Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

lunes, 30 de agosto de 2010

Los datos del GPS de Alberto Ortiz

Fotos del 29 de Agosto, tomadas por Karolo y su crónica

En vista de que Mikel, Pablo y yo teniamos prisa por llegar a Donosti, dejamos al grupo cerca de la curva de la entrada del camino hacia Guadalupe y nos dirijimos hacia Lezo. 
Aprovechamos la bajada para visitar el fuerte de Lord John y seguidamente retrocedemos unos metros para bajar por la pista asfaltada que conduce a las escaleras cercanas al camino que va a la ermita de Santa Ana. 
Nos dirijimos por dicha pista hacia la ermita y pasamos por el nuevo albergue de peregrinos Santa Ana abierto para los peregrinos del camino de santiago. Bonita pista que nos lleva hacia la térmica y con unas vistas fabulosas de la bocana de pasajes. 
Recorrido habitual por la N1 y llegamos sin novedad a Donosti sobre las 10,45h.


El resto del grupo, 17 txalupas, seguimos subiendo Jaizkibel por carretera hasta los torreones, donde tomamos la pista que nos devuelve a la carretera un poco antes del Santuario de Guadalupe. Otros toman otra ruta, pero todos nos juntamos en la fuente, antes de tomar el cortafuegos de vuelta para casa.
Bajamos a la rotonda del alto de Gaintxurizketa y de allí carretera a Lezo y luego Nacional 1 hasta casa. Yo llegué a las 12:12, cansado pero contento

sábado, 28 de agosto de 2010

Parte meteorológico para el fin de semana

28/8/2010 - SÁBADO
Jornada muy soleada en el centro y sur de Navarra así como en el sur de Álava. En el norte, especialmente en la zona cantábrica los cielos estarán muy nubosos durante la mañana y además pueden producirse lloviznas dispersas; durante la tarde en cambio tenderá a quedar poco nuboso también en estas zonas. El viento soplará de componente norte flojo. Las temperaturas máximas no superarán este día los 30 ºC, estando por debajo de los 25 ºC en la mitad norte.
29/8/2010 - DOMINGO
De nuevo el sol volverá a ganar protagonismo en todas las zonas durante la jornada del domingo. A primeras horas no obstante, habrá algo de nubosidad en las regiones cantábricas que se irá disipando en el transcurso de la mañana. Los vientos esta jornada soplarán ya del nordeste. A pesar de lo soleado de la jornada las temperaturas diurnas no variarán gran cosa, las nocturnas en cambio serán algo más frescas.

jueves, 26 de agosto de 2010

La etapa del proximo domingo, 29 de Agosto

Especial ó

Donostia – Lezo subida por ctra. hacia Jaizkibel – entrada a la pista – Guadalupe – por la pista de arriba – vuelta a Lezo por la de abajo – Donostia

Sebas comenta que el domingo que viene tenemos ruta especial de fin de mes e Iñaki Amara (que no nos pase nada) ha propuesto una que le tenemos ganas hace tiempo. Ir hasta Orio y de aquí subir a Pagoeta, bajada a Zarautz y vuelta depende del horario ¿en tren?

SALDRÍAMOS A LAS 8H DE DONDE SIEMPRE.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Cronica de la etapa del domingo, 22 de Agosto (por Sebas)

Pues aunque tarde vamos a poner alguna cosa sobre la ruta del domingo pasado. Nos juntamos unos 23 Txalupas. Fuimos por el bidegorri de Hernani, Urnieta, Iparlat hasta la fuente de Xoxoka, donde nos separamos del “Z” ¿contará alguno sobre lo que hicieron? El resto unos doce, hasta el Yakusi, llegar a la pista que viene del segundo túnel del Leitzaran y de aquí hasta la piedra redonda. Cuatro se suben hacia el Adarra y el resto bajada al Leitzaran y a casa a las 12,50h. con 54Km.

Fotos del 22 de Agosto, tomadas por Karolo

sábado, 21 de agosto de 2010

Parte meteorológico para el fin de semana

21/8/2010 - SÁBADO
El sábado viento sur. El viento soplará del sureste y provocará que las temperaturas sigan subiendo, superando los 30 ºC prácticamente en todo el territorio y rondando los 35 ºC en zonas del interior. La entrada de la brisa por la tarde provocará que las temperaturas se suavicen un poco. El cielo volverá a estar despejado un día más y solo a últimas horas crecerán nubes de evolución, que podrían dejar algún chubasco de carácter tormentoso en algunos puntos del territorio, especialmente al oeste.
22/8/2010 - DOMINGO
El domingo jornada revuelta. Será un día con alternancia de nubarrones con claros en la vertiente cantábrica y con cielos algo más despejados por el sur. Además, tendremos riesgo de chubascos y de tormentas durante todo el día en el tercio norte, siendo más probables durante la tarde-noche y cerca de Pirineos. Las temperaturas bajarán en torno a 2-4 ºC respecto a las del sábado.

jueves, 19 de agosto de 2010

La etapa del próximo domingo, 22 de Agosto

Donostia – Hernani – Xoxoka – Besabi – Yakusi – Adarra (hasta la piedra redonda) – bajada al Leitzaran – Andoain – Hernani y Donostia. 

