Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

viernes, 30 de julio de 2010

Parte meteorológico para el fin de semana

31/7/2010 - SÁBADO
Bonito día de verano para el día de San Ignacio. Las temperaturas subirán por encima de los 30 ºC en las localidades del interior. Sin embargo, en la costa, la brisa dejará los termómetros en torno a los 26-28 ºC. El cielo estará con pocas nubes durante gran parte del día, con algunas nubes de evolución que crecerán a lo largo de la tarde, especialmente en zonas de montaña del interior
1/8/2010 - DOMINGO
El tiempo cambiará de forma notable durante el domingo. Amaneceremos con los cielos cubiertos y tendremos chubascos, que serán más abundantes en la vertiente cantábrica e incluso podrán ir acompañados de tormentas. El viento del norte soplará entre flojo y moderado y las temperaturas bajarán de forma acusada y ya no pasaremos de los 25 ºC.

jueves, 29 de julio de 2010

La etapa del próximo domingo, 1 de Agosto

Donostia  – Hernani – Ugaldetxo – Urdaburu – Malbazar – caballos por la derecha del monte Igoin hacia Epele, subida Mugaritz  – San Marcos y Donostia. 

Kilómetros aprox. 50 – Duración 4,30 horas.

Hay una propuesta de salida para este sábado (Fiesta de San Ignacio). Quienes no quieran hacer esta ruta, los que se presenten en el punto de salida habitual, a las 8:30, decidirán a dónde ir.

Hola a todos soy Iñaki de amara si os apetece este sabado 31 cogeré el tren en loyola para ir a Villabona y subir a alkiza y de alli a hernialde por las faldas del Erniozabal. Etapa durilla 5 h.aprox. 6o km. el tren 7,42 en loyola si quereis antes 7,35 en ategorrieta y 7,40 en la estacion del norte.

domingo, 25 de julio de 2010

Vídeo del domingo 25 de Julio, por Jesus Martin

Crónica de la etapa del domingo, 25 de Julio

Justo nos ponemos en marcha cuando Pablo-Pablete grita "¡Pinchazo". Desmonta la rueda y dictamina que puede continuar, que tiene suficiente aire. Pero va  a ser que no. Al llegar al Paseo Colón se vuelve a parar, y todo el equipo con él, y se decide a cambiar de cámara.
Alguno se lo toma con calma...


Solucionado el problema, los quince txalupas que nos hemos juntado hoy, continuamos nuestra ruta. Como nos gustan las inauguraciones, salimos de Donosti por el sexto puente, el que sustituye al Puente de Hierro, que se abrió al tráfico ayer.
Seguimos por Loyola - Hípica - huertas de Martu - Ergobia. Aquí el consabido chiste de Enrique a quien se le sumaron otros espontáneos humoristas, aunque sin mejorar el nivel de calidad habitual.
En Hernani, desde Txantxilla, cojimos el camino que nos lleva a la carretera Urnieta-Lasarte y que pasa por varias sidrerías. Estando parados en un nuevo puente sobre el Segundo Cinturón, alguien que, cuando no anda en bici, vende pescado, dice que no es por ahí. Que hay que ir por "esa pista de cemento".
¿Ya os imagináis lo que pasó?. Exacto, que era un camino que no tenía salida. Bueno..., si la tenía. Campo a través...
Menos mal que el cashero no nos echó los perros...
Por fin tomamos la subida a Azkorte. Corta, pero dura. Con unas pendientes que a todos nos hacen sufrir, y a mas de uno, echar pié a tierra. Quien más, quien menos, asoció la ermita con los polvorones. Pero a falta de los dulces navideños, hubo que echar mano de las barritas, tras las cuales nos hicimos la foto de familia del día.
Por diversas razones, cuatro de los de la foto se volvieron para casita. El resto, reanudamos la marcha por la pista que, bordeando Buruntza durante un rato, nos lleva hasta la zona de villas de Lasarte-Oria. Lavado de bicis en la gasolinera y volvemos a Donostia por la Nacional I (hasta Añorga Txiki) y luego por el bidegorri hasta el Antiguo.
Con el recorte que le pegamos a la etapa (no fuimos hasta Saltxipi ni a la ermita de San Esteban, en Usurbil), llegué a casa antes de la doce, con tiempo suficiente para la reparadora ducha, y estar puntual a la hora para ir a tomar el aperitivo consistente en ración de calamares y pintxo de tortilla.

