Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 30 de enero de 2011

Crónica de la etapa del domingo, 30 de Enero

Como el grupo ya nacía dividido en dos entre los que iban en Topo a Irún y los que nos citamos en el lugar habitual, no nos estrañamos que sólo fuéramos once los que iniciamos la ruta del día de hoy. Esta nos llevaba por el alto de Miracruz a La Herrera, pasando luego por el nuevo tramo a la altura del puerto que va a ser un paseo peatonal. Ya están colocadas las farolas y los bancos.
Luego Pasaia, Errenteria y Oiartzun donde recorremos en su totalidad el bidegorri de Arditurri.
Una vez que llegamos al final del bidegorri, subimos hasta la impresionante escultura de nombre ‘Plenitud y Vacío: Centro’ realizada en acero corten de 20 mm. de espesor por el escultor Imanol Marrodán. Desde aquí se pueden apreciar los grandes frentes de cantera y las voluminosas escombreras que han creado en este lugar un paisaje lunar.


Seguimos el camino que, después de una corta subida, continúa cuesta abajo hasta encontrarse con la temible pista de cemento por la que hemos rodado otras veces. 
Pues nada..., pié a tierra y santa paciencia. Cuando dejamos el cemento y encontramos tierra bajo nuestras ruedas, la ruta se hace más ciclable y nos permite llegar a la carretera sin mayores dificultades.
Ahora nos espera un rápido descenso de unos seis kilómetros hasta Oiartzun. De vez en cuando hay que frenar más de lo normal pues, con la velocidad, el frío se hace molesto.
Y poco más que contar. En la Nacional I cada uno sigue a su marcha hasta llegar a casita. Las 11:45 dan cuando ya estoy guardando la bici. Una jornada corta, pero agradable, que me ha permitido descubrir algo nuevo para mí: la impresionante escultura de Imanol Marrodán.

sábado, 29 de enero de 2011

CANNONDALE JEKIL venta


Preguntar por Carlos-634401217-8oo€ -Talla 17

Parte meteorológico para el fin de semana

29/1/2011 - SÁBADO
Hoy volveremos a tener una jornada revuelta. Muchas nubes en el cielo que dejarán algunas precipitaciones, en general, débiles que caerán de forma irregular, pero especialmente en el oeste del territorio. La cota de nieve rondará los 700-900 m. El viento soplará flojo del sur y las temperaturas apenas cambiarán.
30/1/2011 - DOMINGO
La semana terminará con una jornada gris y descenso de las temperaturas. El cielo se mantendrá prácticamente cubierto a lo largo de todo el día, lloviendo, especialmente en la vertiente cantábrica. La cota de nieve descenderá hasta situarse en torno a los 700-800 metros. Las temperaturas rondanrán los 7-9 ºC en el litoral.

jueves, 27 de enero de 2011

La etapa del próximo domingo, 30 de Enero

Especial, ó

Donostia – Oiartzun – subida Pagoa – collado Zaldin – Sorondo por arriba – Pavo que Pika – Oiartzun – Donostia.

domingo, 23 de enero de 2011

Crónica de la etapa del domingo, 23 de Enero

El pelotón que salió de la avda. de Navarra en el día de los polvorones  estaba compuesto por 24 integrantes. Atravesamos la ciudad medio dormida en dirección al barrio de Amara, cuando los termómetros registraban 0º y cielo con nubes: nos esperaba un día frío pero sin precipitaciones.
Salimos de Donosti por la ruta habitual en este día: Amara - Zorroaga - Hospitales - Alto de Oriamendi  y entramos en terrenos de Hernani por Galarreta y tomamos el camino que, pasando por la sidrería Jauregi, nos lleva a la sidrería Saretxo y su minigolf de 18 hoyos.
El grupo principal ascendía a Santa Bárbara, mientras que el resto, un grupito de 9, continuamos hacia Elutxeta y Azkorte. Aquí esperamos a los demás, que unos subían a la ermita por la pista de cemento y otros por el camino de barro (creo que había "un poco" de barro nada más).
Y aquí, un año mas, se desató la orgía típica del día de los polvorones. ¡Qué digo polvorones...! Turrón del duro y del blando, mazapanes, dátiles, turrón de chocolate, trufas... y otras delicias. Todo ello regado por una buena bota de vino tinto y un bidón que camuflaba un Jerez. Una vez terminado el ágape, el equipo A siguió la ruta prevista hacia la ermita de San Roque (Erroke Deuna, 360 m.), en el término municipal de Andoain.
Los del equipo Z, bajamos por la cantera hasta la altura de Moulinex, para dirigirnos hacia Hernani y llegar a Donosti temprano: para las 11:30 estaba guardando la bici en el trastero. ¡Típica etapa del día de los polvorones!