Kilómetros aprox. 48 – Duración 4,30 horas.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Botxobike

Soy Eduardo, ese lisiado que tuvo un percance el 11 de abril y todavía sigo fastidiado.
Me imagino que ya caeis quien soy.
Os quería comentar que mi cuñado, que nos ha visitado en varias ocasiones para disfrutar de la bicicleta, ha hecho un nuevo grupo en Bilbao, con la intención de mantener la misma filosofía del txalupa. Hacen referencia en su blog a nuestra web y a nuestro grupo. 
Aquí os mando la dirección del blog, por si hay algún interesado que quiera salir en grupo por el Botxo. La persona que crea el grupo es la que adjunto en la foto. Es el que esta entre Luigi y Enrique.
Un saludo y espero volver a veros cuanto antes.

domingo, 15 de agosto de 2010

Crónica de la etapa del domingo, 15 de Agosto

Durante este domingo los chubascos apenas nos han molestado a los 14 txalupas que hemos salido de la Avda. de Navarra (en Errenteria se nos ha unido Joaquín), y ha habido alternancia de nubes y claros. Soplaba viento fresco y húmedo del noroeste, y las temperaturas han sido templadas y otoñales.
La primera parte de la ruta nos ha llevado por la Nacional I hasta Errenteria y luego a Oiartzun, donde hemos recorrido unos tramos del bidegorri de Arditurri, hasta el cruce que a la izquierda lleva a la serrería.
Y aquí es donde se separan los equipos: el A - 9 elementos - sigue la dirección que estaba en el libro de ruta (hacia Arritxulegi hasta entrada carbonera), y el Z - los 6 restantes - nos hemos dirigido hacia la derecha para tomar la empinada cuesta que nos lleva hasta el caserío de Xixario Zalakain, que produce unos quesos muy galardonadas y que se llaman Galtzata. En este caserío familiar de Oiartzun, aprox. a 15 km de San Sebastián, a 300 m de altitud sobre el nivel del mar, trabajan dos hermanos con un rebaño de 250 ovejas y transforman toda la leche recogida en un buen queso D.O.P. Idiazabal.
Pero no se acaban las cuestas duras aqui, no. Continuamos ascendiendo hasta cruzarnos con la pista de cemento que comienza en el frontón de Karrika y acaba en el collado Zaldin (el de las vacas). Bueno, pues descendemos hasta Karrika, luego hemos vuelto al bidegorri de Arditurri en el barrio Altzibar hasta las cercanías de Niessen. Para evitar volver por la nacional, por Niessen  hemos subimos al cementerio de Errenteria y luego a San Marcos - Garbera - Intxaurrondo.
Yo he continuado sólo hasta Amara a donde he llegado a las 11:40. Nos ha salido una etapa cortita pero  un domingo más nos lo hemos pasado "pipa" con nuestras bicis, que es de lo que se trata. Ah! y sin ningún percance, ni caídas ni averías mecánicas ni nada.

sábado, 14 de agosto de 2010

Parte meteorológico para el fin de semana

14/8/2010 - SÁBADO
El sábado tendremos un día muy similar al del viernes. Nubes en la vertiente cantábrica, especialmente a primeras y últimas horas con algunos chubascos ocasionales. En las horas centrales del día habrá menos nubosidad. El viento soplará del norte, flojo a moderado. Las temperaturas máximas no experimentarán muchos cambios, situándose sobre los 20-23 ºC en todo el territorio.
15/8/2010 - DOMINGO
El domingo la nubosidad seguirá siendo abundante. Las precipitaciones afectarán a la mitad norte, sobre todo al litoral, con chubascos localmente intensos durante la mañana. Al final del día podrían a empezar a abrirse algunos claros. El viento, otro día más, será de componente norte flojo y las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, rondando los 20-22 ºC las máximas.

jueves, 12 de agosto de 2010

La etapa del próximo domingo, 15 de Agosto

Donostia – Pasaia – Errentería – Oiartzun – subida a Arritxulegi hasta entrada carbonera – Oianleku – Karrika – Oiartzun – Errentería – Pasaia y Donostia. 

