Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

miércoles, 30 de abril de 2014

Se vende Trek Fuel EX 9

Un primo de Karolo vende su bici, creo que es un chollo, pero esto lo tiene que decir alguno que se interese.

 TREK FUEL EX 9
·         Año 2.008
·         Talla 17,5
·         Bien cuidada, con mantenimiento y revisiones periódicas en taller.
·         Extras: Llantas Tubeless Mavic Crossmax SLR valoradas en 900€.
·         PRECIO: 800€
                     Lander:   lander@viviendaslanin.com




martes, 29 de abril de 2014

Txalupa Maroc

Este es el enlace al blog para la aventura en Marruecos que van a emprender en pocos días unos cuantos txalupas.

El vídeo de la semana, por Aimar

Anka Martin es una corredora profesional de Enduro que compagina su pasión por la competición con el trabajo de guía de aventuras en bicicleta por las exóticas montañas de Nueva Zelanda, su país natal. Anka forma parte del equipo de Juliana Bikes desde el lanzamiento de esta firma durante la pasada primavera, probando concienzudamente los atractivos modelos que Juliana Bikes pone a disposición de las mujeres de todo el planeta. A continuación, practicando Mountain Bike en Nueva Zelanda con Anka Martin y Juliana Bikes.

domingo, 27 de abril de 2014

Crónicas, fotos y vídeo del domingo 27 de Abril

A las 8:41 de la mañana, nos ponemos en marcha los 19 txalupas que nos hemos decidido a salir, a pesar del sirimiri que caía a esa hora. Después de que Ignacio (que ha bajado vestido de calle) nos inmortalice en una foto, 10 del equipo A siguen a Josi, su guía en el día de hoy, dirección Malmazar y los 9 restantes, los del Z, nos vamos hacia Martutene, donde se nos une Alejandro.


Llegamos a Astigarraga y se decide subir a Santiagomendi por la carretera que pasa junto al polideportivo, sin duda la ruta más dura de las muchas que hay para llegar a la ermita. Pero como somos un poco masocas... Son "sólo" dos kilómetros y medio. El primer kilómetro es el más duro con rampas de hasta un 21% mientras vamos trazando una herradura tras otra sobre el asfalto que se nos agarra a la rueda como queriendo impedir su avance. 


Son 600 m interminables con una media superior al 14% que no nos dejan respirar en condiciones hasta que no entramos en el barrio de Sandio: aprovechamos bien esos doscientos metros para recuperar el aliento. Las rampas vuelven a acercarse peligrosamente al fatídico 20%, pero en esta segunda mitad de la escalada se alternan con algún ligero descanso (lo que no quiere decir que sea llano) para no asfixiarnos del todo. Pero, ¡ojo!, que la rampa final que da acceso a la ermita alcanza el 22% y justo nos permite soltar el pie de la cala al entrar en la explanada del alto a casi 300 m de altitud.
En la cima, disfrutamos del impresionante paisaje de valles y montañas que se contempla en derredor. Los pricipales montes de Euskadi están a la vista: el Sollube, Oiz, Aizkorri, Ernio y las Peñas de Aia, entre otros muchos que aparecen reseñados en un cartel explicativo muy a propósito.
En el descenso nos separamos. Somos cinco los que seguimos la propuesta de Alejandro. Bajamos a Mugaritz y seguimos un poco hacia Listorreta hasta que giramos a la derecha y nos metemos en una antigua urbanización, curiosa, misteriosa, fantasmagórica...


Fuentes antiguas, asfalto comido por la vegetación (exuberantes hortensias, que se han comido el ancho del camino dejando sólo un senderito estrecho). Con un embalse plagadito de ranas.


Merece la pena ir, si bien ponen alguna traba remarcando la propiedad privada de donde transitamos. El camino en su tramo final discurre junto a la erreka Epele, que nos deja frente al polígono del mismo nombre, donde está Orona. Paramos en Karabel a lavar las bicis y a casa, a donde llego a las doce menos diez.
Unicamente reseñar un par de percances nimios: una montonera en el Paseo de Francia, nada más salir (afilador y tres al suelo) y una caída de Alejandro que ha resbalado estando de pié y ha dado con las posaderas en el suelo (unas risas y a seguir).
Y la lluvia no ha vuelto a hacer su aparición en toda la mañana ¡Y hasta hemos visto el sol...!



