. Viento intenso del noreste durante las horas centrales del día. Las temperaturas subirán un par de grados y estarán entre los 20 o 25ºC.



08:00
+13°
 1 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 80%
09:00
+14°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 76%
10:00
+15°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 71%
11:00
+16°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 67%
12:00
+17°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 66%
13:00
+17°
 3 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 65%

jueves, 3 de septiembre de 2015

La etapa del próximo domingo, 6 de Septiembre

Tren a Irún 8,15h. Route de Kurleku – de Biriatou – de Tomasenea – de Mikelxobaita – pista hasta el lago de  Ibardin – Ibardin – subir al monte Manttale 547 m. – Bajar a Bera  – Irún

Kilómetros aprox. 40 – Duración   4h.