Kilómetros aprox. 40 – Duración 4 horas.

Hay estas otras opciones que nos manda Manu, de Oiartzun:
Espero q hayais tenido un buen dia. Os mando dos pruebas q van hacer por fiestas en estos dos barrios de oyarzun por si quiere ir alguien una es el dia 14 de agosto y es a las 10 de la mañana es en karrica y se apunta una hora antes en la sociedad q esta al lado del fronton y la otra es el dia 29 en gurutze a las 8 y media y se apunta una hora antes en el fronton q esta pegado en la carretera q va arkale  son dos pruebas muy faciles y por unos paisajes bellos sin mas un abrazo y nos vemos ando liado preparando la prueba de perico delgado q tengo dentro de dos semanas un saludo manu

martes, 10 de agosto de 2010

Vuelta a Gipuzkoa

¡Hola!, soy Josean y os mando unas fotos y el comentario de la vuelta a Gipuzkoa que hemos realizado algunos Txalupas.

Un abrazo.

Esta como la GR 121 y esta marcada con raya blanca y roja, y consta de 300 km aproximadamente.
Aunque en algunas etapas hay que acoplar y cambiar el recorrido a la bici se puede realizar perfectamente .
Os animo a que lo hagais tanto en etapas sueltas combinando trenes etc... como con pequeñas alforjas. Porque existen rincones preciosos que a la vez de ir con la bici, hacéis turismo por Gipuzkoa.

domingo, 8 de agosto de 2010

Los datos del GPS de Alberto Ortiz

Crónica de la etapa del domingo, 8 de Agosto

Entre los 22 que hemos emprendido la ruta de hoy, ha venido uno nuevo, Ruben, que (aunque es de Fraga) está pasando unos días en Donosti, de donde es su mujer. En su localidad de origen también anda en BTT, claro, y los de su grupo cuentan con un blog que se llama RUTAS X FRAGA. También nos ha acompañado Arnul, el colombiano, que hacía meses que no venía con nosotros.
Fraga
Un domingo mas (y van unos cuantos en las últimas semanas) salimos de Donostia por el nuevo Puente de Hierro. Hoy hemos cogido la curva de herradura a derechas que nos lleva, por el nuevo vial abierto, al llamado Paseo de Ribera de Loiola, que discurre paralelo al río. Aquí tomamos el bidegorri hasta los cuarteles loiolatarras, para luego seguir hasta la primera parada de esta ruta, sita en Ergobia.
Tras el consabido txiste, continuamos. Y a la altura del monolito homenaje a la red de evasión Comèt, en el barrio hernaniarra de Osinaga, giramos a la derecha. Este pequeño monumento recuerda a todos aquellos mugalaris que, entre 1941 y 1944 en plena 2ª Guerra Mundial,  ayudaron a cruzar el río Bidasoa a 228 personas (aviadores y decenas de agentes del espionaje aliado, así como simples miembros de la resistencia) y mostrarles el camino de vuelta a su país de origen para seguir combatiendo o, simplemente, para vivir. Hernani contó con cuatro mugalaris y se concreta este homenaje en la figura de Florentino Goikoetxea, de la sidrería Altzueta, que participó de forma muy activa en esta peligrosa actividad.
Agradezco a Manolo, que con setenta años se convierte en el txalupa de mas edad, la información facilitada sobre estos mugalaris, que conducían a miembros del grupo aliado a través de Euskal Herria hacia la España franquista, país oficialmente 'neutral', para llegar a Gibraltar, desde donde podían ser evacuados (no sin riesgo de ser capturados en el camino) a sus lugares de origen.

Fotos tomadas por Arnul
Una vez encaminados hacia "los ríos", nos encontramos con la novedad de que la pista la habían ensanchado y llenado de piedras aprovechando el paso de las tuberías del gas que se hizo hace poco por la zona. Pero el atravesar los vados del río no ha cambiado. Unos siguen siendo fáciles y otros tienen su riesgo. Parece ser que Colombi "ha comprobado" la temperatura del agua  en uno de los vados.
En una bifurcación, el equipo A toma una dirección y el Z, otra. Nosotros, 14 txalupas en total, subimos hasta la carretera que va de Urnieta a Xoxoka. Un ratito a pié y otro sobre la burra. Una vez en Besabi seguimos hasta el collado del Onyi donde nos juntamos nuevamente con los del A, que nos estaban esperando.

