Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Crónica de la ruta del equipo Z

¡Una gran sesión final para terminar el año por todo lo alto! No ha faltado de nada: 
* tiempo fresquito a primera hora y luego hemos podido disfrutar del sol, aunque no calentaba mucho.
* nutrida participación (nos hemos juntado 40. Faltaba Alí Babá).
* un recorrido precioso, con tramos inéditos, otros más usuales y otros semi nuevos con cemento, asfalto, barro y senderitos.
Los tramos ya muy conocidos del recorrido han sido los primeros y los últimos kilómetros. Los primeros 6,5 km que nos sitúan en el collado de San Markos; y los últimos 10 km que van de Perurena hasta Amara.
Entre medias, hemos rodado por Zamalbide, la Ikastola y hemos bajado al polígono Zuaznabar. Un giro a la derecha nos lleva al polígono Txalaka hasta que alcanzamos el camino que viene del barrio Iturriotz.
En equipo A se va de expedición dirección Sorondo y el Z continúa por terreno conocido: el valle de la erreka Sarobe. Pero no todos seguimos por la ruta que ya la transitamos el domingo pasado. 11 valientes giramos a la derecha para atacar las duras rampas de cemento que sube que te sube nos llevan al cruce donde empiezan las pistas de tierra.
En algunas zonas hechando pié a tierra y en otras ciclando por unos parajes preciosos, que nos permiten ver en la colina de enfrente la ermita de Ozentzio y las campas de Sorondo, llegamos a la base del Aldura. No seguimos hacia Malmazar (por no repetir) y nos encaminamos hacia Idoia y el restaurante Susperregi bordeando el Aldura. Camino este muy bonito, rápido y con unos senderitos técnicos que nos hacen disfrutar de lo lindo. Jesusmari marca el ritmo y llegamos al merendero sin incidencias.
Nos despedimos en Perurena de los que van por San Markos, lavamos las bicis y a casa, a donde llego con 34 escasos km pero que nos ha llevado 3 horas y media realizarlos.
Y colorín colorado, el 2012 se ha terminado.

Recordad que el primero de año hay salida al Adarra.

TRADICIONAL SUBIDA AL ADARRA.
8,30h. donde siempre para coger el tren a Andoain -  2º tunel izda. Dolmen de Eteneta – cima - bajar a Besabi.
Kilómetros aprox. 48 – Duración 4,30 horas.

¡Que tengáis un buen 2013...!

domingo, 30 de diciembre de 2012

Fotos del domingo 30 de Diciembre, por I. Mazpule

Ultima salida del 2012 para los Txalupas que mejoran con los años.
Poco a poco el sol ha ido iluminando la mañana.
La ruta sin definir nos lleva hacia San Marcos, por el sendero junto al alambrado que hemos vuelto a repetir y disfrutar en el regreso. Como no habia nada previsto hemos ido improvisando en cada cruce, ascendiendo al Zaria desde la carretera Perurena-Oiartzun; caserío Sorondo, Susperregui por los senderos y nueva ascensión a San Marcos buscando una sidrería donde cerrar el año brindando.
Finalmente lo hemos hecho 13 componentes del A en el barrio de Intxaurrondo.
FELIZ AÑO 2013 !!!

Tracks de las rutas de los equipos A y Z

Equipo A



Equipo Z


sábado, 29 de diciembre de 2012

Predicción meteorológica para el domingo

Chubascos Débiles

Intervalos nubosos durante la primera mitad del día, quedará poco o parcialmente nuboso por la tarde. Posibilidad de precipitaciones débiles durante la primera mitad del día. Viento flojo a moderado del oeste-suroeste. Temperaturas en ligero a moderado descenso.
08:00
+6°
 4 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 48%
Humedad: 75%
09:00
+6°
 4 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 44%
Humedad: 74%
10:00
+7°
 4 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 39%
Humedad: 74%
11:00
+8°
 3 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 35%
Humedad: 70%
12:00
+10°
 3 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 31%
Humedad: 66%
13:00
+11°
 3 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 26%
Humedad: 62%

jueves, 27 de diciembre de 2012

La etapa del próximo domingo, 30 de Diciembre

Última etapa del 2012. Como el domingo pasado, tampoco hay ruta preestablecida para este día, pero seguro que disfrutaremos del recorrido que hagamos, sea éste el que sea.
¡Nos vemos en el punto habitual a las 8:30..., y a disfrutar con nuestras mendikletas!

lunes, 24 de diciembre de 2012

Crónicas de la etapa del domingo 23 de Diciembre

También hoy hemos salido un pelotón numeroso (unos 44) pero que se ha partido en dos nada más llegar a Ategorrieta: unos han seguido por carretera para coronar el alto de Miracruz (que no es puntuable...!) y otros hemos optado por llegar a Herrera por el túnel de Txaparrene. Antes de acabar el descenso me doy cuenta de que tengo la rueda trasera pinchada.