La crónica del equipo A por Sparrow
Hemos salido hoy” amar eta erdi txalupak “con las primeras consignas de un Josi super espitoso ,nos acercamos hasta Susperregui donde iniciamos el sendero del Idoia al contrario una vez en la pista volvemos a coger a la der otro sendero que nos devuelve a la pista de arriba de Malbazar continuamos ascendiendo hasta entrar en una bajada inédita ,un sendero tecnico que nos baja y baja hasta el de las abejas con un final en el que Martin bajandolo ha picado a mas de uno jja ,,,y por este hasta el cruce anterior al de Sorondo,para continuar por el de la der bordear el Idoia bajar a la der der por el recorrido poco frecuentado hasta la pista de cemento que nos acerca al barrio Iturrioz dejarlo ,a la izda y subir duramente una cuesta que nos acerca done “Emilio perdio el tornillo,,, de la zapatilla “una vez arriba bajada hasta el cruce y a la izda camino y paseo por una verde pradera de hierba alta en la que las ruedas se adentraban buscando la salida, de nuevo en el camino y con Sende de guia nos acercamos a la carretera entre Perurena y Caravanas para subir la cuesta dura hacia Zamalbide llenar bidones y subida hacia San Marcos para rodearlo por los senderos,bordear el vertedero y por la pista hasta Lau Aizeta donde no nos hemos podido resistir al grito una sidra y un pintxo ,,,esta vez el tema era la Maria y las casas de campo ,la historias de la puta mili en fin un disfrute ,un dia mas , y a las 13.45 en casa como un señor ,,,,hoy tambien hemos visto el cielo,,,, al principio cerrado y despues con sol ,,,y muchos muchos caminitos


Tracks del domingo 27 de Abril

Equipo Z (hasta que se desconectó el Endomondo)



Equipo A

sábado, 26 de abril de 2014

Predicción meteorológica para el domingo

Parcialmente Nuboso

El domingo mejorará el tiempo. A primeras y últimas horas la nubosidad en la mitad norte será algo más abundante, pero en las horas centrales del día los claros serán amplios. En esos momentos de mayor nubosidad es probable que se den algunos chubascos, principalmente en el este a primeras horas. Las temperaturas tenderán a bajar, aunque, durante las horas centrales y al sol, la sensación térmica será agradable.

08:00
+8°
 5 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 38%
Humedad: 80%
09:00
+9°
 5 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 39%
Humedad: 76%
10:00
+10°
 6 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 40%
Humedad: 72%
11:00
+11°
 7 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 40%
Humedad: 69%
12:00
+12°
 7 m/s
Nublado y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 41%
Humedad: 68%
13:00
+13°
 8 m/s
Nublado y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 42%
Humedad: 67%

viernes, 25 de abril de 2014

La etapa del próximo domingo, 27 de Abril

Especial ó

Donostia – Astigarraga – Santiagomendi – bajar a Mugaritz – bajar por la pista del barro a Orona  – Donostia.

miércoles, 23 de abril de 2014

El vídeo de la semana, por Aimar

Djebel Toubkal es la montaña más alta del norte de África, 4167m, con sede en Marruecos. Veremos a Peter Riesch y Gerhard Czerner cómo suben a la cima y lanzarse cuesta abajo desde la parte superior de la misma.

lunes, 21 de abril de 2014

Lunes de Pascua: crónica de Karolo y fotos de Karolo y Martin Kayak

La mañanita fresquita de hoy con 7 grados de temperatura, no ha sido impedimento para que aproximadamente 15 txalupas se hayan juntado una vez más en el punto habitual de encuentro (faltaba Delfín para contar)    
Tras deliberar la ruta a realizar, ya que por ser lunes no estaba planificada en el plan anual, decidimos circular por la margen izda. del Urumea y acometer alguna subida de las varias que hay en la zona.
Sorprendente el poco tráfico que hemos encontrado, pero claro, la Semana Santa está acabando y el trafico irá en aumento por la tarde, sobre todo para los que vuelven al mundanal ruido.
Los primeros que nos abandonan a la altura de Hernani, son Enrique y Fernando, parece ser que iban a tomar un café; el resto seguimos por pista


