Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Crónicas y fotos del domingo 29 de Septiembre

Parte del equipo ha cogido el tren de las 7:50 para ir a Billabona - Alkiza - Hernialde y otros 25 txalupas nos hemos dado cita en el punto habitual de quedada. Tras los minutos consabidos de espera nos ponemos en marcha rumbo a Andoain por la ruta archiconocida, la cual recorremos sin nada que reseñar. No hay chiste en la paradita de Ergobia y seguimos hacia Iparlat, donde cuatro se dan la vuelta.
En Andoain nos dirigimos hacia el valle del Leitzaran para, tras un corto recorrido, desviarnos de la vía verde, despedir a los que retornan a casa y llegar al Puente de las Brujas.
Con toda probabilidad, será falsa la leyenda que asegura que este puente fue construido por las brujas en una sola noche. Probablemente, ni siquiera el topónimo de puente de las Brujas sea el original y resulte más correcto denominarlo puente de Unanibia ('vado de arena').
En todo caso, no cabe duda de que este más relajante que siniestro puente lleno de vegetación sobre el río Leitzaran es un rincón lleno de encanto.
Nos espera ahora la cuesta dura y pedregosa, que la subimos como cada uno puede: un rato montado y otro empujando la bici. Menos mal que el suelo estaba seco como nunca lo había visto... Luego viene un tramo hormigonado, duro pero ciclable, que nos deja en el restaurante-agroturismo Txertota. Karolo nos inmortaliza a los quince que seguíamos la ruta en esta foto para el recuerdo.


Seguimos todos juntos 1 kilómetro más hasta el siguiente cruce y recuerdo a los que queremos llegar a casa a una hora "prudente" que la última vez que estuvimos en el canal de agua llegamos a Donosti a las 13:05 horas, con 54,39 km en las piernas tras más de 4 horas y media de recorrido (no era exactamente la misma ruta, pero sí parecida). Así que cinco siguen hacia adelante y los diez restantes tomamos la pista que sale a la izquierda y que nos lleva de nuevo al Puente de las Brujas.
En vez de subir a la vía verde del Plazaola otra vez, giramos a la izquierda al pasar el puente y recorremos un trecho de lo que en su día fue el lecho de un canal de agua. El último tramo para llegar a Andoain lo hacemos por carretera y, tras pasar junto al apeadero, abandonamos el pueblo por el mismo sitio por el que hemos llegado antes.
Y ya sólo nos queda desandar los 16 kilómetros que nos separan de Amara para llegar a mi trastero antes de las 12 del mediodía. Hemos pasado una estupenda mañana dominguera, tanto en cuanto a lo meteorológico como en lo deportivo.

Crónicas y fotos del domingo 29 de Septiembre (la especial del equipo A)

La crónica de... Sparrow
Los 12 txirrin de la especial FINDEmes salimos del tren en Villabona
Salia con muchísimas dudas esta mañana, la primera si seria ruta como para especial,aunque a mi asi me lo pareciera, la segunda si con las anotaciones y el recuerdo de hace dos años me acordaria de todos los cruces .Pues bien nada mas salir del tren ya me empiezan a agobiar con el blog etc ,en esos momentos gritan averia un problema de cambio y cadena que solucionamos y se me quita presion,continuamos hacia el inicio del recorrido sin encontrarlo,preguntamos a un lugareño nos da muchas explicaciones decidimos iniciar la subida hasta llegar a la cima ,donde volvemos a preguntar a un cazador ,continuamos una carretera estrecha hasta que reconozco un cruce y ya con mas tranquilidad sabiendo que estamos en la ruta doy la opción de visitar un asentamiento de la edad del hierro, pero no estamos para museos jj continuamos por una pista camino que nos acerca hacia Alkiza aquí decanso barritas y ya les empieza a funcionar el recuerdo a mas de uno,bajamos por un camino hacia la carretera y en esta tomamos un camino hacia Hernialde miramos anotaciones y continuamos, subimos una dura de cemento y dudas preguntamos a un baserritarra con un perro muy feroz y nos indica bien, encontramos el camino que me suena, subimos hasta la cima descanso barritas consulta al mapa y continuamos la larga bajada hasta Alkiza ,aquí se marchan dos uno el de el gps y el resto continuamos pero nos pasamos un cruce volvemos a preguntar y encontramos un camino nuevo, hacemos cima empalma con el conocido y bajamos hacia Larraul por carretera y ante el horror “carretera “ la cabeza del grupo decide entrar en una langa para hacer una pista y monte a través, continuamos hasta un caserio esperabamos bronca y nada de eso nos indica mas bajada sin carretera, no nos podiamos negar, continuamos por una pista que se convierte en sendero de tierra ancho donde derrochamos toda la pericia que nos sobraba de la ruta ,llegando a un río y haciendo un bautizo de ultima hora sin ceremonia y continuamos hacia Villabona ,aquí unos decidimos volver por carretera y otros en tren , y perdiéndo delante de nuestras narices,volvemos por carretera encontrandonos con el resto del grupo en moulinex .Y todos juntos rodamos hasta txomin donde unos toman sidra y otros se marchan a casa llegando a las 2.30 los de no sidra ,,, muy bien

