Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 29 de marzo de 2015

Crónicas, fotos y vídeo del domingo 29 de Marzo

A las 8:39 de la mañana, con los relojes adelantados una hora, el equipo Z se pone en marcha. Somos 8 y en Loiola se nos une Sebas Amara.
Bajo un molesto calabobos nos encaminamos hacia Hernani, pasando por Loiola, Martutene y Ergobia. Vamos, la ruta de siempre.
Esta vez comenzamos la subida desde el polígono Akarregi, por el camino que parte de la trasera de Comercial Pulet. Se trata de una dura cuesta, como casi todas las que encontramos en este mítico monte, que más adelante suaviza un poco. Pasa junto a la granja de conejos y nos permite hacer un alto en la sidrería Mendizabal.
Seguimos por carretera hasta el caserío-restaurante Ermaña para llegar después a la ermita tras superar otro par de duros tramos. Aprovechando el descanso, nos juntamos para hacer la foto del "pequeño" grupo.


Bajamos hacia el restaurante Mugaritz. En el cruce anterior, unos cuantos optan por retornar hacia casa. Los 4 restantes seguimos hasta pasar Listorreta y tomar el desvío que nos lleva a cuevas de Landarbaso.
Nos esperan por Bentatxiki bidea otros casi 2000 metros de subida hasta alcanzar el camino que, en vertiginoso descenso, nos dejará en Ereñozu.
Y ya parece que estamos en casa. La verdad es que nos quedan casi 50 minutos para llegar a Donosti (incluyendo el lavado de bicis en Karabel). Son las 12:30 pasadas cuando me bajo de la bici y lo primero que pienso es: Qué super bien que nos lo hemos pasado...! y lo segundo: que me espera una reparadora y agradable ducha!


La crónica del equipo A, por...

fgfgfgfg

Tracks del domingo 29 de Marzo

Equipo Z


Equipo A


sábado, 28 de marzo de 2015

Predicción meteorológica para el domingo

Nuboso

El domingo amanecerá muy cubierto en la mitad norte, donde se pueden registrar algunas lloviznas mañaneras, especialmente en Gipuzkoa, norte de Navarra e Iparralde. Durante la tarde remitirán las lloviznas y se abrirán claros, más significativos por el oeste. Hacia el sur llegarán algunas nubes durante la mañana pero sin riesgo de lluvia, quedando la tarde soleada, con un velo de nubes altas. El cierzo soplará aún con rachas fuertes en el sur de Navarra. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios.


08:00
+11°
 4 m/s
Cubierto y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 75%
Humedad: 95%
09:00
+11°
 4 m/s
Cubierto y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 71%
Humedad: 95%
10:00
+11°
 5 m/s
Cubierto y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 67%
Humedad: 95%
11:00
+12°
 5 m/s
Nublado y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 59%
Humedad: 94%
12:00
+12°
 5 m/s
Nublado y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 51%
Humedad: 94%
13:00
+12°
 5 m/s
Nublado y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 43%
Humedad: 94%

jueves, 26 de marzo de 2015

La etapa del próximo domingo, 29 de Marzo

Especial ó 

Donostia – Ergobia – Santiago Mendi – Listorreta – Caballos – Ereñozu – Hernani – Donostia

