Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 30 de mayo de 2010

Crónica de la etapa del domingo, 30 de Mayo

Hoy también el calor nos ha dado otro respiro y el buen tiempo se ha mantenido pese a las nubes que han cubierto el cielo y el ligero sirimiri que nos ha caído cuando estábamos llegando de vuelta a Donosti.
Aunque había una salida especial hacia la zona de Etxalar, nos hemos dado cita en el punto de cita habitual nada menos que 24 txalupas, dispuestos a hacer la ruta alternativa a la especial del último domingo de mes. Una sorpresa agradable ha sido ver a Koldo dispuesto a pedalear de nuevo después de su problema cardiaco. Nos ha acompañado hasta la salida de Donosti y luego ha continuado con Fernando hacia el Leitzaran, creo.
El resto del pelotón, hemos cruzado el túnel de Morlans para llegar a Igara y acometer la primera subida del día: el alto del Angel de la Guarda. Nuevamente cuento con la gran ayuda de Xabi para coronar la cima mas comodamente y con menos esfuerzo.
Atravesamos la autopista y llegamos al cruce de este camino con el que sube del charco de la ranita.
De aquí a Usurbil. Por el camino hemos visto la granja donde se encuentra el ciervo, que estaba el pobre, solito. Una vez atravesado el Oria, a la altura del barrio Santu-Enea, unos cuantos se han vuelto a casa por Zubieta y los quince restantes nos hemos dirigido a okupas para empezar la subida a Andatza. Después de una duras rampas, hemos tomado el desvío a la izquierda que nos ha conducido a San Esteban y su ermita.

Después de la sesión de fotos (en las que vemos al grupo y a los fotógrafos), continuamos el descenso que nos lleva de nuevo a Santu-Enea. Toca ahora llanear hasta Zubieta y Lasarte. Por la super cuesta cercana al Martín Berasategui nos plantamos en Jauregi Bailara y, tras un corto descenso, en Hernani.
Y poco más que contar, pues el regreso a Donosti es conocido. A las doce y diez termina mi aventura que nuevamente ha sido placentera y agradable sin más percances que una caída, parece que sin consecuencias, de Pablo Pablete en la subida a Andatza, quien también ha colaborado con sus empujones a hacerme más cómodas las últimas subidas del día.

Detalles de la etapa del domingo, 30 de Mayo (equipo Z), por Karolo

sábado, 29 de mayo de 2010

Formulario prueba Legazpia

Buenas a todos:
Me han enviado el formulario de la prueba de Legazpia para que rellenemos y lo llevemos ya rellenado y así agilizar la inscripción.
Con rellenar uno  cada uno vale.
Un saludo, Alberto

Parte meteorológico para el fin de semana

29/5/2010 - SÁBADO
Las nubes medias y altas no impedirán que el ambiente se mantenga soleado durante el sábado. Se formarán algo de niebla en los valles que desaparecerá a primeras horas de la mañana. El resto del día, disfrutaremos del sol, y aunque el cielo no estará completamente azul, la jornada se presenta primaveral. Las temperaturas máximas subirán hasta los 20-22 ºC.
30/5/2010 - DOMINGO
Aumento de la nubosidad durante la jornada, con temperaturas sin cambios. En la vertiente cantábrica predominará la nubosidad en general, dejando escapar algunas gotas de cara a la tarde, sobre todo en Gipuzkoa y norte de la Comunidad Foral de Navarra. Conforme nos desplacemos hacia el sur el riesgo de precipitaciones disminuirá, de hecho durante la mañana tendremos ratos de sol. Los termómetros no sufrirán variaciones.

jueves, 27 de mayo de 2010

La etapa del próximo domingo, 30 de Mayo

Especial ó

Ibaeta – Angel de la Guarda – Zubieta – Usurbil – Okupas – subida hacia Andatza – primer desvio a San Esteban – Donostia.