Ruta y traks del grupo A, por Josu Basurko

Ruta y traks del grupo A, por Alberto Ortiz

Vídeo del domingo 23 de Enero, tomado por Jesus Martin

sábado, 22 de enero de 2011

Parte meteorológico para el fin de semana

22/1/2011 - SÁBADO
Tiempo anticiclónico e invernal para hoy sábado. Disfrutaremos, por tanto, de un día soleado y frío, con temperaturas máximas entre 6 o 7 ºC en la costa. Tendremos algunos restos de nubosidad durante la mañana, aunque predominará el sol hasta la tarde. Entonces comenzará a aumentar la nubosidad desde el noroeste, quedando nuboso por la noche. Puede precipitar de manera muy débil al final del día, con cota de nieve a 100-200 metros.
23/1/2011 - DOMINGO
Durante la primera mitad del domingo predominará la nubosidad y se producirán algunas precipitaciones poco importantes, especialmente en el noroeste; por encima de 100-200 metros tendremos alguna nevada ligera. A partir de la tarde no precipitará y además se abrirán algunos claros, aunque la nubosidad no desaparecerá por completo. Las temperaturas seguirán siendo muy frías.

viernes, 21 de enero de 2011

Tres txalupas en acción

Buenos días a todos, os envío una bonita foto de ayer. Como véis, tres txalupas en acción, pero no como habitualmente solemos salir en las fotos, sudando la camiseta, sino que esta vez y con diferente uniforme, disfrutando de la tamborrada Donostiarra.  
Un abrazo  
Karolo

jueves, 20 de enero de 2011

La etapa del próximo domingo, 23 de Enero

Día de los polvorones

Donostia – Hospitales – Jauregi – Santa Bárbara – Azkorte – Lasarte – Donostia.

domingo, 16 de enero de 2011

Fotos del 16 de Enero, tomadas por Karolo

Crónica de la etapa del domingo, 16 de Enero

Ya estamos otra vez en números de record. Hoy hemos sido 35 los que nos hemos juntado para hacer esta clásica ruta. Parecía que ya la habíamos hecho mil veces, sobre todo su inicio, pero siempre hay variantes.
Reparado un tempranero pinchazo de Patxi, se ha comenzado a subir hacia Mendizorrotz por el Paseo de Arriola, dejando el Centro Quirúrgico y de Rehabilitación de Pakea a nuestra derecha. Este camino entronca mas adelante con el que viene del merendero Valentín y nos lleva al Nicol's. La última parte de esta subida la hemos hecho compartiendo  camino con gente del Club Vasco de Camping, que realizaban la mañanera CUENCAS DESCONOCIDAS: GORGA.
Esta vez no hay foto de familia en el Nicol's (para no molestar a los clientes del hotel?) pero la aglomeración a la entrada del recinto ha sido importante
El equipo A se ha adelantado y los del Z nos lo hemos tomado con más calma. Igual que el pasado dia de Reyes, un corto recorrido por la carretera nos lleva hasta un cruce a derechas, antes de las casas de Igeldo, que nos lleva al camino de Santiago. Más adelante, esta vez me he unido a los que han seguido por carretera, dejando a la mayoría del grupo que fueran por la pista hasta la falda de Kukuarri, a donde hemos llegado incluso antes que los del A.
Después de juntarnos todos, se ha vuelto a producir la separación: unos a Orio por detras de Kukuarri, otros por delante, otros bajamos por carretera, unos pensando en girar a la izquierda a media bajada y dirigirse hacia Andatza, y otros, Pablo Pablete y yo, llegarnos a la carretera Orio-Lasarte.
Regreso tranquilo, de charleta, disfrutando del buen tiempo y compartiendo ruta con muchos otros txirrindularis y moteros que se han echado  a la carretera aprovechando la bonanza climatológica.
Por las fotos vemos que el grupo que venía por Andatza ha tenido que parar por otro pinchazo, circunstancia que han aprovechado para hacerse una foto Txalupa cien por cien. ¡Bien por ellos!

