Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 30 de marzo de 2014

Crónicas, fotos y vídeo del domingo 30 de Marzo

A las 8:38 de una mañana primaveral (aunque con bastante viento en algunos momentos) 24 txalupas nos hemos puesto en marcha para disfrutar de una estupenda jornada pedaleando sobre nuestras bicis. Hemos salido de la ciudad por Riberas y Loiola para alcanzar Ergobia y realizar la primera parada del día, después de recorrer 10 kilómetros, en la base de la subida a Santiagomendi.


Esta ruta la podíamos llamar la de los agroturismos, pues mientras subimos pasamos por Artola Agroturismo-Sidrería (que se encuentra en un caserío que data de finales del siglo XVI) y luego por la casa Rural Kaxkarre (ubicada en el caserío Buenavista, una construcción de piedra y madera de mediados del siglo XVII, rehabilitada en 2000 por sus actuales propietarios).
Tras superar la última rampa (dura, como la mayoría de las que hemos tenido que superar en estos últimos tres kilómetros y medio de subida) llegamos a la ermita de Santiagomendi, donde los nuevos se sorprenden de las estupendas vistas que desde aquí se divisan. Mientras nos tomamos un respiro, llega Iñaki Castillo, que se había despistado con el cambio de hora, por lo que en la foto estamos 25.


Bajamos hacia el restaurante Mugaritz. En el cruce anterior, unos cuantos optan por retornar hacia casa. Los 12 restantes seguimos hasta pasar Listorreta y tomar el desvío que nos lleva a cuevas de Landarbaso.
Nos esperan por Bentatxiki bidea otros casi 2000 metros de subida hasta alcanzar el camino que, en vertiginoso descenso, nos dejará en Ereñozu. Pero antes de llegar abajo nos hacemos otra foto...


Y ya parece que estamos en casa. La verdad es que nos quedan casi 50 minutos para llegar a Amara (incluyendo el lavado de bicis en Karabel). Son las 12:14 cuando me paro en la puerta del trastero y lo primero que pienso es: Qué super bien que nos lo hemos pasado...! y lo segundo: que me espera una reparadora y agradable ducha y unos pintxos estupendos con la cuadri...



Crónica del equipo A por I. Mazpule
Excelente y exigente jornada en la que hemos sido anfitriones de nuestros amigos bikers de DEBA
La verdad es que para ellos cualquiera de nuestros recorridos habituales hubiera resultado divertido, y la ruta planteada ha cubierto sus espectativas.
La inevitable carretera nos ha llevado hasta el caserio Latxe donde hemos realizado la dura ascensión hacia Malbazar. Sólo con este comienzo algunos ya parecían satisfechos, pero quedaba lo mejor.
A pesar del insistente viento, todo el grupo ha querido coronar el Zaría en la antena, después de una larga ascensión.
Desde esta inmejorable posición, recorremos las campas y enfilamos los senderos que nos conducen a Karrika. El cansancio acumulado y la técnica necesaria provocan algunas caídas sin más consecuencias, salvo dos txirrindularis que se enganchan en la zona de cemento, con alguna que otra contusión.
29 txalupas han afrontado esta estupenda jornada, la cual hemos querido celebrar un grupo de 15 en la sociedad, para reponer lo gastado.
Animemos a bikers de otras localidades a este tipo de intercambio deportivo y cultural.
Aupa Txalupas !!!!

Tracks del domingo 30 de Marzo

Equipo Z



Equipo A


sábado, 29 de marzo de 2014

Predicción meteorológica para el domingo

Poco Nuboso

Algunos claros para el domingo, sobre todo en la costa. Las nubes de tipo medio y alto predominarán, sin embargo, durante la tarde, cuando pueden dejar de nuevo alguna precipitación débil en el interior. El viento del sureste volverá a hacerse notar, especialmente durante la primera mitad de día; amainará algo por la tarde, para volver a intensificarse por la noche. Las temperaturas subirán y adoptarán un aspecto primaveral.

