Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 30 de junio de 2013

Vídeo del domingo 30 de Junio, por Jesus Martin


Crónicas y fotos del domingo 30 de Junio

Eran las 8:37 de la mañana cuando el pelotón de los txalupas se ponía en movimiento. Lo conformaban 21 elementos que partían rumbo a la frontera francesa, pero saltándose el libro de ruta marcado para hoy. No ha gustado la idea de ir en tren a Irún el mismo día de su patrón, San Marcial. Así que la alternativa ha sido ir a Guadalupe pero por otros caminos.
Con el equipo A haciendo la especial de Aralar-Igaratza, alguno en las Bardenas y otros por Arnedo, no ha estado mal el número de bicis que nos hemos juntado en Gros.
Nos hemos presentado en Lezo después de pasar por Herrera, Pasaia y Errenteria. No habiamos recorrido ni nueve kilómetros y ya estábamos subiendo por carretera hacia Jaizkibel. Salvamos los 2,5 km que nos separan del cruce para ir hacia el cortafuegos y el grupo se separa. Somos 12 los que nos vamos por el camino de piedras y arena, mientras el resto sigue por carretera.
En el siguiente cruce, donde se juntan las dos pistas, un par de compañeros nos dejan pues quieren llegar temprano a casa y el resto seguimos hasta Guadalupe por la pista de arriba.
En la explanada frente al santuario de la Virgen nos juntamos con los que han llegado por carretera. Breve paradita y seguimos. El grupo se vuelve a partir: unos van hacia el faro; otros bajan hacia Hondarribia y los demás volvemos por la pista de abajo para luego descender a la carretera y alcanzar Lezo.
Y por el mismo recorrido que a la ida nos encontramos de vuelta en Donosti.
Resumiendo, han sido tres horas y media de etapa desde que hemos salido de Gros y he llegado a mi trastero a las 12:07. Con tiempo más que suficiente para prepararme y salir a tomar el aperitivo, que hoy ha consistido en un pintxo de carrilleras de ternera en salsa (extraordinarias) y una ración de calamares compartida. Unos crianzas han acompañado a las viandas. ¡Ha sido una mañana fenomenal...!


La crónica y fotos de I. Mazpule
13 valientes del equipo A hemos acometido una jornada especial de casi 100 kms en la sierra de Aralar.
Con media hora de adelanto sobre el horario habitual hemos partido de Andoain por los túneles del Leizaran en una mañana gris de lluvia fina que no parecía iba a remitir. 
Recorriendo el antiguo trazado del tren de Plazaola, hemos alcanzado Leitza y Lekumberri. 
Ya en Baraibar  el cielo se despeja y vemos el sol que comienza a calentar al grupo. 
Dejando la carretera que lleva a San Miguel de Aralar, tomamos la pista de tierra que nos acompañará practicamente hasta nuestra cota más alta de 1.360 mts. 
El verde paisaje natural está radiante en contraste con el azul del cielo. 
Tan pronto nos acompañan caballos salvajes como ganado vacuno y bovino. 
Algunas rampas son exigentes pero todos disfrutamos de una gran jornada. 
Ya en el descenso a Ordizia, siguiendo el sendero en la direccción a Lizarrusti, nos internamos en la espesa niebla, imprimiendo si cabe un halo de misterio y descubrimiento a esta parte de la ruta. 
Sin incidencias mecánicas ni personales, salvo el natural cansancio de una jornada como esta, llegamos por los pelos a perder el tren en Ordizia, 15:43, lo que nos obliga a esperar el siguiente. 
Un poco hambrientos, pero con la satisfacción de un auténtico día especial de monte TXALUPA.


