Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

jueves, 31 de enero de 2013

La etapa del próximo domingo, 3 de Febrero

Donostia – Hernani – Latxe – Okupas – collado de Onyi – cementerio milenario – Hernani – subida sidrería Mendizabal – Santiago Mendi – Donostia.



Lo que llamamos "el cementerio milenario" se trata de una importante estación megalítica. Está en el collado de Mulisko (378 m), y consta de tres cromlechs acompañados de menhires y una cista (cámara de un dolmen pero sin la estructura tumular o gargal que lo rodea generalmente). Queda un menhir aislado de 1,75 m. de altura (restaurado). El collado Mulisko era conocido desde muy antiguo con el nombre de Kanposantu zarra (Cementerio viejo), topónimo que entronca muy acertadamente con los ritos funerarios ancestrales.

domingo, 27 de enero de 2013

Crónicas y fotos del domingo 27 de Enero

Como bien dice Josi en su crónica más abajo, hemos rodado juntos los del A y los del Z hasta alcanzar el cruce a derechas en la carretera a Bianditz, que lleva a Sorondo (más de 13 kilómetros de rodar el pelotón de casi 40 miembros, compacto).


Los del equipo A ya tenían decidido por dónde hacer la ruta especial (hacia la pista del tubo de goma) pero no han especificado cómo iban a llegar hasta allí: si por senderitos o por la Nacional. Se han juntado todos en Buenavista y no ha habido mayor problema, aunque si unas risas...
Y los del equipo Z teníamos bien marcada nuestra ruta: hacia Pagoa. Pues no... Ya digo, hemos acabado en la carretera de Artikutza. Tras el equipo A han seguido otros del Z. Unos, por las fotos de Jesus Martin, veo que han vuelto a casa por el Pavo que Pika. Y otros han continuado hasta alcanzar Malmazar.


Un grupo de ocho, hemos seguido subiendo otros casi 4 km por la carretera hasta alcanzar la pista que sale a la izquierda y que, pasando por la bonita cascada que véis en la foto que nos ha sacado Juan, termina en el collado Zaldin, el de las vacas, donde se encontraba el punto más alto de nuestra ruta: 526 m sobre el nivel del mar.


Y de aquí a casa. Primero bajamos por la pista de cemento hasta Karrika, y luego alcanzamos Donosti por la misma ruta de la ida. Nos han salido casi 42 km en las 3 horas y 24 minutos que hemos estado sobre la bici. La diferencia está en que bajar a Karrika nos ha costado 8 minutos, pero subir hasta el collado de las vacas desde el barrio Altzibar hemos tardado casi hora y media (incluyendo las paraditas, claro)


Josi dijo...
Con dia gris y los termometros rondando los 12º, el panorama era perfecto para la practica de la montain bike,en el punto de salida unos han creido una opcion de ruta y otros han creido otra,hemos vuelto y alcanzado al grupo de Sebas, que se dirijia hacia el Alto de Buenavista,siguiendo por carretera nacional 1,Errenteria,carril bici,Ugaldetxo,carretera comarcal de Bianditz,en curva nos despedimos de equipo Z,dura rampa de homigon,llegando a cruce de Sorondo,pista tubo de goma,tres nos dejan,despues de mucho rompepiernas,llegamos a cambiar la ruta de bajar a puente roto,por subir a carretera de Bianditz a la altura del Zaria,bajando un km.pista de derecha,vacas con ternerillos amenazantes,pista peligrosa de piedras,agua,palos,llegando a cruce de Sorondo,un baikers de otro tanden ha debido caer y perder el conocimiento,la pronta asistencia medica ha sido crucial,hablando con un compañero del accidentado,ocho hemos optado por alargar bajando por senderitos que han hecho las delicias de todos,tres han lavado las burras bien manchadas de barro,cinco con ganas de guerra subimos por cuesta hacia Zamalbide.
Iñaki Ama se despide, las alubias le esperan, los otros cuatro subimos hacia S.Markos, senderitos, Garbera, Donostia llegando a Amara con 60 km. a las 13,55h. 