domingo, 22 de marzo de 2015

Crónicas y fotos del domingo 22 de Marzo

A las 8:39 de una mañana con pocos grados en los termómetros, con un pronóstico de fresquito y lluvia, 27 txalupas nos hemos puesto en marcha para cumplir con la ruta programada para hoy. Y la lluvia no ha hecho acto de presencia, salvo un ligero shirimiri en un corto rato. Una vez más (y esto pasa cada vez que el pronóstico del tiempo no indica sol a raudales) se ha echado en falta a la vieja guardia del Z.
A la altura de Antxo, nos hemos cruzado con la Korrika, que nos ha tenido parados un rato largo, pues era mucha la gente que participaba en el evento.
Nos hemos plantado sin más problemas en el bidegorri de Arditurri y nos detenemos junto al desvío a izquierdas que nos llevará al aserradero. Casi todo el mundo se ha quitado algo de ropa, porque lo que nos espera nos va a hacer sudar. Es lo que toca: duras rampas de hormigón que nos hacen retorcernos en nuestras bicis.
Poco a poco vamos ganando altura. Son cinco kilómetros de ascensión (con alguna bajadita, que se agradece...)
Nos separamos de los del A y nos vamos por una pista inédita para mi que nos deja en la carretera, pero en una zona más alejada de donde salimos otras veces.
Como es habitual en esta etapa, el equipo Z opta por regresar hacia casa. Pero hoy hemos cambiado un poco la ruta, ya que hemos ido por un camino que nos ha dejado primero junto a la iglesia de Oiartzun y luego hemos llegado a la gasolinera a lavar las bicis.
Ya que nadie ha sacado hoy una sóla foto, nos paramos en la estación de Herrera y un voluntario nos inmortaliza para la posteridad.


Llego a casa tras casi 38 kilómetros y más de tres horas y media disfrutando con nuestra bici de montaña por unos parajes preciosos como son todos los que se encuentran en las cercanías de Oiartzun.

La crónica del equipo A, por Sparrow

Una vez en la primera torreta electrica en la que llegamos AZ juntos continuamos 16 para hacer la ruta larga ,subida con niebla hasta el aparkaleku de Peñas apenas parada oficial ,muy corta, continuamos por los sende y carretera hasta la bajada ,bajada larga y complicada , piedras de todos tamaños hacian que el grupo se extendiera mucho mucho hemos tenido tres agrupamientos hasta el pantano y en ninguno estabamos todos ,nos deja Salva, el resto iniciamos la subida del puerto ,reagrupamiento en la cima ,esta de todos , eran las 12 buena hora ,planteamos dos recorridos, los de Sebas mas justos de hora bajada hacia casa (ya nos contaran ) nosotros con 11 continuamos hacia el aterpe por la pista que luego baja y nos acerca a la pista de carboneras la cruzamos por el río y subimos llaneamos hasta llegar a la subida de Karrika bajamos apenas 100m y a la izda nos adentramos en el valle etre senderos errekas y pistas para llegar a Karrika por la pista del tunel ,que la volvemos a recuperar por el buen estado que esta ,de aquí Karrika carretera a ritmo ,,,varios que paran en un bar el resto a casa a las 13.55
Se nota que los recorridos son mas largos a medida que avanza la temporada
Un dia mas las previsiones no han acertado ,afortunadamente
Nos tenemos que organizar mejor en las paradas ,incluso en la oficial alguno se ha quedado sin terminar de comer ,,hoy no se ha parado en las de costumbre, ni nos hemos reagrupado, con lo que se ha hecho difícil saber si faltaba alguno ,,,aun con todo muy bien..
Saludos Sparrow

Tracks del domingo 22 de Marzo

Equipo Z


Equipo A

sábado, 21 de marzo de 2015

Predicción meteorológica para el domingo

Lluvia Débil

El domingo descenso de las temperaturas. Podrían bajar en torno a 4-5 ºC en algunos puntos, por lo que las máximas apenas alcanzarán los 5-10 ºC. Una de las consecuencias será que también bajará la cota de nieve, que durante la mañana podría bajar hasta los 800 metros, siendo algo más alta durante el resto de día. Será durante la primera mitad del día cuando la nubosidad será mayor y cuando las precipitaciones serán más abundantes, no descartando alguna tormenta. Por la tarde-noche los cielos tenderán a abrirse algo. El viento soplará del norte-nordeste con fuerza, acentuando la sensación de frío.