Agradezco la comprensión por equivocarme en la ruta y quitarme la presion , a Iñaki Amara por enseñarnos la ruta y a todos los baserritarras que nos han ayudado a mejorar el recorrido Amen

Vídeo del 29 de Septiembre, por Jesus Martin


Tracks del domingo 29 de Septiembre

Equipo Z



En el track faltan los 13 primeros kilómetros, pues en la salida se me ha olvidado poner en marcha el GPS y lo he puesto un poco antes de llegar a Urnieta. Así que la distancia total recorrida hoy ha sido de 45,49 km.

 Equipo A


No es el track completo, es el recorrido de Sebas y Jose Olaskoaga que se han vuelto antes.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Predicción meteorológica para el domingo

Chubascos Débiles

Jornada algo inestable con el riesgo de chubascos. Los chubascos caerán de forma irregular durante casi todo el día y además también podría darse alguna que otra tormenta ocasional, aunque serán más probables por la tarde. El viento del suroeste soplará con alguna rachas fuerte por la mañana para perder fuerza por la tarde y fijarse del norte. Las temperaturas volverán a bajar y se situarán entre los 20 y 22 ºC.

08:00
+17°
 4 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 27%
Humedad: 75%
09:00
+17°
 4 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 32%
Humedad: 75%
10:00
+18°
 3 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 36%
Humedad: 75%
11:00
+18°
 3 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 41%
Humedad: 75%
12:00
+19°
 3 m/s
Parcialmente nuboso y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 45%
Humedad: 77%
13:00
+19°
 3 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 50%
Humedad: 78%

jueves, 26 de septiembre de 2013

La etapa del próximo domingo, 29 de Septiembre

Especial ó 

Donostia – Andoain – Puente de las Brujas – agroturismo Txertota – Casa Agua – Canal de agua (por la dcha.) – Andoain – Donostia.

Actualmente Unanibia es el nombre más extendido de este puente. Desde hace unas décadas se conoce también como "Puente de las brujas" (Sorgin-zubi). Se encuentra junto al paraje de Otita, a 2 km de Andoain.


El puente de Unanibia o "Puente de las brujas"

martes, 24 de septiembre de 2013

El vídeo de la semana, por Aimar

El campeón Fabien Barel nos muestra una épica aventura vivida en tierras canadienses junto a su compañero Jeff Lenosky. Tras su paso por Vancouver (Canadá) para competir en las pasadas Enduro World Series, ambos amigos deciden disfrutar de una maravillosa ruta en Spruce Lake, un paraje solamente accesible mediante hidroavión. El problema que se encontraron era que, si se retrasaban demasiado, el avión los dejaba en tierra... 


domingo, 22 de septiembre de 2013

Crónicas y fotos del domingo 22 de Septiembre

Cuando he bajado al trastero a por la bici me he encontrado con la rueda delantera pinchada. Encima hoy iba con algo de retraso por lo que no podría llegar a la avda. de Navarra (por muy rápido que arreglara el entuerto) antes de la 8:55. Así que me he decidido por cambiar la cámara y salir yo solo a dar una vueltita de algo más de dos horas. Otro día será...

La crónica de Karolo

La ciudad despierta y el equipo txalupa se desplaza desde sus olivos habituales al punto de encuentro. Se avecina un día esplendido, con temperatura ideal 16º a las 8 de la mañana, pero con visos de que vaya subiendo a lo largo del día. Los partes han dado en el clavo, podemos decir que la mañana txalupera ha sido de autentico verano. 39, 300 Km. marca mi GPS en una ruta divertida. Hemos salido 47 txalupas rumbo a peñas de Aya atravesando Rentería y enfilando hacia el bidegorri de Arditurri, tal y como estaba previsto.