Track de las ruta del equipo Z


sábado, 26 de enero de 2013

Predicción meteorológica para el domingo

Lluvia DébilCielo muy nuboso. Precipitaciones débiles y ocasionales por la mañana, chubascos débiles a moderados durante la tarde. Viento flojo a moderado del sur-suroeste, con rachas fuertes y algunas muy fuertes; durante la tarde el viento girará a oeste-noroeste pero no amainará. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso.
08:00
+11°
 6 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 40%
Humedad: 51%
09:00
+11°
 5 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 41%
Humedad: 55%
10:00
+10°
 5 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 43%
Humedad: 60%
11:00
+11°
 5 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 50%
Humedad: 62%
12:00
+12°
 4 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 58%
Humedad: 65%
13:00
+13°
 4 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 65%
Humedad: 67%

martes, 22 de enero de 2013

La etapa del próximo domingo, 27 de Enero

Especial ó

Donostia – Oiartzun – subida Pagoa – collado Zaldin – Sorondo por arriba – Pavo que Pika – Oiartzun – Donostia.

SENDERITOS dijo... Bueno Iñaki Amara, donde estas? Prepara una ruta de las tuyas, si es que puedes; es casi seguro que llueva, pero habrá que salir si o si digo yo. 
En otro orden de cosas tengo la burra en revisión, espero tenerla, menos mal que JAIA dispone de bici de cortesía, y si es caso optaré a ello.

lunes, 21 de enero de 2013

Crónica, track y fotos de la etapa del lunes 21 de Ene...

La ciudad amanece resacosa después de unos días en los que han vencido al invencible (al Barça) y han festejado a su patrón con una suculenta cena la víspera y otra opípara comida el domingo sazonado todo ello con miles de rataplanes que la lluvia no ha podido eliminar. No ha podido ni con las tamborradas de los mayores ni tampoco con las de los pequeños.

Cuatro txalupas en la tamborrada Anastasio

Todos los txalupas duermen, se recuperan de los excesos y lamen sus heridas... ¿Todos...? No; todos no. Hay dos irreductibles (Jon e Iñako) que se encuentran en el punto de salida a las 8:30, se miran uno a otro, se saludan y saben que están allí para completar una tradición: que los txalupas salen todos los domingos del año... y los días de fiesta... TAMBIÉN.
Deciden hacer la ruta programada para el pasado domingo. Así que a las 8:46 se encaminan hacia Loiola-Martutene-Hernani dejando la ciudad por Egia. Después de 19 km, paradita en Ugaldetxo para dejar testimonio gráfico de que han pasado por ese punto.


Les espera una subida de 6,5 km para llegar al punto más alto de la ruta: 489 m sobre el nivel del mar, con unos momentos soportando una ventisca de agua y nieve. Mirando hacia atrás se ve que la cima del Adarra se va cubriendo de nieve. Pero los metros finales hasta alcanzar el collado de Malmazar lo hacen con un expléndido sol que dura lo justo para poder tomar otra foto.


Y de aquí a casa. Los descensos resultan desagradables por culpa de la mezcla de frío, lluvia y velocidad (hasta 61,2 km/h en algún momento). Pero llegamos sanos, salvos y satisfechos por haber completado los 43,3 km de la ruta sin ningún incidente. A las 12:18 estoy a la puerta del trastero para guardar la bici y me esperan los amigotes a la una para tomar unos calamares, unas bravas y unas tortillas de patatas generosamente regados por una estupenda sidra autóctona.
¡Ha sido un placer rodar contigo Jon! ¡Hasta la próxima...!


