Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

jueves, 30 de abril de 2015

La etapa del próximo domingo, 3 de Mayo

Donostia – Tren hasta Andoain – Leitzaran (km 10) subida a la fuente –  bajar a Suro – subir a Arano – Ugaldetxo – Hernani y Donostia

Kilómetros 56 aprox. - Duración 5 horas.

domingo, 26 de abril de 2015

Crónicas, fotos y vídeo del domingo 26 de Abril

A las 8:38 de la mañana, nos ponemos en marcha los 22 txalupas del equipo Z que nos hemos decidido a salir, a pesar del sirimiri que caía a esa hora. El equipo A sigue otra ruta, y los del Z, nos vamos hacia Loiola, donde se nos une Alberto.
Llegamos a Astigarraga y se decide subir a Santiagomendi por la carretera que pasa junto al polideportivo, sin duda la ruta más dura de las muchas que hay para llegar a la ermita. Pero como somos un poco masocas... 
Son "sólo" dos kilómetros y medio. El primer kilómetro es el más duro con rampas de hasta un 21% mientras vamos trazando una herradura tras otra sobre el asfalto que se nos agarra a la rueda como queriendo impedir su avance. 



Son 600 m interminables con una media superior al 14% que no nos dejan respirar en condiciones hasta que no entramos en el barrio de Sandio: aprovechamos bien esos doscientos metros para recuperar el aliento. Las rampas vuelven a acercarse peligrosamente al fatídico 20%, pero en esta segunda mitad de la escalada se alternan con algún ligero descanso (lo que no quiere decir que sea llano) para no asfixiarnos del todo. Pero, ¡ojo!, que la rampa final que da acceso a la ermita alcanza el 22% y justo nos permite soltar el pie de la cala al entrar en la explanada del alto a casi 300 m de altitud.
En la cima, disfrutamos del impresionante paisaje de valles y montañas que se contempla en derredor. Los pricipales montes de Euskadi están a la vista: el Sollube, Oiz, Aizkorri, Ernio y las Peñas de Aia, entre otros muchos que aparecen reseñados en un cartel explicativo muy a propósito.


Bajamos a Mugaritz y seguimos un poco hacia Listorreta hasta que giramos a la derecha y nos metemos en una antigua urbanización, curiosa, misteriosa, fantasmagórica... Fuentes antiguas, asfalto comido por la vegetación (exuberantes plantas, que se han comido el ancho del camino dejando sólo un senderito estrecho). Con un embalse plagadito de ranas.
Merece la pena ir, si bien ponen alguna traba remarcando la propiedad privada de donde transitamos. Nuestro camino en su tramo final discurre junto a la erreka Epele, que nos deja frente al polígono del mismo nombre, donde está Orona. Paramos en Karabel a lavar las bicis y a casa, a donde llego a las doce, con tiempo más que suficiente (la etapa de hoy ha salido un poco corta) para ducharme y salir a tomar un aperitivo con mi pareja.






La crónica del equipo A, por Sebas

Muchas dudas en el "A" a la hora de decidir la ruta. Se piensan todas las direcciones y al final cima Andatza. Nos dirigimos a la cuesta de las ranas, (donde se nos agrega un txirrindulari, que ya sabe cosas del Txalupa) y somos 15.Por cambiar, hacemos la subida por S. Esteban, creo que a todos nos toca empujar el tramo del caserio en obras perpetuas. Llegamos a la pista que bordea el monte, cogemos a la dcha. para luego coger el desvio de la izda. que nos lleva a mitad del cortafuegos. Aquí Rikardo que tiene prisa se dá la vuelta y el resto a por la cima. Cerca de la cima nos encontramos una fuente nueva (habrá que tenerla en cuenta) aquí pikoteo y se decide la bajada por caminitos, mas abajo toca investigar variantes, siete por el ¿sitio bueno? y los otros siete por la incognita, quedamos en Zubieta donde nos juntamos y de aquí a casa con un bici/pote en Amara. 45km. y a las 14h.

