Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

lunes, 29 de abril de 2013

Novedades desde Marruecos

Como sabréis un grupo de valientes Txalupas anda surcando el atlas estos días. Durante la organización del viaje montaron un blog paralelo a este para ir recopilando información útil y comunicarse. Ahora que están allí usan el blog para escribir las crónicas diarias de sus rutas y me han pedido que las comparta con todos vosotros.

Con el fin de no duplicar la información de forma diaria he añadido en la esquina superior derecha, justo encima de los últimos comentarios, un enlace a este blog. Ahí podréis leer las crónicas diarias que esta haciendo Jose Olaskoaga y las fotos que van colgando.

El vídeo de la semana

Esta semana os traigo ¡un vídeo de mountain bike por Madrid en los 90! Seguro que a mas de uno le vienen las lagrimillas al verlo.

domingo, 28 de abril de 2013

Crónicas y fotos del domingo 28 de Abril

Con menos retraso que otros días salimos a las 8:34 los 18 txalupas que nos dimos cita para disfrutar de un domingo que pronosticaban lluvioso y quedó en una mañana fresquita pero soleada.
Tras el recorrido por las orillas del Urumea hasta Riberas paramos en Ergobia como es ya habitual. El ambiente en el grupo era relajado aunque faltaba el chiste de Enrique (contó luego varios junto a la ermita de Santiagomendi)


Esta vez comenzamos la subida desde el polígono Akarregi, por el camino que parte de la trasera de Comercial Pulet. Se trata de una dura cuesta, como casi todas las que encontramos en este mítico monte, que más adelante suaviza un poco. Pasa junto a la granja de conejos y nos permite hacer un alto en la sidrería Mendizabal.
Seguimos por carretera hasta el caserío-restaurante Ermaña para llegar después a la ermita tras superar otro par de duros tramos. Aprovechando el descanso, nos juntamos para hacer la foto del grupo en la que falta Enrique que daba instrucciones por el móvil de cómo preparar el bacalao ¡!


Nadie estaba por la labor de bajar a Orona por la pista de barro, así que optamos por desviarnos a la izquierda antes de llegar al restaurante Mugaritz y llegar a Bentas. Aquí Enrique toma las riendas y nos lleva por la subida (dura subida) por la que baja el equipo A cuando venimos de San Markos. Seguimos por la zona de piedras y raices y llegamos al collado bajo el fuerte. Unos siguen hacia arriba y otros nos tiramos por el vertiginoso descenso que pasando por Garbera y Polloe nos lleva hasta Riberas y de ahí a casa.
Ha sido un recorrido corto, de unos 30 km tan sólo, por lo que estoy en la puerta del trastero a las 11:30. El resto del día: aperitivo, comida, siesta, preparar los bocatas y disfrutar en Anoeta como enanos con este equipazo nuestro que nos encandila un poco más cada partido que juega. Dios, como he disfrutado!!!!!!!!!!!!!

 

Crónica del recorrido de los que han ido a Bera, por Salba


Estupendamente salio la cosa. A eso de las nueve saliamos del barrio Zalain de Bera ocho bikers "verdaderos" de los que no se asustan tan fácil, y se fían de la predicción. Junto al Bidasoa, en Alkaiaga, comenzamos a subir entre la niebla y mas bien con frio, sobre todo Sparrow, que iba de corto.
Entre "senderitos" y pistas subimos a Agina; la niebla queda abajo, preciosa la vista, bajamos a Ikatzzulo. Junto a la fuente picoteo, subimos otra vez por una pista conocida hasta Zumarra, cruce de pistas, hacia la izqda llaneando por la pista ancha pedaleamos unos km. hasta un nuevo cruce al que luego volveremos. Ccorto descenso por la pista que baja a Lesaka y enseguida de frente subida hacia Igantzi que queda a la vista un par de km. mas abajo.
Dando un pequeño rodeo, tomamos la subida hacia Unanue, duras rampas que solo algunos elegidos suben. Los ultimos metros pie a tierra, malas caras veo, miran al reloj, murmuran, hay que subir? para que?¿un motin quizas? Hacemos cumbre, preciosa panorámica en la ciclable cumbre de Unanue, Arantza Igantzi Mendaur Peñas, el mar Larun, fotos, barritas, risas, bajada rápida un poco peligrosa, collado Itsaszelaita, chabola, Delfin sigue frio, bajada a la central, erreka Lesaka pueblo y a las furgos.
Mañana montañera de las buenas, a repetir,espero, gracias a todos y hasta la proxima.
Gora Txalupa!