domingo, 20 de enero de 2013

Crónicas y fotos del 20 de Enero


Día festivo en honor al patrono de la ciudad: San Sebastián 
De camino al punto de encuentro barriles y tambores se escuchaban en las plazoletas de Amara Viejo y otros barrios al paso. Unos de retirada y otros de madrugada, como los 8 Txalupas que nos hemos dado cita en la salida. 
Ante la falta de asistencia, dudas en cuanto a la realización de la etapa que finalmente se ha decidido acometer según lo previsto
Nuevamente barriles y tambores en Duque de Mandas; ponen música de Sarriegui a nuestra comitiva camino de Loyola
La lluvia hace aparición mientras observamos la crecida del Urumea en el puente de Fagollaga
Se convierte en granizo en Ereñezu, y decidimos resguardar a ver si cesa un poco, salvo Jesús Mari y Xabi que siguen adelante y ya no volveremos a verlos. 
En Ugaldetxo la lluvia ya es intensa; José Luis y Jesús dedicen retornar. 
De esta manera somos 4 los que afrontamos la ascensión a Malbazar
A ratos el sol quería salir y dar una tregua a lluvia y frío, 3 grados; finalmente no ha sido así y nos hemos batido en retirada, tras una segunda granizada
Corta etapa, pasada por agua, pero una vez más los Txalupa han cabalgado.
I. Mazpule

 

Ocho txalupas en un dia tan señalado hemos dado cuenta del recorrido de hoy .
Salida de Gros con un dia gris 9.5º con amenaza constante de lluvia y que se ha cumplido en varias ocasiones, como bien se ve en las fotos. En la carretera hacia Ugaldetxo nos ha caido una buena granizada, y en Ugaldetxo nos hemos separado: dos por delante, cuatro que los seguimos y dos que se dan la vuelta. 
En la subida hacia Urdaburu mas agua; hasta Malbazar agrupamiento… 3.5º y bajada. Nos olvidamos de hacer la ruta del calendario, llegamos a Listorreta Perurena Ignacio que nos deja con prisa, tiene que meter el cogote en el horno... Si que hacia frio pero no para tanto.
Los tres subimos San Marcos, bajamos y a casa ya sin lluvia, y con la temperatura un poco mas alta…. y los niños que salen sorprendentemente .
Hemos salvado los muebles con una salida corta: a las 12.10 en casa
Saludos de Sparrow

sábado, 19 de enero de 2013

Predicción meteorológica para el domingo

Lluvia DébilCielos muy nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas, especialmente durante la primera mitad del día. Vientos flojos a moderados del oeste-noroeste, con rachas fuertes y algunas muy fuertes; perdiendo intensidad durante la mañana y girando a suroeste por la tarde. Temperaturas en notable descenso.
08:00
+5°
 9 m/s
Parcialmente nuboso y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 97%
Humedad: 93%
09:00
+5°
 9 m/s
Parcialmente nuboso y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 97%
Humedad: 92%
10:00
+5°
 9 m/s
Parcialmente nuboso y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 98%
Humedad: 91%
11:00
+5°
 9 m/s
Parcialmente nuboso y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 98%
Humedad: 91%
12:00
+6°
 9 m/s
Parcialmente nuboso y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 97%
Humedad: 90%
13:00
+6°
 9 m/s
Parcialmente nuboso y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 97%
Humedad: 89%

jueves, 17 de enero de 2013

La etapa del próximo domingo, 20 de Enero

Donostia – Hernani – Ugaldetxo – Urdaburu – Malbazar – caballos por la derecha – bordear monte Igoin (llegando al mismo sitio) – subida hacia Mugaritz  – San Marcos y Donostia.

Vista panorámica desde Urdaburu


miércoles, 16 de enero de 2013

Lo mejor de la victoria de Kurt Sorge en el Red Bull Rampage 2012



Aquí tienes la carrera ganadora del Red Bull Rampage 2012. Kurt Sorge ya tenía asegurado el primer puesto tras la primera ronda, pero no contento con eso se marcó esta carrera para no dejar dudas de quién iba a ganar. ¡No te lo pierdas!

domingo, 13 de enero de 2013

Crónicas y fotos de la etapa del domingo 13 de Ener...