Tracks del domingo 26 de Abril

Equipo Z



Equipo A

sábado, 25 de abril de 2015

Predicción meteorológica para el domingo

Chubascos Débiles

El domingo tenderá a empeorar, con mayor inestabilidad y ambiente muy revuelto. De madrugada nos cruzará un frente que dejará algunos chubascos débiles, para dar paso durante parte de la mañana a cielos con alternancia de nubes y claros. Todo esto ocurrirá con un viento del suroeste que soplará con intensidad y que dejará los termómetros cercanos a los 20 ºC.



08:00
+15°
 3 m/s
Cubierto y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 75%
Humedad: 79%
09:00
+16°
 3 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 71%
Humedad: 79%
10:00
+17°
 4 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 67%
Humedad: 78%
11:00
+17°
 5 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 63%
Humedad: 78%
12:00
+18°
 5 m/s
Parcialmente nuboso, posibilidad de tormentas y lluvia
Posibilidad de precipitaciones: 57%
Humedad: 76%
13:00
+18°
 5 m/s
Parcialmente nuboso, posibilidad de tormentas y lluvia
Posibilidad de precipitaciones: 52%
Humedad: 74%

jueves, 23 de abril de 2015

La etapa del próximo domingo, 26 de Abril

Donostia – Astigarraga – Santiago Mendi – bajar a Mugaritz – bajar por la pista del barro a Orona  – Donostia.

domingo, 19 de abril de 2015

Mi más sentido pésame, Enrique

Ha fallecido el padre de Enrique, el que tiene la tienda de llaves en la avenida de Madrid.
El funeral fue el lunes, a las seis de la tarde, en la iglesia de las Reparadoras, en la calle Easo, casi haciendo esquina con San Martín.
Esquela

Crónicas, fotos y vídeo del domingo 19 de Abril

A las 8:33 se pone en marcha el equipo Z con 17 elementos. El equipo A, ha salido un poco antes. En el libro de ruta decía: "Arrancar pronto".Y así ha sido.
Luego, en Errenteria, se nos han unido otros dos y al comienzo del bidegorri de Arditurri, otros dos descolgados del A.
Seguimos la ruta marcada que nos llevaba por el túnel de Txaparrene y por la Nacional I, hasta Errenteria. Y de aquí, en parte por el bidegorri de Arditurri, hasta el barrio de Karrika.
Y los trece que seguimos, comenzamos la dura subida por el camino hormigonado durante 4 kilómetros hasta alcanzar al collado de las vacas, Collado Zaldin.


No hubo acuerdo de por donde seguir. Así que cada uno optó por una vía diferente de regreso. Nosotros, tras un breve descanso, tomamos la pista que nos conducirá hasta la carretera de Artikutza en la que no hubo ningún incidente.
Nos dividimos en dos grupos y nosotros optamos por volver a Donosti bajando por la carretera con idea de  llegar a casa lo más rápido posible. Llego a Prim a las 12:05 tras casi 42 kilómetros en las piernas, con tiempo suficiente para acudir puntual a la cita con mi actual pareja para tomar el aperitivo. Precioso día para pedalear, sin mucho calor y con unos paisajes dignos de admirar.



La crónica del equipo A, por...

Tracks del domingo 19 de Abril

Equipo Z



Equipo A

sábado, 18 de abril de 2015

Predicción meteorológica para el domingo

Nuboso

El domingo bajarán las temperaturas, pero las precipitaciones irán a menos. La nubosidad volverá a ser abundante, especialmente en la mitad norte y aunque todavía lloverá, en general lo hará de forma débil; únicamente a primeras horas podría escaparse algún chubasco algo más intenso. El viento soplará del oeste/noreste con rachas fuertes en el litoral y las temperaturas bajarán, quedándose sobre los 13-15 ºC en el interior y los 16 ºC en el litoral.