Tras la reunión en el cruce, antes de enfilar las duras pendientes que nos suben a las inmediaciones de peñas de Aya, se establecen los dos grupos habituales. El grupo A, auténticos machacas del pedaleo, semiprofesionales, amantes del riesgo y la aventura, comienzan en silencio la dura subida que va hasta la carretera a Peñas.
Tras este grupo iniciamos la subida los 15 componentes del grupo Z capitaneados por “el Jefe” Enrique. Auténticos cachondos del cachondeo , semiprofesionales de la diversión y amantes del picoteo y la fiesta, comenzando la subida con chistes y expresiones varias, hasta conseguir todos juntos y en cordial camaradería el asfalto deseado.
Por la derecha subida y por la izda bajada,  tras un breve vacileo por algunos que se querían marchar, continuamos todos hasta la segunda pista que parte hacia la derecha para bajar hacia minas.
Llegamos al cruce de la torre de Iberdrola y continuamos a la derecha para llegar a los ríos, cruzarlos y acabar en el centro de interpretación donde, por cierto, había cantidad de bicicletas , niños, juegos…toda un jornada festiva.


Tras un par de Kms. por al carril bici optamos por continuar por carretera ya que el carril estaba demasiado frecuentado de personal.
Pasando por Ugaldetxo, Rentería, Pasajes, Herrera, túnel Ategorrieta,  llegamos al Meeting Point sin novedad y sin sufrir desperfectos tanto mecánicos como personales. Terminado la crónica con el …. “y cada mochuelo a su olivo” ha sido una mañana extraordinaria, disfrutando como siempre de la compañía de los componentes Txalupas y deseando de que pase la semana rápidamente para volver el domingo que viene a recorrer los montes de Euskalherria.

“La carreteras conducen a pueblos y ciudades, los caminos conducen a sitios”
Buena semana a todos.
Karolo


Vídeo del 22 de Septiembre, por Jesús Martin

Qué gran vídeo y que bonito día...!!! Y yo no estaba allí... !!!


Tracks del domingo 22 de Septiembre

Equipo Z



Equipo A

sábado, 21 de septiembre de 2013

Predicción meteorológica para el domingo

Despejado

El domingo sol y ascenso de las temperaturas. Jornada con ambiente de verano la que esperamos para el domingo. Los cielos estarán despejados y las temperaturas máximas se moverán en valores cercanos a los 25-30 ºC. El viento tenderá a predominar del sureste durante la mañana y del nordeste por la tarde.

08:00
+7°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 97%
09:00
+11°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 90%
10:00
+15°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 83%
11:00
+19°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 76%
12:00
+21°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 71%
13:00
+23°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 67%

jueves, 19 de septiembre de 2013

La etapa del próximo domingo, 22 de Septiembre

Donostia – Oiartzun – por el aserradero al aparkaleku de Peñas – hacia Erlaitz – bajar a Hirusta – Gurutze Berri – Donostia

Kilómetros aprox. 48 – Duración 4,45h.

A finales del siglo XIX, con objeto de prevenir una posible invasión francesa, se proyecta el llamado campo atrincherado de Oiartzun, una sucesión de fuertes y puntos de vigilancia entorno al monte Jaizkibel y Aiako Harria. De los ocho acuartelamientos proyectados sólo se llevaron a construir tres: San Marcos, Txoritokieta y Guadalupe. Las obras del fuerte de Erlaitz se empiezan en el año 1.891, pero son abandonadas al año siguiente al ser desechado el proyecto. Los restos de las construcciones ahí han quedado, apostados en las cumbreras de Erlaitz ( 497 m ) y Pagogaña ( 482 m ).

martes, 17 de septiembre de 2013

El vídeo de la semana, por Aimar

Precioso vídeo de un biker que sueña con andar en las hermosas montañas del Tirol del Sur. 
¿Qué puede suceder si no lo hace? Compruébalo tú mismo en este video! :)

 

domingo, 15 de septiembre de 2013

Crónicas del domingo 15 de Septiembre

Con el cielo parcialmente nuboso, temperatura fresca (15 grados a la hora de la salida) y ausencia total de lluvia, ha transcurrido la mañana de hoy, deparándonos unas condiciones fenomenales para andar en bici por el monte.
Tras dejar pasar los cinco minutos de cortesía, a las 8:35 nos ponemos en marcha. Salimos por Egia, donde nos espera un numeroso grupo de porrontxos que nos hacen el pasillo con música de txaranga. Están tan "animosos" que logran que uno de los nuestros dé con sus huesos en el suelo (sin consecuencias, afortunadamente). En la parada de Ergobia nos llega la noticia de que Delfin ha roto el cambio y se vuelve para casa (con él en el pelotón hubiéramos sido 35 los que estaríamos en ruta en el día de hoy)
La siguiente parada será ya en el barrio Osinaga, de Hernani, para decidir que vamos a subir a la carretera Moulinex-Xoxoka por la pista que pasa junto al caserío Arguindegui, que se dedica a la cría de ganado vacuno. En Besabi, el equipo A sigue la ruta programada para hoy y los 10 que quedamos del Z nos encaminamos hacia el Leitzaran, deteniéndonos junto al caserío Pardoki, donde nos hacemos unas fotos.