y decidimos subir por ocupas al collado del Onyi. Antes de empezar la subidita, José Luis e Ignacio también nos abandonan.
Somos 11 los machotes que emprendemos el ascenso con algunas bajadas de las burras en puntos de mucha pendiente, pero poco a poco, con un terreno ideal y sin barro, llegamos todos a la cima donde nos sacamos la foto del día, que, como podéis comprobar, con un tiempo esplendido.


Desde este punto, Jesús Mari, Chema, Martin y yo, bajamos por Xoxoka-Besabi-Hernani, mientras que Víctor, Sebas, Josean y el resto cogen la directa y desaparecen por las campas de bajada. Hasta aquí ningún incidente a reseñar, excepto mi culito, que estando dos meses sin montar se ha quedado algo resentido.
Una vez más, el Grupo Txalupa ha demostrado que estamos a todas…, no hace falta que sea domingo; todos los festivos seguro que habrá alguno en el punto de encuentro.
Solo hace falta: buen rollito, pedalear y ganas de pasárselo bien


 

domingo, 20 de abril de 2014

Crónicas y fotos del domingo 20 de Abril

No se ha cumplido eso de "Arrancar pronto", no..., pues eran las 8 y 38 cuando nos ponemos en marcha (o sea, como casi siempre) los 15 que estábamos hoy en la salida. Los 8 que hay constituido el equipo A han salido por delante de los otros 7 que íbamos a ser el equipo Z, que hemos salido más tranquilos.
Nos esperan 12 primeros kilómetros tranquilos hasta Altzibar, donde abandonamos el bidegorri de Arditurri y comenzamos a subir por la carretera hacia Artikutza. Después de 5 kilómetros de ascenso, llegamos a la campa junto al antiguo merendero de Sorondo. Antes, habíamos despedido a Enrique y José Luis que se iban a Minas. Los cinco magníficos continuamos por la pista que, sube que te sube, nos permitirá presentarnos en Malbazar.


Una vez alcanzado el collado, bajamos a Susperregi donde un voluntario nos hace unas fotos para el albúm del día.


Ibon y yo despedimos a los demás en Perurena y lavamos las bicis. Bajamos a Astigarraga y, en amigable charleta, llegamos a Amara cuando el reloj de la parroquia daba las campanadas de las 12. Han sido casi 40 kilómetros muy entretenidos, disfrutando del recorrido y de la compañia, sin ningún percance y sin mojarnos ni un poco. Otro día más para recordar con agrado...




La crónica del equipo A, por Sparrow

Con diez txalupas por banda viento en popa a toda vela……llegamos hasta la subida de Karrika hacia el collado de troncos,larga subida en la que cada uno se queda durante un buen rato a solas con sus pensamientos ,,cuando termina el calvario llega la bajada hacia berdabio…. larga con curvas redondas donde hacemos escorar la rueda bloqueada hacia el lado que nos interesa como si de un baile se tratase .Una vez en el cruce de Berdabio nos dirigimos hacia la ladera que nos acerca hacia el Añarbe ,y a media ladera llagamos
hasta el cruce en el que o nos adentramos en el tema hacia Añarbe o subimos al Zaria
todos decidimos hacer la ruta completa acercarnos al Añarbe pista del tubo de goma y subir hacia el cruce de Sorondo donde tenemos un pinchazo y las dos camaras de repuesto estan pinchadas ..hay que revisar ese material ,,,al final con un prestamo cntinuamos la aventura hasta el cruce de Sorondo luego Sorondo separacion de grupo unos por senderitos otros por cemento,para encontrarnos en la carretera y de aquí a tomar algo para celebrar otro cumple …disfrute y descanso…


y a las 2,15 en casa,,, casi con ganas de cantar … casi vimos el cielo …despejado en una mañana gris pero que nos ha respetado,, que no nos lo podiamos creer a tenor de los pronosticos ,,,
“Que las zarzas y argomas os acojan en vuestras caidas”

Tracks del domingo 20 de Abril

Equipo Z



Equipo A

sábado, 19 de abril de 2014

Predicción meteorológica para el domingo

Chubascos Débiles

Este domingo tendremos los cielos nubosos con intervalos muy nubosos y algunos chubascos débiles a moderados, sobre todo de madrugada, primeras horas y de nuevo por la tarde. Aun así, también se abrirán claros y apenas lloverá por la mañana y por la noche. Las temperaturas máximas ya apenas superarán los 15 ºC en el litoral.