domingo, 23 de mayo de 2010

Detalles de la etapa del domingo, 23 de Mayo (equipo A), por Alberto Ortiz

Vídeo fotográfico del domingo 23 de Mayo, tomado por Jesus Martin

Detalles de la etapa del domingo, 23 de Mayo (equipo Z), por Karolo

Crónica de la etapa del domingo, 23 de Mayo

Tal y como estaba anunciado, ha salido una mañana preciosa para andar en bici. Un auténtico día veraniego. Fresquito a la hora de la salida (15 ºC) con sol y ninguna nube.
Hemos partido unos 29 txalupas por la ruta habitual de salida de Donosti hacia Loyola, es decir, por Egia. En Martutene, a la altura del bar Estanco, hemos tomado el viejo camino hacia Ergobia, que ya está transitable tal y como lo vimos el domingo pasado. Enrique nos cuenta el habitual chiste y seguimos hacia el barrio Puerto, de Hernani. Un poco mas adelante, dejamos la carretera de las sidrerías y empezamos la subida de la pista de cemento que nos lleva a la carretera Urnieta-Besabi.
Sin ningún contratiempo llegamos a la falda del Adarra, y es aquí donde se produce la separación de los grupos: el equipo A sigue la ruta oficial hacia Arano, y los del equipo Z (unos 19), nos dirigimos hacia Andoain.
Enrique nos quiere enseñar unas variantes al trazado que tomamos otras veces y nos conduce, por unos preciosos senderos, hasta el cementerio de Andoain.
El paisaje que se nos ofrece a nuestro alrededor, es verdaderamente hermoso. Sin ponernos de acuerdo, nos paramos todos a apreciarlo y aprovechamos para sacar unas fotos.
Seguimos el descenso y aparecemos en el cementerio de Andoin. Nos introducimos entre sus sepulturas buscando la salida... y no la hay.
Así que media vuelta y retrocedemos hasta encontrar otro camino que sí nos permite llegar (por un senderito que haría las delicias de alguno del equipo A) hasta la antena de la que parte la dura, durísima subida de cemento con la que nos hemos topado alguna vez y que nos lleva (esta vez en cómodo descenso) hasta el tramo del antiguo trazado del Plazaola que se halla antes de llegar a Andoain.
Y parecía que ya todo era coser y cantar en el retorno a Donosti, cuando ocurre la avería del día. Fermín rompe la cadena antes de llegar a Moulinex. Si cuentas con un super técnico como Fernando  que te ayuda, estas averías se solucionan rápidamente y podemos continuar el retorno.
Yo llego al trastero exactamente a la misma hora que el domingo pasado: las doce en punto del mediodía. ¡Ha sido un magnífico día, en el cual hemos disfrutado como enanos!
¡Viva Txalupa Txirrindulari Taldea!

sábado, 22 de mayo de 2010

Parte meteorológico para el fin de semana

22/5/2010 - SÁBADO
El sábado será otra jornada soleada. El viento soplará de componente este y los cielos permanecerán durante todo el día prácticamente despejados. Además las temperaturas continuarán subiendo hasta rondar unos veraniegos 25-26 ºC. Por tanto, buen tiempo para comenzar el fin de semana.
23/5/2010 - DOMINGO
El domingo viento sur, con un nuevo ascenso de la temperatura. El cielo volverá un día más a estar despejado y además, el viento propiciará que los termómetros alcancen unos valores de temperatura altos, en torno a los 25-30 ºC. Ya por la tarde, entrará la brisa en la vertiente cantábrica y se formarán algunas nubes de evolución en zonas del interior, las cuales, aunque la probabilidad es pequeña, podrían descargar en forma de tormentas.

jueves, 20 de mayo de 2010

La etapa del próximo domingo, 23 de Mayo

Donostia – Hernani – Xoxoka – Montefrio – ladera Adarra – pasar al otro lado – bajar a Arano – bajar a la ctra. por monte – Hernani – Donostia. 

Kilómetros  aprox. 60 - Duración 5 horas.

miércoles, 19 de mayo de 2010

VI Trabesia Memorial Xabier Ortiz en Legazpi

Alberto Ortiz nos avisa:

El domingo 6 de junio en Legazpi con un precioso recorrido de 37 kms se va acelebrar la VI Xabier Ortiz de Luzuriaga btt.
Inscripciones (10€) de 8am a 9am. A continuacion homenaje y salida. Habrá dos avituallamientos durante el recorrido y a la llegada habrá duchas, mangueras, kamisetas y regalos para todo el mundo y, como no, pintxos y bebida
Animo a todo el mundo a que vengais a Legazpi (barrio Hegialde) y le hagamos el homenaje que se merece a Xabi.
Si teneis alguna duda o pregunta sobre algo escribir sin miedo.