Ruta y traks del grupo A, por Alberto Ortiz y Josu Basurko


sábado, 15 de enero de 2011

Parte meteorológico para el fin de semana

15/1/2011 - SÁBADO
El sábado seguiremos con buen tiempo. El sol será el absoluto protagonista de la jornada y volveremos a disfrutar de otro día prácticamente primaveral. El viento soplará flojo del sur y las temperaturas máximas volverán a rondar los 15-18 ºC.
16/1/2011 - DOMINGO
El domingo, en la misma tónica. Los cielos seguirán despejados y las temperaturas por encima de los 15 ºC en todo el territorio, por lo que será un día muy parecido al anterior. El viento, que continuará soplando del sur, podría hacerlo con algo de intensidad en algunos momentos del día.

jueves, 13 de enero de 2011

La etapa del próximo domingo, 16 de Enero

Donostia – Erregenea – Kukuarri – Orio – carretera Aia Km. 4,7 – collado Andatza – Usurbil – Donostia. 

Kilómetros  aprox. 40 - Duración 4,15 horas.

domingo, 9 de enero de 2011

Crónica de la etapa del domingo, 9 de Enero

A pesar de que la prediccción del tiempo para hoy no aventuraba una buena mañana, el espíritu txalupa ha podido con esa adversidad y hemos tomado la salida 17 muchachotes, con una temperatura de 9º C y un cielo amenazante.
Comenzamos la ruta sin problemas por Egia - Loiola - Martu y Astigarraga hasta llegar a Ergobia, donde hay que reparar un pinchazo. Chispeaba levemente en ese momento y mientras se solucionaba el problema nos guarecemos bajo la autovía del Urumea.
Sigue el grupo por Hernani y Urnieta, donde observamos los daños que causó el incendio en Iparlat. Vemos cómo las grúas trabajan en la parte del tejado, quizá la más afectada por el incendio que se originó en la noche del 29 de diciembre y se prolongó hasta la mañana del 30.
A la altura de la fábrica Moulinex, el equipo A sigue la hoja de ruta con ocho miembros, mientras los nueve restantes cambiamos de recorrido. Decidimos subir hasta Besabi por la carretera, en buen estado general, que parte de ese cruce. La subida cuenta con un primer kilómetro exigente donde empieza poco a poco a coger altura teniendo un tramo de 250 m al 8-10%, continuando hasta el primer kilómetro entre el 5% y casi el 7%
Hacemos las paraditas lógicas en Xoxoka y Besabi para hacer grupo, y continuamos hacia el collado del Onyi. Una vez coronado este punto, nos espera el descenso hasta okupas.
Hay que parar a media bajada porque ahora el que pincha soy yo. Ponemos cámara nueva en la rueda delantera y llegamos a la carretera Goizueta-Hernani. Pero si creía que todos mis males se habían acabado, estaba equivocado. Ahora comenzaba mi pesadilla.
Pincho de nuevo, aunque esta vez toca la rueda trasera, a la altura del polígono hernaniarra Ibarluze, anterior al de Eziago. José Luis me deja su última cámara, la cambiamos por la pinchada y seguimos. Sólo quedamos atrás Josean, José Luis y yo.
Y vuelve a visitarme el infortunio. Parece que no he revisado bien la cubierta en busca de posibles pinchos y antes de llegar a la papelera Zikuñaga me encuentro con la rueda trasera sin aire: me ha durado la cámara sólo unos centenares de metros. Josean tiene cámara de válvula fina y a José Luis ya no le quedan. Les digo que sigan y opto por llamar a un amigo para que me venga a buscar. Temo que si parcheamos el pinchazo vuelva a pasar lo mismo si no encuentro el pincho maldito.
Así que sigo a pié hasta que mi amigo Manolo me encuentra cerca de las instalaciones de Luko, empresa de la familia de Isaac, que se encuentra antes de llegar a Ergobia. Y a casita en coche. Y mañana será el día de reparar el desaguisado. Hoy tocaba ducha rápida y salir a buscar el gratificante aperitivo con los amigotes, olvidando los problemas de la bici.