Bajamos por caminos conocidos del barrio Leizotz de Andoain hasta llegar a la erreka Ubaran, que desemboca en el Leitzaran, un poco antes de que éste desemboque en el Oria en el centro de Andoain (en algunas tramos de este descenso, el suelo estaba peligroso por la humedad y ha habido que lamentar una caída en plancha, aunque sin mayores consecuencias).
Alcanzamos la vía verde del Plazaola a la altura del puente de Auzokalte, restaurado en 2007 por el ayuntamiento de Andoain (subvencionado por el Gobierno Vasco) debido al deterioro que sufría el hormigón de su estructura. Se aprovechó la obra para mejorar las barandillas y otros elementos de seguridad.
Y el resto de la ruta consiste en recorrer los casi 18 kilómetros que nos separan de Amara por el recorrido habitual, a donde llego a las doce menos cuarto (después de lavar la bici en la gasolinera Karabel). Así que tengo tiempo de sobra para ducharme y salir a por el pintxo dominguero: un par de "pescaitos"...


Ah! Me he equivocado... Que esto es para la comida: Rodaballo al horno con patatas y cebolla.

Fotos y vídeo del 15 de Septiembre



Va refrescando por la mañana pero el grupo vuelve nutrirse de veteranos y nuevas incorporaciones.
Tras llegar todos juntos a Xoxoka, el Grupo A, compuesto por unos 20 integrantes, iniciamos la ascensión camino de Olazar Aundi.
La jornada ha transcurrido con rapidez, especialmente cuando ya alcanzada la carretera a la altura de venta Ugaldetxo, se ha formado un pelotón camino de Hernani.
Sin incidentes mecánicos de ningún tipo, salvo el Capitán Sparrow que rompió el cambio en la neutralizada a la altura de Loiola.
La temporada otoño-invierno ha dado comienzo !!!!
 

Tracks del domingo 15 de Septiembre

Equipo Z



Equipo A (Los que no hemos alargado)

sábado, 14 de septiembre de 2013

Predicción meteorológica para el domingo

Chubascos Débiles

Cielo nuboso o muy nuboso. Precipitaciones débiles y ocasionales que cesarán por la tarde. Viento flojo a moderado de componente norte, predominando el noroeste durante la primera mitad del día y el noreste durante la segunda. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso, máximas en moderado descenso.

08:00
+12°
 5 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 54%
Humedad: 89%
09:00
+13°
 5 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 51%
Humedad: 88%
10:00
+13°
 5 m/s
Nublado y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 47%
Humedad: 88%
11:00
+14°
 5 m/s
Nublado y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 44%
Humedad: 88%
12:00
+14°
 5 m/s
Nublado y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 43%
Humedad: 83%
13:00
+15°
 5 m/s
Nublado y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 42%
Humedad: 78%

jueves, 12 de septiembre de 2013

La etapa del próximo domingo, 15 de Septiembre

Donostia – Hernani – Xoxoka – Besabi – Caserio Montefrio – Olazar Aundi – Ugaldetxo – Hernani y Donostia

Kilómetros aprox. 55 – Duración 4,30 horas.
Comienza la subida en el mismo cruce de la carretera a Andoain en la fábrica Moulinex, con un primer kilómetro exigente donde empieza poco a poco a coger altura teniendo un tramo de 250 m al 8-11,7%, continuando hasta el primer kilómetro entre el 5% y casi el 7%. El segundo kilómetro tiene un tramo al 10% y el tercero otro al 10-11,7%

martes, 10 de septiembre de 2013

El vídeo de la semana, por Aimar

El Paso de Sanetsch (Col du Sanetsch o Col de Sénin) es un paso de alta montaña situado en los Alpes suizos, conectando la localidad de Gsteig en el Cantón de Berna con la localidad de Sion en el Cantón de Valais. Este paso es un destino muy popular para todo tipo de amantes del deporte al aire libre, debido a sus maravillosos paisajes y a las impresionantes rutas de montaña disponibles en su entorno. A continuación, los ciclistas Emmanuel Allaz y Adrien Mantez rodando por el ídilico entorno del Paso de Sanetsch (Alpes, Suiza).