domingo, 16 de mayo de 2010

Crónica de la etapa del domingo, 16 de Mayo

Hemos sido unos 31 txalupas los que nos hemos reunido para hacer el recorrido de hoy: unos estábamos en el punto de encuentro y otros se han incorporado en el trayecto. Ha salido un domingo precioso para andar en bici con los compañeros del grupo: 12º a la hora de la salida y un cielo que ha ido quedando prácticamente despejado de nubes, aunque sin hacer calor. Espero que no te quedaras en casa pensando que iba a llover, porque te perdiste una gran salida de los Txalupas.
Tal y como estaba marcado en el libro de ruta, partimos por la Calzada Vieja de Ategorrieta dirección Garbera, pasando por las nuevas cocheras e Intxaurrondo. Dejando atrás el hipermercado, tomamos camino a San Marcos, para de allí encaminarnos a la Benta de Perurena.
Seguimos hacia el parque de Listorreta y ascendemos al collado de Idoiaga, (nuevamente cuento en esta subida con la inestimable ayuda de Xabi)  donde se ubica el restaurante merendero Susperregui (aquí más de uno se hubiera quedado a comer unos deliciosos huevos con patatas fritas y jamón), y ascendemos al collado de Malmazar.
Decidimos seguir hacia Sorondo (menos dos, que han preferido bajar a la carretera Goizueta-Hernani). En el descenso hemos alcanzado al equipo A (que se había adelantado a partir de Susperregui) en el cruce que les conducía a ellos hacía Zaria. Nosotros, a lo nuestro. A Sorondo, como podéis ver en las fotos.
De aquí, Pavo Que Pica - Bº Iturrioz - gasolinera. Y tras el lavado de bicis, por la Nacional I, a Donosti. En los últimos tramos, ya con mis reservas al límite, cuento con la colaboración de Jesús Mari, y en la subida al alto de Miracruz, también con la de Pablo. Es una gozada contar con estas ayudas y no hacer que el resto del grupo tenga que esperarme un buen rato en cada reagrupamiento.




Y tras la reparadora ducha, he ido con la cuadri a la zona de Bentaberri (Plaza Julio Caro Baroja y aledaños). A la primera botellita de sidra la he acompañado con un pintxo de Callos a la madrileña, y a la segunda, con otro de Foie e Idiazábal (recomendación de la mujer de Jose Mari Benavente, con quienes hemos coincidido en el mismo bar). Estaba delicioso.

Detalles de la etapa del domingo, 16 de Mayo (equipo Z)

Según el GPS de Karolo (que lo pone en marcha en el punto de salida y lo para cuando llega a casa, avda. de Tolosa)

Detalles de la etapa del domingo, 16 de Mayo (equipo A)

Según el GPS de Alberto Ortiz (que lo pone en marcha y lo para cuando sale de casa, en Amara-Osinaga)
Esperando que alguien mande la crónica

Etapón en el Giro!!!

Etapa para la historia. Sin duda alguna, es un día para recordar y enmarcar. La jornada de hoy es de esas que hacen afición y que nos vuelven a demostrar que el ciclismo es uno de los deportes más espectaculares del mundo. La épica, la fuerza, el desgaste y el pundonor se unieron en la carretera para ofrecer un momento mágico.

Disfrutad de los últimos 4 kilómetros

sábado, 15 de mayo de 2010

Parte meteorológico para el fin de semana

15/5/2010 - SÁBADO
El día transcurrirá entre chaparrones y ambiente frío. Durante la mañana los chubascos pueden caer en cualquier lugar pero en puntos de la vertiente cantábrica ocasionalmente serán moderados. A partir de la tarde las precipitaciones tenderán a remitir. La cota de nieve rondará los 1200-1300 m. El viento del noroeste soplará con fuerza, sobre todo en el litoral y en las zonas de montaña, con rachas muy fuertes. Las temperaturas máximas descenderán con valores entre los 10-13 ºC en todo el territorio.
16/5/2010 - DOMINGO
El domingo se iniciará una mejoría del tiempo a partir de la tarde. Durante la mañana intervalos de cielo muy nuboso con algunos chubascos débiles en Bizkaia y Gipuzkoa, especialmente en el este de Gipuzkoa. Durante la tarde se irán abriendo claros, siendo amplios por la noche. El viento del noroeste bastante más flojo que el del sábado y temperaturas que subirán hasta los 15 ºC en muchos puntos.

jueves, 13 de mayo de 2010

La etapa del próximo domingo, 16 de Mayo

Donostia – San Marcos – Ventas de Astigarraga – Listorreta – Malbazar – Zaria – Oianleku – Sorondo – Iturrioz – Errentería – Pasaia y Donostia 

Kilómetros aprox. 45 – Duración 4,30 horas.