08:00
+11°
 4 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 26%
Humedad: 60%
09:00
+11°
 5 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 29%
Humedad: 60%
10:00
+12°
 5 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 31%
Humedad: 59%
11:00
+13°
 6 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 34%
Humedad: 59%
12:00
+13°
 6 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 36%
Humedad: 58%
13:00
+13°
 6 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 39%
Humedad: 58%

jueves, 16 de abril de 2015

La etapa del próximo domingo, 19 de Abril

Donostia – Pasaia – Errenteria – Oiartzun – Karrika – collado troncos (dcha, dcha) – bajar hacia Berdabio pista derecha de la ladera Añarbe – Sorondo – Oiartzun – Errenteria – Pasaia y Donostia (Arrancar pronto) 

Duración  5:30h.

martes, 14 de abril de 2015

El vídeo de la semana, por Aimar

Vivir en Madrid, atrapados, yendo de nicho a nicho, apretados con 4 millones de habitantes... prefiero el "otro" Madrid.

 

domingo, 12 de abril de 2015

Crónicas, fotos y vídeo del domingo 12 de Abril

43 txalupas disfrutamos de una jornada excelente, también en lo meteorológico. Varios fueron los que vinieron con el grupo por primera vez.
Vivimos un domingo puramente veraniego en pleno mes de Abril. A la hora de la salida los termómetros marcaban 8º  C y muchos más a la vuelta.
El día comienza a las 8:37 con cuestas a las primeras de cambio: hay que subir hasta Garbera, primero y llegar luego hasta Perurena, tras pasar por San Markos, donde se produce la rotura de una cadena.
Seguimos hasta Listorreta. Hasta aquí, A y Z, Z y A, rodaron juntos. Aquí los rapidillos tomaron ventaja y siguieron su propia ruta. Nosotros esperamos a los que se habían quedado arreglando la cadena.
El equipo Z juntó sus huestes en la base de la subida a Susperregi, hubo recuento de efectivos (11, y luego se nos unió Alberto) y tras una buena sudada, alcanzamos Malmazar. Ya teníamos claro que no íbamos a bajar a Añarbe. Se decidió bajar a Latxe,  a media bajada nos hacemos una foto, y seguir por Ereñozu y Fagollaga.



Y ya no nos quedaba mas que recorrer los últimos trece kilómetros hasta Donosti disfrutando del solecito y de la amigable charleta. Llego a casa a las 12:15 después de casi 37 kilómetros de etapa





La crónica del equipo A, por...

Crónica del A por I.Mazpule

Soleada y calurosa mañana de Abril para 24 txalupas que han rodeado el pantano del Añarbe tras coronar el Aldura.
Buen ritmo y ganas de hacer kilómetros, por aquellos que ya cuentan los días para afrontar una nueva cruzada en el ATLAS
Algunas caras nuevas y otros que nos reincorporamos tras prolongada ausencia henos vuelto a nutrir las filas del grupo
El espíritu continua intacto y todo txirrindulari tiene su sitio entre los TXALUPA

Tracks del domingo 12 de Abril

Equipo Z



Equipo A

sábado, 11 de abril de 2015

Predicción meteorológica para el domingo

Despejado

El domingo jornada soleada y notable ascenso de las temperaturas. Volverá el viento del sureste y con él las temperaturas se elevarán hasta alcanzar valores superiores a los 20 ºC. Además, apenas tendremos nubosidad, y solo a la tarde-noche podría llegar alguna nube de evolución que, aunque poco probable, podría dejar algún chubasco aislado.



