Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

miércoles, 31 de julio de 2013

Crónicas y fotos del miércoles 31 de Julio

Si sumamos los trece txalupas que nos hemos dado cita en el punto de encuentro habitual y los doce que han ido a hacer la especial a Bera, nos da un total de 25 txalupas que en el día de San Ignacio, patrón de Gipuzkoa, hemos salido a disfrutar porque nos gusta montar en nuestras bicicletas mtb, porque en bici nos sentimos libres como nunca y nos libramos de las tensiones.
Para rememorar viejos tiempos, hemos salido de la ciudad por Illumbe, donde todavía se podían escuchar los ecos del concierto que ayer dió Mark Knopfler, el que fuera líder de los Dire Straits. Después de dejar atrás el ya en desuso coso taurino, subimos hacia la sede de la  Orquesta Sinfónica de Euskadi. Antes de llegar a ella, tomamos un sendero que surge a la derecha y que, tras una corta pendiente en la que hay que empujar al bici, nos adentra en el parque Miramón.
Los que no conocían esta zona han comentado que todavía hay sitios próximos a la ciudad desconocidos para más de uno y de dos. Nos hemos hecho la foto típica en el llamado anfiteatro...



... y hemos salido del parque haciendo una paradita en el Basque Culinary Center.
Seguimos por el Paseo de Oriamendi hasta alcanzar la rotonda de la vieja discoteca Young Play, posteriormente llamada Play. Giramos hacia Jauregi donde los más tres más aguerridos se adelantan para ir hacia la zona donde se iba a construir la incineradora. Los otros diez seguimos y más adelante bajamos al restaurante Goiegi por una nueva urbanización que cuenta con su correspondiente bidegorri. Seguimos por Lasarte y Zubieta para llegar al barrio de Santu Enea, en Usurbil.
No tenía el grupo muchas ganas de seguir hacia Andatza, así que hemos cruzado el puente sobre el río Oria para, después de atravesar el pueblo, subir hasta cerca de la estación de servicio de Arriceta. Aqui nos hemos dividido: cinco han seguido hacia Arratzain y otros cinco hemos bajado hacia el charco de la ranita meridional de Igara, símbolo de la flota de autobuses urbanos de la ciudad.
Ya no nos queda más que recorrer el Paseo de La Concha, tan precioso como siempre, para llegar a casa. Hemos evitado las horas más calurosas del día y, aunque sólo hemos hecho 33 kilómetros de "descanso activo", nos lo hemos pasado fenomenal!!!

La crónica de Salba

Haciendo caso de las recomendaciones de las autoridades, de no hacer mucho ejercicio, ni comer mucho ni trabajar mucho ni mucho al sol,ni mucho sexo, ni mucho de na mas q bebidas y aguas,hemos hecho un recorrido de poco mas de 55km, con varias fuentes y abundante sombra.Salimos de Bera a eso de las 9 hacia Dornaco, Lizaieta,Palomeras,Iratzako, Usua,Eskisaroi, base de Alkurruntz,Pausutxar, Irigoieneko borda,Etxebertzekoborda,Infernuko errota,Orizki,Palomeras ,lizaieta, Otsanda donde desviamos para el ultimo sendero hacia Lizuniaga,carretera y a Bera a comer ha sido muy vistoso y algo fatigoso, sobre todo para mi. Yo me quedo a gusto de enseñaros esas rutas para q luego podais volver si quereis a otro ritmo,lugares q no son tan faciles de conocer, y de cuya belleza no m canso.Siempre digo q debo andar o mas o menos pero yo ya no cambio mientras las fuerzas m acompañen.Fuerza y valor.Txalupa 2ncit

Tracks del miércoles 31 de Julio

Equipo Z


Equipo A

domingo, 28 de julio de 2013

Salida por Bera el miércoles 31

Tenemos una propuesta de Salba para salir este miércoles 31 por Bera. Como siempre saldremos en coches desde el punto de salida habitual para llegar a Bera y una vez allí rodar. La hora de salida será las 7:45 de la mañana.

