Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 31 de agosto de 2014

Crónicas, fotos y vídeo del domingo 31 de Agosto

Un día de climatología espléndida. Y eso se nota en la asistencia: entre los que han ido a Formigal y los que hemos estado en Jaizkibel, llegamos a contabilizar 52 txalupas. Cualquier día de estos batimos el record de asistencia... Unos por Txaparrene y otros por el Alto de Miracruz llegamos a Buenavista.


Reagrupamiento y seguimos. Dejamos de lado Errenteria y llegamos a la carretera que sube a Jaizkibel. El equipo A va por las huertas y los demás por el asfalto. Nos volvemos a juntar en el cruce donde comienza la pista y ellos siguen mientras nosotros tratamos de solucionar un problema en una bici. Parte del grupo siguen a los del A y otros 10 vamos pedaleando por la carretera y disfrutando de las vistas a nuestra izquierda (el mar estaba super calmado, como si nunca hubiera roto un plato...) hasta que llegamos al Santuario de la Virgen de Guadalupe, donde hay reagrupamiento de todos los grupos.


El equipo A sigue su ruta, unos cuantos van por carretera y nosotros, por la pista de abajo, empezamos a volver a Donosti. Alternamos zonas secas con otras con bastante barro. Son casi 7 kilómetros hasta llegar al cruce que, en rápido descenso, nos dejará en la carretera que va de Gaintxurizketa a Lezo.
Seguimos y nos juntamos con otro grupo. Llego a casa antes de las 12:00, con el tiempo suficiente para prepararme y volver a salir a la calle a disfrutar del aperitivo dominguero

 



La crónica del equipo A, por Sparrow

Salida con pocas unidades del A, rodamos juntos hasta la subida de Jaizkibel ,donde después del intento de agrupamiento en el cruce, subimos juntos hasta la entrada de las huertas ,las risas del jefe que me decía “no digas vamos que hoy el A eres tu solo ,te han dejado solo”jaja ….diez aguerridos marinos hemos iniciado la singladura como los de antes con cartas de navegación sin gps jj .Subimos por las huertas hasta la explanada para iniciar las duras rampas de cemento hasta el cruce de la carretera ,que hemos bajado hasta entrada en la pista, estaba todo el Z con un problema de cambio que tenían casi solucionado,nostros continuamos y se nos juntan dos mas llegamos al cruce grande seguimos por la pista de abajo a buen ritmo hasta llegar a Guadalupe, parada oficial llega el resto del Z ( Se hubiera podido hacer una foto de grupo grande) .Continuamos 11 por la pista de arriba hasta el cruce grande (nos deja el del arroz),pista que estaba con mucha piedra muy incomoda y las dobles y 29”aprovechan su ventaja ,continuamos por la de arriba hasta el cruce (uno nos deja )que nos sube a la cima ,en la cima iniciamos la bajada hacia la carretera ,entramos por pista y senderos del lado del mar con unas preciosas vistas del acantilado, para volver a subir al cruce de la carretera bajar como al inicio por la carretera entras en la pista y a unos 200m a la der bajar por todas esas sendas que nos hacen estar a tope de concentración ,sensibilidad en los frenos ,y acompasar la bici entre los árboles ,,,esta bajada es el colofón del recorrido, aunque al reparto de ostias hemos llegado todos igual una para cada uno….y una vez en Lezo carretera y como era muy pronto paradiña y sidras en Gaiztarro (para conocernos y eso),,,,y a casa a la 1/20 increíble ….Hemos sido un grupo peq y homogéneo ,ningún problema mecánico, ningún incidente serio, buena temperatura para ciclar y todo ha propiciado acabar tan pronto …
Saludos para todos