Fotos del 25 de Julio, tomadas por Karolo

Los datos de los GPS

Equipo A

Equipo Z

sábado, 24 de julio de 2010

Parte meteorológico para el fin de semana

24/7/2010 - SÁBADO
Comenzaremos el fin de semana todavía con abundante nubosidad, nubes que incluso nos podrán dejar algunas gotas a primeras horas de la mañana. Con el transcurso de las horas, la tendencia es hacia una tarde con predominio de los claros sobre las nubes, especialmente en las zonas del interior. El viento soplará suave y variable, fijándose del nordeste durante la tarde. En cuanto a las temperaturas diurnas, éstas serán un poco más agradables, con valores máximos en torno a 22-25 ºC, siempre más altas en el sur.
25/7/2010 - DOMINGO
El domingo volverán las nubes, especialmente al litoral. De todas formas durante las horas centrales del día se romperá la nubosidad y podremos ver el sol. Los claros serán más abundantes hacia el sur. Por la noche el cielo se mantendrá cubierto, nubes que en la vertiente cantábrica nos dejarán lloviznas para despedir el día. Las temperaturas nocturnas serán un poco más altas mientras que las máximas se mantendrán sin grandes cambios, o bajarán ligeramente. El viento comenzará sin fuerza y variable, para fijarse de componente norte durante el día.

viernes, 23 de julio de 2010

Sobre la cena de ayer

Extraordinaria velada la que pasamos ayer los veinte txalupas que nos sentamos a la mesa en la sociedad "El Cangrejo", de Gros.
Buena armonía en los corrillos que se formaron previos a la cena, tomando unos vasos de sidra. Pudimos ver la mejoría de Manu, aunque todavía no está para reincorporarse a las salidas. Todo se andará. ¡Ánimo!
Llegado el momento esperado, nos sentamos a degustar, para abrir boca, una tortilla de anchoas (sublime). Y luego seguimos con el marmitako (ver receta), soberbio e insuperable. Había suficiente cantidad para pudiéramos comer a tutiplén. No creo que sobrara mucho...
O sea, que el personal ya se está preparando para la siguiente.

jueves, 22 de julio de 2010

La etapa del próximo domingo, 25 de Julio

Especial ó
Donostia – Hernani – ermita de Azkorte – bordear el monte Buruntza (por la dcha.) – bajar a Lasarte-Oria – Saltxipi – San Esteban – Donostia.


Lasarte-Oria (haz click en la foto para ampliarla)

miércoles, 21 de julio de 2010

Resumen de los vídeos de Febrero-Marzo de 2010

 Otra gran producción de Jesús Martín.

Cena de mañana jueves

La sociedad en la cual tendrá lugar el evento sera:

Sociedad "EL CANGREJO"

calle Renteria en Gros

Hora de comienzo; 20:30

La XV edición del Maratón de Montaña Galarleiz

Alvaro nos envía el siguiente comentario sobre el vídeo:
Buenas os envio un video del Maraton alpino de Galarleiz donde participamos Davite, Nacho y yo. El video lo grabé en la cima del prado de Martintxu de 300 m, con en desnivel del 31 por ciento y acaba en 40 por ciento. 
Los atletas derriban todos los récords en el maratón Galarleiz. El calor, mitigado por la brisa en los altos, y el tiempo soleado espolearon a los 1.700 participantes repartidos en las tres categorías (carrera, marcha y BTT) y el ritmo se desbocó. Desde la misma salida los atletas se emplearon a fondo sobre el circuito clásico: 41,195 km por los altos de Ordunte, y las marcas fueron cayendo. Otro año más, y van dos, la durísima rampa de Martintxu, en Otxaran, a siete kilómetros de la meta situada junto a la ermita de San Pedro, reventó ritmos, pulmones y tubulares e impidió que los tiempos cayeran de manera aún más escandalosa.