Después de cambiar la cámara seguimos hasta llegar al bide-gorri de Arditurri. En Errenteria alcanzamos a Iñaki Castillo que también había pinchado cuando iba con los del A. A la altura del barrio Iturriotz, lo abandonamos para, pasando junto al restaurante Zuberoa, alcanzar el Valle de Sarobe donde iremos remontando poco a poco el curso de la erreka Sarobe llegando a los baserris Sarobe Gain y Sarobe Sein, izquierda y derecha respectivamente. Un poco más adelante pasamos junto al Pavo que Pika primero y luego llegamos a las campas de Sorondo donde un voluntario nos hace esta foto a todo el grupo.


Unos cuantos deciden darse la vuelta y el resto seguimos dirección a Malmazar. Paramos junto a la pequeña borda en el collado de Ezpalaurri para hacer grupo. Los que faltan tardan bastante en llegar porque Txomin ha tenido un percance sin gran importancia (espero). Aita Manolo se queda con él y los demás alcanzamos el collado, bajamos a Susperregi y en Perurena nos separamos de los que van por San Markos. Y sin más percances llegamos a Donosti. Guardo la bici en el trastero a las 12:35 y me voy raudo a la ducha que tengo poco tiempo antes de quedar con la cuadri e ir en busca de los ricos pintxos y la sabrosa sidra.

Fotos del domingo 23 de Diciembre

Equipo Z
 

Equipo A

La predicción de una soleada mañana ha animado a 44 txalupas que se han dado cita en el punto de salida.
Con el comentario de "vamos a pasar calor" nos hemos dirigido hacia Rentería, donde hemos comenzado a notar fresco, que se ha convertido en frío, 3 grados en Oiartzun.
No nos ha importado la dura subida de pista de cemento desde Pagoa, la única manera de entrar en calor de manera definitiva para el resto de la mañana.
Hemos disfrutado en las campas de Bianditz, tomando hacia la fuente de Oianleku, y caserío Sorondo. Allí con la hora cumplida un grupo ha bajado a Oiartzun de nuevo y el resto hemos puesto rumbo a Susperregui.
Un regalo de mañana, en la que los pros nos han llevado por una zona arbolada de alta exigencia técnica, no apta para todos los txalupas.
I. Mazpule
ZORIONAK !!!  FELIZ NAVIDAD !!!

Track de la ruta del equipo A

sábado, 22 de diciembre de 2012

Predicción meteorológica para el domingo

Despejado
                             
Cielos poco nubosos. Vientos flojos a moderados del suroeste, con rachas fuertes, y algunas muy fuertes por la noche. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y máximas en ligero ascenso.
08:00
+13°
 5 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 66%
09:00
+13°
 5 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 64%
10:00
+14°
 5 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 62%
11:00
+15°
 6 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 59%
12:00
+16°
 6 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 57%
13:00
+18°
 6 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 55%

martes, 18 de diciembre de 2012

domingo, 16 de diciembre de 2012

Crónicas, fotos y vídeo del domingo 16 de Diciembre

Anunciaban una buena mañana para disfrutar del deporte al aire libre. Eso ha hecho que nos hallamos juntado en el punto de salida 50 mendikletas para acometer una etapa que no estaba marcada en el libro de rutas.
A la voz de "vamos hasta Andoain, y allí veremos qué hacemos..." nos hemos puesto en marcha, saliendo de Donosti por Egia y continuando por Loiola, Martutene y Ergobia, donde Jesus nos saca una foto. Se soluciona un pequeño problema con una horquilla y seguimos.


En el barrio Portu de Hernani tomamos el bidegorri donde a los pocos minutos Fernando rompe la cadena de su bici. Se queda un grupo de apoyo con él y el resto esperamos en la rotonda que está antes de Urnieta. El equipo A decide adelantarse y los demás seguimos de espera.
Una vez todos juntos, seguimos hasta Andoain y nos adentramos en el valle del Leitzaran. Antes de llegar al túnel largo tomamos el sendero que sale a la izquierda y que nos lleva en pocos metros a la pista cementada que trascurre en sus primeros metros paralela a la erreka Ubaran Gorri. Y de aquí sube que sube hasta alcanzar los 386 m, la altura máxima del día. Un poco más adelante pincha Gerardo. Nos juntamos todos en Besabi, donde unos deciden seguir hacia el Onyi y okupas y los demás bajamos a Xoxoka, donde un mendizale nos saca una foto.


Y ya no queda nada más que pedalear hasta casa, a donde llego yo a las 12:05, con casi 42 km en las piernas, en una mañana soleada, ideal para recorrer los caminos de los montes de nuestro alrededor.


