Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Predicción meteorológica para el domingo

Muy NubosoEl domingo estará muy nuboso y lloverá de forma débil, con una cota de nieve que rondará los 800-1000 m y durante la mañana se situará por encima de los 1.200 m. El viento será del nordeste que soplará con alguna racha fuerte. Las temperaturas máximas sin muchos cambios o 1 ó 2 ºC más bajas.

08:00
+1°
 3 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 22%
Humedad: 91%
09:00
+2°
 3 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 17%
Humedad: 87%
10:00
+3°
 2 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 12%
Humedad: 84%
11:00
+3°
 2 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 11%
Humedad: 81%
12:00
+4°
 3 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 10%
Humedad: 77%
13:00
+4°
 3 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 9%
Humedad: 74%

jueves, 28 de noviembre de 2013

martes, 26 de noviembre de 2013

El vídeo de la semana, por Aimar

Lluvia, niebla, frío, senderos de barro, raíces húmedas y caminos forrados de hojas caídas son algunas de las estampas más otoñales que podemos disfrutar en esta época del año. Desde la bonita región de Los Vosgos, emplazada al noreste de Francia, nos llega un inspirador vídeo con una de esas sesiones de senderos embarrados tan típicas del ciclismo de montaña otoñal. De la mano de Julien Prenez y Pierre Fluckiger, corredores del equipo Giromagny Enduro Team, vamos a descubrir los hermosos parajes de la región francesa de Los Vosgos, un paraíso natural repleto de bosques húmedos y de senderos interminables.
Muy recomendable.

  

domingo, 24 de noviembre de 2013

Crónicas y fotos del domingo 24 de Noviembre

Hemos arrancado con retraso a las 8:53 pues se han comentado dos temas antes de salir: uno referente a la aportación económica de Jaia Bicicletas al grupo según el gasto que los txalupas hagamos en su tienda y el otro relacionado con Vilariño Motorsport.
El equipo A se ha ido hacia Jaizkibel para hacer la especial propuesta por Josi y una veintena del Z nos vamos en dirección contraria, hacia Ondarreta. Nos metemos en el parque Erregenea, pasamos la valla con las bicis en la mano...


...y llegamos al parking frente al antiguo merendero Valentín. Seguimos por debajo del hotel Gudamendi y volvemos a hacer grupo junto al hotel Nicol´s. Dejamos la carretera que lleva a Igeldo y tomamos el camino de Santiago durante un rato para volver a la carretera, pasar junto al asador Ekaitz y la venta de Orio y más adelante girar a la derecha y subir hasta Kukuarri, junto a cuya cruz nos hacemos la foto del día.


Y de aquí nos vamos rápidamente a casa, ya que dicen que vienen los de la canicross de Orio. Bajamos a Igara por el Mortirolo y nos topamos con los de la maratón. Los sorteamos como buenamente podemos y yo enfilo el túnel de Morlans para llegar al trastero a las 11:50, tras una etapa corta pero entretenida en la que nos ha respetado la lluvia.

La crónica del A por I. Mazpule
No ha superado el termómetro los 8 grados, pero hemos evitado la lluvia, ni una gota nos ha caído..
Recuperamos la etapa que dejamos pendiente el pasado domingo.
14 txalupas han formado el grupo A, afrontando la dura subida por la pista de cemento desde Pasaia, mojada y resbaladiza ha protagonizado alguna  caída.
Al cruce con la carretera subimos hasta el bosquecillo y tomamos el sendero hasta el aparcamiento  junto a la carreterea de nuevo, que hemos ascendido para tomar la pista y sendero a  los torreones
Bonitas vistas de la bahía del txingudi, pero no llegamos hasta Guadalupe, girando a la derecha para tomar la pista principal de la ladera superior
De nuevo hacia Pasaia y vuelta a tomar la pista para enlazar con los senderos que nos llevan a Lezo
Nos hemos divertido a pesar del frió
Aún habremos de abrigarnos más domingos, y seguro que ahí estaremos

Tracks del domingo 24 de Noviembre

Equipo Z 
(por un problema con el GPS deja éste de funcionar cuando volvíamos a medio kilómetro de la cruz de Kukuarri)



