Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

jueves, 29 de septiembre de 2011

La etapa del próximo domingo, 2 de Octubre

Donostia – Txaparrene – Pasaia – Errentería – Oiartzun – Ermita Ozentzio – Sorondo – ctra. pista izda. – collado Zaria – Añarbe – Malbazar – Ventas de Astigarraga – San Marcos y Donostia.  

Kilómetros aprox. 52 – Duración 5 horas.


Hace 1 año, en Sorondo

lunes, 26 de septiembre de 2011

Vídeo del 25 de Septiembre, tomado por Karolo

El vídeo tiene una calidad de imagen excelente.
Si hacéis click durante la reproducción en las cuatro flechitas que se encuentran en la parte inferior derecha del visor, lo podréis ver en pantalla completa y calidad HD

Ruta y track de la etapa de Alberto Ortiz en Legazpi

domingo, 25 de septiembre de 2011

Crónica de la etapa del domingo, 25 de Septiembre

Cuando se sale del guión establecido, de la ruta marcada, puede pasar de todo. Que salga una etapa rutinaria o una etapa normal, o una etapa anodina o una etapa épica que se recuerde durante muchos años. Y esto último es lo que ha pasado hoy. 
Karolo define la ruta de hoy como Aventura por Donostialdea. Y aventureros hemos sido los nada menos que 28 txalupas que nos hemos puesto en marcha hacia el tunel de Txaparrene, conocido por algunos pero inédito para otros miembros del grupo.
Al llegar a Herrera, Enrique nos ha conducido por el Pº Larratxo hacia el Parque del mismo nombre: un gran espacio con mesas y asientos de madera para el disfrute de vecinos y foráneos. Dos puentes de madera (causantes hoy de una caída debido a la humedad que los cubría) realzan este parque poseedor de una frondosa y cuidada vegetación. Hemos recorrido parte de sus senderos hasta que hemos salido del mismo por una pista que nos ha dejado en la carretera, algo más adelante que Garbera.
Los que iban en cabeza, pensando que subiríamos hacia San Marcos, se han quedado solos. El grupo ha tomado el camino que, pasando por la sidrería Buenventura, nos lleva a la carretera Astigarraga-Perurena. A la altura del campo de fútbol de Astigarraga, torcemos a la derecha y tomamos el camino que nos lleva hasta la ermita de Santiagomendi, donde nos esperan los que han ido por San Marcos.
Precioso sitio para hacer la foto del día (faltan algunos que se han dado la vuelta antes, por diferentes motivos personales)


Descendemos hasta el restoran (a algunos les gusta escribirlo así) Mugaritz. Al ir a tomar la pista que desciende por la derecha, vemos un aviso de que hay una batida de jabalíes. Se produce el intercambio de opiniones sobre si seguir o no y se decide por continuar. Al poco de circular por este sendero nos encontramos en una jungla, con árboles caídos y terreno no ciclable. Comienzan a oirse los comentarios tipo "Quien ha dicho de venir por aquí"
Un poco más adelante, un escopetero nos dice que es muy peligroso que sigamos, ya que está todo llego de cazadores. Nuevo intercambio de opiniones. Y cuando estábamos a punto de dar media vuelta (menuda subida nos esperaba hasta Mugaritz) un valiente dice que nadie nos va a prohibir pasar a los txalupas. Dicho y hecho, continuamos
Lo que nos espera más adelante es un barrizal de espanto. No queda otra que echar pié a tierra y atravesar la zona sin quedarte atrapado por el barro. No quiero acordarme de los comentarios que se han oído...
En un cruce, uno de los de la batida nos desvía del camino correcto y acabamos en un despeñadero, barranco o terreno alto y cortado en plano inclinado, por donde es fácil caerse. En mi vida he visto al grupo en tal aprieto. Cada uno ha bajado como ha podido, con caídas, bicis que se deslizan sólas hacia abajo... Pero con más o menos apuros todos hemos alcanzado la base de esta pesadilla de descenso.
Desde aquí hasta la carretera Goizueta-Hernani, la pista era estupenda para bajar a toda velocidad e ir soltando el barro que se había acumulado en la ruedas. Hemos acabado de dejar nuestras monturas bien limpias en la gasolinera Karabel. Y también hemos dejado aquí el recuerdo de lo malo que nos ha acaecido en el itinerario y nos hemos quedado con rememorar los buenos momentos pasados y la feliz experiencia de una ruta que al final ha dejado contentos a casi todos. Y a casita, que hay que ver el partido de la Real. Llego justo para ver el primer gol del partido, a favor de los nuestros.