08:00
+8°
 5 m/s
Cubierto y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 84%
Humedad: 93%
09:00
+8°
 6 m/s
Cubierto y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 82%
Humedad: 92%
10:00
+7°
 6 m/s
Cubierto y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 79%
Humedad: 91%
11:00
+7°
 5 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 78%
Humedad: 89%
12:00
+8°
 5 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 76%
Humedad: 87%
13:00
+8°
 4 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 75%
Humedad: 85%

La etapa del próximo domingo, 22 de Marzo

Donostia – Pasaia – Oiartzun – Aserradero – Pikoketa – Castillo del Inglés (por monte) – bajar a S. Anton – Arritxulegi – Oiartzun  y Donostia.

jueves, 19 de marzo de 2015

Crónicas, fotos y vídeo del jueves 19 de Marzo

Una incómoda gripe y unas traicioneras amigdalitis, me han impedido poner el motor en marcha. ¡A ver si estoy bien para el domingo!

¿Alguien se anima a hacer la crónica del Z?



La crónica del equipo A, por Jose Olaskoaga
Otro bonito día de bici, como a las 8:30 no aparecían ningún capitán general hemos dado un golpe de estado y le hemos nombrado a Peio caudillo de república bananera, luego han llegado los capitanes Delfín y Sebas pero ya era tarde, la plebe había tomado el poder.

Hoy todos andábamos con ganas de llegar pronto a casa así que la San Marcos XTREM que nos ha organizado Peio ha sido el plan perfecto, caminitos y más caminitos, para arriba y luego para abajo pero sin alejarse mucho de casa de tal manera que cada uno ha vuelto cuando ha querido. Pero de todas maneras han salido casi 1000 metros de desnivel en 35 km, no está mal.

Al final a las 12:45 en casa, yo he cumplido. ;-)

Otra crónica, por Xalba

 Cuatro txalupas hemos disfrutado pedaleando, almorzando, otra vez pedaleando, comiendo y otra vez pedaleando, que gran dia



Tracks del jueves 19 de Marzo

Equipo A


domingo, 15 de marzo de 2015

Crónicas, fotos y vídeo del domingo 15 de Marzo

15 txalupas nos hemos puesto en marcha  a las 8:37 para hacer algo que nos gusta mucho: darnos una agradable vuelta por nuestros montes durante la mañana del domingo. Así que nos hemos encaminado hasta el Campus Universitario de Gipuzkoa, en el barrio donostiarra de El Antiguo, donde hemos visto los preparativos previos de la XII Carrera de Primavera, organizada por Donostiarrak CDK en colaboración con la UPV.
A la altura del club Eguzki, en el paseo de la Concha, pincha Jesus Martin. Cuesta un poco cambiar la cámara pero al final lo consiguen.
Seguimos por Igara y llegamos a  la charca de la ranita. A partir de aquí ya nadie tiene frío. Esta semana, aita Manolo cumple años: Zorionak, Manolo... Y que cumplas muchos más...
Seguimos subiendo hacia Arratzain desde donde, tras una breve parada en la sidrería, bajamos por terrenos del barrio de Aginaga y pronto pasamos junto al barco que a alguien se le ocurrió plantarlo en mitad de la montaña. Volvemos hacia la perrera y tras unas duras rampas alcanzamos la carretera que sube de Orio a Igeldo y en la siguiente parada, en la venta de Orio, nos hacemos la foto del día


Al poco de volver a alcanzar la cota máxima de la ruta de hoy (junto al merendero que antes se llamaba Polipaso) dejamos la carretera a la altura del observatorio meteorológico y bajamos por la cuesta de Bordako Tontorra, que se acondicionó para la clásica. Desde Igara vamos a Amara por el túnel de Morlans.
Son las doce menos veinte cuando me bajo de la bici tras casi 33 kilómetros de ruta. Ha salido un poco corta la etapa de hoy pero creo que hemos disfrutado.