La crónica de Sebas

Ampliamos un poco la crónica de Ignacio. Nos bajamos en Andoain a las 8,05, (esta vez sin Pika-pika) muchas negruras durante casi todo el Plazaola y recorremos los 42km. hasta Lekunberri, con un problema en el pedalier de Jose, que rápidamente es solucionado por el equipo de reparación habitual. En Lekunberri está la fuente sin agua, con lo cual nos dirigimos a la fuente de Baraibar, pero no por el polígono Industrial, sino por la ctra. (aquí el día está todo limpìo).Reponemos fuerzas (que falta van a hacer). Llegamos al km. 6 y de aquí pasando la valla a la dcha, parte la pista en primer lugar, para que después de una segunda valla, empieza uno de los caminitos de hacen las delicias de muchos. Para futuras salidas hay que tener en cuenta que es la ruta GR12, que tiene marcas blancas y rojas y que es la ruta que nos lleva hasta Igaratza, encontramos algún poste indicador, el cual seguimos dirección Lizarrusti. Llegamos al abrevadero donde empalmamos con la pista principal, la cual después de dos duras subidas llegamos a las campas de Unako Putzua primero, (tenemos la cima del monte Beloki a nuestra izda, vemos hasta el buzón de la cima 1271m. y el Tuturre a la dcha) y a Igaratza después. Nuevo descanso, cogemos agua, retrocedemos un poco por donde hemos venido y emprendemos la bajada; pero no dirección Lizarrusti (como pone Ignacio) sino hacia ENIRIO ARALAR, vamos hacia donde estaban todas las negruras, nos metemos en la niebla con bajada de temperatura y caída del menda, por el segundo caminito (que este si gusta a todos), tengo problemas con la rueda trasera y posterior con el freno, el único que se entera es Amets, entre los dos nos lleva un buen rato hacer una reparación aceptable, cuando el equipo de “reparación habitual” Delfín, Julito y Jose, se han pegado el calentón de subir otra vez hasta nosotros (gracias a todos). Llegamos al primer cruce civilizado, son las 15h. Tenemos tren a las 15,40h. Desde aquí no controlamos bien los tiempos, estamos todavía muy arriba, no sabemos cuanto nos cuesta a Beasain por cemento ó a Ordizia por caminitos. Viendo mi rodilla y mi bici, me voy solo por cemento, esperando encontrarnos en el tren. Llego a Beasain a las 15,30. En la siguiente parada abro la puerta, buscando Txalupas (ni rastro) arranca el tren y veo al grupillo de Delfin por la ctra. Les toca volver en el de las 16,20h. Gran día de bici, duro eso sí.

Tracks del domingo 30 de Junio

Equipo Z



Equipo A


sábado, 29 de junio de 2013

Predicción meteorológica para el domingo

NubosoDurante la mañana y a últimas horas cielos nubosos. El resto del día cielos poco o parcialmente nubosos. Vientos flojos a moderados de componente norte, con predominio del noroeste durante la mañana. Temperaturas en ligero ascenso.
08:00
+13°
 1 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 80%
09:00
+15°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 74%
10:00
+17°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 67%
11:00
+18°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 61%
12:00
+20°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 59%
13:00
+21°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 3%
Humedad: 56%

jueves, 27 de junio de 2013

La etapa del próximo domingo, 30 de Junio

Especial o

Donostia – Tren a Irun – Faro – Molino – Barco hundido – subir a Guadalupe – Torreones – Donostia.

Fano nos comenta:

Os envío este track porqué está muy bien. 100% ciclable. Se puede intentar hacer como una especial algún domingo. SALUDOS.

 IRUN - SUMBILLA - DONEZTEBE - ELGORRIAGA - ARTALEKU - IRUN

lunes, 24 de junio de 2013

Crónicas y fotos del domingo 23 de Junio

Ayer no pude ir con el grupo por problemas de salud de mi madre.
Ahora estoy en un ordenador público y no me permite poner los álbunes de fotos. Ya lo haré cuando vaya a casa. Barkatu.