Según comenta Salba el recorrido será parecido al que realizamos en Diciembre de hace un par de años. En aquella salida comenzamos a pedalear a eso de las 9 de la mañana y llegamos al punto de salida sobre las 17 completando un recorrido de unos 70kms.

El plan es comer tranquilamente una vez terminada la ruta en el mismo Bera, por tanto es un plan para todo el día.

Todos los que querais uniros escribid un comentario en esta entrada indicando quienes sois y si llevais coche (para cuántas bicis y cuántos txirrindularis).

¡Animaros!

Vídeos del domingo 28 de Julio, por Manolo, el huevero


Crónicas y fotos del domingo 28 de Julio

Se pronosticaba una jornada de buen tiempo y, con ese reclamo, 19 txalupas hemos tomado la salida a las 8:36 para cubrir una etapa que ya es clásica en nuestro calendario: la de ir hasta la ermita de Azkorte.
Con la intención de variar un poco el acercamiento al monte Buruntza, hemos optado por ir, después de la paradita en Ergobia (donde no ha faltado el chiste de Enrique...), por el centro de Hernani, por la misma calle Mayor, donde nos han tomado unas preciosas fotos del grupo compacto.


Hemos abandonado el casco urbano (calificado como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental) pasando por donde se encontraba el viejo campo de futbol de Txantxilla,  y hemos rodado por las faldas del monte Santa Bárbara, bajo la cantera hoy en desuso y pasando por la charca donde unos pescadores (ilusos...) lanzaban sus cañas.
Acortando por el senderito (donde ha habido una caída sin consecuencias) hemos llegado a la sidrería Elutxeta, situada en un precioso entorno natural en el municipio de Urnieta. Era el kilómetro 14 de la etapa y nos quedaban casi 3 kilómetros hasta la ermita (los más duros del día de hoy)
Reagrupamiento general, foto para el albúm de familia, alguno que se da la vuelta y descenso hacia Lasarte.


Desde hace mucho tiempo no conseguíamos hacer este descenso: nos equivocábamos al seguir recto en un cruce que hay que tomar a derechas y acabábamos en la Nacional I. Hoy lo hemos hecho bien. Bravo por los guías...!!! El cruce se encuentra justo a los dos kilómetros de la ermita y nos lleva, por un precioso tramo,  hasta el barrio de Lasarte-Oria llamado Antxisu.
Y de aquí pa´ casa. Un poco más de 10 kilómetros de rodar sin apenas elevaciones dignas de mención. Me acompaña Karolo hasta la puerta del trastero cuando son las 11:28. Quiere decir que hemos rodado durante casi 3 horas y hemos cubierto casi 32 kilómetros. Ha sido una bonita mañana y aún me quedan los pintxos en Loiola de  bocadillito de txorizo y de brocheta de gamba y bacon. Ñam ñam ñam... qué rico!
Ah...! Recuerden sus señorías que el miércoles en San Ignacio. Habrá salida como día festivo que es. Feliciten a los Ignacios, Iñakis, Iñigos, Enekos... Y no se olviden de hacerles un buen regalo.

 