08:00
+13°
 5 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 11%
Humedad: 66%
09:00
+13°
 5 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 12%
Humedad: 65%
10:00
+14°
 6 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 13%
Humedad: 63%
11:00
+15°
 6 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 17%
Humedad: 63%
12:00
+15°
 6 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 20%
Humedad: 62%
13:00
+16°
 7 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 24%
Humedad: 61%

jueves, 27 de marzo de 2014

La etapa del próximo domingo, 30 de Marzo

Especial ó

Donostia Ergobia – Santiagomendi – ListorretaCaballos – Ereñozu – Hernani – Donostia

miércoles, 26 de marzo de 2014

El vídeo de la semana, por Aimar

Chris Akrigg nos vuelve a sorprender, esta vez encima de una bici de CycloCross, sin suspensiones, sin geometrias agresivas, con ruedas estrechas de carretera, manillar de carretera, con senderos llenos de barro y el señor Chris a los mandos. ¡Esto puede ser demoledor!


domingo, 23 de marzo de 2014

Crónicas, fotos y vídeo del domingo 23 de Marzo

Entre los que estábamos en el punto de salida y los que se han unido un poco más adelante hemos sido 20 los txalupas que hemos desafiado al mal tiempo en este primer domingo de la primavera. Nos hemos retrasado en arrancar hasta las 8:40 ya que Sebas ha repartido impresos con los precios de la nueva equipación (también los tenéis en la pescadería de Enrique)
Nos hemos plantado sin problemas en el bidegorri de Arditurri y nos detenemos junto al desvío a izquierdas que nos llevará al aserradero. Casi todo el mundo se ha quitado algo de ropa, porque lo que nos espera nos va a hacer sudar. Es lo que toca: duras rampas de hormigón que nos hacen retorcernos en nuestras bicis.


Poco a poco vamos ganando altura. Son cinco kilómetros de ascensión (con alguna bajadita, que se agradece...) hasta alcanzar la carretera que sube hacia el Castillo del Inglés, unos metros antes de la zona conocida como Pikoketa. Ya tenemos la nieve no sólo a la vista (impresiona ver Peñas de Aia todo nevado) sino también a nuestros piés.


Como es habitual en esta etapa, el equipo Z opta por regresar hacia casa. Pero hoy hemos cambiado un poco la ruta, ya que Enrique nos ha llevado por un camino que nos ha dejado primero junto a la iglesia de Oiartzun y luego hemos llegado al bidegorri un poco antes de donde estaba el asador Atamitx.
Un poco después de sobrepasar Alcampo, noto que tengo pinchada la rueda delantera. Tras un "rápido" cambio, seguimos. Ya en Donosti, vamos despidiendo a los que se quedan en Gros, y Jesus y yo hemos podido contemplar una performance gratuita en el exterior del Kursaal del grupo Mayumana y su espectáculo de percusión (lo podéis ver en el vídeo).
Llego a casa tras casi 39 kilómetros y más de tres horas y media disfrutando con nuestra bici de montaña por unos parajes que hoy los hemos encontrado nevados.






La crónica del equipo A por...

Tracks del domingo 23 de Marzo

Equipo Z



Equipo A

sábado, 22 de marzo de 2014

Predicción meteorológica para el domingo

Chubascos Débiles

El domingo frío y chubascos, sobre todo durante la primera mitad del día. Seguirán bajando los termómetros que apenas alcanzarán los 8-10 ºC y el viento del noroeste volverá a hacerse notar en algunos puntos del litoral. Entrarán nubarrones desde la mar que descargarán en forma de chubascos y tendiendo a remitir según vaya avanzando la tarde. La cota de nieve comenzará en torno a los 500-600 metros y por la tarde rondará los 800-1000 metros.