La crónica de la especial de Formigal, por Iñaki Aiete

 A las siete y 48 minutos con 14 grados  de temperatura 44 ruedas se pusieron en movimiento.
Nos encaminamos hacia la dura ascensión al Pacino que otra vez nos desmonto a la mayoria.Al llegar al collado merecido descanso mientras vemos asomar el sol por encima de las montañas.Ahora toca descenso por camino hasta el ibon de Escarrilla.
Llegamos a la base y cuando llegan los últimos salimos por la pista que nos lleva al ibon de Tramacastilla.Llevamos buen ritmo y este año no paramos.Seguimos por la pista hasta subir el puerto e iniciamos rápido descenso por pista hasta el ibon de Piedrafita.
Parada oficial y seguimos por caminos,llegamos a la pista que nos lleva al parque de la Cuniacha.Aquí cuatro bajamos por carretera a Piedrafita el resto bajan por el rio seco con algún revolcon.Nos juntamos para atacar los sendero del bosque del Betato y seguimos hasta Tramacastilla. Gogemos agua y 1km de carretera nos lleva a Sandinies. Pasado el pueblo cogemos el sendero que nos lleva a Escarrila cuatro prefieren la carretera y nos encontramos en el pueblo. Un poco de carretera para ir al divertido sendero de Lanuza.Llegamos A Sallent y aquí empieza a pasar factura el buen ritmo que Hemos llevado. Nos viene a visitar Monsieur del MAZO que deja a uno fundido otro se queda con él y dos con problemas suben por carretera a Formigal para bajar a buscarles con el coche.
Los demás como íbamos bien de tiempo subimos desde Sallent por un camino que nos lleva a la pista de Ibonciecho desde allí bajamos al embalse de la Sarra con sus aguas cristalinas lo bordeamos un lado por carretera y otro por un precioso senedero y bajamos a la carretera que sube a Formigal.Aquí unos por monte y otros por carretera llegamos a Formigal.
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACION SIN LA CUAL SE HARIA MUY DIFICIL ESTA ESPECIAL
Un saludo

                                

Tracks del domingo 31 de Agosto

Equipo Z


Equipo A

Especial Formigal

sábado, 30 de agosto de 2014

Predicción meteorológica para el domingo

Poco Nuboso

El domingo mejorará el tiempo, con ambiente soleado y ascenso de los termómetros. Brumas y nieblas a primeras horas y algunos intervalos de nubes en la vertiente cantábrica de madrugada y durante parte de la mañana, pero por lo demás, el sol será uno de los grandes protagonistas. Las temperaturas rondarán los 25 ºC.


08:00
+16°
 1 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 96%
09:00
+17°
 1 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 94%
10:00
+18°
 1 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 91%
11:00
+19°
 1 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 89%
12:00
+19°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 86%
13:00
+19°
 3 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 83%

viernes, 29 de agosto de 2014

La etapa del próximo domingo, 31 de Agosto

Especial a Formigal ó

Donostia – Pasaia – Errenteria – Lezo subida por ctra. hacia Jaizkibel – entrada a la pista – a Guadalupe por la pista de arriba – vuelta a Lezo por la pista de abajo – Errenteria – Pasaia – Donostia.

Kilómetros aprox. 45 – Duración  4 horas.

Garikoitz vende una bici Ghost SE2000

Se vende Ghost SE2000 en Donostia, poco usada, cubiertas casi nuevas, cambios alivio, deore...
Talla M. 
Bici muy bien cuidada y en perfecto estado, ideal para iniciarse en el mountain bike. 
350 € Precio no negociable. 
Atiende whatsapp 690136838

Las fotos las podéis ver aquí:

miércoles, 27 de agosto de 2014

Fotos del domingo 24 de Agosto



Fotos del 24 de Agosto tomadas por Jesus Martin



Fotos del 24 de Agosto tomadas por Ricardo Suescun



Fotos del 24 de Agosto tomadas por I. Mazpule

El vídeo de la semana, por Aimar

Andréanne Pichette, participante en la Coupe del Monde de VTT y campeona canadiense 2012 que disfruta del sol de California con su bici Fhast de Opus.

domingo, 24 de agosto de 2014

Crónicas, fotos y vídeo del domingo 24 de Agosto

Este río desbordado
no se puede controlar
si lo nuestro es un pecado
no dejaré de pecar.
(Escándalo, es un escándalo) Vivo mi vida,
(Escándalo, es un escándalo) soy como soy,
(Escándalo, es un escándalo) No hay quien me pare,
(Escándalo, es un escándalo) Por lo que voy.


44 txalupas en la salida a las 8:38 y en las sucesivas incorporaciones por el camino. En Ardituri separación: 28 siguen la ruta programada y 16 "esquiroles" nos vamos a una "variante".