Equipo A

Excelente mañana para la práctica de deporte de la MTB que tanto nos gusta.
26 han sido los valientes que han formado el grupo A.
Un bucle por el Adarra desde Xoxoka que no ha dejado a nadie indiferente; el barro ha vuelto a ser protagonista y unas aldapas de considerable pendiente han hecho desmontar hasta a los más virtuosos.
En principio sin incidentes al menos hasta el punto de separación donde la mitad del grupo ha tirado hacia Ugaldetxo y la otra hacia Xoxoka de nuevo.
Los lasartearras hemos acometido la subida a la hermita de Azkorte como postre.
I. Mazpule

 

Tracks de las rutas de los equipos A y Z


Goian bego

Muere Iñaki Lejarreta, excampeón de España de mountain bike, atropellado en Durango
El campeón de España de mountain bike de 2007 y subcampeón en 2011 Iñaki Lejarreta ha fallecido esta mañana en Durango. El joven, de 29 años y nacido en Berriz, ha sido atropellado por un turismo en la carretera que pasa por este municipio y llega hasta Abadiño. Al lugar del accidente se han acercado una ambulancia de la DYA y una UVI móvil de Osakidetza. Los sanitarios han intentado reanimar al chico, pero no han podido hacer nada por salvar su vida.
Iñaki Lejarreta era sobrino del mítico ciclista Marino Lejarreta. Actualmente competía en el equipo Orbea, junto a su gran rival Julien Absalon. Su especialidad era el 'cross-country' o campo a través. En su palmarés destaca la victoria en el Campeonato de España de mountain bike en 2007, su segundo puesto el año pasado y su bronce en la misma prueba este verano. También participó en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, donde obutvo un diploma olímpico en la especialidad de campo a través.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Predicción meteorológica para el domingo

Chubascos Débiles

Cielos parcialmente nubosos; aumento de la nubosidad a lo largo de la mañana quedando muy nuboso por la tarde, con precipitaciones débiles, localmente moderadas, especialmente durante la segunda mitad del día.
Vientos flojos a moderados del suroeste. Temperaturas en ligero descenso.
08:00
+10°
 6 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 4%
Humedad: 84%
09:00
+10°
 6 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 4%
Humedad: 82%
10:00
+10°
 6 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 4%
Humedad: 80%
11:00
+11°
 6 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 6%
Humedad: 75%
12:00
+13°
 6 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 7%
Humedad: 71%
13:00
+14°
 6 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 8%
Humedad: 66%

viernes, 14 de diciembre de 2012

La etapa del próximo domingo, 16 de Diciembre

Quizá el domingo encontremos algunos caminos con barro... ¡Nada que no se solucione con un buen manguerazo...!


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Tour por Marruecos en 1988, por Mikel Gasca

Desgraciadamente yo no puedo tomar parte en la expedición a Marruecos del año que viene como miembro activo del pedaleo, pero puedo contar mi experiencia en Marruecos hoy ya hace 24 años allá por el 88 cuando en Donosti aun no se vendían o habia muy pocas BTTs (la mía una MotoBeKane  la tuve que comprar en San Juan de Luz) a partir de ahí y con muy poca gente que andaba en este tipo de bicis contacte con un grupo de Iruña que se llamaba "Kuloinkieto" y que organizaba excursiones. 
Sin conocerles de nada y con tan solo una reunión con ellos me embarqué en la aventura de ir a Marruecos en BTT durante 18 días comenzando en Ceuta atravesando el Atlas y llegando al desierto, la verdad que una gozada de viaje aunque no exento de problemas sobre todo en aquel tiempo en el que no había ni Gps ni móviles ni endomond ni leches
Bueno no os quiero aburrir asi que os dejo el video. Las fotos son muy antiguas y el montaje de las mismas también así que pido perdón por la baja calidad, pero es lo que hay.
Salu2
Mikel
 

domingo, 9 de diciembre de 2012

Crónicas y fotos del domingo 9 de Diciembre

A las 8:38 de una mañana fresquita se pone en marcha un pelotón como no se había visto en los últimos meses: estábamos 45 mendikletas en el punto de salida y dos más se han unido en el camino. Así que éramos 47 los que hemos sobrepasado la cuesta de la ranita después de recorrer las tres playas donostiarras y atravesar Igara.


Camino de Usurbil se ha adelantado el equipo A y los 23 restantes les hemos seguido un poco después. Hemos llegado hasta el restaurante Saltxipi desde donde decidimos subir hasta la ermita de San Esteban. Pero nos paramos un poco antes y tomamos unas fotos muy originales.