08:00
+3°
 9 m/s
Parcialmente nuboso y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 66%
Humedad: 96%
09:00
+3°
 9 m/s
Parcialmente nuboso y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 68%
Humedad: 92%
10:00
+4°
 9 m/s
Parcialmente nuboso y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 69%
Humedad: 88%
11:00
+5°
 8 m/s
Parcialmente nuboso y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 71%
Humedad: 89%
12:00
+5°
 8 m/s
Parcialmente nuboso y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 73%
Humedad: 89%
13:00
+6°
 8 m/s
Parcialmente nuboso y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 74%
Humedad: 90%

jueves, 20 de marzo de 2014

La etapa del próximo domingo, 23 de Marzo

Donostia – Pasaia – Oiartzun – Aserradero – Pikoketa – Castillo del Inglés (por monte) – bajar a San Antón – Arritxulegi – Oiartzun  y Donostia.

miércoles, 19 de marzo de 2014

El vídeo de la semana, por Aimar

La Palma, cuyo nombre histórico es San Miguel de La Palma, es una turística isla del océano Atlántico ubicada en el archipiélago de Canarias, en España. Adscrita y perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, su capital es Santa Cruz de La Palma y el municipio más poblado de la isla es Los Llanos de Aridane. Desde 2002, toda la isla es Reserva de la Biosfera, siendo tras Lanzarote, El Hierro y La Gomera, la cuarta isla canaria a la que la Unesco reconoce con esta protección. En el centro de la isla se ubica el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, uno de los cuatro parques nacionales con los que cuenta las maravillosas Islas Canarias. A continuación, practicando Mountain Bike en la isla de La Palma (Canarias, España).

domingo, 16 de marzo de 2014

Resultados votación de la ropa

El comité "ropero" informa:
Resultado de la votación para la nueva ropa Txalupa

Diseño 1     5 votos
Diseño 2   25 votos
Diseño 3   17 votos

Iniciamos los pasos para tener el diseño definitivo en base el diseño 2 y los comentarios recogidos en el cuestionario. Os vamos contando.

Crónicas, fotos y vídeo del domingo 16 de Marzo

Aunque parece ser que no somos Baikers "Autenticos", 22 txalupas nos hemos puesto en marcha  a las 8:35 para hacer algo que nos gusta mucho: darnos una agradable vuelta por nuestros montes durante la mañana del domingo. Así que nos hemos encaminado hasta el Campus Universitario de Gipuzkoa, en el barrio donostiarra de El Antiguo, donde hemos visto los preparativos previos de la XII Carrera de Primavera, organizada por Donostiarrak CDK en colaboración con la UPV.
Seguimos por Igara y llegamos a  la charca de la ranita. A partir de aquí ya nadie tiene frío. En las fotos que toma Jesus mientras nos reagrupamos en el alto, vemos a aita Manolo, que esta semana cumple años: Zorionak, Manolo... Y que cumplas muchos más...


Seguimos subiendo hacia Arratzain desde donde, tras una breve parada en la sidrería, bajamos al puente que pasa sobre la autopista. Dejamos a un lado la perrera y bajamos por el camino que va paralelo a la A-8. Estamos en terrenos del barrio de Aginaga y pronto pasamos junto al barco que a alguien se le ocurrió plantarlo en mitad de la montaña. Tras dos duras rampas alcanzamos la carretera que sube de Orio a Igeldo y en la siguiente parada nos hacemos la foto del día (aunque no del todo el grupo, pues algunos ya se habían ido por delante)


Al poco de alcanzar la cota máxima de la ruta de hoy (junto al merendero que antes se llamaba Polipaso) dejamos la carretera y circulamos durante casi 5 kilómetros por el camino de Santiago hasta llegar a Buenavista. Y de Leku-eder bajamos por Erregenea hasta llegar de nuevo a Ondarreta. El grupo se divide en varias partes y los de Amara vamos por el túnel de Morlans.
Son las doce menos veinte cuando me bajo de la bici en la puerta de mi trastero tras casi 35 kilómetros de ruta. Ha salido un poco corta la etapa de hoy pero creo que hemos disfrutado.

Agustín, autor de estas fotos, y otros cuatro han alargado un poco mas la etapa por Ulia, Faro de la Plata y Trintxerpe.