Y cuando nos disponíamos a seguir, cada grupo por su lado, nos tenemos que detener a reparar dos pinchazos, tras lo que descendemos hasta Okupas, no sin antes volvernos a ver con el otro grupo, lo cual aprovechan dos de ellos para venirse con nosotros. Cosas de las prisas por llegar a casa.
Lavado de bicis en Karabel y sin mas novedades me presento en casa a las doce y cuarto. Otra gran jornada de acción y aventura …

sábado, 7 de agosto de 2010

Parte meteorológico para el fin de semana

7/8/2010 - SÁBADO
El sábado, el sol volverá a ser el protagonista. Las brumas matinales darán paso a otra jornada soleada, con algo de nubosidad a primeras horas en puntos cercanos al litoral. A la tarde pueden aparecer algunas nubes de evolución en el sur, debido al calor, aunque sin mayores consecuencias. Los termómetros subirán ligeramente, rozando por la tarde los 23-26 ºC en la costa.
8/8/2010 - DOMINGO
Pocos cambios para el domingo, aunque con riesgo de tormenta al final del día. A primeras horas volverán a aparecer algunos intervalos nubosos cercanos a la costa, pero predominará el ambiente soleado. El calor acumulado durante la jornada dará lugar a la formación de nubes de evolución, que a últimas horas podrían dejar algunos chubascos tormentosos. Los termómetros, sin variaciones. 

viernes, 6 de agosto de 2010

Edimburgo – Royal Military Tattoo, gran desfile de bandas militares

No tiene nada que ver con el tema de nuestro blog, pero es que este espectáculo fabuloso me ha impactado.
Se trata del Royal Military Tattoo de Edimburgo, una gran parada militar, que concentra a más de una decena de bandas militares de gaitas y tambores de diversos países, las cuales desfilan en la gran esplanada situada frente a la entrada principal del Castillo de Edimburgo. Estos son la Guardia de Su Majestad el Rey (de Noruega).

Si te ha gustado y quieres compartirlo con tus amigos, copia e  inserta en un correo esta frase:

jueves, 5 de agosto de 2010

La etapa del próximo domingo, 8 de Agosto

Donostia – Hernani – Rios – Xoxoka – Besabi – collado Onyi – Ocupas – Hernani y Donostia. 

Kilómetros aprox. 35 – Duración 4 horas.


domingo, 1 de agosto de 2010

Fotos del 1 de Agosto, tomadas por Jesús Martin

Crónica de la etapa del domingo, 1 de Agosto

Pese al día gris y húmedo con que ha amanecido, pese a que mas de uno y de dos están de vacaciones o sino, de puente, 15 txalupas nos hemos juntado hoy para disfrutar con nuestras bicis.
La salida de Donostia ha sido, nuevamente, por el recién inaugurado puente: el que ha sustituido al viejo Puente de Hierro (que parece se va a llamar Puente de la Real Sociedad de San Sebastián).
En Loyola, que está en fiestas de San Ignacio, hemos pasado por el bidegorri que se ha creado en el Paseo de los Areneros. De aquí a Ergobia, por el ya habitual Camino de la Hípica y a continuación, por el Camino de Okendotegi.
Hoy, Enrique, le ha dejado la responsabilidad de contar el habitual chiste a Josi. Después de las "risas", reanudamos la marcha hacia el barrio Portu, en Hernani (su nombre se debe a la ubicación en sus inmediaciones de un antiguo puerto fluvial, ya desaparecido). Continuamos por Osinaga hasta la pasarela junto al Polígono Eziago. Si lo quieres pasar montado en la bici, te tienes que adelantar a los que gustan de darle una buena sacudida con el consiguiente peligro para el personal. De aquí hasta Fogollaga sólo queda un suspiro.
La ruta nos lleva por los núcleos dispersos de Ereñozu -ojo al caserío Txilibita, del siglo XV, al principio del barrio-, hasta Ugaldetxo.
Y ahora comienza lo "bueno": la subida hasta Urdaburu. Dura y con tramos muy pedregosos. Y mas hoy, que estaban todas las piedras húmedas (que se lo pregunten a quien casi se cae por el barranco al resbalar una  de sus rueda en una de estas piedras).
Por fin alcanzamos Malmazar, entre una densa neblina. Despedimos a cuatro esforzados que siguen hacia Oiartzun, y el resto bajamos a Perurena y Astigarraga (alguno se va por San Marcos). En el pueblo sidrero por excelencia, nuevo susto. Al frenar en una de las líneas de un paso cebra, la rueda delantera le patina y el txalupa no se va al suelo de milagro. Consigue dejar atrás la bici y salir CORRIENDO y cuesta abajo a pié hasta que puede detenerse. Nada mas le ha saltado el cuenta kilometros... Ya se le ha pasado el susto.
Y sin más contratiempos, llego a casa sobre las doce y cinco. Otro buen día de disfrutar encima de la bicicleta.