Crónica de investigaciones Sparrow

Salida temprana y húmeda desde Saltoki ,10miembros bien equipados iniciamos el recorrido hacia Karrika para subir a Oianleku y collado de los troncos ,con una niebla y sirimiri que ha hecho que nos perdamos en dos grupos y subamos hasta la carretera ,nos hemos dado cuenta y bajamos hacia el collado de troncos nos quedamos un buen rato con las risas de los no perdidos , viendo el cielo oscuro ,la niebla espesa , la lluvia fina …y se nos hacia muy largo lo de Berdabio,asi que decidimos acortar haciendo la del puente roto,bajamos hacia las campas del Zaria, der bajamos por la pista hasta un cruce a la der ,que se me ocurre para no repetir la bajada de hace poco,nos acercamos a un cruce del Zaria,no reconozco nada,decidimos volver a un par de cruces anteriores seguir por la pista que baja,estaba diver hierba fina y mucha agua ,seguimos hasta un cruce y por intuición tomamos uno de los tres ,bajamos sin reconocer nada, acertando y llegando a la pista que nos baja al puente roto (repito lo de bajamos porque realmente se baja mucho ),como no llovía decidimos completar la ruta ,pasamos por el puente muy resbaladizo ( doy gracias a Joxe que iba primero ,por no dejarme pasar montado ,Sebas se quita las botas y lo pasa con los calcetines antideslizantes ) entramos en la pista que sube llanea y baja hasta el túnel del Añarbe,parada oficial ..escuchamos los lamentos de Iñaki Amara sobre la mala fortuna de no poder hacer Berdabio por segunda vez (que tal y como ha ido la mañana la podíamos haber hecho) retomamos la marcheta hasta la tercera salida ,cruce que sube hacia el cruce grande de Sorondo y aquí son las13h, deliberamos dos se marchan hacia Malbazar 6 hacia Soronso y yo sigo a Sender hasta el senderito del Idoia,aquí decidimos investigar una bajada, seguimos de frente hasta un sendero a la der que baja a una pista llaneamos y bajamos a un caserio CON PERROSSS sueltos, damos la vuelta nos faltaban piñones , subimos corriendo dejamos la pista de cemento para bajar por una de hierba bajamos, pasamos diferentes cruces y tipos de pista hacia abajo siempre y acabamos en la pista del pavo que pika muy cerca del barrio Iturriotz,eran las dos y a las 2.30 en casa con una mañana con dos variantes interesantes .


A pesar de la adversidad climatológica, 10 txalupas del equipo A se han citado antes de la hora habitual para tratar de completar la etapa prevista.
La ascensión por la dura pista de cemento desde Karrika, acompañados por la incesante lluvia e intensa niebla nos han hecho replantear la ruta, hacia Oiamleku y Añarbe.
Una vez más el barro ha sido protagonista; el agua omnipresente en riachuelos, cascadas, hasta la propia vegetación y manto de hierba parecen estar saturados de tan preciado elemento.
Con todo y más, nos ha salido una vuelta de disfrutar, y hemos puesto buena cara el mal tiempo.
I. Mazpule

 

Tracks del domingo 23 de Junio

Equipo A

Os mando el track del grupo A en la pista de Sorondo. Tres nos fuimos a Malbazar y el resto hacia Sorondo. No se por donde han bajado. Un saludo

Iñaki Aiete

 

sábado, 22 de junio de 2013

Predicción meteorológica para el domingo

Chubascos DébilesEl domingo volverán las mañanas de cielos cubiertos y precipitaciones. Un frente nos atravesará durante la primera mitad del día, trayendo consigo viento intenso del noroeste, abundante nubosidad y lluvias. Por la tarde, las precipitaciones remitirán y la nubosidad irá a menos, abriéndose claros en muchos puntos de nuestra geografía. Las temperaturas bajarán y se volverán a situar en valores cercanos a los 18 ºC.
08:00
+13°
 7 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 15%
Humedad: 76%
09:00
+14°
 7 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 27%
Humedad: 72%
10:00
+15°
 8 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 39%
Humedad: 68%
11:00
+15°
 8 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 50%
Humedad: 64%
12:00
+16°
 8 m/s
Nublado y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 58%
Humedad: 65%
13:00
+16°
 7 m/s
Nublado y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 66%
Humedad: 67%

jueves, 20 de junio de 2013

La etapa del próximo domingo, 23 de Junio

Donostia – Pasaia – Errenteria – Oiartzun – Karrika – collado troncos – bajar a Berdabio – subir a la pista larga – bajar al puente roto – tunel del  Añarbe – Hernani – Donostia. (Salir pronto)  

Duración 5,30 horas.