sábado, 8 de enero de 2011

Parte meteorológico para el fin de semana

8/1/2011 - SÁBADO
El sábado, el viento del sur-suroeste tenderá a soplar con menos fuerza con el paso de las horas. En el cielo, la nubosidad será variable en general y prácticamente no esperamos precipitaciones, tan sólo algo de lluvia ocasional a lo largo de la mañana y al final del día. El resto de la jornada, se alternarán las nubes y los claros. Las temperaturas máximas descienden ligeramente, pero se mantendrán en valores suaves.
9/1/2011 - DOMINGO
Cambios notables en el tiempo para el domingo, con termómetros en descenso y precipitaciones más generalizadas por la tarde. De madrugada todavía soplará viento del sur y puede llover débilmente y de forma aislada. Durante la mañana, sin embargo, el viento girará a noroeste, aparecerán nubes más activas y a partir de entonces se producirán chubascos más abundantes. A este cambio hay que añadir el de las temperaturas, que experimentarán un descenso notable, sobre todo durante la tarde. También bajará la cota de nieve, aunque se quedará en cotas altas. 

jueves, 6 de enero de 2011

La etapa del próximo domingo, 9 de Enero

Donostia – Andoain – Andatza – Usurbil – Donostia. 

Kilómetros aprox. 55 - Duración 4,30 horas

Crónica de la etapa del jueves, 6 de Enero

Lo más destacable de la jornada, climatológicamente hablando, ha sido el viento del suroeste. Hemos sufrido rachas de viento muy fuertes, sobre todo en los montes, donde han podido superar los 100 km/h. Por otro lado, esto ha ayudado a que las temperaturas continúen en ascenso.
Sin ruta prevista de antemano, nos hemos decidido por una clásica: Kukuarri. Los trece txalupas que nos hemos juntado hoy, hemos atravesamos el paseo de la Concha y el de Ondarreta para acceder al complejo residencial Erregenea y después entrar al parque Marbil.
Todo el paraje de Marbil fue el lugar de paseo de las parejas de jóvenes antiguotarras y del centro en su tiempo. Era - y sigue siendo hoy - uno de los lugares más apreciados por su tranquilidad y su paisaje. Es una de las zonas verdes más apartadas y a la vez cercanas al centro de la ciudad. Hoy día muchas personas desconocen la denominación de la zona y llaman al lugar Erregenea. Erregenea es una denominación dada por los promotores del polígono residencial que aquí existe.
Continuamos el ascenso hasta el restaurante Leku-Eder. Aquí hemos seguido el camino que nos lleva hasta el Hotel Nichol's donde nos hemos hecho la "foto de familia".
Un corto recorrido por la carretera nos lleva hasta un cruce a derechas, antes de las casas de Igeldo, que nos lleva al camino de Santiago. Camino que no a todos gusta, así que unos han vuelto a la carretera y otros hemos seguido hasta el cruce al pié de Kukuarri por el sendero que no siempre es ciclable, pero sí con unas vistas preciosas, donde se ha producido el reagrupamiento. Ellos ya habían subido hasta la cruz indicándonos que el viento era inaguantable. Así que vuelta a la carretera!
A la altura de la cruz de hierro tomamos el sendero que nos acerca al centro de acogida de animales y, pasando sobre la autopista, llegarnos a Arratzain. Seguimos hacia la cuesta de la ranita, pero hoy bajamos por la carretera que pasa cerca de las instalaciones del club de tenis de Igara.
Y poco más. Pasamos a Amara por el túnel de Morlans y yo ya estoy a un paso de casa. Son las 11:30
Por las fotos de Fano veo que el resto ha seguido hasta el mirador del parque de Ametzagaina.
Este parque, situado en pleno monte entre el parque de Otxoki por un lado y el barrio Loiola, tiene como elemento más significativo los restos de un antiguo fuerte de las guerras carlistas del siglo XIX. Caracterizado por sus extensos bosques de frondosas y amplias praderas, ha sido reordenado para habilitar nuevas entradas al parque, zonas de paseo y juegos. Es el parque periurbano más grande de San Sebastián.