Ruta y track del equipo A, por Josu Basurko

Ruta y track del equipo Z, por Karolo

sábado, 24 de septiembre de 2011

Parte meteorológico para el fin de semana

24/9/2011 - SÁBADO
A primeras horas de hoy existe aún el riesgo de chubascos, pero serán más bien dispersos y afectarán principalmente a las áreas del este y con más frecuencia en los Pirineos. Durante la tarde se abrirán las nubes y de cara a las últimas horas, el cielo quedará con amplios claros. El viento soplará del norte y las temperaturas bajarán hasta los 22-25 ºC. 
25/9/2011 - DOMINGO
El domingo volverá el tiempo veraniego. Excepto las primeras horas de la mañana, cuando se formarán bancos de niebla en algunos valles y cuando podemos encontrar algunos restos de nubosidad, el resto de la jornada el cielo estará poco nuboso. Las temperaturas subirán y alcanzarán valores por encima de los 25 ºC en casi todos los puntos.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La etapa del próximo domingo, 25 de Septiembre

Especial ó

Andoain – Puente de las Brujas – agroturismo Txertota – Casa Agua – Canal de agua (por la dcha.) Andoain – Donostia.

Esta etapa la hicimos el pasado día 9 de Septiembre. Habrá que pensar otra

Para la especial hay dos propuestas:
La de Iñaki, el mayúsculas, que propone coger el tren de las 7:33 en la estación del norte para bajar en Andoain centro. Ir hasta Lekunberri por el Leitzaran y cruzar todo Aralar para bajar a Ordizia. Etapa durilla: 6 h. 80 km. aprox.
Y la Alberto, que es la de la travesía popular que organiza Telleriarteko Txirrindulari Elkartea, de unos 35 km. y 4 h.
El recorrido discurrirá entre Atagoiti, alto de Aztiria, pasando por Larrosain, disfrutando las vistas de la Sierra de Aitzgorri, Txindoki, Aratz, San Donato, La Txabola de Plaxentzi, Zegama y la falda de Aitzgorri. 
Se adentra en un inmenso hayal, en el Tubo Bide. Se llega a Jaondo, donde se empieza a ver el Amboto, y toda la parte de Oñati, Mondragón. Pasando por Brinkola primero y Telleriarte después hacia el parque de Mirandaola y terminando en Legazpi.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Crónica de la etapa del domingo, 18 de Septiembre

Unas cuantas "nenazas" se han quedado en casita, al abrigo de sus cuatro paredes y al calor del hogar, pero 18 txalupas "machotes" nos hemos juntado en el punto de salida. ¡Un txalo bien fuerte para todos ellos...!
El equipo A se ha puesto en marcha para realizar la ruta establecida para hoy. Y los 8 que hemos formado el pelotón del Z nos hemos dirigido hacia el túnel de Txaparrene (recientemente abierto) que une Intxaurrondo con Herrera sin pasar por el alto de Miracruz. Lo hemos inaugurado oficialmente y hemos estado de acuerdo de que beneficia enormemente a todos, ciclistas y peatones, que se quieran desplazar entre esos dos puntos.
Había que improvisar una ruta, y nadie mejor que Enrique en estos menesteres. Nos ha llevado en primera instancia hasta el final del bide-gorri de Arditurri. Tras visitar el centro de interpretación, hemos dado media vuelta y desandado todo el bide-gorri, pasando por el cuartel de la Ertzaintza


y aparecer en la carretera que va de Oiartzun a Arragua. Retrocedemos un poco hacia el pueblo para girar a la izquierda a la altura de una urbanización y plantarnos, tras un par de breves pero duras cuestas, en el campo de tiro al plato de Arkale. De aquí hemos bajado al polígono Lanbarren. Luego, pasando por el pequeño túnel que los une, al polígono Iturrin y, por la carretera de Gaintxurizketa, nos hemos plantado en Lezo.
Cuando íbamos por el bidegorri entre Buenavista y Herrera ha llovido un poco. Han sido las únicas gotas que nos han caido encima y durante muy poco tiempo. Y, claro, en vez de subir el alto de Miracruz, hemos vuelto a pasar por el túnel de Txaparrene y, sin apenas esfuerzo, llegamos a Ategorrieta.
Voy despidiendo a unos y otros en mi camino hacia Amara a donde llego antes de dar las doce con cuarenta y tantos kilómetros en las piernas. Y justo cuando estoy guardando la bici, se pone a llover. ¡Nos hemos librado de mojarnos por un pelo!