Caserío Berdabio, visto desde el canal


Dice la tradición que Berdabio fue un falsificador de monedas de oro, que expió su culpa en las prisiones de Pamplona, donde durante un año compuso un cantar de trescientas sesenta y cinco estrofas, una por cada día.
Las primeras dicen así: 

Berdabiyoren xaldiyak                  El caballo de Berdabio
lau ankak ditu txuriyak.                         tiene blancas las cuatro patas.
Salto batian irago zuen       De un salto pasó
zazpi estatuko esiya;                        un seto de siete estadios;
beste bat igaro balu                           si hubiera pasado uno más,
seguru zuen biziya.                  tenía segura su vida.

domingo, 16 de junio de 2013

Crónicas y fotos del domingo 16 de Junio

Estaba anunciado calor para hoy y cielos despejados desde el amanecer. Esto ha propiciado que un nutrido pelotón con 40 integrantes se haya puesto en marcha esta mañana a las 8:35 camino del parque natural de Peñas de Aia. Unos por carretera y el alto de Miracruz y otros por el túnel de Txaparrene hemos abandonado San Sebastián para seguir por Buenavista, Errenteria y Oiartzun, donde recorremos parte del bidegorri de Arditurri.
Tras rodar 15 km desde Gros, el equipo A se adelanta y los 16 restantes comenzamos a subir por la carretera que va a Lesaka, pero sólo durante un poco más de 2 km. Giramos a la derecha para tomar una pista que se adentra entre tupidos bosques que nos proporcionan una agradable sombra hasta llegar a un cruce donde se vuelve a dividir el grupo, después de que Agustín tome esta foto del grupo.


La mayoría se van por la derecha y nosotros cinco afrontamos, andando, la dura cuesta de la pista que sale a la izquierda. Pronto podemos volver a subirnos en las bicis y terminar este camino entre bosques de hayas y pinos. Antes de llegar a la carretera, pasamos junto al albergue Arritxulo que, por la cantidad de vehículos que vemos estacionados en su parking, debería de tener una alta ocupación.
Los casi 5 km de descenso por carretera hasta Oiartzun los realizamos en un pis-pas: qué poco se tarda en bajar lo que cuesta muchos sufrimientos en subir!
Y aunque de Altzibar hasta Amara nos quedan 14 km, los recorremos placenteramente: vamos bien de tiempo, la climatología acompaña y no hay cuestas que nos hagan sudar. Antes de llegar a Herrera nos alcanza la avanzadilla del otro grupo con la que realizamos el final del trayecto. A los 11:56 estaba metiendo la llave para abrir la puerta del trastero y guardar la bici. Ducha y a disfrutar de unas rabas y de una ensaladilla rusa. Con sidra..., por supuesto.


La crónica de Sparrow

Subimos Aritxulegui 22 componentes del A, hasta la entrada en carboneras, nos adentramos en la pista sombria que cuenta el Z y subimos hasta el Albergue y Aritxulegui cima, descanso comida no oficial ,y nos recreamos con las vistas ,el dia estaba para eso o mas,bajamos a San Antón ,bajada que no por conocerla te puedes descuidar,mucha piedra suelta y saltitos ,bajada hasta la presa y aquí nos separamos varios se marchan con Salba hacia Bera y volver por Irun en tren , el resto 13 subimos la dura y larga pista hasta las campas de Erlaitz ,parada oficial comida y sacamos los dulces marroquíes un detalle mas de los africanos (hoy estaban buenisimos ) seguimos la ascensión entre carretera y pista hasta el aparkle Peñas y nos deja Sebas seguimos por las pistas de la der hasta volver a la carretera meternos en los senderos de nuevo y llegar al restaurante Gurutze ,descanso ,estabamos acalorados ,llenamos bidones y sin Josi para convencernos de sus sende ,se sube por carretera y bajamos hsta entrar en la pista (un poco destrozada por las lluvias )que nos acerca a Renteria y de aquí a casa a las 2 con un dia ideal ,que nos picaba la cara del sol
Ningun incidente de importancia ,solo tres veces hinchar rueas por pinchazo peq que aguanto hasta casa …y no aparecio Turko ….un saludo