08:00
+10°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 78%
09:00
+12°
 2 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 71%
10:00
+13°
 2 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 65%
11:00
+15°
 1 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 1%
Humedad: 58%
12:00
+16°
 2 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 56%
13:00
+17°
 2 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 54%

jueves, 9 de abril de 2015

La etapa del próximo domingo, 12 de Abril

Donostia – San Marcos – Listorreta – Malbazar – Aldura (cima) bajar Añarbe – subir Malbazar – Ventas de Astigarraga – Donostia

Kilómetros 40 aprox. – Duración 4:15 horas.

miércoles, 8 de abril de 2015

El vídeo de la semana, por Aimar

 

De todos los lugares que en los que ha usado la bicicleta de montaña, usted trae a casa recuerdos. Esto es lo que se quedó con nosotros desde Zermatt.

lunes, 6 de abril de 2015

Crónicas, fotos y vídeo del lunes 6 de Abril

Lunes de Pascua, 14 txalupas en el punto habitual de salida y temperatura muy fresquita. A las 8:42 partimos rumbo Andatza. Hasta el barrio Santu-Enea (de Usurbil) vamos todos, juntos pasando por la cuesta de la ranita. En ese punto son seis los que eligen ir hacia Zubieta. Los ocho restantes vamos hasta el paso a nivel próximo a Saltxipi. Dos deciden subir a la ermita de san Esteban desde allí y el resto seguimos hacia okupas. Manolo Colinas y yo dejamos a los otros cuatro que continúan subiendo hacia el collado para luego ir hacia Belkoain, y tomamos el camino a izquierdas que nos llevará a la ermita de san Esteban, donde nos esperan los otyros dos.
Despedimos a Manolo, que quiere rodar hacia Orio, y nosotros tres vamos a Zubieta, trasera del hipódromo bidegorri hacia Azkorte, sidrerías y Hernani. Y a casita. Me bajo de la bici a las 12:18, tras casi 46 kilómetros bastante duros. ¿O es que estoy acusando haber salido cuatro veces con la bici en cinco días? Pero he disfrutado de lo lindo...


La crónica del equipo A, por...


Parte del equipo A en Bera.

Nos cuenta YOSU:

Cinco txalupas hemos cogido el topo hasta Ficoba,de alli por la via verde hasta encontrarnos con Salva.Hemos puesto un buen ritmo para entrar en calor(dificil por lo menos para mi),y llegando a Don Estebe hemos parado en un bar donde unos pinchos de tortilla nos han puesto las pilas para la potente subida del dia.Con un dia espectacular las vistas igual,cresteamos hasta bajar otra vez a la via verde,llegar a Bera y comer en el bar de siempre done siempre nos atienden muy bien.De regreso nos acompaña un rato Salva,nos despedimos y al topo.Gran dia buena compañia,risas,preciosa ruta ¿que mas se puede pedir?.Gracias Salva una vez mas y al resto claro:Jose,Victor,Ibon y Ricardo.

Tracks del lunes 6 de Abril

Equipo Z



Equipo A

domingo, 5 de abril de 2015

Crónicas y fotos del domingo 5 de Abril

Nada más andar 100 metros esta mañana con la bici, bajo de un bordillo a la carretera y... "reventón". Así que me toca ir andando a Gros, pedir ayuda al equipo técnico (hay quien se sabe de memoria cómo cambiar la cámara de mi bici...) y hacer esperar a todo el grupo hasta las 8:48 que nos ponemos en marcha.

En cola de grupo, formamos un equipo Z que se lo toma con calma. Somos 10 los que llegamos juntos a Lezo. El resto va por delante. En el cruce antes de llegar a San Juan, Enrique propone subir por el polideportivo y por el cementerio hasta las inmediaciones del fuerte de Lord Jhon. Esta subida también es dura.
Llegamos hasta la carretera que sube a Jaizkibel y por ella volvemos a bajar a Lezo. Tomamos un ratito la carretera que va a Gaintxurisketa y giramos enseguida a la derecha para ir hasta Lintzirin. Siguiente punto de paso, Errenteria y de allí por Las Agustinas, nos vamos hasta Zamabilde. El grupo se divide: unos van por Perurena y Astigarraga y otros tres subimos por San Markos, Garbera y a casa. No llegan a 33 los kilómetros recorridos, pero realizados sin percances y con el sol calentando nuestras espaldas. ¡Mañana más!