08:00
+8°
 3 m/s
Cubierto y lluvia
Posibilidad de precipitaciones: 97%
Humedad: 82%
09:00
+8°
 3 m/s
Cubierto y lluvia
Posibilidad de precipitaciones: 96%
Humedad: 86%
10:00
+8°
 4 m/s
Cubierto y lluvia
Posibilidad de precipitaciones: 96%
Humedad: 90%
11:00
+8°
 4 m/s
Cubierto y lluvia
Posibilidad de precipitaciones: 96%
Humedad: 93%
12:00
+9°
 3 m/s
Cubierto
Posibilidad de precipitaciones: 88%
Humedad: 91%
13:00
+9°
 3 m/s
Cubierto
Posibilidad de precipitaciones: 80%
Humedad: 88%

viernes, 18 de abril de 2014

La etapa del próximo domingo, 20 de Abril

Donostia – Pasaia – Errenteria – Oiartzun – Karrika – collado troncos (dcha, dcha) – bajar hacia Berdabio pista derecha de la ladera Añarbe – Sorondo – Oiartzun – Errenteria – Pasaia y Donostia (Arrancar pronto) 

Duración  5:30h.


Hacia el collado de Kausoro, collado de los troncos

jueves, 17 de abril de 2014

Crónica y fotos del jueves 17 de Abril

Estábamos 15 txalupas a las 8:30 en el punto de salida. Tras unos momentos de deliberación, el equipo A (siete elementos) se va hacia Oiatzun. Y los ocho restantes, nos encaminamos hacia Urnieta. Tras 17 kilómetros de rodar, llegamos sin incidencias hasta Moulinex, donde Enrique propone subir hacia el Buruntza.
Entre los varios caminos que se nos ofrecían ante nosotros, nos hemos decidido por uno en el cual se veían unas cruces de madera, que indican la existencia de un viejo vía crucis. Y, efectivamente, el camino nos ha llevado hasta la ermita de San Roque.


Eso sí, por unos tramos muy duros, con mucha pendiente y con mucha piedra suelta que han dificultado aún más el poder subir montado encima de la bici. 
Pero al final, después de pasar dos langas, hemos alcanzado nuestro objetivo. El esfuerzo ha valido la pena, pues las vistas desde aquí son preciosas.


Hacemos el descenso por el mismo camino, ya que no estábamos muy convencidos de que por otra ruta pudiéramos llegar a Donosti a una hora adecuada. En la siguiente foto vemos el comienzo de la subida después de pasar Moulinex.


Y ya en el bidegorri que va de Urnieta a Hernani tenemos la sorpresa agradable del día: nos encontramos con Edurne que también había salido a dar una vuelta en bici por los alrededores de Santa Bárbara.


Fotos y track del equipo A, por Martin Kayak




martes, 15 de abril de 2014

El vídeo de la semana, por Aimar

Las Fat bikes son la ultima moda en el mundo del mountainbike, tras el boom de las bicis de 29 y posteriormente de las 27,5 (650b), las Fat bikes son la opción de bici para aquellos que quieren llevar algo diferente al común de los bikers, son bicis mas bien simples generalmente sin suspensiones y con cuadros de acero concebidas originalmente como herramientas de trabajo en zonas polares pero que se pueden utilizar con aceptables resultados por cualquier biker.
Hoy no daremos una vuelta por el Moab, Utah y Fruita. Pasar buena semana santa!