Equipo A

sábado, 23 de noviembre de 2013

Predicción meteorológica para el domingo

Lluvia Débil

Cielo muy nuboso, con chubascos débiles, especialmente en el oeste. Posibilidad de tormentas acompañadas de granizo durante la primera mitad del día. Viento del norte-nordeste flojo a moderado. Temperaturas máximas sin cambios.
08:00
+2°
 2 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 60%
Humedad: 85%
09:00
+2°
 3 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 67%
Humedad: 86%
10:00
+2°
 4 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 74%
Humedad: 87%
11:00
+2°
 4 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 74%
Humedad: 83%
12:00
+3°
 4 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 73%
Humedad: 79%
13:00
+4°
 4 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 73%
Humedad: 76%

jueves, 21 de noviembre de 2013

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El vídeo de la semana, por Aimar

Rodado en las inmediaciones de la ciudad de Bend, en el estado estadounidense de Oregón, Jenny Konway y Carolynn Romaine son las dos ciclistas protagonistas de esta inspiradora demostración de técnica femenina sobre los pedales. Sin duda, un video muy recomendable y potencialmente motivador para los/as chicos/as más aventureros/as.

 

domingo, 17 de noviembre de 2013

Crónicas y fotos del domingo 17 de Noviembre

... o cómo pueden rodar juntos el Z y el A durante 2 horas y 40 minutos, recorriendo casi 25 kilómetros, hasta separarse en Malbazar.
La Capitanía General ha decidido cambiar la ruta de hoy por Jaizkibel y Guadalupe, por la de dentro de dos domingos:

Donostia – Hernani – Ugaldetxo – Malbazar – Iturriotz – Errenteria y Donostia.

y así no coincidir con la XXXV Subida a Jaizkibel.
Las deliberaciones sobre el cambio de recorrido han retrasado la salida hasta las 8:40. A buen ritmo nos hemos encaminado por Egia-Loiola-Martutene y Ergobia donde el pelotón se ha reagrupado en el punto de parada habitual. Luego hemos continuado hasta Ugaldetxo y hemos esperado a Julito y a Juanjo, que han tenido que hacer un esfuerzo para alcanzarnos ya que ellos esperaban unirse al pelotón en Herrera, camino de Jaizkibel. Y todos juntos, Jesus Martin nos ha hecho la foto del día, en la que contamos 29 txalupas (más el fotógrafo, claro)


Despedimos a los que optan por no seguir y comenzamos la subida hacia Urdaburu. Nos esperan algo más de 5 kilómetros y medio de ascensión por una pista húmeda pero practicable y rodeados de una espesa niebla que no nos deja disfrutar de las vistas. Con sus correspondientes paraditas para reagruparnos, alcanzamos Malbazar todos juntos: los del equipo A y los del Z.
Nosotros nos volvemos para casa y realizamos el regreso bajo una molesta llovizna, con frío en los descensos y un par de averías: el buje de la rueda trasera de Txema y la rotura del cable del cambio de los platos de mi bici (me quedo con la cadena en el plato pequeño, lo que hace que tarde más de la cuenta en llegar a casa). Así que son las 12:37 cuando abro la puerta del trastero, tras casi 4 horas de ruta para recorrer algo más de 42 kilómetros.
Me ducho rápidamente y me visto de civil y con la cuadri nos vamos a Astigarraga a tomar el aperitivo: patatas bravas, gambas gabardina, callos,... Qué rico sabe todo, tras una mañanita de paseo por nuestros montes con los txalupas...!




La crónica del grupo A... por I. Mazpule
Han llegado las bajas temperaturas, aunque todavía no hemos pisado nieve.
Nos hemos visto obligados a modificar la ruta de hoy por causa de prueba automovilística en el Jaizkibel.
Por tanto hemos improvisado bonita etapa desde la venta de Ugaldetxo, ascensión a urdaburu, malbazar, susperregui.
Algunas ausencias en el grupo se han visto cubiertas con Txalupas del Z que nos han acompañado un buen rato.
Al final apareció la lluvia fina, aunque lo más característico de la jornada ha sido la neblina.
25 Txalupas han rodado hoy juntos en buena armonía.

Vídeo del 17 de Noviembre, por Jesus Martin


Tracks del domingo 17 de Noviembre

Equipo Z



Equipo A


sábado, 16 de noviembre de 2013

Predicción meteorológica para el domingo

Muy Nuboso

El domingo subirán las temperaturas pero continuaremos con ambiente revuelto. La nubosidad será abundante y precipitará de forma débil. La cota de nieve ascenderá y se situará en torno a los 1300-1500 m. Las temperaturas máximas también subirán de forma notable, situándose sobre los 10ºC en el interior y los 12-13ºC en el litoral.