Tracks del domingo 28 de Abril



Track del recorrido de los que han ido a Bera, por Iñaki Aiete

 

sábado, 27 de abril de 2013

Predicción meteorológica para el domingo

Chubascos DébilesCielos muy nubosos o cubiertos; disminuyendo la nubosidad durante la noche. Chubascos débiles, ocasionalmente moderados en la vertiente cantábrica. Vientos de componente norte, predominando el noroeste, flojos a moderados, con rachas fuertes. Temperaturas máximas en moderado descenso.
08:00
+4°
 2 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 42%
Humedad: 94%
09:00
+5°
 2 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 46%
Humedad: 88%
10:00
+7°
 3 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 51%
Humedad: 82%
11:00
+8°
 3 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 56%
Humedad: 75%
12:00
+9°
 3 m/s
Parcialmente nuboso y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 56%
Humedad: 72%
13:00
+10°
 4 m/s
Parcialmente nuboso y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 57%
Humedad: 68%

jueves, 25 de abril de 2013

La etapa del próximo domingo, 28 de Abril

Especial ó
  
Donostia – Astigarraga – Santiagomendi – bajar a Mugaritz – bajar por la pista del barro a Orona – Donostia.


Santiagomendi aterpetxea

La canción que suena, Iruntzi dana,... es de Katamalo

Track del domingo pasado, por Fano

Hola a todos:
Os mando el track del domingo. Lo envio hoy porque el domingo, por una avería de Salva, no terminamos la etapa. Así que la repetí el miércoles. Os lo mando porque es una de las salidas más bonitas que he hecho.  Me falta completarlo con fotos y la descripción, pero eso lo haré el fin de semana.
Saludos
Jose Ignacio Fano


lunes, 22 de abril de 2013

Crónicas, fotos y vídeo del domingo 21 de Abril

Con 5º C de temperatura, la salida se dió a las 8:33. Primero partió el equipo A y un minuto después se puso en marcha el Z. Hicimos un acercamiento hasta Karrika con mucha tranquilidad, a ritmo suave durante casi 14 kilómetros. En el frontón contamos 25 txalupas (uno del A se había quedado a esperarnos) y comenzamos la dura subida por el camino hormigonado durante 4 kilómetros hasta alcanzar al collado de las vacas, donde nos hicimos la foto de rigor.


Tras un breve descanso, tomamos la pista que nos conducirá hasta la carretera de Artikutza en la que hubo dos caídas, la segunda (que véis en la foto) algo más grave pero sin grandes consecuencias (o eso espero).

 
Nos dividimos en dos grupos y nosotros optamos por volver a Donosti bajando por la carretera con idea de  llegar a casa lo más rápido posible. Llegué al trastero a las 12:12 con tiempo suficiente para la cita con el aperitivo.




