Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 30 de agosto de 2009

Crónica de la etapa del domingo, 30 de Agosto

Mañanita fresquita la que hemos tenido hoy, 14º C a la hora de la salida. Y sin embargo he llegado "calentito" a la salida.
Ya he salido tarde de casa y entre las prisas, el saltarme un semáforo rojo y el no ver que por mi izquierda (por el bidegorri del Paseo Vizcaya) venía un grupo de korrikalaris, he arrollado a una componente del grupo. Con el consiguiente susto, le hemos ayudado a levantarse y parece que el percance no ha tenido mayores consecuencias (quizá mañana se duela del golpe recibido contra el suelo).
Me vuelvo a montar en la bici y meto la directa (es un decir). Llego a la Avda. de Navarra sudando, justo cuando el grupo de 19 txalupas se ponía en marcha. Poca gente del equipo A: unos cuantos (ocho, según las fotos que nos manda Alvaro) han quedado para hacer la ruta por Bera propuesta por Salba.
Con algún desacuerdo inicial, parece ser, han decidido elegir la ruta que nos lleva hasta Malmazar. Sin contratiempos, nos plantamos en las inmediaciones del monte San Marcos, donde uno de los fotógrafos (Ignacio Mazpule) "dispara" unas instantáneas.

Continuamos la ruta tras la paradita. Pasamos Perurena y Mugaritz. Y llegando a Listorreta me avisa Fernando que la rueda trasera la llevo pinchada y la delantera muy baja de presión (ya había notado al coger la bici en el trastero, que estaban las ruedas bajas de aire y las había inflado antes de salir). Tras la comprobación de las cámaras, decidimos cambiarlas, pues parece que llevo algunos pintxos (y no precisamente de alguna de las bien surtidas barras de los bares de la Parte Vieja), recuerdo del sendero por el que nos metió Sebas el domingo pasado.
Solucionado el tema, completamos la subida pasando por Susperregui y llegando hasta Malmazar. Tras breve vistazo al paisaje que se observa desde este punto, descendemos hasta la carretera que une Goizueta con Hernani, a la altura del caserío Latxe.
Y de aquí a casa sin parar ni para lavar la bici.
Como ya han vuelto los (y las) compis del aperitivo dominguero, regreso, en coche, a Perurena a tomar un pintxo-bocadillo de txorizo. Rematamos la faena en Frantxilla Berri con otra "tapa", esta de carne cocida. Y a disfrutar del buen día climatológico que hemos tenido, que mañana parece que va a apretar el calor. Pero eso será otra historia.

Fotos tomadas por Alvaro, por la zona de Bera.

sábado, 29 de agosto de 2009

Extreme mountain bike

Recordad que no todos estáis (estamos) capacitados para hacer estos descensos extremos...

the weather is sweet from y.arava on Vimeo.

La cruda realidad

Foto real del glaciar del Aneto (Pirineos) del 19 de este mes tomada desde 2.200m de altura. Patética la estampa del glaciar, disminuyendo su grosor de año en año ¿hasta cuando?

Cuidemos el medio ambiente

Más bicicleta y menos coche señoressssssssssssssssssss

Un abrazo para todos

KaroloGracias, Karolo, por recordarnos la situación del medio ambiente.
Y un txalo bien fuerte para tí por llevar la equipación oficial del grupo Txalupa junto a esos paisajes maravillosos.

El parte meteorológico para el fin de semana

Sábado 29 de agosto

Regresa el sol con temperaturas en ligero ascenso. Durante la mañana quedarán restos de nubosidad, especialmente en la vertiente cantábrica, aunque lentamente irán abriéndose más claros. El sol, a su vez, recobrará el protagonismo y los termómetros se recuperarán un par de grados. Las temperaturas máximas alcanzarán los 22-23 ºC, por lo que el ambiente será suave. El viento del nordeste soplará con poca intensidad.