Después de hacernos la foto, Enrique nos lleva por una pista que sale del mismo aparcamiento de Minas tan dura o más que la del aserradero. También este recorrido nos deja en la carretera que va al Castillo del Inglés. Y desde aquí nos volvemos para casa, a donde llego tempranito: claro, sólo hemos hecho 27 km. y no han transcurrido ni tres horas desde que salimos de Gros.

https://flic.kr/s/aHsk2kxgPw
 

bebebebebebebeb

La crónica del equipo A, por I. Mazpule 

Invitados de lujo en una jornada soleada, para una ruta que nunca defrauda; Erlaitz y la cascada de Irusta. Nos han acompañado un grupito de txirrindularis de Zarautz, que ya hemos hermanado para futuras salidas compartidas. Todo de la mano de Hassan, nuestro guía bereber por aquellas lejanas tierras del ATLAS, que tan bien nos cuida, y nos ha sorprendido con una visita a Euskalherria. Hemos querido que conozca nuestra tierra, nuestra comida, las costumbres, y cómo no, nuestros montes, senderos, caminos y a los TXALUPA.
Se ha integrado como uno más y no con poco sufrimiento pero tirando de espíritu bereber ha completado la ruta con el grupo A.
Casi unos 20 hemos iniciado la ascensión desde el aserradero de Arditurri, para finalmente celebrar con unas sidras, los que hemos quedado una vez completada la etapa. Apenas un pinchazo como incidente, por lo que hemos disfrutado de paisajes y senderos.
Gracias a todos por la acogida que hemos dispensado a nuestros invitados.
Este es el espíritu TXALUPA.

Tracks del domingo 24 de Agosto

Equipo Z


Equipo A

sábado, 23 de agosto de 2014

Predicción meteorológica para el domingo

Poco Nuboso

En la mitad norte quedará algo de nubosidad durante la mañana, también brumas y nieblas a primeras horas, pero la tarde será muy soleada. No se descarta alguna débil precipitación durante la mañana en el litoral. A pesar de que predominarán los vientos de componente norte, las temperaturas diurnas tenderán a subir ligeramente en la costa, llegándose hasta los 20-25 ºC.


08:00
+14°
 1 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 96%
09:00
+15°
 1 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 88%
10:00
+16°
 2 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 81%
11:00
+18°
 2 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 74%
12:00
+19°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 72%
13:00
+19°
 3 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 71%

jueves, 21 de agosto de 2014

La etapa del próximo domingo, 24 de Agosto

Donostia – Oiartzun – por el aserradero al aparkaleku de Peñas – hacia Erlaitz – bajar a Hirusta – Gurutze – Donostia

Kilómetros aprox. 48 – Duración 4:45h.

 photo PB179129.jpg

En la cima de Erlaitz se encuentran las ruinas de los edificios que iban a ser barracones para la tropa. En este monte, a principios del siglo XX, se iba a construir un fuerte pero al final no se construyó. Hoy todavía pueden verse los socabones que se escavaron en la parte alta.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Especial a Formigal

Iñaki Aiete nos remite el siguiente comunicado:
Buenas Txalupas
Como estos dos últimos años, el último domingo de Agosto nos vamos de especial a Formigal.
El plazo para apuntarse es hasta el dia 28 de agosto.
Los que vais a venir lo ponéis en el blog o me llamáis a mi o a Victor.
El plan es el de siempre: salir el sábado 30 a las cuatro. Cena y dormir en el refugio.
El 31, desayuno, salida a las 8, vuelta sobre las 14. Baño en la piscina, paella y vuelta.
Llevar saco, bañador y bici.
Un saludo                            

El vídeo de la semana, por Aimar

Excelente film procedente de Noruega, filmado por Kent Skorstad y protagonizado por el biker Johan Schjerve de 42 años de edad.
Descubrió este bello sendero en el bosque de Namsos, al centro de Noruega, también conocido como el bosque negro, ya que contiene hermosos follajes profundos con poca luz, y que dificultó un poco la grabación en la edición final.
Un camino estrecho y empinado con gran cantidad de raíces y rocas, que sin duda es un gran paraíso para cualquier mountainbiker, lleno de bellos paisajes y senderos.

domingo, 17 de agosto de 2014

Crónicas, fotos y vídeo del domingo 17 de Agosto

Emprendemos la marcha a las 8:38 con temperatura fresquita y tiempo soleado y rodamos 33 txalupas juntos durante 12 kilómetros hasta el cruce bajo el nuevo viaducto del AVE. La mayoría sigue hacia los ríos y un grupo de 14 txalupas del A y del Z subimos a Xoxoka-Besabi por la ruta más habitual.