La crónica del equipo A, por Kbo Sparrow

Creimos ser pocos los que nos animamos en esta mañana humeda y gris ,para aventurarnos en esta ruta que a priori se nos hace larga ….
Pues bien 15 somos los que nos bajamos en los diferentes vagones del topo y viendo que el hermano Yosu nos viene a recibir con su bizikleta berria con briznas naranjas fiel a los colores,,,,¡se subió en plato grande todo el recorrido!¡ ,,,bueno solo tiene un plato jj…
Por la margen izda subimos hasta las cercanias de Bera a ritmo de rokanrrol, para iniciar la subida por pistas a ritmo de balada, llegamos al cruce grande y es aquí donde los guias nos cambian la subida por un sendero desde el que veiamos el valle impresionante ,, muy acertado, continuamos el ascenso por la pista que nos acerca a la parada oficial ,donde aparecen dos mas para sorpresa de todos (habian perdido el topo y venian desde LESAKA por carretera ) reiniciamos la marcha nos queda hacer cima en Aguiña, una vez arriba bajamos hacia el cruce de Domiko (Ikastzulo) eran las doce ,bien de tiempo ,hacemos caso a los apuntes de Jose ,continuamos por la pista de abajo en una de simpa” Nos deja Salva el guia ha dado su labor por finalizada y se marcha a Bera ,el resto continuamos hasta el cruce de la cima donde nos separamos ,son las 12.20,,,,7 continuan con Sebas 10 subimos tras Guatxaaa para subir y bajar entre pinos y hierba fina que hace las delicias de un Bi Aut para llegar al cruce del Aterpe hacemos la pista hasta el aterpe ,salir a la carre entrar en minas por los sende ,,,bajar hacia el parking y vuelta por carre ,,a ver si me pillas ,,,a las 2/20 en casa con un buen recorrido
No hemos tenido ningun problema ,alguna caida sin importancia y muchas libradas
nos ha caido unas gotas en Irun y luego nada en toda la mañana ,,impresionante

Tracks del domingo 15 de Marzo

Equipo Z (aunque habia más gente del A que del Z)



Equipo A

Más fotos de la cena en el Iñausti, tomadas por Vicente

sábado, 14 de marzo de 2015

Predicción meteorológica para el domingo

Lluvia Débil

Seguirá precipitando durante la primera mitad del domingo, si bien lo hará de manera cada vez más débil a medida que pasen las horas. Por la tarde la lluvia será ya muy escasa y cesará por la noche, aunque de momento el cielo se mantendrá nublado. Las temperaturas seguirán en valores fríos, pero la menor fuerza del viento hará que la sensación de frío no sea tan grande. Cota de nieve a 600-700 metros inicialmente, subirá a lo largo de la mañana y se situará a 800-900 metros



08:00
+5°
 4 m/s
Nublado y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 60%
Humedad: 91%
09:00
+5°
 4 m/s
Nublado y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 60%
Humedad: 89%
10:00
+6°
 4 m/s
Nublado y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 60%
Humedad: 87%
11:00
+7°
 4 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 58%
Humedad: 84%
12:00
+7°
 4 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 55%
Humedad: 81%
13:00
+8°
 3 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 53%
Humedad: 78%

jueves, 12 de marzo de 2015

La etapa del próximo domingo, 15 de Marzo

Donostia – Irun (tren) – Subir hacia Agiña – Oiartzun – Donostia.

  • El equipo Z y los que no quieran esta ruta, nos vemos a las 8:30 en el punto habitual de salida.
  • Xalba nos aclara lo siguiente:
Atencion, aunque pone tren solemos coger el topo, en Easo (8,15 sale) Anoeta, Herrera  o donde querais para bajar en Ficoba, puente intern. Por el Bidasoa hacia Endarlaza, en el barrio Zalain, frente a Bera comenzamos la subida  a Agiña. Espero ver gente de Irun en esta preciosa ruta  
  • (Foto monumento de Oteiza a Aita Donosti en Agiña, Lesaka)