Antes de llegar a San Marcos, pasaremos por la trasera del centro comercial Garbera.

martes, 11 de mayo de 2010

Noticias de Qatar, por Eduardo Arambarri

Ponga unas lettras de lo que sucedió el ultimo mes en Qatar para el website de Txalupa.
Decidí organizer una carera en el sur de el pais donde hay muchas dunas. La carera era de 38km con 6 cruzes de dunas que habia que hacer subiendo la bici en los hombres y andando. Tenia 20 personas para para controlar la carera y conducir coches de apoyo. Cada uno de los 6 dunas tenia un control complete con coche de apoyo para los que querian abandoner.
Me pase la noche anterior en el desierto marcando el curso con banderas roja, un total de 80 (cada 500metros). Pero como era la noche, mis amigos y yo nos perdimos en el desierto y nuestro coche se atasco 3 veces. Al final tuve que dormir en las dunas por que no habia manera de salir de ahi.
Para las 4 de la manana empezamos colocar mas banderas y para las 7 todo ya estaba bien. Me cambié a mi ropa cyclista para hacer la carera. Se presentaron unos 48 cyclistas.
Cuando empezo la carera, era claro que los que llevaban menos presion eran mas rapidos. Un grupo de 4 se escaparon con mi groupo de 3 detras, y luego los demas. Y asi fue la carera hasta el final. Trate de atacar en una duna mientras mi companero (chupa rueda) trataba de comer un platano y no me estaba vigilando. Pero me cojio a la bajada de la duna y terminamos juntos en la playa corriendo por que la arena no dejaba andar.
Todo fue muy bien y incluso callo un poco de lluvia!!
Este mes que viene, tengo la ideas de organizar una carrera mas antes que venga el calor (aunque ya estamos a los 37). El calor de verdad es cuando llegamos a mas de 42.
Personalmente, mi trabajo termina aqui en unos meses. Voy a tratar de pasar por San Sebastian unas semenas en Junio y hacer unas salidas con la bici.
Ed Arambarri

domingo, 9 de mayo de 2010

Los tracks del GPS de Josetxo

Haz click en "Ver detalles"

Crónica de la etapa del domingo, 9 de Mayo

Tiempo inestable a la hora de la salida (lo que habrá retraído a más de uno). Con todo, hemos sido unos 26 los que estábamos a las 8:30 en el punto de quedada para, con los termómetros marcando 15º C, encaminarnos hacia Andoain, tal y como marcaba el libro de ruta.
La ruta hasta el Leitzaran ha sido: Egia - Loiola - Martutene - Ergobia - Hernani - Urnieta - Andoain.
A la altura del segundo túnel del Plazaola, el grupo se ha separado. El equipo A continúa hacia el kilómetro 10 de la vía verde, y el equipo Z (unos 11 componentes) giramos a la izquierda para tomar el camino que conduce al Adarra.
Dejamos esta ascensión en una curva a derechas y seguimos otro sendero que nos lleva, primero al jacuzzi, y luego hasta Besabi. Nueva disgregación: cuatro se marchan hacia el Onyi y bajar a okupas. Y los otros siete enfilamos el descenso hacia Hernani, hasta la gasolinera Karabel, donde lavamos las bicis. Ya sólo queda un corto recorrido para llegar a Donosti. Yo arribo a casa sobre las doce, cansado pero feliz de haber hecho este recorrido tan bonito.
Hoy también he tenido, en los momentos mas duros de subida, la impagable ayuda de Xabi.

Fotos tomadas por Ignacio Mazpule, que nos dice que
"los de la larga han disfrutado de una buena ascensión"

sábado, 8 de mayo de 2010

Parte meteorológico para el fin de semana

8/5/2010 - SÁBADO
La mañana transcurrirá apacible entre nubes y claros y algunas brumas a primeras horas. Un ligero viento del suroeste contribuirá a suavizar las temperaturas, llegando las máximas al entorno de los 16-18 ºC. Por la tarde las nubes serán algo más desarrolladas, especialmente en el interior y dejarán algunos chubascos distribuidos de forma irregular.
9/5/2010 - DOMINGO
La inestabilidad se verá acrecentada durante la jornada dominical. Se producirán chubascos y tormentas a lo largo de la jornada, siendo la mañana el periodo del día más estable y con menos probabilidades de lluvia. Arreciará el viento de componente sur, que podrá soplar en ocasiones con rachas fuertes. Las temperaturas tienden a subir, tanto las nocturnas como las diurnas, especialmente en la vertiente cantábrica, donde a buen seguro se superarán los 20 ºC en las horas centrales del día.