domingo, 8 de septiembre de 2013

Crónicas y fotos del domingo 8 de Septiembre

La crónica de Sparrow

Con un dia de lluvia ,un sirimiri me acompaña hasta Gros vamos a iniciar este recorrido pronto,pero los protagonistas no aparecen y tenemos que esperar un poco hasta que se nutre el grupo ,cuando llegamos a 8 del A ,damos la salida con la bendición del Z que va a esperar un poco mas tambien eran pocos ,por el camino se incorporan mas hasta un total de 13.Cuando llegamos a Karrika arreglamos un pinchazo de una 27.5 ,nos quitamos el txubas e iniciamos la hoy aburrida subida hacia Oianleku ,ya sin mojarnos y saliendo vapor de nuestros cuerpos ,parecia Otoño y final de verano …En el collado de las vacas nos dejan 3 con prisa regatera ,el resto continuamos hasta la fuente, descando oficial y nos encontramos con un historico que ha vuelto a coger la bici , subimos a Bianditz para crestear ,eran las 11.30 y no hemos hecho mas que subir, iniciamos la bajada con mucha niebla ,como nos imaginabamos y una hierba humeda que hacia que los frenos no nos obedecieran ,tomamos la pista larga que nos acerca a Domico llegando al cruce de la fuente (ikastxulo) barrita son las 11.40 volvemos por la pista de abajo que nos acerca hasta Aritxulegui en este tramo tenemos unos problemas con una cadena que solucionamos con agua y aceite …al dejar la pista sombria y llegar a la cima descubierta de vegetación, hasta el día se despeja y vemos algun rayo de sol.,,,que bonito,, paradita se coge agua y bajamos por los senderos de minas hacia la carretera ,y al volver a casa hacemos una parada celebración (reposicion de sales ) de cerveza sidra y txori …esto es mas del Z pero vamos aprendiendo ,y con todo a las 14.10 en casa con un dia que nos ha respetado y lo hemos disfrutado .

Recorrido muy bonito y especial para mi
no problemas importantes ,y dos bicis de test 27.5 y 29 dobles cortesía de Jaia y otra..tienda ...

Tracks del domingo 8 de Septiembre

Equipo A

sábado, 7 de septiembre de 2013

Predicción meteorológica para el domingo

Lluvia Débil

Cielos muy nubosos, con chubascos débiles a moderados, con posibilidad de ser tormentosos. Por la tarde-noche las precipitaciones remitirán y disminuirá la nubosidad. Vientos flojos a moderados de componente norte, predominando el noroeste durante la segunda mitad del día. Temperaturas en ligero descenso.

08:00
+14°
 4 m/s
Cubierto y lluvia
Posibilidad de precipitaciones: 82%
Humedad: 93%
09:00
+14°
 3 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 76%
Humedad: 91%
10:00
+14°
 2 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 70%
Humedad: 89%
11:00
+15°
 1 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 65%
Humedad: 87%
12:00
+15°
 2 m/s
Cubierto
Posibilidad de precipitaciones: 61%
Humedad: 86%
13:00
+15°
 2 m/s
Cubierto
Posibilidad de precipitaciones: 57%
Humedad: 84%

jueves, 5 de septiembre de 2013

La etapa del próximo domingo, 8 de Septiembre

Donostia – Pasaia – Errentería – Oiartzun – Karrika – Bianditz (casi cima) – bajada a la izda. – Arritxulegi (por los embalses) – Oiartzun – Errenterria – Pasaia y Donostia. (Arrancar  pronto) 

Kilómetros aprox. 60 – Duración 6 horas.

El embalse de San Antón se localiza en el río Endara, en el municipio de Lesaka y desemboca en el Bidasoa por su margen izquierda en Endarlatza.
Fue construido en 1984 por la Confederación Hidrográfica del Norte, sobre el proyecto del Ingeniero de Caminos Nemesio Echaniz Echeverría, para el abastecimiento de agua a Irún y Fuenterrabía.