sábado, 17 de septiembre de 2011

Parte meteorológico para el fin de semana

17/9/2011 - SÁBADO
Una jornada más seguirá el descenso de las temperaturas. Las temperaturas solo superarán los 25 ºC en el Valle del Ebro. Los cielos estarán bastante cubiertos en las regiones cantábricas donde lloverá débilmente y esa nubosidad también se extenderá hacia el sur, aunque no será tan compacta. En el valle del Ebro y en Navarra durante la tarde se podrían formar tormentas. El viento del noroeste tenderá a arreciar al final del día en la costa.
18/9/2011 - DOMINGO
Jornada de ambiente otoñal en la mitad norte. En la vertiente cantábrica los cielos estarán bastante cubiertos con precipitaciones. Hacia el sur la nubosidad perderá consistencia y predominarán los claros por la tarde. El viento del noroeste soplará especialmente intenso en la zona costera y también se dejará notar en el centro y sur de Navarra. A esto hay que añadir el continuo descenso de las temperaturas, que este día solo superarán los 20 ºC en el Valle del Ebro.

jueves, 15 de septiembre de 2011

La etapa del próximo domingo, 18 de Septiembre

Donostia – Hernani – Xoxoka – Besabi – Caserio Montefrio – Olazar Aundi – Ugaldetxo – Hernani y Donostia. 

Kilómetros aprox. 55 – Duración 4,30 horas.

Inaugurado el bidegorri entre Herrera e Intxaurrondo

Desde ayer a las 10.30 horas la fuerte pendiente del alto de Miracruz ha pasado a la historia. Herrera estará más cerca del centro de la ciudad, y viceversa. De una forma cómoda y accesible. No es éste un bidegorri más porque permite la coexistencia entre peatones y ciclistas. Y porque no habrá muchos trazados similares que salven la variante y atraviesen un túnel por el que hace años circulaban tranvías.
El nuevo bidegorri arranca en Intxaurrondo Norte, pasa por el paseo de Txaparrene, junto a las vías del tren, atraviesa el viejo túnel por donde
hace décadas transcurría el tranvía y llega a Herrera a través del imponente paso elevado sobre los viales de entrada y salida de la antigua variante, concretamente sobre la GI-20-5. La pasarela tiene 74 metros de longitud y 6,2 metros de anchura, e iluminación sostenible en todo el recorrido.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cursillos de mecánica de Donosti Berri Elkartea

Sebas nos informa de los nuevos cursillos de mecánica de la bici


Han comenzado este lunes pasado ya. Daos prisa!!!

martes, 13 de septiembre de 2011

Crónica (preocupada) de Xalba

Qué habra sido de los 8 muchachotes que recorrieron conmigo la ruta del pasado domingo, en los lindes de guipuzkoa y Navarra.
Jose tuvo que volver despues de Bianditz en la misma muga por problemas mecanicos, llego bien? ya en tierras de Lesaka junto a la fuente de ikatz zulo, yo me fui hacia Bera por Agiña y el resto vuelta hacia Aritxulegi, allá donde la escultura y la musica se hermanan, donde Oteiza y el aita Donosti comparten lugar.
Me detengo un rato para verles pasar confiando en distinguirlos del bosque por sus colores, pero no es asi. Sigo mi camino con la duda  de compañera, y con ella sigo, pr q no veo crónica ni mención alguna, espero q llegasen bien y terminaran sin mas esta larga, exigente y preciosa ruta.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Crónica de la etapa del domingo, 11 de Septiembre