Fotos del 6 de Enero, tomadas por Fano

domingo, 2 de enero de 2011

Crónica de la etapa del domingo, 2 de Enero

Todavía era casi de noche cuando nos hemos puesto en marcha para cubrir la etapa de este primer domingo del año. El cielo, encapotado de nubes grises, presagiaba chubascos. Sin embargo, hemos completado la mañana sin apenas lluvia, salvo un corto sirimiri.
Ha costado arrancar al pelotón, pero por fin nos hemos puesto en marcha para dirigirnos hacia Egia - Loiola - Martutene - Ergobia, donde se ha optado continuar por Oialume y tomar el camino que también conduce hasta la sidrería Mendizabal.
Antes de coronar este repecho, Koldo ha roto la cadena. El equipo Z se ha quedado con él, y el A ha continuado su andadura. Reparada la avería, seguimos hasta sobrepasar la granja de conejos. Luego hemos bajado hasta toparnos con la erreka Epele, que nos ha conducido hasta el polígono donde están los ascensores Orona.
Un corto trayecto por carretera nos lleva a Fagollaga, donde cruzamos el Urumea y continuamos hasta Ereñozu por la pista que discurre por la margen izquierda del río. A la altura de okupas, volvemos a dejar la carretera para llegar a Ugaldetxo por pista, lo que nos permite observar cómo despedazaban unos jabalíes.
Y aquí, Alfonsito, Enrique y yo dejamos al grupo, que continuaban hacia Arano (caldito?). Tras un rápido lavado de las burras, llego a casa tempranito: a las 11:40 ya estaba guardando la bici en el trastero.

Ruta y traks del grupo A, por Josu Basurko

sábado, 1 de enero de 2011

Foto de la representación Txalupa en la tradicional subida al Adarra del 1 de Enero, por Jose Olaskoaga

Parte meteorológico para el fin de semana

1/1/2011 - SÁBADO
El sábado esperamos buen tiempo para comenzar 2011. Durante la mañana no experimentaremos muchas variaciones y seguiremos con cielos bastante despejados, sobre todo en la costa; cuanto más al interior, la nubosidad será más abundante. Un viento flojo del sur y temperaturas suaves. Ya por la tarde, el viento girará a noroeste y comenzará a llegar algo de nubosidad, sobre todo a la vertiente cantábrica; durante la noche podrían escaparse algunas gotas, con más probabilidad en la costa.
2/1/2011 - DOMINGO
Y mañana, último día de la semana, será una jornada bastante gris. Cielos nubosos con el viento del norte, y de vez en cuando se producirán algunas lloviznas, sobre todo en la vertiente cantábrica. No esperamos mucha cantidad, pero ocasionalmente chispeará. Además, con la llegada del viento norte las temperaturas seguirán descendiendo y dejaremos atrás las temperaturas agradables de esta última semana. A últimas horas la cota de nieve rondará los 1000 m.