La crónica de Calcetín Sparrow

Con una mañana luminosa y agradable brisa nos juntamos 16 txalupas para decidir la ruta a realizar ,y mientras unos esperaban ver una lucha de lideres se ha preguntado a los participantes y se ha decidido esta,salimos hacia Garbera ,San Marcos, Cuevas donde hacemos la primera parada por un pinchazo, subimos a Malbazar para entrar en el senderito de los pintxos hasta un cruce y bajada al Añarbe (si ya lo se, otra vez al Añarbe) llegamos a la cola del pantano, nos deja Jose que vuelve por carret
el resto nos dirigimos a Goizueta cruzándonos con muchos carreteros, tenian una prueba cicloturista, descansamos en la plaza donde hacian el avituallamiento, y con el pañuelo de pirata que me caracteriza he abordado un aquarius y fruta… pequeño botín…Se ha continuado la ascensión larga y dura dejando el pueblo abajo pequeñito, hasta llegar a la zona alta donde puedes dar la vuelta mirando y estas totalmente rodeado de montañas, precioso, llegamos al cruce de Arano descansamos, la mayoría sube hasta la rejilla y tres optamos por la suave para encontrarnos mas adelante, y así es, al iniciar la marcha un nuevo pinchazo …la maldición del tubeles …a mitad de operación decidimos adelantarnos un grupo que andabamos mas justos de fuerzas, bajar la larga y bonita pista que pasa por la borda que parece que la van terminando, borda que desde que me enseño Edu esta bajada la hemos visto arreglar poco a poco, continuamos hasta la carretera de Goizueta, el resto ya nos cogeria por el camino y así ha sido en Ereñozu nos han pasado unos cinco y el resto en Intxaurrondo jj, creo que ha sido muy acertado dividir el grupo sin que nadie se quede solo. Hemos llegado a las 2.15 aprox con muchos km en la mochila
Otro dia mas, intenso y con anecdotas para contar... en el galeon las noches de tempestad.

Tracks del domingo 28 de Julio

Equipo Z


Equipo A

sábado, 27 de julio de 2013

Un poco de humor, aportado por Aimar

Predicción meteorológica para el domingo

Poco Nuboso

Cielos parcialmente nubosos, predominando las nubes medias y altas. Vientos variables, flojos a moderados. Por la tarde se fijará del norte-noroeste, con algunas rachas fuertes. Temperaturas máximas en ligero descenso.

08:00
+18°
 2 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 11%
Humedad: 87%
09:00
+19°
 1 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 10%
Humedad: 79%
10:00
+20°
 1 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 9%
Humedad: 71%
11:00
+21°
 0 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 8%
Humedad: 64%
12:00
+23°
 0 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 8%
Humedad: 58%
13:00
+24°
 1 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 8%
Humedad: 53%

jueves, 25 de julio de 2013

Crónicas y fotos del Jueves 25 de Julio

Buena temperatura y cielo cubierto cuando a las 8:37 nos ponemos en marcha. En la Plaza Teresa de Calcuta, a la altura de los Juzgados, Delfin cuenta 28 bicis: ¡No está mal para un jueves...!
Seguimos todos juntos y en unión hasta llegar a Urnieta. Y no ha faltado el chiste de Enrique en la parada de Ergobia... Risas... y a seguir. Nos metemos en una subida a Xoxoka que no se hacía hace años. Dura, dura. Más de uno y de dos se han tenido que bajar de la bici en el corto recorrido de algo más de kilómetro y medio que nos acerca a la carretera un poco antes del nuevo túnel que se está construyendo para el AVE y que luego nos deja en Besabi.
El equipo A ya ha puesto piés en polvorosa y nosotros nos retratamos para la posteridad.


Después de despedir a Ignacio y a Enrique seguimos hacia el collado del Onyi, donde nos hacemos otra foto.


Y de aquí nos lanzamos cuesta abajo a "tumba abierta" hasta Okupas. Nuevo reagrupamiento y carretera y manta hasta casa. Llegamos a Amara a las 11:30 tras una etapa sencilla pero en la  que acaban saliendo casi 37 kilómetros recorridos en un poco menos de 3 horas. ¡No está nada mal para una salida de entre semana!

La crónica de Sparrow

Con un dia de calor salimos unos 28 txalus para completar el recorrido de hoy
Adarra era el punto de mira ,asi que nos acercamos hasta Urnieta y subimos por el cementerio (por variar )hasta la carretera de Sosoka parada en la fuente Besabi , yakuzy (hacia mucho que no pasabamos por aqui ) ,continuamos hasta la curva que sube al Adarra ,tres bajan hacia Andoain ,el resto subimos la larga pista hasta la piedra redonda y nos dejan dos que bajan a Leitzaran ,los 8 restantes subimos hasta el dolmen y bajamos por el senderito a la pista que nos acerca al caserio Monte Frio,antes de llegar ,bajamos al collado del Onyi y de aquí a Ocupas achicharrando frenos y haciendo tope de suspension ,carretera y vuelta a casa,nos ha dado tiempo de parar a tomar algo en Txomin y llegar a las dos a casa .Bonita vuelta y diferente .
No hemos tenido ningun percance ni averia

Tracks del jueves 25 de Julio

Equipo Z


Equipo A

La etapa del próximo domingo, 28 de Julio

Especial ó

Donostia - Hernani - Azkorte - bordear monte Buruntza (por la derecha) - bajar a Lasarte - Saltxipi - San Esteban - Donostia.