domingo, 8 de marzo de 2015

Crónicas, fotos y vídeo del domingo 8 de Marzo

A las 8:36 nos ponemos en marcha. Somos 16 los que enfilamos hacia Riberas en una mañana soleada, pero fresquita. El sol ha calentado luego, más tarde. El equipo A ha tomado el tren para quitarse del medio el acercamiento a Andoain y tener más tiempo para campar a sus anchas por los montes cercanos.
Sin  más contratiempos que un pinchazo a la altura de Quirón, llegamos hasta a Andoain tras pasar y parar en Ergobia como siempre. Nos adentramos en el precioso valle del Leitzaran y, tras dejar atrás el segundo túnel, nueve de nosotros, comenzamos la subida hacia Adarra. Los otros siete han continuado por la vía verde del Plazaola.



Una vez acabado el primer repecho hormigonado nos reagrupamos y seguimos subiendo, aunque ahora ya por pista de tierra. Este recorrido es precioso y silencioso y pronto alcanzamos la curva a derechas en el camino que sigue subiendo hacia Adarra y nosotros seguimos recto hasta la zona que conocemos como jacuzzi.
Después de atravesar la poza, nos queda el tramo de descenso con zonas técnicas y algo complicadas antes de llegar a Besabi. Estaba esta zona plagada de mendizales domingueros que, con el buen tiempo, han salido a dar una vuelta por el monte.
Solucionamos otro pinchazo y bajamos hasta el barrio Puerto de Hernani. Lavamos las bicis en la gasolinera Karabel y a casita, que se hace tarde. Llego a la calle Prim a las 12:12 con casi 45 kilómetros en las piernas. Me doy una ducha super rápida y ya estoy listo para el aperitivo.


La crónica del equipo A, por Senderitos y por Sparrow

Senderitos dijo...21 baikers hemos salido,algunos han ido desde Donosti ciclando hasta Andoain,con una mañana fria pero soleada,hemos llegado al segun.tunel y sin parar iniciamos la rampa de hormigon hacia el Adarra,llegando a la curva,reagrupamiento,continuamos,parada piedra redonda,alguno pincha atras,pero aun no teniendo a nuestro experto Julito,arreglan rapido susodicho pinchazo,llegamos al Dolmen,foto y nos encaminamos hacia la cima,dos, logran subir sin poner pie a tierra,las vistas de la sierra de Aralar nevadas,el Aizgorri nevado tambien y muchos montes navarros en el horizonte,nos hacen,recuperar endorfinas de que manera!!,bajando a la pista tecnica del pinar y de ahi a la pista principal,bajamos por el sendero del capi,barro,barro,agua,agua,las bicis se iban para todos los lados,percance,J.Mari,la rueda de adelante se le va y se inca una piedra,a la altura del codo,Peio,se va con el,cuatro punto de sutura,herida limpia,animo J.maria,el capi.y un nutrido grupo,quieren aventura y suben por pista,ya nos contaran,unos ocho decidimos bajar hacia Ugaldetxo,un poquito antes nos metemos por el caminito de los caserios,saliendo en Okupas,llegando a Latxe,Senderitos,no puede con la puta carretera y a votu propio decide optar,al final he subido a Urdaburu,por las duras rampas,luego ,los senderos de Cuevas,Listorreta,Txoritokieta,Lasendureras,Lau Aizeta,Amara,llegando a las 14,50h.con 50km.y unos 1000 de desnivel acumulado,Alberto el de Skoda,se ha incorporado de nuevo al grupo,se le echaba de menos,aupa Baiker,TXALUPA FOR EVER...