Un año mas el día de los polvorones lo mantenemos como siempre ciclando todos juntos desde la salida hasta la ermita de Azkorte


Este año debido a los pronósticos meteo solo 23 hemos degustado de las sobras de la Navidad, se ha tirado el petardo correspondiente jaja la foto de grupo 


y bajada hacia la cantera no sin dudar antes por donde hacer la subida hacia San Roque … por el paso de matacabras o bajar mas y hacer la larga subida de cemento ...y por mayoria hemos decidido la segunda subiendo y subiendo con algun conato de lluvia pero nada… se ha subido hasta la ermita. Descanso, escuchamos al Séneca el discurso sobre los instintos primitivos y la moral …para continuar subiendo hasta la cruz y cima del Buruntza vista del paisaje (impresionante), nos empezamos a quedar frios y otra vez la lluvia que parece unas gotas otra vez y nada mas .. 
Bajamos de estampida hasta la entrada a la der camino entretenido con una valla que nos separa de la cantera donde vemos este cambio tan brusco de la vegetación hierba y arboles al suelo de la cantera pistas de piedras aplastadas y montañas escarbadas por animales mitológicos jaja. Bajamos dando la vuelta al monte hasta un cruce donde se baja hacia Lasarte sur y nos dejan dos que ya han tenido sufi de barro, los once restantes convencidos por un senderitos muy activo seguimos por una pista que se convierte en sendero donde aparece la primera averia, Julito me avisa que me sale la cámara por un agujero de la cubierta. Me lo soluciona poniendo un parche grande para aguantar hasta casa 
Hemos continuado hasta la entrada de un caserio donde no nos han dejado pasar; se ha retrocedido 200m hasta el cruce y unos bajan hacia Lasarte norte y el resto hacia Azkorte de nuevo bajando por el camino de mucho barro, carretera hacia la sidrería Elutxeta, Hernani y vuelta a casa
Hemos librado bien la mañana aunque no salgan demasiados Km.
Saludos de Sparrow

Después de separarnos de los del A en la cantera, el resto hemos seguido hasta Moulinex, donde encontramos terminado el arreglo del camino que baja hasta Iparlat, convertido ahora en una "autopista". Hemos esperado a los que venían rezagados por una caída, afortunadamente sin consecuencias.
Llegamos hasta Hernani donde se produce otra separación: unos van a la gasolinera Karabel a lavar las bicis y otros, en amigable charleta, seguimos hasta Donosti.
No nos hemos mojado, pero sí nos lo hemos pasado muy bien. Hemos visto un zorrito muerto en Elutxeta y hemos dado cuenta de casi todos los dulces navideños que había, aunque han sobrado para otra ocasión.

Tracks de las rutas de los equipos A y Z


sábado, 12 de enero de 2013

Predicción meteorológica para el domingo

Tormentas DébilesCielo muy nuboso o cubierto, con algunos claros por la mañana. Chubascos débiles y ocasionales durante la primera mitad del día. Viento flojo a moderado del oeste-suroeste durante la primera mitad del día, con rachas fuertes, del noroeste por la tarde-noche. Temperaturas en ligero a moderado descenso.
08:00
+2°
 3 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 53%
Humedad: 86%
09:00
+2°
 4 m/s
Cubierto
Posibilidad de precipitaciones: 49%
Humedad: 87%
10:00
+3°
 5 m/s
Cubierto
Posibilidad de precipitaciones: 44%
Humedad: 87%
11:00
+4°
 4 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 51%
Humedad: 82%
12:00
+5°
 3 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 57%
Humedad: 78%
13:00
+7°
 3 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 64%
Humedad: 73%

jueves, 10 de enero de 2013

La etapa del próximo domingo, 13 de Enero

Día de los polvorones

Donostia – Hospitales – Jauregi – Santa Bárbara – Azkorte – Cantera hacia San Roke (alto riesgo) – Buruntza – Donostia.