La crónica del equipo A por... I. Mazpule
 
Excelente etapa en su planteamiento y ejecución, por 25 txalupas, en ausencia de lluvia con ratos de sol y buenas temperaturas.
Algún pinchazo y una rotura de cadena, no han impedido completar la ascensión hasta Agiña desde las cercanías de Bera, con algunos tramos técnicos de gran desnivel.
Cada uno a su ritmo pero acusando los esfuerzos alcanzamos la mesa y fuente camino de Aritxulegi, para salir en la borda junto al túnel.
En lo que ha sido casi una especial hemos disfrutado del monte en todo su esplendor conducidos por el Capitan Araña.
Se aproxima la primavera y los TXALUPA tienen ganas de más monte !!!
 

Tracks del domingo 16 de Marzo

Equipo Z


Equipo A


sábado, 15 de marzo de 2014

Predicción meteorológica para el domingo

Nuboso

El domingo tendremos nubes por la mañana y mejorando por la tarde. La nubosidad se acumulará en la mitad norte y podría lloviznar de madrugada de forma dispersa. A partir de la tarde, tenderá a despejar, y en la vertiente cantábrica los claros serán amplios. Las temperaturas sin cambios, situándose sobre los 15 ºC.

08:00
+8°
 3 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 35%
Humedad: 84%
09:00
+8°
 3 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 35%
Humedad: 82%
10:00
+9°
 3 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 36%
Humedad: 79%
11:00
+9°
 3 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 29%
Humedad: 80%
12:00
+10°
 3 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 22%
Humedad: 80%
13:00
+10°
 2 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 14%
Humedad: 80%

jueves, 13 de marzo de 2014

La etapa del próximo domingo, 16 de Marzo

Donostia – Irun (tren) – Subir hacia Agiña (618 m) – Oiartzun – Errenteria – Donostia.

Xalba nos cuenta lo siguiente:

Esta ruta la ponemos por primera vez en el calendario aunque ya la hemos hecho como especial en alguna ocasion, seria conveniente creo yo estar a las ocho mas o menos en el TOPO de easo q sale a y cuarto o en las paradas siguientes o anteriores a su hora  bajamos en Ficoba  cruzamos puente y por la nueva pasarela  al bidasoa q dejamos a la altura de Bera subimos hacia Agiña  y de alli hacia Arritxulegi  Oiartzun Renteria y a casa donde llegaremos a" la hora de comer", si nos pilla lluvia buscamos algun cobertizo como el de el monumento de Jorge Oteiza dedicado al Aita Donostia



martes, 11 de marzo de 2014

El vídeo de la semana, por Aimar

Oahu (en hawaiano O'ahu) es la isla más poblada de Hawái y uno de los destinos turísticos más visitados del mundo entero. Su ciudad más grande es Honolulú, la capital del estado. Toda la isla está bajo la administración de la Ciudad y Condado de Honolulú, aunque la ciudad en sí sólo ocupa una parte al sureste de la isla. Otros lugares de Oahu con renombre internacional son: Waikiki, Pearl Harbor y Diamond Head. A continuación, practicando Mountain Bike en la isla de Oahu con Steffi Marth y Dan Schaefer.

domingo, 9 de marzo de 2014

Crónicas, fotos y vídeo del domingo 9 de Marzo

A las 8:38 nos ponemos en marcha. Somos 19 los que enfilamos hacia Riberas en una mañana soleada, calurosa y ventosa (las fuertes rachas de viento nos han incomodado durante gran parte de la jornada)
Sin contratiempos llegamos hasta a Andoain tras pasar y parar en Ergobia como siempre (bueno, paramos un poquito más adelante que en el lugar habitual, por culpa de unas vallas que han colocado por allí). Nos adentramos en el precioso valle del Leitzaran y, tras dejar atrás el segundo túnel, comenzamos la subida hacia Adarra.
A partir de aquí el viento nos ha dado un respiro: el monte ha hecho de parapeto y el aire apenas nos ha molestado. Una vez acabado el primer repecho hormigonado hemos posado para la foto del día, en la que observamos a Alejando "el viejo" que ha vuelto con el grupo después de su período de hibernación y a otro Alejandro (abajo y a la izquierda), un asturiano que por primera vez está con nosotros.