Domingo 30 de agosto

Tiempo seco y soleado. Debido a la estabilidad atmosférica se formarán algunas brumas matinales. El resto del día disfrutaremos de un cielo prácticamente despejado, lo que favorecerá que las temperaturas suban de nuevo, se llegará hasta los 26-27 ºC en las horas centrales en muchos puntos del interior; la brisa mantendrá los termómetros en torno a los 23-25 ºC en el litoral. Al final del día el viento irá girando a dirección sureste.

jueves, 27 de agosto de 2009

Hazaña en San Donato

F. Palet

Para Txalupa Txirrindulari Taldea

San Sebastián 24.08.2009


Sierra de San Donato, Ermita y Punta Beriain

Por el equipo de los lunes

En esta ocasión nos han acompañado; un simpatizante del grupo, Víctor y un aspirante, Delfín.

Comenzamos la ascensión desde la salida del túnel del puerto de Lizarraga. Dejamos los coches aparcados al lado de las ventas (Alt. 1044m) y con niebla persistente nos dirigimos hacia la cuesta de cemento que después continua en una amplia pista.

Esta pista es de construcción reciente y nos llevará cómodamente por la Sierra de Andía, casi en línea recta siempre hacia el este hasta las proximidades de Peña Blanca que dejaremos a la izq. donde termina la pista (Km. 6).

Desde este punto salen dos caminos, uno de frente y otro a la derecha, (antigua ruta) que sin perder altura va haciendo curva a la izq. hacia Tontorraundi (1218m). Hacia la mitad de esta amplia curva, bien visible marcada y sin perder altura dejamos también por nuestra izq. el camino que baja a Unanu por el fondo del valle.

Damos un giro de 90 grados a la derecha para, pasando Tontorraundi por la izquierda (Km 9), y accedemos al collado por una senda no muy marcada al principio, pero que ya se empiezan a distinguir hitos, formados por montoncitos de piedra, que nos marcaran el camino hasta Beriainpunta.

Desde este momento el sendero que gira hacia la izq. (norte), bien marcado, se adentra ya en la Sierra de San Donato, haciéndose muy técnico, pues discurre sobre lajas de piedra suelta y tenemos que poner todos los sentidos en el control de la bicicleta.

Esta parte es ciclable en un 80%, si no queremos asumir riesgos innecesarios.

El sendero discurre por la parte derecha de la loma, perfectamente marcado por los hitos y la Ermita la fondo. No tuvimos necesidad de orientarnos por estos montículos, por que la niebla se fue despejando aunque no llego a desaparecer por completo en todo el recorrido, tanto de ida como de vuelta. Afortunadamente el aire no la dejaba pegarse al suelo que es cuando no ves nada a mas de 6m.

Las vistas a ambos lados son espectaculares y, particularmente impresionante, cuando te acercas al borde derecho a la altura del Pulpitu ( km 13, alt 1400m), donde el sendero pasa a tres metros del precipicio. Al fondo la Sierra de Aralar y abajo La Barranca con sus poblaciones.

Volvemos a subirnos a las bicis y a 1km vemos la Ermita, a la cual llegamos enseguida tras superar un contrafuerte.

Al fondo a 1.2km distinguimos entre la niebla Beriainpunta, donde sin más dificultades que un paso por un “lomo” de 20cm de ancho encima del precipicio, llegamos al buzón con bastante niebla (km 15).

La Ermita es una parte refugio, nuevo, muy bien preparado, donde nos dimos un descanso y un homenaje de pescadilla rebozada que trajo Enrique, regada con abundante vino que como siempre “ofrece” Apoli.

La vuelta se hace mas cómoda por que, “solo”, se hace necesario bajarte en unas cuatro o cinco “circunstancias”. También vienen bien los pinchazos para que le de tiempo al culo a relajarse, y ponerte los empastes en su sitio. Llantazo de Víctor.

La pista hasta los coches a 35-42 km hora, para llegar a La Venta y tomarnos unas “claras” frías, que entran divinamente.

Esto me recuerda, que no hay fuentes de agua potable, por lo que os recomiendo, mínimo, de 1,5 litros por cabeza.


miércoles, 26 de agosto de 2009

La etapa del próximo domingo, 30 de Agosto

Como este domingo se supone que hay salida especial, lo pongo en el Blog lo antes posible para las posibles sugerencias. Salva ya ha propuesto algo, pero conviene aclarar que dentro de dos semanas tenemos la ruta del Larrun y se empezó a comentar de que no vale la pena hacer la subida a la cima, sino acometer una ruta que conoce Salva por esa zona (que es la que ha propuesto para este domingo) con lo cual este finde tendríamos que hacer alguna otra cosa.