Fresca la mañana pero soleada. Excelente para el equipo A formado por 30 Txalupas, conducidos desde Karrika de nuevo a las estribaciones del Añarbe. Ritmo ligero, aunque con algunas paradas por averías. Una vez más hemos disfrutado de divertidas pistas, ya cada vez con menos barro. Con la hora cumplida 6 de los expedicionarios al MAROC nos hemos retirado ya que toca preparar la logística de la aventura. Hasta la vuelta !!!!
I. Mazpule

Tracks del domingo 21 de Abril

Faltando un poco más de 1 kilómetro para llegar a la carretera de Artikutza se pierden los datos del track. Sólo tenemos la ruta de los primeros 22 kilómetros.


sábado, 20 de abril de 2013

Predicción meteorológica para el domingo

Poco NubosoCielos nubosos, con intervalos muy nubosos. Posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas durante la primera mitad del día. Viento de componente este flojo a moderado, con predominio del nordeste. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso.
08:00
+4°
 1 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 1%
Humedad: 85%
09:00
+7°
 1 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 1%
Humedad: 76%
10:00
+9°
 1 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 1%
Humedad: 68%
11:00
+12°
 1 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 1%
Humedad: 59%
12:00
+13°
 2 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 1%
Humedad: 57%
13:00
+13°
 2 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 1%
Humedad: 55%

jueves, 18 de abril de 2013

La etapa del próximo domingo, 21 de Abril

Donostia – Pasaia – Errenteria – Oiartzun – Karrika – collado troncos (dcha, dcha) – bajar hacia Berdabio pista derecha de la ladera Añarbe – Sorondo – Oiartzun – Errenteria – Pasaia y Donostia.
(Arrancar pronto) 

Duración 5,30h.


El grupo en el collado Zaldin o collado de las vacas el 1 de Mayo de 2011

lunes, 15 de abril de 2013

El vídeo de la semana

Esta semana os traigo ración doble. Más que nada para que los que os vais a Marruecos no echéis mucho de menos los vídeos de la semana. Ya sabéis allí en medio de la nada ni Internet, ni árboles ni na...piedras, camellos, arena y algún marroquí cariñoso por las noches si tenéis suerte.

Por eso os traigo dos vídeos. EL primero es una broma de un humorista francés, Remy Gaillard, que se ha hecho famoso a base "liarla" en definitiva. A mi este vídeo en concreto me hizo mucha gracia porque además de que la idea es muy buena ¡hay que organizar a toda esa gente! En fin, por si hay algún despistao los que suben en bici no forman parte de la broma, son personas normales que como cualquiera de nosotros han salido a dar una vuelta en bici y se encuentran con este pastel.

Este vídeo ya es más de la línea habitual aunque va con rencor. Este domingo oí a alguno diciendo que en los alpes a partir de los 3000m no se podía andar en bici. Bueno esto no son 3000n, son los 2962m de Zugspitze, la montaña más alta de Alemania. Y si aun así no os lo creeis aquí os dejo otro bajando de casi 3800m

Pues ala, demostrado queda que chalaos hay en todas partes, incluidos los Alpes. ¡A disfrutar!

domingo, 14 de abril de 2013

Crónicas, fotos y vídeos del domingo 14 de Abril

52 txalupas disfrutamos de una jornada excelente, de diez, en lo meteorológico y en lo txirrindulari. Vivimos un domingo puramente veraniego en pleno mes de Abril. A la hora de la salida los termómetros marcaban 20º  C y más de 23º C a la vuelta.


El comité de bienvenida se congratula del regreso de Enrique después de su recuperación.

El día comienza a las 8:38 con cuestas a las primeras de cambio: hay que subir hasta Garbera, primero y llegar luego hasta Perurena, tras pasar por San Markos. Hasta aquí, A y Z, Z y A, rodaron juntos. Pero en la aproximación a Listorreta los rapidillos tomaron ventaja y siguieron su propia ruta.
El equipo Z juntó sus huestes en la base de la subida a Susperregi, hubo recuento de efectivos (16) y tras una buena sudada, alcanzamos Malmazar. Ya teníamos claro que no íbamos a bajar a Añarbe. Se decidió bajar a Latxe, seguir por Ereñozu y Fagollaga. En el puente frente al afamado restaurante nos hacenos una foto.