viernes, 7 de mayo de 2010

Actualizada la lista de miembros del Txalupa

Hemos puesto una nueva lista de los componentes del grupo Txalupa.
Si observas algún error, nos lo haces saber (a las direcciones de correo que figuran en el blog, o se lo decís a Ignacio, que es el responsable de la confección de la lista)
Si no estás en la lista, puede ser que seas nuevo. Espera un poco, dános los datos y te incluirimos
En la columna de la derecha del blog, en Ficheros, tenéis - entre otras cosas - la lista de miembros del grupo

jueves, 6 de mayo de 2010

La etapa del próximo domingo, 9 de Mayo

Donostia – Hernani – Urnieta – Andoain – Leitzaran (km 10) subida a la fuente –  bajar a Olazar Aundi – Ugaldetxo – Hernani y Donostia. 

Kilómetros 56 aprox. - Duración 5 horas.

martes, 4 de mayo de 2010

lunes, 3 de mayo de 2010

Aitor nos pide un favor

Necesitaría una parrilla para una doble (son las que se sujetan en la tija), pues este sábado tengo la oportunidad de hacer una parte de la transpirenaica y no tengo parrilla, y no tengo con qué llevar los bultos (solo son un par de días). Os doy las gracias de antemano.

domingo, 2 de mayo de 2010

Crónica de la etapa del domingo, 2 de Mayo (por Iñako)

Hemos salido unos 19 txalupas, los que no le hemos tenido miedo a la posible lluvia, ni al fresquito mañanero (11º marcaban los termómetros a las 8:30).
Seguimos la ruta marcada que nos llevaba, por la Nacional I, hasta Errenteria. Y de aquí, en parte por el bidegorri de Arditurri, hasta el barrio de Karrika. Donde, ¡oh, sorpresa! tomamos un nuevo recorrido. En vez de torcer a la izquierda antes de llegar al frontón, seguimos de frente por una pista que nos dicen que es mas tendida y que llega al mismo sitio que la dura subida de cemento conocida.
Este camino sigue parelelo a la erreka Karrika.
Y pasa cerca de un viejo y abandonado molino (al fondo de la foto)
La primera parte de este trazado es tendido, y pasa junto a un bonito puente de piedra
Vemos el mismo puente desde otra perspectiva
Al poco rato, nos topamos con un túnel, que tiene toda la pinta de ser un vestigio del viejo trazado que llevaba el mineral desde las minas de hierro de Zorrola (en el barrio oiartzuarra de Karrika) hasta la estación de Errenteria, donde enlazaba con el Ferrocarril del Norte.
Yo me he vuelto cuando la pista se ha empezado a empinar. Me ha acompañado Alejandro en el regreso. Quien por cierto corrió el pasado domingo una marcha BTT en Benavente, luciendo el precioso maillot de nuestro grupo.
Y llego a Donosti sobre las once menos diez con suficiente tiempo para visitar a mi madre y saludarle especialmente en el día de la madre. A continuación, ducha y aperitivo dominguero en Astigarraga. Pero esa es otra historia.

sábado, 1 de mayo de 2010

Parte meteorológico para el fin de semana

1/5/2010 - SÁBADO
Lloverá durante la mañana, localmente serán chubascos moderados, pero a medida que avance la mañana irán remitiendo, comenzando desde el oeste. Por la tarde únicamente se producirán algunas precipitaciones débiles en Gipuzkoa y norte de Navarra; en el resto se abrirán algunos claros. El viento soplará de componente norte entre flojo y moderado. Las temperaturas bajarán, sobre todo en el interior; las temperaturas máximas del día, rondarán los 14-16 ºC.
2/5/2010 - DOMINGO
Acabaremos la semana con un ambiente gris y algo de lluvia especialmente en la mitad norte. Desde primeras horas de la mañana predominarán las nubes, más compactas en la vertiente cantábrica, y nos dejarán ocasionalmente algunas precipitaciones de carácter débil, sobre todo en las horas centrales. Las temperaturas máximas descenderán un poco más, con valores que rondarán los 13-15 ºC.