La crónica del equipo A, por...



ddddddddddddd

Tracks del domingo 5 de Abril

Equipo Z



Equipo A

sábado, 4 de abril de 2015

Predicción meteorológica para el domingo

Nuboso

El domingo volverá la estabilidad. Por la mañana todavía tendremos nubes que de madrugada pueden dejar alguna débil precipitación. Durante la mañana y por la tarde se abrirán claros, siendo amplios por la noche. El viento soplará del este/nordeste entre flojo y moderado y las temperaturas sin muchos cambios o se recuperarán ligeramente con valores entre los 10 y 14 ºC.



08:00
+8°
 3 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 46%
Humedad: 90%
09:00
+9°
 3 m/s
Cubierto
Posibilidad de precipitaciones: 42%
Humedad: 87%
10:00
+9°
 4 m/s
Cubierto
Posibilidad de precipitaciones: 38%
Humedad: 84%
11:00
+9°
 4 m/s
Cubierto
Posibilidad de precipitaciones: 34%
Humedad: 81%
12:00
+10°
 4 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 26%
Humedad: 80%
13:00
+10°
 4 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 18%
Humedad: 79%

viernes, 3 de abril de 2015

La etapa del próximo domingo, 5 de Abril

Donostia – Pasaia – Errentería – Lezo – San Juan – Jaizkibel (torreones) – Sendero Talai – Molino - subir a Guadalupe – Lezo y Donostia.

Kilómetros aprox. 50  – Duración  5:30 horas.

Crónicas y tracks del viernes 3 de Abril

14 txalupas en la salida. Y yo, al ir a coger la bici, me encuentro con la rueda pinchada. Quedo con el grupo en el Bule y allí solucionamos el problema.


Llegamos todos juntos a Ondarreta y cuando íbamos a empezar a subir por Erregenea, cuatro siguen a su aire. Por Buenavista tomamos el camino de Santiago. En el cruce cuando hay que decidir si seguir por la pista de barro y piedras o volver a la carretera, tres se deciden por la pista. El resto, una vez en la carretera, bajamos a la perrera, seguimos esa pista hasta pasar a izquierdas por debajo de la autopista, y por donde está el barco, alcanzamos Arratzain. Seguimos hasta llegar a Añorga-Txiki y a casa.
Etapa cortita, 27 kilómetros, pero de la que también hoy hemos disfrutado. La vuelta por el paseo de La Concha..., precioso. ¡Qué bonito es el Marco Incomparable...!

Track del equipo Z





----------------

Crónicas y tracks del jueves 2 de Abril

Fuimos 11 los que estabamos en el punto de salida y los que nos plantamos en la subida a Arritxulegi después de recorrer la Nacional I hasta Errenteria y llegarnos hasta Oiartzun por el bidegorri de Arditurri. Cuatro no siguieron cuesta arriba.
Subimos por carretera hasta la entrada a la pista que nos condujo a Oianleku, en el monte Munerre, en las cercanías del puerto de Bianditz. Un continuo sube-baja (más sube que baja) por unos parajes preciosos, con una estupenda vegetación (sotobosque, hayedos, robledales, coníferas,...), cascadas y demás nos llevó hasta la fuente que está cercana al cromlech denominado Oianleku Sur, en el área recreativa de Oianleku...
Comenzando el descenso, pincho la rueda trasera. Reventón. Es la que lleva el motor. Nos cuesta un montón el arreglo, pero ya hemos aprendido cómo hacerlo para la próxima vez.
Cuando reemprendimos la marcha, lo hicimos dirección Karrika, por la pista de cemento que sale del collado Zaldin (el collado donde siempre hay vacas).
Una vez completado el descenso hasta el frontón de Karrika, iniciamos el regreso a Donostia por la general. Llegué a casa con casi 44 km en las piernas y más contento que unas pascuas, pues la etapa había sido preciosa, el tiempo nos había acompañado (4-5º a la salida, y con un sol reluciente pero que no calentaba demasiado debido al viento norte).

Equipo Z



Equipo A