Sebas y Fano esperan a los que vienen por los ríos y nosotros seguimos por la ruta que pasa por el caserío Pardoki y nos acerca a Andoain. En este descenso nos alcanza Txema, que había salido más tarde que nosotros, y giramos a la izquierda cuando llegamos a Mizpiradi Sagardotegia y en poco más de 2 kilómetros nos encontramos casi en el centro de Andoain. Volvemos hacia Donosti por el camino más conocido y que pasa por Moulinex y el barrio Portu, de Hernani.


Y tras casi 40 kilómetros, llego a Amara. El comentario generalizado ha sido que la mañana ha dado mucho de sí y ha resultado sumamente agradable aunque la etapa de hoy, pasando por los ríos, tiene mucho encanto.



La crónica del equipo A, por...

cococococococ



Un txalupa en la marathon de Helsinki

Tracks del domingo 17 de Agosto

Equipo Z


Equipo A


sábado, 16 de agosto de 2014

Predicción meteorológica para el domingo

Despejado

El domingo sol y ascenso de las temperaturas. Terminará la semana con tiempo veraniego, ya que los cielos estarán prácticamente despejados y las temperaturas subirán hasta los 25-30 ºC. A primeras horas podríamos tener algunas brumas y nieblas pero pronto se irán disipando. El viento soplará de componente este.


08:00
+13°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 88%
09:00
+14°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 82%
10:00
+16°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 76%
11:00
+18°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 70%
12:00
+18°
 3 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 69%
13:00
+19°
 3 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 68%

viernes, 15 de agosto de 2014

Crónicas, fotos y vídeo del viernes 15 de Agosto

11 txalupas del equipo A se van para un "lau"
8 txalupas del equipo Z se va para otro "lau"

Nosotros nos vamos hacia La Concha y Bataplán para llegar a Ondarreta y pasar por Erregenea, deteniéndonos en el aparcamiento del Leku-Eder. Seguimos hasta Buenavista y tomamos durante un rato el camino de Santiago. Lo dejamos para alcanzar Polipaso y contemplar en el descenso unas simpáticas llamas.


Seguimos camino de Orio hasta que nos desviamos a la izquierda donde siempre y bajamos hasta la carretera. Después de Aginaga, nos metemos al bidegorri que nos llevará a Zubieta, donde tomamos unos vasos de sidra y unas ricas brabas en el renovado Araeta.


Y ya no nos queda más que volver a Amara, a donde entramos por el túnel de Morlans. En una etapa sencilla y sin que nos hayamos mojado nada (los txaparrones parece que iban delante de nosotros) nos hemos divertido. Al final nos han salido casi 38 km, no muy exigentes, pero suficientes para nuestros objetivos.


La crónica del equipo A, por...

Tracks del viernes 15 de Agosto

Equipo Z


Equipo A

jueves, 14 de agosto de 2014

La etapa del próximo domingo, 17 de Agosto

Donostia – Hernani – Rios – Xoxoka – collado Onyi – Ugaldetxo – Hernani  y Donostia.

Kilómetros aprox. 45 – Duración  4:30 horas.
El collado de Zulueta (al que llamamos collado del Onyi) al fondo

martes, 12 de agosto de 2014

El vídeo de la semana, por Aimar

Cécile y Cédric Ravanal, ciclistas del equipo Lapierre, y corredores pro en cross country (campeonatos del mundo, copa del mun do, JO) os presentan un poco su deporte en los montes de Nice