Foto correspondiente a la misma etapa realizada el pasado 22 de Enero de 2010

Fotos de hace dos años a las que hace referencia Sparrow

Por Jose Ignacio Fano

domingo, 6 de enero de 2013

Crónicas y fotos de la etapa del domingo 6 de Enero

En la parada que hacemos habitualmente en Ergobia, junto al paso a nivel, estábamos 23 mendibikers dispuestos a realizar la ruta programada para hoy. Pero Delfín ha propuesto cambiar la etapa, lo que ha sido aceptado por el grupo. Así que nos vamos hasta la sidrería Oialume Zar que está situada entre los pueblos Astigarraga y Hernani, entre el límite geografico de estas dos localidades, para desde aquí ascender unas duras rampas asfaltadas hasta llegar a Martindegui.
De aquí baja un camino que acaba en el polígo Epele, junto a los ascensores, que lo dejamos a la derecha y seguimos recto en busca de la granja de conejos. Un poco más adelante, dejando un cruce a la derecha que nos llevaría al polígono donde se encuentra Ascensores Orona, tomamos una bajada que nos acerca a la erreka Epele. Aquí es donde un grupo de unos siete deciden no continuar (me quedo sólo yo con el equipo A) y el resto remontamos unos metros la erreka para comenzar unas duras rampas que la mayoría las realizamos a pié.


Y de aquí la ruta nos lleva, pasando por unos parajes preciosos (incluso atravesando un prado por un senderito técnico), hasta la zona conocida por Bentatxiki, cerca del picadero de caballos.
Nueva separación: cuatro de nosotros volvemos hacia Donosti, pasado por Landarbaso, Listorreta y Perurena, y el resto sigue hacia Malmazar.
Y después de despedir a los que iban a Gros por San Markos, Iñaki Aiete y yo llegamos a Amara, después de algo más de 33 km preciosos ( y en parte duros) recorridos en 3 horas justas por mí. ¡Hemos tenido un muy buen comienzo de año...! ¡Que siga así!

Crónica de I. Mazpule

Han llegado los Reyes y muchos se han quedado abriendo regalos.
A los 16 Txalupas que nos hemos lanzado al monte, sus majestades de oriente nos han regalado una mañana de disfrutar .
En Ergobia hemos variado la ascensión sin pasar por Ereñozu, para alcanzar Malmazar.
Emilio nos ha dado una lección de "escalada".
Algunos con prisa por volver reducen el grupo a 9; tomando senderitos para terminar en Karrika.
A Joxé Mari le ha sabido a poco pero nos hemos ido corriendo a degustar el roscón de Reyes
Hoy el grupo ha sido uno, con Z y A mezclados, para todos los públicos.

Vídeo de la etapa del domingo 6 de Enero

Por Jesús Martín

Track de la ruta del equipo Z


sábado, 5 de enero de 2013

Predicción meteorológica para el domingo


Parcialmente NubosoDurante la jornada de Reyes volveremos a disfrutar de tiempo soleado y de temperaturas agradables durante las horas centrales. En el litoral volveremos a ver intervalos de nubes bajas, especialmente por la mañana. El resto del día, seguiremos con un cielo prácticamente azul. En cuanto a la temperatura, durante las horas centrales los termómetros se moverán en valores suaves; las máximas rondarán los 13-15 ºC.
08:00
+5°
 1 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 19%
Humedad: 98%
09:00
+5°
 0 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 14%
Humedad: 97%
10:00
+5°
 0 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 9%
Humedad: 96%
11:00
+6°
 1 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 8%
Humedad: 93%
12:00
+7°
 1 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 8%
Humedad: 91%
13:00
+8°
 1 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 7%
Humedad: 88%

jueves, 3 de enero de 2013

La etapa del próximo domingo, 6 de Enero

Donostia – Ereñozu – Caballos – Malmazar – Iturrioz – Zamalbide – San Markos – Donostia

Kilómetros aprox. 45 – Duración 4,30 horas.


Foto correspondiente a la misma etapa realizada el pasado 8 de Enero de 2012