En la ermita reponemos fuerzas y se estudian las diversas posibilidades de completar la ruta. Unos cuantos optan por volver hacia casa y otros 10 decidimos alargar la etapa. Tomamos la pista que nos lleva hasta la vaquería y continuamos el camino ascendente hasta alcanzar la casa que siempre la vemos en construcción (algún día la acabarán) y el repecho descarnado que obliga a todo el mundo a echar pié a tierra.
En el siguiente cruce tomamos el camino que sigue por la izquierda y que nos conduce hasta las antenas y su pista pronunciada hormigonada. Tras descenderla, cruzamos Zubieta y Lasarte y en Errekalde nos subimos por el paso elevado sobre la carretera para tomar el nuevo carril bici que nos lleva a Añorga-Txiki.
Y de aquí, por el túnel de Morlans, a casita, a donde llego a las 12:09 tras recorrer casi 36 km en una mañana soleada disfrutando de unos caminos por donde hace mucho que no pasaba.



Equipo A


Me he incorporado al grupo bajo el túnel de la AP8, al final de la cuesta de ranitas.
Aunque el sol ya asomaba, bastante le ha costado levantar los 2 graditos de temperatura que marcaba mi cuenta kms.
Descenso a Usurbil con pies y manos congelados.
Momento de incertidumbre en la ruta a elegir para el ascenso al Andatza; el libro marcaba San Esteban, pero capitaneados por Delfín el grupo A de 20 componentes lo hacemos desde el restaurante Saltxipi.
En un mini sprint con los de la cabeza alcanzamos el anillo, y todavía sigo con pies y manos congelados, se mantienen los 2 graditos.
Con estas temperaturas acertar a tomar buenas fotos no es fácil, pero la verdad que el otoño ha dejado el bosque con unos colores fabulosos.
Alcanzamos Benta Zarate y de ahí hacia Belkoain, aunque algunos txalupas con prisa toman alternativas más rápidas.
Algún tropezón, y poco más que destacar en una mañana de disfrutar.
I. Mazpule

 

Track de la ruta del equipo Z


sábado, 8 de diciembre de 2012

Predicción meteorológica para el domingo

Parcialmente Nuboso


Brumas matinales. Cielos poco nubosos o despejado, con intervalos nubosos de madrugada y por la tarde. Vientos flojos de componente este. Temperaturas mínimas en ligero descenso, máximas sin cambios o en ligero ascenso.
08:00
+6°
 2 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 5%
Humedad: 74%
09:00
+5°
 2 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 4%
Humedad: 76%
10:00
+5°
 2 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 3%
Humedad: 78%
11:00
+5°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 77%
12:00
+6°
 1 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 76%
13:00
+7°
 1 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 75%

viernes, 7 de diciembre de 2012

La etapa del próximo domingo, 9 de Diciembre

Donostia – Igara – Ranas – Usurbil – San Esteban – Andatza – ocupas – Usurbil y Donostia.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Crónica y fotos de la ruta del equipo Z

Comenzaba el día con una ligera llovizna, para ir mejorando a lo largo de la mañana y terminar luciendo el sol, cuando 18 txalupas nos hemos puesto en marcha: El equipo A con la intención de ir por San Markos hacia el Pavo que Pika, y el equipo Z para encaminarnos por el tunel de Txaparrene hacia Pasaia y Errenteria.
A la altura de Fadura ha pinchado Asier, lo que ha sido el único contratiempo de la mañana. Solucionado el problema, hemos recorrido los 7 km del bidegorri de Arditurri.
Cuando nos hemos detenido en el Centro de Interpretación, Asier ha puesto la máquina de fotos en automático y ha sacado la foto del grupo.


La vuelta ha sido mucho más rápida, ayudados por la pendiente en ligero descenso del bidegorri. Después de dejar atrás el hipermercado Alcampo, nos hemos encaminado hacia el cementerio de Errenteria en Zamalbide para subir hasta el collado de San Markos y bajar al Centro Comercial Garbera (hoy parece que toca ir de hipermercados).
Y llego a casa, pasando por Riberas de Loiola, a las 11:50. Entre una cosa y otra han salido 37 km en la etapita de hoy. No está mal para un día de descanso activo, verdad?

Track de la ruta del equipo Z


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Predicción meteorológica para el jueves 6 de Diciembre

Nuboso
Cielos nubosos, con intervalos muy nubosos, tendiendo a quedar cielos parcialmente nubosos, con algunos intervalos nubosos. De madrugada y a primeras horas probabilidad de chubascos débiles y dispersos. Viento del sur-suroeste flojo a moderado, arreciando a partir de la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso.



08:00
+5°
 2 m/s
Parcialmente nuboso y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 70%
Humedad: 89%
09:00
+5°
 2 m/s
Parcialmente nuboso y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 62%
Humedad: 89%
10:00
+5°
 2 m/s
Parcialmente nuboso y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 55%
Humedad: 89%
11:00
+6°
 2 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 42%
Humedad: 85%
12:00
+8°
 2 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 30%
Humedad: 81%
13:00
+9°
 1 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 17%
Humedad: 76%