Embalse de San Antón

martes, 3 de septiembre de 2013

El vídeo de la semana, por Aimar

Los Dolomitas son una singular cadena montañosa que forma parte de los Alpes Orientales, en Italia, y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009. El 80% de Los Dolomitas pertenece a la provincia italiana de Belluno, siendo La Marmolada la montaña más alta de la región con 3.342 metros, aunque muchas otras también superan los 3.000 metros de altitud. Las rutas de Los Dolomitas se caracterizan por la espectacular belleza del entorno y por la marcada dificultad técnica de los descensos realizados en bicicleta de montaña, pero sin duda alguna descender con un monociclo como lo hacen los especialistas Stephanie Dietze y Lutz Eichholz por las escarpadas rocas de esta zona de Los Alpes ya puede ser considerado, fuera de toda duda, una verdadera hazaña digna de ver.


domingo, 1 de septiembre de 2013

Crónicas y fotos del domingo 1 de Septiembre

De Gros salimos 21 txalupas por carretera a Loiola, Martutene y luego a Ergobia, al sitio donde hacemos la paradita habitual. Por Oialume y la subida dura que viene a continuación (Martindegi) nos vamos como si fuéramos a subir a Santiagomendi. Pero después de pasar la granja de conejos, dejamos esta subida y bajamos hasta toparnos con la erreka Epele, a la altura del polígono de los ascensores.


Cogemos la entrada de la izquierda hacia Landarbaso. Y al cabo de un rato de subir, después del caserío Landarbaso, nos metemos en una antigua urbanización, curiosa, misteriosa, fantasmagórica... Fuentes antiguas, asfalto comido por la vegetación (exuberantes hortensias, que se han comido el ancho del camino dejando sólo un senderito estrecho). Con un embalse plagadito de ranas. Merece la pena ir, si bien ponen alguna traba remarcando la propiedad privada de donde transitamos.


Y en una de estas se me rompe la cadena. Cruzamos la valla que impide el paso a la urbanización y el equipo técnico se pone el mono de trabajo (y los guantes de cirujano).


 Mi cadena rota en manos de Alfonsito

Gracias al buen hacer sobre todo de Alfonsito, Ibon y Karolo la cadena ha quedado arreglada, así que seguimos. Salimos de este entorno a la carretera de Listorreta. Subimos a Susperregi y seguido a Malmazar. Hemos perdido unidades por el camino y en el collado nos encontramos sólo nueve. Subimos un poco más por el monte Aldura hasta alcanzar la cota máxima del día: 478 m sobre el nivel del mar y comenzamos el descenso.
No queremos ir a Sorondo, así que nos torcemos en el primer cruce a izquierdas, pasamos junto al cortafuegos y bajamos por la pista que ya la hemos subido tres veces en el último año y trascurre por la ladera que está frente a Sorondo y frente a la ermita Ozenzio.
Tras un final por la pista hormigonada aparecemos en el camino que va al Pavo que Pika y seguimos hasta la rotonda junto al restaurante Zuberoa. Hay un pinchazo de Asier. Dos se quedan a acompañarle y los demás seguimos, que es tarde. Me llevan a velocidades casi supersónicas, que si no es por los empujones de Jesusmari me quedo descolgado.
Y llego a casa a las 12:55. Me espera la  bronca de la cuadrilla por el retraso. Pero, tras la reconfortante ducha, nos vamos a tomar el aperitivo. Bien merecido lo tengo, pues nos hemos pegado una etapa de más de 45 km que ha resultado preciosa, con buen tiempo y por unos caminos que no son muy habituales en nuestras rutas (que era lo que quería yo al preparar esta etapa)


Día de regatas y día para dejarnos llevar una vez más por caminos y senderos en las inmediaciones del pantano de Ibardin, conducidos por Salva.
15 txalupas han tomado el tren hacia las cercanas tierras de Iparralde.
Una vez hemos atravesado el pueblecito de Biriatou, bonito frontón y placita de la iglesia, iniciamos la primera ascensión a la derecha por una rampa de tierra que nos ha puesto a tono de golpe.
Poco más adelante la primera incidencia mecánica con rotura de la patilla en la máquina del capitán Sparrow.
Pistas y senderos nos llevan hasta el pantano y las ventas de Ibardin; mucha vegetación y piedra suelta.
En algún cruce debemos modificar nuestra ruta por encontrarnos con batidas de cazadores.
Aun sufriremos alguna que otra incidencia mecánica, y damos asistencia a un txirrindulari de Irún que alguna vez ha salido con nosotros.
Ya de vuelta la mitad del grupo corre a coger el tren y la otra mitad buscamos un sendero hacia Biriatou para completar la etapa.
Estas etapas que nos regala el Capitan Araña nunca defraudan,  siempre que quieras te seguiremos !!
I. Mazpule