La crónica de Iñaki Aiete 
 
Cuatro txalupas mas nuestro embajador en Bera bordeamos San Anton y por dura cuesta de cemento llegamos al cruce para bajar a Endarlatza como teniamos tiempo Salba nos hizo un bucle de una hora por pista y senderos.Llegamos al mismo cruce,bajamos por la pista a Endarlatza,con cuidado que habia mucha piedra suelta.Nos despedimos y a toda maquina al topo.Legamos al topo a la 1.08 y tuvimos que espera al de la 1.33.A mi me parecio una variante con muy bonitas vistas y algo diferente.
Saludos
La crónica del kpitan Bidasoa river
 
Pues si, m acompañaron 4 txalups por tierras Navarras,Iñaki q estaba decidido desde la mañana,Victor q duda y duda Iosu q se animo´ y el gran Emilio q se lo paso en grande como grande es el ,subimos la cuesta de San Anton, y pa las once y cuarto ya arriba parecia pronto para bajar al Bidasoa, m insinuaron alrgar un poco, y q mas quiere un perro como yo q un hueso como ese, pues ala (ala es grande)una hora de paseo por el bosque y bajar a Endarlaza es dificil q salga mejor la ruta, pronto repetiremos.Txalupa vincit.


Tracks del domingo 16 de Junio

Equipo Z



Equipo A (el track de los cuatro que fueron con Salva)


sábado, 15 de junio de 2013

Predicción meteorológica para el domingo

DespejadoEl domingo el calor será noticia. Los cielos estarán prácticamente despejados desde el amanecer. Los vientos serán flojos y variables, predominando el viento de componente sur. Esto hará que las temperaturas se disparen, pues además llega una masa de aire cálido. Los valores podrían superar los 30 ºC.

08:00
+13°
 1 m/s
Cubierto
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 75%
09:00
+14°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 68%
10:00
+16°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 60%
11:00
+17°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 53%
12:00
+18°
 2 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 51%
13:00
+20°
 2 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 48%

jueves, 13 de junio de 2013

La etapa del próximo domingo, 16 de Junio

Donostia – Pasaia – Errenteria – Oiartzun – carretera Harritxulegi – Albergue Arritxulo (por monte) – Embalse San Antón – Erlaitz – Aparkaleku Peñas – Donostia.

El Albergue Arritxulo tiene cabida para 80 personas dividido en 4 habitaciones diferentes: kataxulo (8 personas), izu (16 personas), errenga (24 personas) y txurrumurru (32 personas). Además, cuenta con un comedor para cien personas, bar, sala de audiovisuales, cocina libre, ...

Algunas fotos de los bikers en Legazpi



miércoles, 12 de junio de 2013

Excursiones por los alrededores de Donostia

MENDIKO TXIRRINGA / BTT
IRTEERAK:        DONOSTIAKO INGURUNETAN
EXCURSIONES:                 POR LOS ALREDEDORES DE DONOSTIA
UDA 2013                                    DATAK/FECHAS
10-16 urte // años

UZTAILA ETA ABUZTUA (Ostegunero arrats. 4etan)
JULIO Y AGOSTO          los Jueves a las 4 de la tarde

ABUZTUA ETA IRAILEA (Abuztuan ostegunero arrats. 4etan)
(Irailean larunbatero goizeko 9etan)
AGOSTO Y SETIEMBRE    Jueves a las 4 de la tarde en AGOSTO
Sábados a las 9 de la mañana en SEPTIEMBRE


Izen ematea: DONOSTI BERRI ELKARTEA, Osasun Iturri, 1
De 19:30etatik- hasta 21arte
Inscripciones:             Telf. 943 445952 – 943 320279