Seguimos subiendo, aunque ahora ya por pista de tierra. Este recorrido es precioso y silencioso y pronto alcanzamos la curva a derechas en el camino que sigue subiendo hacia Adarra y nosotros seguimos recto hasta la zona que conocemos como jacuzzi.


Después de atravesar la poza, nuestro admirado fotógrafo, Jesús, nos ha tomado esta instantánea que pasará a la historia. Observad la sincronía de los protagonistas: los dos mirando a la izquierda con el mismo gesto de cuello, los dos sujetando el manillar de la misma forma, los dos adelantando la pierna izquierda para dar el siguiente paso y los dos con la misma equipación..., aunque algo ha pasado con el color de los maillots. A ver si con la nueva ropa no sucede lo mismo.
Nos queda el tramo de descenso con zonas técnicas y algo complicadas antes de llegar a Besabi. Estaba esta zona plagada de mendizales domingueros que, con el buen tiempo, han salido a dar una vuelta por el monte.
Bajamos hasta el barrio Puerto de Hernani y a casita, que se hace tarde. Llego a la puerta del trastero a las 12:31 con casi 47 kilómetros en las piernas. Me doy una ducha super rápida y ya estoy listo para el aperitivo con la panda.



La crónica del equipo A, por Sparrow 


Con una mañana ”en primaveras“ arriamos 25 txalux en Andoain para dirigirnos al valle Leitzaran y subir la dura cuesta de unos diez km o mas, en una de “simpa “ hasta el dolmen de Eteneta (simpa es sin paradas ) (miento hemos hecho una parada y a un estrenabicis se le ha ocurrido quitar un poquito de aire al amorti traser, el resultado ya sabemos de otras veces ..se ha quedado sin presión y menos mal que un biker, no del grupo al oír una bomba de amortiguación ha acudido a socorrernos y hemos hecho un dos por uno,,, gracias gracias anónimo biker ...”por la afición que nos une”).Desde el dolmen al Adarra con viento a sotavento de fuerza 7 nos permite hacer cumbre con facilidad (a mi me llevaba la bici y a otro capi le ha volteado) nos hemos refugiado con un sálvese quien pueda ….unos bajan el Adarra hacia el norte? y el resto volvemos por donde habíamos subido, comandados por Sebas bajamos por los senderos hasta la pista, aquí me pasa el mando y después de subir un poco y equivocarme volvemos a bajar para entrar en una bajada inédita que por fin le damos uso (la subida que investigamos hace mas de un año Irugarrena Josy y yo) para disfrute de unos y maldición de otros, que si habían ensuciado la bici que si habían pinchado jj …total que la cabeza se pasa los cruces y se me cambia todo el programa así que bajamos hasta Olazar (Ugaldetxo) y de aquí la mayoría se vuelven a casa, eran las 12.15 y un grupo de unos 6 subimos por Latxe capitaneados por Sende hasta caballos y nos ha enseñado una vez mas su especialidad en senderitos con la variante de cruzar el parque Listorreta con el olor a barbacoas …para bajar hacia el valle y subir a Frantzilla ,,,, Que recuerdos, cuando los recorridos eran mas cortos y lo endurecíamos por las cercanías,,,,, de aquí a San Marcos y casa a las 2.10 aprox con una preciosa mañana Esta es mi crónica,subjetiva y posiblemente con una realidad distorsionada



Tracks del domingo 9 de Marzo

Equipo Z


Equipo A

Banderas en la equipacion



Me hago eco de algunos comentarios sobre la aparicion de la ikurriña en la equipacion.
Uno es si la ikurriña viene impresa o es una etiqueta a coser despues.
Otros comentarios se resumen mas o menos en: ¿Tenemos alguna subvecion de alguna entidad que nos obligue a poner la ikurriña?, ¿por que no la de San Sebastian?