Esto sí es un muro: 31% del prado Martintxu

domingo, 18 de julio de 2010

Vídeo del domingo 18 de Julio, por Jesus Martin

Crónica de la etapa del domingo, 18 de Julio

Tal y como estaba acordado, nos vamos al apeadero de Gros a coger el tranvía que nos llevará a Andoain. En total nos hemos juntado 24 txalupas para recorrer el trazado del antiguo ferrocarril de Plazaola.
Sin ningún contratiempo hemos llegado al final de la parte guipuzcoana de esta vía verde tan preciosa. Aquí ha habido que reparar un par de pinchazos antes de que el equipo A siguiera camino de San Lorenzo, y el equipo Z volviéramos a Andoain, desandando el camino de ida.
El pelotón de catorce unidades salimos a toda máquina, y en seguida unos seis txalupas formamos un pelotón cabecero. Sorteamos baches, peatones, ciclistas en dirección contraria..., y pasamos algún pequeño susto en el túnel mas largo. Pena que hayan destrozado toda la iluminación de los túneles...!!!
Llegamos al parking junto al segundo túnel antes de Andoain y nos disponemos a esperar al resto del grupo. En esto que llega Angel y nos dice: "Me he caido". Miramos su pierna y vemos que tiene un buen corte.
El afamado galeno Manolo abre el botiquín y junto al doctor Txema acometen una cura de urgencia. Y pongo aquí el comentario de Karolo:
Hay que hacer mención al gran equipo humano y de medios que caracteriza al grupo Txalupa. A parte de reparaciones de bicis, pinchazos, cadenas y demás, hay que ver como han "reparado" la avería que se ha hecho en la pierna y en el codo Angel. Así da gusto..., si señores.
Y poca cosa mas. Unos deciden volver en bici y otros, con el herido, nos dirigimos al tren. Cuando éste está a punto de llegar, aparece el resto del pelotón: había pinchado Enrique. Y todos a casita..
Después de la reparadora ducha, me dirijo con la panda a Lasarte, concretamente al Goiegi, donde hemos degustado un sabroso chorizo cocido y un extraordinario chipirón encebollado. Y unos buenos vasos de sidra, claro.

Fotos del 18 de Julio, tomadas por Karolo

Los datos de los GPS

Equipo A
Equipo Z

sábado, 17 de julio de 2010

Parte meteorológico para el fin de semana

17/7/2010 - SÁBADO
Comenzaremos la jornada con abundante nubosidad, y con precipitaciones de carácter débil en el norte. Durante las horas centrales del día, los cielos tenderán a limpiar y se abrirán amplios claros, especialmente en el interior. A últimas horas, nuevamente las nubes irán aumentando y pueden dejar algunas lloviznas en la vertiente cantábrica. Las temperaturas descenderán y rondarán los 22-23 ºC
18/7/2010 - DOMINGO
El domingo jornada veraniega. De madrugada y a primeras horas seguiremos con algunos intervalos nubosos, pero durante la mañana irán desapareciendo y los cielos quedarán totalmente despejados. Además, las temperaturas subirán y se situarán en torno a los 25-30 ºC. El viento soplará de componente este.

jueves, 15 de julio de 2010

La etapa del próximo domingo, 18 de Julio

Donostia – tren a Andoain (8:47 en la estación de Gros) – Valle Leitzaran – vuelta por San Lorenzo – puente de las brujas – Andoain – Urnieta – Hernani y Donostia. 

Aconsejable vuelta en tren (salidas de Andoain: 11:18 - 11:53 - 12:33 - 13:33)

Kilómetros aprox. 48 - Duración 5 horas.

domingo, 11 de julio de 2010

Crónica de la etapa del domingo, 11 de Julio

Hacía varios domingos que no coincidíamos en la salida  los grupos A y Z. Y eso ha significado que hoy hemos formado un pelotón de 32 txalupas, que tras arreglar el pinchazo con el que Koldo se ha presentado, nos hemos dirigido hacia Egia-Loyola-Martutene-Ergobia.
Desde hace varias semanas ya está abierto el camino que de Loyola pasa por la hípica y nos lleva, sin tocar la carretera, hasta el paso a nivel de Ergobia. Nos lo hemos encontrado cerrado y, prudentemente, hemos esperado a que pase el tren.
Una vez en el otro lado, donde Enrique cuenta su habitual chiste, se ha procedido a la recaudación voluntaria de fondos para sufragar los gastos que ocasiona el almacenaje de vídeos y demás ficheros en Box.net que es un servicio de almacenamiento remoto de archivos completito, y bastante potente. La aportación ha sido de 23,90 €.
Seguimos, y una vez pasado Hernani, el barrio Portu y las varias sidrerías que hay en el camino, nos topamos con el puente "oscilante" sobre el Urumea. Unos a pié y otros sobre nuestras monturas, llegamos a la otra orilla del río.
Antes de cruzar el puente frente al restaurante Fagollaga, han abierto una pista que nos evita circular por la carretera y nos acerca hasta Ereñozu. Un poco mas adelante, volvemos a cruzar el  río por el puente de okupas. Los mas, unos veinte, se llegan hasta Ugaldetxo, tal y como estaba estipulado en el libro de ruta. Los otros doce, hemos continuado la ascensión hacia el collado del Onyi y su paso canadiense, donde hemos llegado los dos grupos al mismo tiempo. Hemos aprovechado el estar todos juntos para hacernos la foto de todo el grupo (buen, menos los despistados).
Nuevamente la peña se ha separado: unos han ido hacia el cementerio milenario y otros hemos emprendido el descenso hacia Besabi. Hemos esperado a José Luis, que había pinchado y reparado la avería con la ayuda de Pablo-Pablete. Y cuando parecía que se habían acabado los contratiempos, vemos que Martín tambien tenía problemas con el aire de su rueda delantera. Unos se han quedado mientras se reparaba el percance y otros, acuciados por la prisa, hemos seguido hasta Donosti.