08:00
+6°
 3 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 46%
Humedad: 81%
09:00
+6°
 3 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 52%
Humedad: 82%
10:00
+6°
 3 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 57%
Humedad: 83%
11:00
+7°
 3 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 60%
Humedad: 82%
12:00
+7°
 4 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 62%
Humedad: 82%
13:00
+7°
 4 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 64%
Humedad: 81%

jueves, 14 de noviembre de 2013

La etapa del próximo domingo, 17 de Noviembre

Donostia – Pasaia – Errenteria – Lezo – por la pista de abajo a Guadalupe – vuelta por la de arriba a Lezo – Errentería – Pasaia y Donostia.  

Kilómetros aprox. 45 – Duración 4 horas.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El vídeo de la semana, por Aimar

Bello y espectacular vídeo en el que un freerider como Wade Simmons y un rallye-man como Kevin Kalhoun comparten senderos y experiencias  en su expedición ciclista a las montañas Monashee en la Columbia Británica, lo que nos brinda un paisaje nevado preinvernal con escenas tan sugerentes como sorprendentes.

 

domingo, 10 de noviembre de 2013

Crónicas y fotos del domingo 10 de Noviembre

Ya que se esperaba una mañana de viento y lluvia (luego se ha quedado sólo en viento); ya que unos txalupas han participado en la Behobia y otros han ido a ver a algún familiar o conocido en la carrera; y ya que el equipo A tomaba el tren para acercarse a Andoain y desde allí competar la etapa prevista para hoy..., el caso es que en el punto de salida en Gros sólo estábamos diez.
Hemos cambiado de idea y en vez de ir hacia el interior nos hemos encaminado hacia Errenteria y Oiartzun con el fin de complacer a los que querían ver a alguien en la Behobia-San Sebastián.
Abandonamos el bidegorri de Arditurri para subir a la carretera, pasar frente a Gurutze-Berrri y torcer a la izquierda, en dirección al hotel Usategieta, donde saco la siguiente foto a los componentes que seguían la ruta.


Bajamos por el colegio Erain a la rotonda de Gaintxurizketa donde observamos el paso de los corredores discapacitados y a otros que iban en rollers. Emprendemos el regreso por la Nacional I hasta Errenteria donde Jesusmari y yo dejamos el grupo para retroceder hasta Alcampo y subir, primero hasta Zamalbide y luego hasta el collado de San Markos. Bajamos a Donosti por Garbera y Egia y Jesus me acompaña hasta casa a donde llego a las 11:39, tras 37 kilómetros y medio de etapa.

La crónica del grupo A... por I. Mazpule

Excelente jornada a pesar de las previsiones meteorológicas adversas.
16 Txalupas del grupo A han desafiado a la ciclogénesis.
Tras desembarcar del tren en Andoain, hemos rodado por la via verde del Leitzaran hasta el km 6,5 donde nos aguardaba una larga ascensión hasta las estribaciones del pueblo de Arano, ya en la Comunidad Foral de Navarra.
Pocos cruces para perderse, sí mucha agua, charcos y los colores otoñales del bosque en plenitud.


Todo lo subido se ha de bajar en vertiginoso descenso por pista y por sendero técnico con piedra mojada.
Dos pinchazos han demorado alcanzar antes la carretera de Goizueta a pocos kms de Pagoaga, aunque ibamos bien de tiempo.
En el asfalto los trotadores han puesto al grupo en fila de a uno hasta Hernani.
Llegará la lluvia, el frío, la nieve, y siempre habrá algún TXALUPA coronando las cumbres de esta tierra.

 

Tracks del domingo 10 de Noviembre

Equipo Z



Equipo A

sábado, 9 de noviembre de 2013

Predicción meteorológica para el domingo

Lluvia Débil

El viento amainará. A primeras horas de la mañana todavía las rachas podrían rondar los 100 km/h en las zonas expuestas, pero según vayan pasando las horas cada vez soplará con menos fuerza. De todos modos, no cambiará de dirección, seguirá viniendo del oeste-noroeste y nos traerá muchas nubes y lluvia.


08:00
+12°
 10 m/s
Nublado y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 67%
Humedad: 89%
09:00
+12°
 10 m/s
Nublado y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 70%
Humedad: 89%
10:00
+12°
 9 m/s
Nublado y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 73%
Humedad: 89%
11:00
+13°
 10 m/s
Cubierto y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 72%
Humedad: 88%
12:00
+13°
 10 m/s
Cubierto y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 72%
Humedad: 86%
13:00
+13°
 11 m/s
Cubierto y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 71%
Humedad: 85%

jueves, 7 de noviembre de 2013

La etapa del próximo domingo, 10 de Noviembre

Donostia – Andoain (tren) – Leitzaran km. 6,5 – subida a la olla – collado encima de Arano – izda por la pista del caserío bajada a la presa - Ugaldetxo – Donostia