Salimos hacia Oiartzun todos juntitos y en unión. El equipo A con mucha prisa, pues la etapa se presume larga. Y el equipo Z con más calma. No tardan los dos grupos en separarse y en Errenteria nos detenemos para solucionar un problema mecánico en la bici de Karolo.
Continuamos ruta y, una vez recorrido parte del bide-gorri de Arditurri, tomamos el camino que nos conduce hasta Guretxe-Berri.
Un poco más adelante, tomamos el giro a la izquierda para, pasando por el hotel Usategieta, llegarnos hasta la rotonda del alto de Gaintxurizketa. Unos van a subir hacia las antenas de Jaizkibel para luego bajar a Lezo y otros seguimos hacia dicha población por la carretera.
Antes de llegar a las primeras casas del pueblo (perdón, Lezo no es pueblo, es Universidad...) giramos a la izquierda para alargar un poco la ruta. Nos detemos en un momento determinado para hacer la foto del día con la silueta de Jaizkibel al fondo.

Continuamos por este camino que nos ha llevado a pasar cerca de la sidrería Sagar Zulo y acaba en el barrio Altamira, de Errenteria. Y de aquí a casa por la Nacional I subiendo, quizá por última vez, el alto de Miracruz (nos lo fumaremos en cuanto habran el bide-gorri que pasa por el túnel de Txaparrene)

Fotos y vídeo del 11 de Septiembre, tomados por Jesus Martin

Ruta y track del equipo Z, por Karolo

sábado, 10 de septiembre de 2011

Parte meteorológico para el fin de semana

10/9/2011 - SÁBADO
El sábado seguiremos disfrutando del sol. Durante la mañana continuaremos con viento sur y los termómetros alcanzarán valores que se situarán entre los 30-35 ºC, suavizándose algo las temperaturas durante la tarde por la entrada de viento de componente norte. Cabe la posibilidad de que el giro del viento se produzca de manera brusca y se registren algunas rachas fuertes en zonas de la costa. El cielo estará un día más despejado, y solo por la tarde-noche irá llegando algo de nubosidad.
11/9/2011 - DOMINGO
El domingo aumentará la nubosidad y descenderán las temperaturas. La alternancia de nubes y claros será la tónica general de la jornada, y aunque los cielos no estén tan despejados como estos días anteriores disfrutaremos de ratos de sol. El viento soplará de componente oeste y las temperaturas descenderán hasta valores en torno a los 24-27 ºC.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Crónica de la etapa del viernes, 9 de Septiembre

Todavía con una temperatura por debajo de los 20º nos dimos cita 21 txalupas en la avda. de Navarra. Como no hubo consenso para hacer una misma ruta, el equipo A se fué hacia Malmazar y el equipo Z hacia el valle del Leitzaran.
Hicimos el acercamiento hasta Andoain por el camino habitual para luego tomar la dura subida a Goiburu, que pasa junto al campo de golf. Pudimos ver la ermita de san Esteban y el restaurante - casa rural Txertota, que es un caserío de estructura típica vasca (siglo XVIII) y reformado en su totalidad.
Sacamos la foto del día y seguimos por la pista de tierra.


Por caminos algunos ciclables y otros en los que había que empujar la bici, llegamos al canal, inédito para algunos de los que venían en el grupo.

Aliviadero al final del canal (los "dedos"). Foto: Xabier Cabezón (2006)

Lo recorrimos durante un rato, no tenía la cantidad de agua que vemos en la foto, ni mucho menos, y tomamos un sendero que de vuelta nos dejó otra vez en Txertota. Y ya no queda nada mas que el regreso a Donostia, que se produjo sin incidencias.
Salió una ruta pelín larga (llegué a casa a las 12:30) pero muy bonita y por una zona preciosa con unos caminos no muy habituales para el equipo Z.
¡Otro gran día de mountain bike con el grupo Txalupa!

Ruta y track del equipo Z, por Karolo

Fotos del 9 de Septiembre, tomadas por Karolo

Fotos del 9 de Septiembre, tomadas por Jesús Martín

jueves, 8 de septiembre de 2011

La etapa del próximo domingo, 11 de Septiembre

Donostia – Pasaia – Errentería – Oiartzun – Karrika – Bianditz (cima) – Arritxulegi (por los embalses) Oiartzun – Errenterria – Pasaia y Donostia. 