Post redactado a medias con Sebas.

Fotos y vídeo del 23 de Agosto, tomadas por Alvaro




El vídeo tiene sonido

domingo, 23 de agosto de 2009

Crónica de la etapa del domingo, 23 de Agosto

Tengo las piernas llenas de arañazos, peor de lo que se ve en la foto (y los que que venían en mi grupo, también...)¡Qué senderos más bonitos esconden nuestras montañas...! Menos mal que Sebas se conoce estos caminos y así los podemos disfrutar el resto de los txalupas...
La etapa ha discurrido sin mayores problemas en sus primeros kilómetros. Hacía una mañanita fresquita cuando 28 txalupas hemos emprendido la marcha hacia Besabi, donde hemos llegado sin ningún acontecimiento digno de mención, con sus paraditas en los puntos habituales, el chiste de Enrique...
En el mencionado merendero-restaurante el equipo A se ha adelantado. El resto, hemos seguido su rastro un poco después. En el camino teníamos el curioso paso de la erreka que tiene la poza que llamamos yakusi.Una vez nos hemos encontrado todo el grupo Z de nuevo en el camino, seguimos. Ha habido unos gritos de "PINCHAZO" y de "CAIDA" pero hemos llegado a la pista que sube hacia Adarra desde el tunel del Leitzaran sin ninguna otra anécdota. Aquí unos compañeros han decidido bajar hacia el antiguo trayecto del tren del Plazaola, y el resto hemos continuado la ruta prevista, subiendo hasta la piedra redonda.En este punto nos hemos juntado con parte del equipo A, y todos, hemos comenzado el descenso.
Este transcurría sin problemas, hasta que Sebas dice: "Podemos alargar un poco el recorrido yendo por este otro camino..." En mala hora. Porque un poco mas adelante le oigo decir: "Habréis traido pantalón largo, no?" Y nos ha metido por una pista cerrada a mas no poder, con argomas de fuertes espinas, que nos han dejado las piernas como si nos hubieran dado latigazos. ¡Qué gozada...!
"Sabía que estaba mal el camino..., pero no creía que tanto..." se excusa Sebas... Te doy una...


Fotos tomadas por Fano

En fin. Para que no sea lo único reseñable del día, Alberto de Intxaurrondo ha pinchado tres veces en este descenso, y Txema también (aunque este, una vez sólo)
Ya situados en el valle del Leitzaran, recorremos los 3 kilómetros y pico que faltaban de la vía verde para llegar hasta Andoain.
Al ver que podíamos coger el tren de las 12:31, 4 de nosotros hemos decido esperar al convoy ferroviario y llegarnos a casa por vía férrea.
Yo me he bajado en Loyola y allí me he encontrado con unos del equipo A que ya estaban de vuelta, después de hacer su ruta.
Total que llego a casa sobre la una del mediodía (menos mal que hoy no tenía salida con los compis de la cuadrilla) acompañado de otro Iñaki, que ha venido por primera vez con nosotros, y que ha resultado que vivimos en el mismo portal.

viernes, 21 de agosto de 2009

Fin de semana veraniego

El parte meteorológico para el fin de semana se presenta francamente veraniego. El sábado y el domingo se presentan como días absolutamente veraniegos

Sábado 22 de agosto

La jornada del sábado será perfecta para realizar excursiones, salir al monte o disfrutar de la playa. Y es que, además de cielos completamente despejados, disfrutaremos de una temperatura francamente agradable. Los termómetros se situarán sobre los 23 grados de máxima. El día arrancará con temperaturas más fresquitas, sobre los 14 grados, pero, como ya decimos, el mercurio irá subiendo hasta ofrecernos un día francamente agradable.

Domingo 23 de agosto

El domingo será un día caluroso y es que los vientos del sur harán que las máximas puedan subir hasta los 34 grados de temperatura.

Los cielos volverán a estar completamente despejados aunque es posible que a media última hora comiencen a formarse nubes y aparezca algo de viento. Un viento que cambiará a componente norte.