domingo, 13 de abril de 2014

Crónicas, fotos y vídeos (2) del domingo 13 de Abril

Al ritmo de la canción de Cuco Valoy (músico dominicano de salsa, son cubano y merengue) titulada Juliana (Juliana, que mala eres..., que mala eres Juliana) hemos salido a las 8:36 un pelotón de más de 40 txalupas. Enseguida hemos empezado con las cuestas: nos esperan, para empezar, 6 kilómetros y medio hasta llegar al collado bajo el fuerte de San Marcos.
Tras un rápido descenso, nos volvemos a reagrupar junto a Benta Perurena (qué pena... Otro establecimiento hostelero que cierra...) Seguimos subiendo y pasamos por Mugaritz, Listorreta y Susperregi
Un último esfuerzo y ya estamos en Malbazar. Quedamos 19 muchachotes en el equipo Z, después de despedir a los del A. Bordeamos Urdaburu y bajamos a toda caña hasta la chimenea de Latxe.


Después de unas fotos, rodamos por la carretera hasta la gasolinera Karabel. Unos lavamos las bicis y otros siguen hacia casa. Y a las 11:46 me encuentro guardando la bici en el trastero. Ha salido una etapa con algo más de 36 km, lo que tampoco es moco de pavo. Hoy tengo tiempo suficiente para preparme y salir a tomar el aperitivo.





La crónica del equipo A por I. Mazpule
 
Entre brumas y nubes ha transcurrido la mañana, para terminar abriendo y soleando ya en el final de la jornada.
Grupos A y Z alcanzamos desde Listorreta la venta Susperregui, desde donde ascendemos a Malbazar para dirigirnos a la cumbre del Aldura.
Aunque hay ramas por doquier, la pista está limpia y permite ciclar en su totalidad.
Con buena hora nos decidimos a bordear el Añarbe, cuyo sendero/pista recorremos a velocidad apartando a nuestro paso ramas y zarzas.
Sin incidencias hasta que un debutante en el grupo ha roto el cambio, aunque le ha permitido pedalear hasta alcanzar la carretera de regreso.
Eramos más de 13, pero este es el número de txirrindularis que hemos llegado al avituallamiento final, emulando los buenos hábitos de nuestros amigos del Z.
Los bikers con monturas de 29” comienzan a ser un grupito de referencia, y a dar buena muestra de sus habilidades.
Estupenda jornada con final aún mejor, aupa TXALUPAS  !!!!

 

Tracks del domingo 13 de Abril

Equipo Z



Equipo A

uuuuuuuuuu

sábado, 12 de abril de 2014

Pagos ropa TXALUPA

Adjunto la cuenta donde se ha de ingresar el importe de las prendas solicitadas:
CAJA RURAL de NAVARRA
ES55 3008 0197 8221 0378 5024
La inserción JAIA va a ser en el bolsillo central trasero.
Las hojas de pedido se han de entregar en JAIA.
El pedido no se formaliza hasta que se compruebe el pago.
Comité de Ropa

Predicción meteorológica para el domingo

Poco Nuboso

Abundarán las nubes durante la mañana del domingo en la mitad norte. De madrugada y primeras horas se podría registrar alguna llovizna. Para media mañana y la tarde se espera que la nubosidad vaya a menos y el sol gane terreno. El viento soplará suave del nordeste y las temperaturas subirán tímidamente gracias a la mayor presencia del sol.

08:00
+11°
 3 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 14%
Humedad: 96%
09:00
+12°
 3 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 12%
Humedad: 93%
10:00
+13°
 3 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 10%
Humedad: 90%
11:00
+13°
 2 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 9%
Humedad: 86%
12:00
+14°
 3 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 7%
Humedad: 85%
13:00
+14°
 3 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 5%
Humedad: 83%

viernes, 11 de abril de 2014

La etapa del próximo domingo, 13 de Abril

Donostia – San Marcos – Listorreta – Malbazar – Aldura (cima) bajar Añarbe – subir Malbazar – Ventas de Astigarraga – Donostia

Kilómetros 40 aprox. – Duración 4:15 horas.

miércoles, 9 de abril de 2014

El vídeo de la semana, por Aimar

A veces es difícil conseguir una dosis diaria de adrenalina, sobre todo cuando se tiene un trabajo durante el día regular para hacer. En una soleada mañana de martes me levanté, cogí la bicicleta de montaña para llenar mi cuerpo de esa sensacion tan placida antes de irme a trabajar. 

domingo, 6 de abril de 2014

Crónicas, fotos y vídeo del domingo 6 de Abril

 Antes que nada, pongo el comunicado del "comité ropero":

Desde el lunes 7 al sábado 11, estará disponible el tallaje para probarse en JAIA
El Domingo 13, antes de la salida, estará en la pescadería de Enrique
En ambos lugares habrá hojas de pedido.