Kilómetros aprox. 60 – Duración 6 horas.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Este viernes es fiesta

Así que nos encontraremos en el punto habitual de salida a las 8:30 para, aprovechando el buen tiempo que va a hacer, dar una vueltecita con nuestras bicis.


lunes, 5 de septiembre de 2011

Crónica de la etapa del domingo, 4 de Septiembre

Salimos 23 compis y se nos unió otro más a medio camino. Menos 2 que se dieron la vuelta antes, llegamos a Zubieta los que véis en la foto del día.
La etapa fue tranquilita y muy llevadera. Claro, que yo tenía a Xabi, que con sus empujones me hizo sentirme todo un campeón.
Cuando pasamos por el paseo de La Concha el mar estaba en calma y comentamos que las traineras no iban a encontrar problemas para bogar en ese campo de regateo. ¡Cómo cambió la cosa en cuestión de tres horas...!
La ruta nos llevó a Erregenea, camino de Santiago y subida a la carretera de Igeldo antes de meternos por el camino de barro. Luego bajamos a la perrera y seguimos la pista que trascurre paralela a la autopista. Abajo, giro de 180º y viene la subida dura, camino de Arratzain. A medio camino, avería. Emilio se queda sin pastillas de freno.
El arreglo fue tan primoroso que comentaba el interfecto que no había tenido la bici tan bien en la vida.
De aquí bajamos a Aginaga y nos llegamos a Zubieta a tiempo de ver unos cuantos tantos del partido de rebote que se estaba jugando en el frontón el equipo de Kapito Harri, de Ustaritz.
Por Urbil nos incorporamos a la Nacional I y llegamos a Añorga. Y a la altura de Cementos Rezola, pinchazo, que se arregla con prontitud y continuamos. Y en pocos minutos empieza a llover. Como falta pocopara casa, me pongo el chubasquero y llegamos al túnel de Morlans enseguida. Y estoy a cubierto en el trastero a las doce menos diez.

Fotos del 4 de Septiembre, tomadas por Jesús Martín

Crónica y fotos de la etapa del domingo, 4 de Septiembre (por Xalba)

Diecisiete tipos cogimos el topo, por la mañana temprano hacia la frontera, y por ella anduvimos toda la mañana, en la q hace nº 8, en mantale, nos sentamos un ratito bajamos desde alli por terrenos de Bera, al llegar a un cruce de caminos, la mitad del grupo, baja por la pista de Sarrailla hacia el bidasoa. 
Los demas subimos otra vez a Ibardin para bordear el lago y por la arreglada pista q lleva a Biriatu, regresamos bajo una lluvia persistente, q nos acompaña hasta el topo de vuelta, donde los dos grupos estamos a punto de coincidir.
La vuelta quedo bonita creo, lastima al final el tiempo, si este hubiera acompañado la hubiera alargado un pelin mas, otra vez sera.

Ruta y track del equipo Z, por Alberto Ortiz

sábado, 3 de septiembre de 2011

Parte meteorológico para el fin de semana

3/9/2011 - SÁBADO
El sábado durante la primera mitad del día todavía tendremos inestabilidad, por lo que se podrán producir chubascos tormentosos, sobre todo en puntos del este. A medida que avance el día la situación se irá tranquilizando y por la tarde el riesgo de tormentas se limitará a la zona de Pirineos. En el resto habrá nubosidad, pero también tendremos ratos de sol. El viento soplará del noroeste y provocará un descenso de las temperaturas diurnas. Los valores máximos se quedarán entre 23-25 ºC.
4/9/2011 - DOMINGO
El domingo ambiente más plomizo y temperaturas en descenso. Un frente nos dejará el cielo tapado y precipitaciones que serán más abundantes en la vertiente cantábrica. El viento del noroeste se intensificará y soplará con fuerza sobre todo en el litoral. Con todo esto las temperaturas descenderán y los valores máximos apenas alcanzarán los 20-22 ºC.

jueves, 1 de septiembre de 2011

La etapa del próximo domingo, 4 de Septiembre

Tren a Irún 8,15h. 
Route de Kurleku – de Biriatou – de Tomasenea – de Mikelxobaita – pista hasta el lago de  Ibardin – Ibardin – subir al monte Manttale 547m. – Bajar a Bera  – Irún.  

Kilómetros aprox. 40 – Duración 4h.

Quien no quiera hacer esta ruta que vaya al punto de encuentro a las 8:30, como siempre, para hacer otro recorrido.