Y ya no nos quedaba mas que recorrer los últimos trece kilómetros hasta Amara disfrutando del solecito y de la amigable charleta. Llego a casa a las 11:41 después de casi 37 kilómetros de etapa, con tiempo de ducharme y cantar los goles de la Real en Vallecas: domingo redondo!






Fantástica mañana veraniega más que primaveral.
El equipo A, formado por 22 txalupas, una vez alcanzada la sidrería Perurena, tras la ascensión a San Marcos, nos desdoblamos del grupo principal y ponemos rumbo a Malmazar.
Buen ritmo en todo el perímetro del pantano Añarbe, para volver a descender por los "senderitos" hacia Listorreta y de nuevo Perurena.
Excelente jornada de preparación para el grupo del Maroc, que hemos querido celebrar con unas sidras al final.
I. Mazpule

 

Tracks del domingo 14 de Abril

Track del equipo Z




Track del equipo A

sábado, 13 de abril de 2013

Predicción meteorológica para el domingo

DespejadoSeguiremos con un tiempo excelente el domingo también. Aunque de nuevo aparecerán nubes altas, serán escasas y el cielo aparecerá despejado a partir de la tarde. El viento sur puede resultar algo más intenso que el sábado, pero en ningún caso será molesto. Hará que las temperaturas suban otro poco más, con máximas en torno a 23-25 ºC.
08:00
+15°
 4 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 64%
09:00
+17°
 4 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 61%
10:00
+18°
 5 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 58%
11:00
+20°
 5 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 55%
12:00
+21°
 5 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 53%
13:00
+23°
 5 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 51%

jueves, 11 de abril de 2013

La etapa del próximo domingo, 14 de Abril

Donostia – San Marcos – Listorreta – Malbazar – Aldura (cima) – bajar Añarbe – subir Malbazar – Ventas de Astigarraga – Donostia

Kilómetros 40 aprox. - Duración 4,15 horas.


El inicio de las obras de la primera conducción de aguas desde Añarbe hasta Donostia-San Sebastián se festejó en el año 1896, participando en los actos la Reina regente Mª Cristina.

martes, 9 de abril de 2013

El vídeo de la semana

Esta semana nos vamos a los Alpes, a disfrutar de una aventura que dos checos deciden realizar antes de ser padres. Su objetivo es hacer la Haute Route o la ruta más alta, una ruta que une el Mont Blanc con Zermatt siguiendo siempre el camino más alto. En su transcurso tendrán que culminar picos de casi 3000m de altura para disfrutar luego de grandes bajadas.

¡Que lo disfruteis!



Haute Route - Life is a Pass on Pinkbike

domingo, 7 de abril de 2013

Crónicas y fotos del domingo 7 de Abril

No he podido salir este domingo por cuestiones familiares.
¿Habrá alguien en el equipo Z que nos cuente por dónde anduvieron?

 

Excelente mañana para deslizar las BTTs por los embarrados senderos y pistas del Adarra.
Inicialmente 23 txalupas henos formado el equipo A, que se ha ido reduciendo hasta 8.
Desde Xoxoka, donde poco antes hemos dejado al equipo Z, hemos alcanzado Besabi, para afrontar las laderas del Adarra y Onyi.
Desde la rejilla descendemos hasta la venta Ugaldetxo en la carretera de Goizueta,
Vamos tan bien de tiempo y nos ha sabido a  tan poco que iniciamos la subida a Malmazar.
La larga ascensión nos acerca a la hora de retornar, pero aún nos queda tiempo para disfrutar de los senderos de las "casetas".
Hay ritmo, hay ganas, se está disfrutando en el equipo A.



IMG_3210IMG_3208IMG_3207IMG_3206IMG_3205IMG_3204

IMG_3203IMG_3202IMG_3201IMG_3200IMG_3199IMG_3198

IMG_3197IMG_3196IMG_3195IMG_3194IMG_3193IMG_3192

IMG_3191IMG_3190IMG_3183IMG_3182IMG_3181IMG_3180


ONYI-URDABURU, un álbum de josifano1 en Flickr.