Pues desde la separacion de los dos grupos,9 subimos para investigar una nueva bajada.Subimos hasta el primer cruce a la der subimos ,,intentona fallida por 200m en una pista,damos la vuelta volvemos a subir ,,investigamos andando entre pinos dos del grupo ,,,volvemos con un esquema mental sin saber como transmitirlo ,,,algo asi como ,,,esta es la pista que baja y pasa por un caserio y creo que llega abajo ….asi que cogemos la pista que baja y baja por zonas no conocidas sin poder evitar que la vista se recree en nuevos paisajes boscados ,bajamos por pista que dejamos para entrar en un sendero (elección arriesgada pero era el clamor del pueblo jj) asi que continuamos por este largo sendero de bajada con la concentración maxima hasta llegar al caserio de Olazar,,hemos conseguido una nueva ruta ,,365 dias nos han separado de encontrarla ..pero esta vez parecen haberse conjugado los astros ,,,,gracias por los gestos de gratitud . Pasamos por el caserio Olazar ,Ugaldetxo carretera y de aquí a casa a las 14 /10 con una mañana soleada, lastima del incidente,,,,ya nos contaras,,, animos ,,
Parece haberse pasado los dias entre tinieblas y la cercania del sol se esta haciendo patente ,el calor y la sed en la vuelta han sido la tonica
saludos
Sparrow 

Tracks del domingo 8 de Marzo

Equipo Z



Equipo A

sábado, 7 de marzo de 2015

Celebración de los 25 años de Txalupa Txirrindulari Taldea en el restaurante Iñausti

Vídeo de Jesús Martin y Manolo Arenillas





Fotos tomadas por Ricardo Suescun


Predicción meteorológica para el domingo

Nubes Medias y Altas

Jornada primaveral. Las temperaturas serán algo más bajas que las del sábado y los termómetros rondarán los 14-20 ºC en muchos puntos del territorio. El sol volverá a ser el claro protagonista, aunque podríamos ver algunos intervalos de nubes altas. El viento soplará del norte entre flojo a moderado a partir de la tarde y todavía a primeras horas se darán algunas heladas débiles en el interior.



08:00
+7°
 1 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 82%
09:00
+9°
 1 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 80%
10:00
+11°
 1 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 3%
Humedad: 77%
11:00
+12°
 2 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 76%
12:00
+12°
 2 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 75%
13:00
+13°
 3 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 74%

La etapa del próximo domingo, 8 de Marzo

Donostia – Hernani – Urnieta – Andoain – 2º tunel subir al Adarra (cima) – Xoxoka – Hernani y Donostia

Kilómetros aprox. 52 - Duración 4,30 horas.

La foto de la semana, enviada por Aimar

viernes, 6 de marzo de 2015

Lista de los 45 que se han apuntado para la cena



IÑAKO            JOSU BILBAO           VICTOR                JESUS MARTIN              ENRIQUE PESCA
ALBERTO ORTIZ DE LUZURIAGA                         JOSE OLASKOAGA                    ASIER LOPEZ
JULITO CHACON              JUANJO                MANOLO ARENILLAS             EMILIO ILLARREGI
MARTINEZ AIZPURUA JOSE AN                         FERNANDO PALET                DIEGO SANCHEZ
MANOLO COLINAS                        DELFIN CARAZO                              ALFONSO RODRIGUEZ
IÑAKI MARZO                   FANO                   SEBAS                   RICARDO SUESCUN
IÑAKI III DE LA PARTE VIEJA              IÑAKI ARENAZA - EL MUNIPA            SEBAS - AMARA
JOKIN INTXAURRONDO                     JUANJO M. – PASAIA              JESUS ZONA ESTE             IÑAKI LECLERCQ       JOSE LUIS VALLE        IÑAKI DE LA TORRE     JOSE Mª GUTIERREZ PASCUAL       PATXI ORUESAGASTI        I. MAZPULE      TXEMA ILLARREGI    
PACO ZABALEGI TXISPAS     JOSI DIAZ GABARAIN       SALBA AGUIRRE       AGUSTIN DE LEON HERMIDA     ALEJANDRO MONDELO     KOLDO ZUBIOLA     VICENTE SERRULLA      JAVIER ETXEBERRIA         RAFA IRZULAIN          JON CRESPO            PEIO CASI