Ermita de Azkorte

domingo, 21 de julio de 2013

Vídeo del domingo 21 de Julio, por Jesus Martin


Crónicas y fotos del domingo 21 de Julio

Nuevamente tiempo veraniego. Sol y calor. Y nutrida asistencia (22 txalupas en la salida) a pesar de que los del grupo A han comenzado su andadura media hora antes para hacer la ruta que se habían propuesto.
Primeros kilómetros sin incidencias, incluso en el paso por Errenteria, donde la noche de juerga había dejado el suelo lleno de porquerías.
La sorpresa agradable ha venido por parte de un viejo txalupa: Luigi que nos ha acompañado un buen rato. Ha prometido que volverá otro día.


En la parada anterior a Pavo que Pika, seis se han dado la vuelta. El resto hemos seguido para completar la etapa que solemos hacer cuando estamos por esta zona: Sorondo-Malmazar-Susperregi- Perurena y a casa.
Recorrido muy conocido pero siempre bonito, con sus bosques, sus subidas, sus descensos... han sido casi 40 kilómetros en los que hemos sudado y sufrido (en las cuestas) pero habiendo disfrutado de una buena mañana.


Crónica del equipo A

Unos pocos en Topo, la mayoría dando pedales desde Gros, Herrera, Intxaurrondo,etc. El caso es que nos juntamos +- veinte Txalus en la rotonda del Mamut a por la ruta del día que se presumía dura (al final resultó bastante mas que dura, el calor pasó factura). Subida conocida por Karrika, collado Zaldin, fuente Oianleku, collado de los troncos (Kausoro) 600m. lo que cuesta llegar hasta aquí. Y esta vez Sí, bajada a Berdabio,(Iñaki Amara, te lo has perdido) con algún pintxazo, mientras la mayoría empezamos con el empujen bike, (alguno casi consigue subir) recordamos aquellos otros tiempos en la que los Alberto, Xabi, conseguían hacer la subida íntegra. Mas pintxazos para reparar.
Ahora nos toca recorrer la larga pista rompepiernas, que viene de los altos de Goizueta y de aquí, al túnel del Añarbe.
Recorremos el pantano, unos a ritmo, otros nos quedamos arreglando un pequeño reventón de Juanjo, seguimos hasta el cruce donde empieza la subida a Malmazar, aquí los Top del grupo nos esperan y encima en plan avituallamiento, con agua fresca (eskerrik asko). Otra subida mas y van unas cuantas, una vez arriba, senderitos y los suyos, todavía tienen ganas de caminitos. Nos despedimos. Me imagino que la mayoría cansados a casa a las 14,30h. con 55km. (los que cogimos el tren) Gran día de bici, con una ruta muy exigente.

Tracks del domingo 21 de Julio

Equipo Z


Equipo A

sábado, 20 de julio de 2013

Después del Atlas, el Pirineo

Josean nos remite esta información sobre una próxima salida:

Tengo intención de organizar una salida al Pirineo del 9 al 13 de septiembre.
La estancia seria en las casas de madera del camping Ain-Jaca (4  personas). Yo suelo ir a este camping.
Realizaríamos 5 salidas:
1) por la zona de Jaca 
2) los ibones de Iñaki Ayete (uno no se cansa de este recorrido) 
3) centro btt de Ainsa (cogeríamos un track) 
4) recorrido por la zona de Bolea-Loarre 
5) como último día se hablaría, bici o subir andando a Peña Oroel (vistas).