Habrá que tener cuidado con la posibilidad de galernas a última hora de la tarde.

miércoles, 19 de agosto de 2009

La etapa del próximo domingo, 23 de Agosto

Donostia – Hernani - Xoxoka – Besabi – Yakusi – Adarra (hasta la piedra redonda) bajada al Leitzaran – Andoain – Hernani y Donostia.

Kilómetros aprox. 48 – Duración 4,30 horas.

domingo, 16 de agosto de 2009

Crónica de la etapa del domingo, 16 de Agosto

El equipo A tiene prisa. El equipo A imprime ritmo en los primeros kilómetros de acercamiento a Oiartzun. El equipo A no para en los puntos habituales. El equipo A (como no se para ni se hace recuento) no se da cuenta de que seis txalupas, seis, vienen por detrás. Un grupo de seis representa el 20% del total de los que hemos salido hoy, que habremos sido unos 30-32. Pues ahí nos hemos quedado este mini grupo: tirados, compuestos y sin novia. Y para rematar la faena, nos hemos equivocado y hemos empezado a subir a Bianditz en vez de Arritxulegi.
Cuando nos hemos dado cuenta de nuestro error y estábamos dando la vuelta, nos hemos cruzado con un pelotón que participaba en una travesía de Karrika de 21 km, en la que estaba Yosu Bilbao y mas gente de su grupo de Irún. Les han dado (una vez han llegado a meta) un amaiketako de txorizo, lomo, salda, sagardoa o vino por 3€ todo, según he leído en su foro.
Cuando subíamos por la ruta correcta, nos encontramos con el equipo Z, que bajaba por la carretera después de dejar que el equipo A siga su marcha. Los 18-19 txalupas que hemos constituido este pelotón, nos hemos llegado hasta el final del bidegorri de Arditurri para de allí subir hasta el parking de Peñas de Aya. Esta subida tiene un final precioso, por una pista semi-alfombrada de hierba y cruzando un bosque de pinos. Pera la primera parte es mortal: minutos y mas minutos empujando la bici por una zona pedregrosa y con fuerte pendiente, hasta llegar a una torre de Iberdrola.

Nueva separación en el parking: el regreso unos lo hacen por carretera y otros por senderos. Yo sigo con los del sendero hasta que se desvían hacia Gurutxe Berri y continúo por carretra solo.
Llegando a Herrera me alcanza el grupo que había bajado por carretera. Habían lavado las bicis en Oiartzun. Así que termino la etapa con ellos.
En total he hecho algo mas de 50 kilómetros, llegando a casa sobre las 12:10.

sábado, 15 de agosto de 2009

Crónica (breve) de la etapa del sábado, 15 de Agosto

Junto con el día de San Sebastián (20 de Enero) y el día de Santo Tomás (21 de diciembre), hoy es un gran día de fiesta para nosotros. Será por eso que sólo nos hemos juntado 11 txalupas para darnos una vueltita con las bicis. O porque el calor que ha hecho (20º a las 8:30 y 28º a la hora del regreso) ha quitado las ganas a mas de uno.
De salida y por bidegorris hemos estrenado el nuevo túnel para bicis de Morlans. Muy luminoso y fresco. En un pis pas nos hemos plantado Viviendas de protección oficial en el antiguo geriátrico

en Lugaritz, para de allí, y por terrenos de Añorga (escaleras incluidas..., muchas escaleras...) llegarnos hasta Lasarte, después de unas cuantas vueltas en constante sube-baja.
Mas bidegorri. El del viejo trazado del Plazaola, a los piés de Azkorte, que comienza junto al afamado restaurante de Martín Berasategi. Subimos hasta la sidrería Elutxeta. Nadie se anima a subir hasta Santa Bárbara, así que seguimos hasta llegarnos a Hernani, pasando por Jauregi.
Como era temprano, por el Polígono 27, nos subimos hasta Garbera por el camino que pasa junto al obrador de la pastelería La Concha. Y de aquí a casa. A las 11:30 estaba guardando la bici, después de un paseo de unos 37 km.

miércoles, 12 de agosto de 2009

La etapa del próximo domingo, 16 de Agosto

DonostiaPasaiaErrenteriaOiartzunsubida a Arritxulegi hasta entrada carbonera – Oianleku – Karrika – OiartzunErrenteriaPasaia y Donostia.