Kilómetros aprox. 50 – Duración 4,30h.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Crónicas y fotos del domingo 3 de Noviembre

Bajo un cielo amenazante, que nos ha dejado alguna llovizna a lo largo de la mañana, nos hemos puesto en marcha a las 8:38 en dirección al Alto de Miracruz. Como viene siendo habitual, unos han coronado el alto por carretera y otros hemos llegado a Herrera tras pasar por el túnel de Txaparrene.
No ha habido nada importante que reseñar en los primeros 16 kilómetros y medio, que han sido cubiertos en poco más de una hora, y que (pasando por Buenavista, Errenteria y Oiartzun) nos han conducido al parking de Minas.


En ese punto éramos 29 los que formábamos el grupo y algunos menos los que nos atrevíamos a subir por las duras pendientes que nos esperaban más adelante.
Son poco más de 2 kilómetros de ascensión, pero son muy duros. Sobre todo la primera parte. Luego ya suaviza bastante y nos permite llegar al punto más alto de la etapa de hoy para el equipo Z (433 m. de altitud) montados sobre la bici.


Después de posar para las cámaras, nos separamos del equipo A y emprendemos el regreso tomando la pista hacia la derecha. Somos 12 y realizamos el descenso sin problemas, aunque con precaución pues el suelo de tierra y piedras estaba muy mojado. Este camino acaba en la carretera de Aritxulegi por la que alcanzamos Oiartzun otra vez.
Y a buen ritmo llegamos a Donosti donde se va diseminando el grupo, yendo cada mochuelo a su olivo. Y eran las 11:34 cuando me detengo a la puerta de mi trastero. Una etapa corta pero que nos han salido más de 41 kilómetros en casi 3 horas de duración. No nos hemos mojado mucho y, un día más, hemos disfrutado de la mañana dominguera.


Anexo 1: queda convocada reunión informativa a todos los interesados en la especial a Marruecos 2014. Se celebrará el martes día 5 a las 19 h en la Sociedad Kursaal (Paseo de la Zurriola, Colegio Ing. Técnicos) Firmado, Capitan América

Anexo 2: Se va a constituir una comisión que se encargará de la nueva equipación. Su función será diseñar la nueva ropa, respetando el color actual, presentar al grupo las propuestas para su aprobación y ocuparse de encargar las prendas al proveedor que nos las haga. Todo aquel que quiera formar parte de la comisión se puede poner en contacto con I. Mazpule, Josu Hirugarrena o Aimar. O a través del blog.

La crónica del grupo A, por I. Mazpule
 
Primera jornada meteorológicamente otoñal; parecía que la lluvia no cesaría en toda la mañana pero finalmente el sol ha calentado en el regreso.
El ambiente lluvioso del amanacer ha mermado el grupo A hasta 13 unidades que han completado la ruta con éxito.
Una vez hemos compartido con el grupo Z la dura ascensión de minas de Arditurri, hemos seguido hacia la borda de Aritxulegi. Antes del túnel tomamos a la derecha para bordear el lago Domico, y nos divertimos por caminos y senderos conducidos por Iñaki Amara.
Regresamos a la borda con la hora cumplida,. lo que nos lleva a un vertiginoso descenso y en fila de a uno ya en la carretera dirección Oiartzun - Errenteria.
Meteo algo más fresca para ir aclimatando al invierno que se acerca, aunque no por ello los TXALUPA fallarán a su cita dominical.
 
 

Tracks del domingo 3 de Noviembre

Equipo Z



Equipo A


sábado, 2 de noviembre de 2013

Predicción meteorológica para el domingo

Chubascos Débiles

El domingo descenso de los termómetros, que rondarán los 15 ºC. Todavía inestabilidad durante la primera mitad del día, con algunos chubascos en la mitad norte, sobre todo de madrugada. A partir del mediodía las precipitaciones tenderán a remitir y se abrirán algunos claros, sobre todo por el sur. El viento que comenzará del noroeste, perderá intensidad por la tarde y terminará el día picando del sur.

08:00
+11°
 7 m/s
Nublado y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 61%
Humedad: 87%
09:00
+11°
 7 m/s
Nublado y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 55%
Humedad: 86%
10:00
+10°
 6 m/s
Nublado y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 49%
Humedad: 85%
11:00
+11°
 6 m/s
Nublado y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 48%
Humedad: 85%
12:00
+11°
 5 m/s
Nublado y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 46%
Humedad: 85%
13:00
+12°
 5 m/s
Nublado y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 45%
Humedad: 85%