Los interesados mandarme un correo y quedaríamos para charlar jamaaizp@hotmail.com
Un saludo

Predicción meteorológica para el domingo

Poco Nuboso

Desde primeras horas esperamos ambiente estable, con cielos poco nubosos y temperaturas veraniegas. La temperatura máxima estará entre 30-35 ºC. Durante la mañana, el viento soplará con un toque del sur y a partir del mediodía en la costa se irá levantando una ligera brisa. Durante la tarde volverán a crecer algunas nubes de evolución.

08:00
+21°
 4 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 66%
09:00
+23°
 4 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 62%
10:00
+24°
 4 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 57%
11:00
+25°
 4 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 53%
12:00
+26°
 4 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 50%
13:00
+28°
 4 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 47%

viernes, 19 de julio de 2013

La etapa del próximo domingo, 21 de Julio

Donostia – Oiartzun – Pavo que Pika – Sorondo – ladera Añarbe – bajar al puente roto – tunel Añarbe – embalse – subir a Malmazar – Listorreta – San Markos – Donostia

Kilómetros aprox. 63 - Duración 5,45h. ¿salir a las 8h.?

Imagen

Presa de Añarbe y Aranomendi

Nos ha llegado está petición de Jesus Mari Alquezar, del Vasco de Camping.

"Renfe : admitan todas las bicicletas en el AVE y larga distancia sin restricciones"
Hola,
Gracias a las más de 4000 firmas hemos conseguido que Renfe cambie en parte su normativa de bicicletas en AVE, Larga distancia y Media Distancia. Ahora las bicicletas pueden subir al AVE y Larga distancia, pero no pueden superar las medidas del equipaje de mano, y además, deben ir enfundadas. También se ha añadido el cobro de una tasa de 3€ en Media distancia para los ciclistas que lleven su bicicleta sin enfundar.
Todos estos cambios no responden al objetivo de esta campaña, y, además, añade más restricciones para llevar bicicletas en el tren.
Por lo tanto, esta campaña continua hasta que Renfe cumpla con el objetivo de esta campaña: Admitir bicicletas en Ave y Larga distancia sin restricción alguna, y suprimir la tasa de 3€ por llevar bicicletas sin enfundar en Media Distancia.
Por ello, te pido que difundas a todos tus contactos esta campaña, para que Renfe nos escuche mejor.
Si tienes alguna duda, consulta, queja o sugerencia sobre esta petición, no dudes en contactar al siguente email: davidsantirso@outlook.com
Gracias.
Atentamente,
David Santirso
(Fuente)
Nueva normativa de bicicletas de Renfe Operadora: http://www.renfe.com/viajeros/info/bicicletas.html

martes, 16 de julio de 2013

DONANTES DE SANGRE DE GUIPUZCOA

Ante la escasez de sangre en el Banco de Sangre de Guipúzcoa, la Asociación de Donantes de Sangre de Guipúzcoa, ha hecho una llamada a la ciudadanía con el objeto de aumentar las donaciones.
En el momento actual, Guipúzcoa es deficitaria y depende de la solidaridad de otras provincias. El déficit estimado por la Asociación es de 3000 donantes nuevos.
No se han dirigido al Txalupa, si no a sus donantes, entre los cuales me encuentro y entendiendo que es una necesidad que cualquiera de nosotros, nuestros familiares, amigos, etc. puede llegar a tener,  cuelgo este llamamiento en nuestro blog.
Podéis dirigiros a:
Asociación de Donantes de Sangre de Guipúzcoa
Avda. Zuatzu, 4 bajos 4-7
20018 Donostia
Tel 943 317 091