domingo, 10 de agosto de 2014

Crónicas, fotos y vídeo del domingo 10 de Agosto

El buen tiempo ha propiciado que un nutrido pelotón con 34 integrantes se haya puesto en marcha esta mañana a las 8:36 camino del parque natural de Peñas de Aia. Unos por carretera y el alto de Miracruz y otros por el túnel de Txaparrene hemos abandonado San Sebastián para seguir por Buenavista, Errenteria y Oiartzun, donde recorremos parte del bidegorri de Arditurri. 
Tras rodar 15 km desde Gros, el equipo A se adelanta y los 11 restantes comenzamos a subir por la carretera que va a Lesaka, pero sólo durante un poco más de 2 km., hasta la entrada en carboneras. Como uno del A, que se ha dado la vuelta, comenta que van todos andando dado el barro que se han encontrado, decidimos dar media vuelta y volver por donde hemos venido.
En la rotonda de Saltoki tomamos la subida que nos va a llevar hacia las Agustinas y luego hasta el cruce donde unos se van por San Markos y otros seguimos por Perurena-Astigarraga-Loiola y Amara.
Llego a casita a las 11:35 tras casi 40 km. de etapa. Hemos pasado calor y hemos sudado de lo lindo; pero, una vez más, hemos disfrutado un montón.


La crónica del equipo A, por Sebas
Nosotros tambien empezamos la subida de la carretera de Arritxulegi, pero en el segundo caserio, bajamos a la dcha para hacer una subida (caminito/empujenbike) desconocida para muchos y con críticas de los habituales de los caminitos. Cuando llegamos a sitio civilizado, nos abandona uno que tiene prisa y es el que se encuentra el "Z" pero por lo visto no se explicó bien (el trozo malo, fué la subida nueva) una vez que cogimos la subida a carboneras, la cual conocemos la mayoria, no tiene mas dificultad que la larga subida hasta la fuente de Oianleku.


Aquí pikoteo a la sombra, vamos bien de tiempo y se empizan a oir las primeras voces (no se qué de sidra y pintxo morcilla) pero antes le damos a Josi el gusto de deleitarnos por sus caminitos. Llegamos a Sorondo, la mayoría todavía tiene ganas de caminitos, unos pocos nos adelantamos por Ozentzio y pavo que pika, para lavar las bicis e ir cogiendo posiciones en el bar del campo futbol; pero las mesas de fuera están llenas, vamos al bar "suplente" llega el grueso de los Txalupas, algunos se ván nos quedamos 15, unos juntan mesas otros hacemos el pedido (no tienen morcillas) pasamos la noticia para hacer la contraoferta de txorizo cocido y aquí se organizó el desmadre. Donde hasta hace poco hubiera sido 15 de txorizo y +- 10 de sidra, la cosa tocó fondo. Una de cerveza "sin alcohol", una normal, cuatro con gaseosa, el resto sidra. Con los pintxos la cosa no mejora, tres de carne guisada, uno de croquetillas, no se cuantos de tortilla papas, el resto txori.


Lo importante la compañia, la charleta y que como otras veces salimos pelín txispas. Llegamos a casa a las 13,45h con 53km.
Estar atentos, esta semana Iñaki Aiete, Victor y Yosu, se van para Formigal, para ultimar la ruta de fin de mes.

Tracks del domingo 10 de Agosto

Equipo Z



Equipo A

sábado, 9 de agosto de 2014

Predicción meteorológica para el domingo

Poco Nuboso

El domingo mejorará el tiempo. De madrugada podrían caer algunos chubascos y por la noche, la llegada de un frente, traerá nubosidad e incluso algunas precipitaciones débiles, pero a pesar de esto, podremos decir que el tiempo en la jornada dominical será bueno, ya que, durante buena parte de la mañana, horas centrales, y buena parte de la tarde, el sol será el protagonista. Además, la jornada será calurosa y los termómetros rondarán los 28-30 ºC.

08:00
+20°
 1 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 7%
Humedad: 94%
09:00
+21°
 1 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 8%
Humedad: 93%
10:00
+22°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 8%
Humedad: 92%
11:00
+22°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 8%
Humedad: 91%
12:00
+22°
 3 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 10%
Humedad: 90%
13:00
+22°
 4 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 12%
Humedad: 90%

jueves, 7 de agosto de 2014

La etapa del próximo domingo, 10 de Agosto

Donostia – Oiartzun – subida a Arritxulegi hasta entrada a carboneras – Oianleku – Karrika – Oiartzun y Donostia.  

Kilómetros aprox.  40 – Duración  4 horas.