Un día de climatología espléndida. Y eso se nota en la asistencia: entre los que fueron a Lasarte y los que estuvimos en Jaizkibel, éramos casi 50. Cualquier día de estos batimos el record de asistencia...
Unos por Txaparrene y otros por el Alto de Miracruz llegamos a Buenavista. Reagrupamiento y seguimos. En Don Bosco, nueva discrepancia: unos vamos a Lezo por carretera y otros por el bidegorri de Errenteria. Esperamos en la chimenea a los rezagados cuando nos pasa Delfín como un cohete... Y llegamos al punto donde nos hacemos la foto de rigor, pero ya se la han hecho los que allí estaban esperándonos y empezaban a subir la dura cuesta de hormigón.
Nosotros les seguimos al poco rato. Nos espera primero las rampas secas, que consigo subir montado, luego pié a tierra para pasar por la zona mojada, para terminar en la pista de tierra, mucho más llevadera. Y tras muchos sudores, alcanzamos la carretera. Ya sólo quedamos los del Z. Somos 18 los que pedaleando por el asfalto y disfrutando de las vistas a nuestra izquierda (el mar estaba super calmado, como si nunca hubiera roto un plato...) llegamos al Santuario de la Virgen de Guadalupe.


Y por la pista de abajo, empezamos a volver a Donosti. Alternamos zonas secas con otras con bastante barro. Son casi 7 kilómetros hasta llegar al cruce que, en rápido descenso, nos dejará en la carretera que va de Gaintxurizketa a Lezo.
Un poco antes, pincha Koldo. Unos se quedan de ayudantes y otros seguimos hasta la gasolinera. No parece fácil hacer funcionar la máquina (hay que cruzar la carretera, conseguir una ficha...) Hay dudas sobre qué hacer. Y como se me está haciendo tarde decido seguir yo sólo. Llego a casa a las 12:25, un poco apurado con el tiempo pero con el suficiente para prepararme rápidamente y volver a salir a la calle a disfrutar del aperitivo dominguero: una bola de carne y una riquísima ración de calamares.





La crónica del equipo A por... I. Mazpule
 
Espléndida mañana de domingo para lanzarse a la conquista de la cima del Jaizkibel, y disfrutar de las magníficas vistas de la costa gipuzkoana, bizkaina, y francesa..
A pesar de que casi una docena de txirrindularis han tomado parte en la prueba MTB de Lasarte y por tanto no nos han acompañado hemos llegado a ser casi 20.

Foto obligada en la ensenada de Pasaia donde antaño se arrastraba a tierra la pesca e iniciamos la dura ascensión en la pista de cemento rayado, una vez más mojada y peligrosa.
Llegamos a la valla con el aliento justo para alcanzar la carretera en la curva que nos lleva a la venta y a los divertidos senderos de la derecha por el bosquecito.
Hemos optado hoy por volver a cruzar la carretera y tratar de circular por la vía de plataformas y escaleras de madera que nos lleva hasta el mismo nivel del mar.


El paisaje invita a las fotos de grupo, y nuevamente ascendemos para llegar a la ermita de Guadalupe, donde llegamos con el oficio ya comenzado y abarrotada de fieles.
Muchos transeuntes también de paseo que avituallan en la misma fuente que nosotros antes de retornar hacia Lezo por la pista de arriba; mucha piedra suelta.
Con una meteo como la de hoy son pocos los que puedan resistirse al atractivo del Jaizkibel, como muestra nuestras instantáneas de hoy.
Qué bueno es ser TXALUPA en Donosti !!!!

Foto de los que fueron a Lasarte