Ó bien

C/ Sánchez Toca, 9 bajo
943 455 411
Detrás del  Koldo Michelena

domingo, 14 de julio de 2013

Crónicas y fotos del domingo 14 de Julio

Con gente de vacaciones, o en la playa, o con otro plan, el caso es que sólo estábamos 14 en la avda. de Navarra. El equipo A se había ido en tren a Andoain y nosotros también partimos a las 8:35 en la misma dirección pero dando pedales.
Enrique debía tener el día sádico porque tras recorrer los primeros 17 kilómetros por el camino por el que  siempre vamos  a Andoin, se le ocurre girar a la izquierda en el polígono Leizotz y acometer una subida que hace años no la pisábamos. Son sólo algo más de 2 kilómetros pero resulta duro mientras se podía ciclar y super pestoso cuando tocó empujar la bici.
La sorpresa vino por parte de una pareja de bueyes de arrastre que el casero estaba entrenando por el mismo camino por el nosotros subíamos: impresionantes los bichos, todo músculo, todo fuerza bruta...


Volvimos a montar en las bicis en la pista que recorrimos en sentido inverso el pasado 19 de Mayo y que, pasando por los caseríos Pardaki y Marizulo, nos lleva a Besabi. Aquí nos hacemos la foto de todo el grupo


antes de que nos separemos: unos bajan por Xoxoka hacia Hernani y Donosti, y otros 4 decidimos alargar un poco más la ruta subiendo al collado del Onyi y bajando a Okupas. De esta forma nos salieron 42,4 kilómetros antes de llegar yo a casa a las 12:06 sin incidentes y disfrutando de un fenomenal día de ciclismo de montaña.


La crónica de SPARROW

Con un dia de verano de los buenos, nos agrupamos en Andoain 20 txirrindularis y dos “chicas de la zona Este “para iniciar el recorrido por el valle .Para mi, inicio monótono hasta la llagada al km 7.5 aprox donde iniciamos una subida ,dura, larga , espero hacer una variante en el inicio para explorar nuevas rutas pero parece ser que preferimos lo conocido y dejando tres salidas a la izd, hacemos casi toda la ascensión hasta que un pinchazo de tubeles nos divide en dos grupos ,y mientras unos reparan con clase magistral incluida ,otros esperamos en un cruce donde hacemos una marca y fotos para saber donde baja (y ya sabemos ) seguimos subiendo hasta una curva donde decidimos por fin cambiar el guión y tras una tímida incursión en el recorrido, nos parece acertado y decidimos la mayoría hacerlo (dos se vuelven por horario ) continuamos la pista larga y sombría hasta cerca de San Lorenzo donde se produce otro pinchazo de tubeles que se nos complica y perdemos mucho tiempo ,parecido al domingo pasado ,y en este punto en que teniamos 4 opciones de ruta ,se nos hace tarde y nos decantamos por volver por donde habiamos subido , bajamos hasta un cruce y tomando la direccion bajar y bajar para llegar hasta el valle Leitzaran al km 13 ,pero no iba a ser todo tan bonito en esta bajada tenemos una caida y un pinchazo que aunque reaccionamos bien, no deja de retrasarnos y ensombrecer un dia tan luminoso, viendo que el del percance nos anima al resto y que nada le detiene hacemos una vuelta hacia Andoain a ritmo ,,volviendo a encontrarnos con las chicas,, dejandolas atrás y unos caballeros nos consta que las han acompañado en su vuelta a casa . Llego a las 2.40 con unos 55 km y con sensación de haberme exigido Me quedo con las dos pistas nuevas, la llegada hacia San Lorenzo y la nueva bajada al km 13 ,,,me quiero olvidar de los incidentes inevitables que nos acompañan en esta aficion ….. Saludos

Vídeo del domingo 14 de Julio, por Jesus Martin


Tracks del domingo 14 de Julio

Equipo Z


Equipo A


sábado, 13 de julio de 2013

Predicción meteorológica para el domingo

Despejado

El domingo esperamos otra jornada de buen tiempo. De madrugada todavía podría producirse algún chubasco tormentoso, pero en general, disfrutaremos de una nueva jornada veraniega con mucho sol y temperaturas altas.

08:00
+16°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 86%
09:00
+18°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 78%
10:00
+20°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 69%
11:00
+22°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 61%
12:00
+24°
 2 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 56%
13:00
+25°
 3 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 52%