Cerca de Oiartzun se encuentra la mayor concentración de cromlechs. Están en el Parque Natural de Aiako Harria. De los 57 cromlech datados en Oiartzun, el que más destaca por su espectacularidad es sin duda el cromlech de Oianleku Ipar. En realidad, el de Oianleku Ipar no es uno sino dos cromlech, cuya secante, al carecer de piedras, parece uno de gran tamaño y con forma ovalada.

miércoles, 6 de agosto de 2014

El vídeo de la semana, por Aimar

   

Dylan Sherrard, Bas Van Steenbergen y Spencer Graf nos dicen aquello de que "solo se trata de una ruta de MTB", lo de "solo es subir para luego disfrutar bajando"... como si fuera fácil. Pero son crueles, porque luego te enseñan como lo hacen ellos, como exprimen sus bicis y el sendero. Eso no es sencillo para nadie porque su técnica es perfecta y es difícil rodar tan rápido y con esa fluidez. Son crueles al enseñarnos que hay gente que está en la otra galaxia del Enduro MTB... una galaxia a la que es complicado llegar. Son malvados, pero no podemos dejar de ver el vídeo.

domingo, 3 de agosto de 2014

Crónicas, fotos y vídeos del domingo 3 de Agosto

Salimos 35 txalupas
Los 16 que quedamos en el equipo Z optamos por acortar la etapa.
Nuestro camino nos llevaría a Azkorte después de recorrer las laderas del monte Buruntza.


No nos hemos detenido a contemplar el yacimiento donde se hallaba la primitiva parroquia de Andoain que se encontraba al pie del monte Buruntza, en una ubicación apartada del centro del pueblo.
Después, fuertes pendientes, empujain byke, vallas cerradas que había que pasar por arriba, un par de pequeñas caídas, sin consecuencias, y preciosos paisajes.


Pero por fin llegamos a Azkorte. Y de allí a Hernani y a casa. En el bidegorri de Astigarraga-Martutene, nos encontramos con Edurne y Arantxa, que salían a dar una vuelta con sus bicis.
Distancia: 35,21 km. Duración: 3 h 23 min



La crónica del equipo A, por Sparrow

Larga ruta nos esperaba en este dia tan de verano tan de bici tan de monte.
Nos separamos en Ergobia los dos grupos ,pues presumiamos que ibamos a tener una larga etapa . Continuamos los dos grupos hasta que la parada obligatoria del Z ,,,continuamos los 20 creo, pues me he pasado toda la mañana contando y al final me he dejado unidades …Nos acercamos a Andoain para acometer la principal subida donde luego nos queda mantener altura y bajasube .Subida dura dura continuamos por la cima hasta el primer cruce donde nos separamos los civilizados y los salvajes , tenemos un problema de salida de cadena con enganchon lo reparamos y nos encontramos todos de nuevo ,


seguimos hacia el cruce y un problema de cambio enganchado en los radios nos retrasa ,podemos continuar todos hasta el cruce de Andatza no hay parada oficial ,,,bajamos hasta la entrada a la izda donde tres nos dejan los 17 emprendemos la pista que nos baja hacia San Pedro de Aia disfrutando de esta bajada entre diver y miedo hasta la entrada hacia la pista de la selva delOrion ,en la entrada tenemos un pinchazo ,lo reparamos y nos metemos en esta pista que nos devuelve al Andatza pero con mucho barro,en esta pista perdemos a dos por una salida de cadena (grita grita jj ) no ha gritado y nos lo hemos dejado…..en una parada nos dejan 3 que se marchan con prisa el resto continuamos bajamos Andatza cogemos agua y delibermos cual sera el camino mas rapido para llegar a casa…y hay tema (se vislumbra carrrera carrera )Sebas y su grupo sube por ciervos ,Igara ,universidades, bahía y centro ,, nosotros por Zubieta salimos a la carretera Añorga ,tunel Morlans,Amara, Puente del medio .

Nuestros tiempos son 13.20hemos salido los dos grupos ,a las 13,45 estabamos en la entrada del tunel de morlans ,,,a las 13.58 estabamos en el puente del medio
entro en casa a las 14.12 con una etapa de las largas
Lo mejor no caidas importantes solo un pinchazo un cambio enganchado y dos salidas de cadena que si son de piñones xt cuesta ponerla en su sitio
Agur membris