Fotos del 11 de Julio, tomadas por Karolo

Detalles de la etapa de hoy, según el GPS de Karolo

sábado, 10 de julio de 2010

Parte meteorológico para el fin de semana

10/7/2010 - SÁBADO
Ambiente muy soleado durante gran parte de la jornada. Durante la tarde surgirán nubes de evolución en zonas del interior que podrían dar lugar a alguna tormenta aislada al final del día. En la vertiente cantábrica se formarán nubes bajas a últimas horas. Las temperaturas subirán de nuevo, especialmente en el interior, donde las máximas podrán pasar de los 30 ºC.
11/7/2010 - DOMINGO
El domingo estará nuboso en la mitad norte, predominando los grandes claros hacia el sur. Hacia el final del día la nubosidad se irá desarrollando y aumentará en todas las zonas desembocando en chaparrones y tormentas a últimas horas. Las temperaturas nocturnas subirán ligeramente mientras que las diurnas variarán poco. En el sur de Navarra podrían llegar hasta los 35 ºC, en la costa en cambio no alcanzarán los 30 ºC.

jueves, 8 de julio de 2010

La etapa del próximo domingo, 11 de Julio

Donostia – Hernani – Ereñozu – Ugaldetxo – Olazar – Collado Onyi – Hernani y Donostia.

Kilómetros aprox. 50 – Duración 5h.
 La ruta pasa junto a la ermita de San Antonio de Padua, en Ereñozu (patria del popular bersolari Txirrita)

miércoles, 7 de julio de 2010

MARMITAKO SOCIAL

El próximo día 22 jueves, los componentes del equipo "Los lunes al sol" con Enrique a la cabeza en la dirección del evento, va ha preparar en su sociedad un marmitako.

Están invitados todos los componentes del grupo Txalupa sin distinción de edad, religión, grado u, ó, colores, así como amigos y simpatizantes. Incluso los componentes del equipo A también están invitados. (si esto no es democrático....manda güe..s)

Para participar es necesario que confirméis la asistencia, mas que nada, para preparar suficiente manduca, al tel. de la Pescaría 943 27 65 76.

Ultimo día para inscribirse, 20.07.2010. No hay que entregar fianza, luego pagar si ¡eh!

Se admiten ayudantes, y aprovechamos para anunciar que, durante la preparación del menú se darán las enseñanzas oportunas para la confeccion del plato, y así poder sorprender después a propios y extraños, (p.e. al cuñao/a de turno que no hace mas que presumir).

Los Lunes al Sol (cada vez somos mas)

domingo, 4 de julio de 2010

Fotos del 4 de Julio, tomadas por Karolo

Detalles de la etapa de hoy, según el GPS de Karolo

Después de una memorable cena y de llegar a las "tantas" a casa..., hoy se me han pegado las sábanas.
Según me cuentan, han sido 21 los txalupas los que estaban a la hora de la salida para hacer el recorrido que vemos en el mapa.

sábado, 3 de julio de 2010

Parte meteorológico para el fin de semana

3/7/2010 - SÁBADO
Ambiente revuelto, con un descenso importante de los termómetros, especialmente en el interior. Durante la mañana, cielos muy nubosos, con chubascos débiles y dispersos. Durante la tarde, aumentando de nuevo la inestabilidad, con probabilidad de chubascos de origen tormentoso, sobre todo en zonas de montaña y especialmente en los Pirineos. El ambiente refrescará hoy y las temperaturas máximas apenas rozarán los 20-21 ºC en la costa. En cuanto al viento, soplará del norte, flojo a moderado.
4/7/2010 - DOMINGO
Mejoría para el domingo, con temperaturas al alza. Todavía por la mañana quedarán restos de nubosidad, que de manera muy local podrían dejar algún chubasco aislado en la vertiente cantábrica de madrugada. Sin embargo, hacia las horas centrales, irán abriéndose claros cada vez más amplios, dando paso al sol que favorecerá la subida de las temperaturas diurnas, alcanzándose los 23-26 ºC. A lo largo de la tarde podrían aparecer algunas nubes de evolución en los montes, sin consecuencias. 

jueves, 1 de julio de 2010

La etapa del próximo domingo, 4 de Julio

Donostia – Pasaia – Errenteria – Oiartzun – Karrika – collado troncos – bajar a Berdabio pista larga hasta el tunel del  Añarbe – Hernani – Donostia. (Salir pronto)  

Duración 5,30 horas.