Kilómetros aprox. 40 – Duración 4 horas.

Y no nos olvidemos que el sábado, 15 de Agosto, es fiesta, y por tanto también habrá salida. La ruta se decidirá cuando nos juntemos a las 8:30 en la avda. de Navarra.

lunes, 10 de agosto de 2009

El puente de Unanibia estrena imagen

El puente de Unanibia, popularmente conocido como el puente de Las Brujas, estrena nueva imagen tras las obras de reparación y restauración que ha llevado a cabo la empresa Teusa por encargo del Ayuntamiento. Durante los últimos 3 meses el puente ha estado cerrado a los visitantes para poder acometer las labores de restauración, que se han prolongado algo más de lo previsto debido a que nada más iniciarse se encontró un nido con polluelos de mirlo acuático (Cinclus cinclus) en una de sus pilas. Una vez que los polluelos abandonaron el nido, se reanudaron las obras incluidas en el proyecto de creación de un pasillo ecológico peatonal que conectará el centro urbano de Andoain y el valle Leitzaran.

domingo, 9 de agosto de 2009

Crónica de la etapa del domingo, 9 de Agosto

Cientos de seguidores de los «Beatles» cruzaron ayer el mítico paso de cebra londinense de Abbey Road para celebrar el cuadragésimo aniversario de la famosa foto que lució la carátula del legendario disco homónimo. «Abbey Road», que contiene clásicos como «Come together» y «Here comes the sun», se publicó el 26 de septiembre de 1969 y, a juicio de la revista musical «Rolling Stone», es uno de los catorce mejores discos de todos los tiempos.



En el punto de salida estábamos 20 txalupas para cumplir con la etapa de los ríos. Fresquito y nublado, amenazando chubascos que no se produjeron. Y con otras dos incorporaciones mas, llegamos a Hernani 22 sin ninguna incidencia digna de mención.

BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing

Fotos y comentarios de Ignacio Mazpule
No defrauda la etapa de los ríos, hasta avería de las gordas ha habido.

La prefesión amateur de fotógrafo en el Txalupa Team es cada vez más arriesgada y exigente, siempre queda uno el último !!!!!!!

Pocas fotos hoy, pero fiel reflejo de la etapa.
Al comenzar el vadeo de la erreka hubo algunas deserciones. Y un poco después, cuando casi habíamos terminado con los ríos, Fermín tuvo una avería gorda (rompió una pastilla y alguna otra cosa mas) y se tuvo que dar la vuelta. Mientras esperábamos adelante que nos alcanzaran los que se habían quedado a socorrer a Fermín, nos damos cuenta que mi rueda trasera estaba pinchada. Rapídisimo el cambio de cámara que hizo Davite, y todos listos para seguir.

BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.
Fotos tomadas por Alvaro

Así pues, quedamos 17 para seguir el ascenso hasta el collado del Onyi, pasando por Xoxoka y Besabi. El equipo A decidió alargar un poco mas el recorrido y tiraron por la derecha; y el resto seguimos por la ruta marcada: okupas, gasolinera Karabel (donde coincidimos con Enrique. José Luis y Luigi que habían ido por otro lado) y a casa. Llegué a las 12:10 después de unos 45 km y muy contento, porque la etapa de hoy, la de los ríos, tiene su encanto.

Propuesta de Fernando para el jueves, 13 de Agosto

6:40 en la estación de Renfe para trasladarnos por tren hasta Alsasua.
Alsasua. puerto de Urbasa, sierra de Urbasa, sierra de Andia, bajada a Unanue, subida a Baraibar, Lekumberri, túnel de Huici, Leiza, Plazaola, Andoain.
Kms aprox. 135 tiempo 10h.
Se puede acortar dependiendo como vaya el personal.
Si hay coches podíamos hacer vuelta al Parque Natural de Urbasa 5h.
Interesados:
Pasarme un correo o sms al 619411487 indicando personas y si posible coches.

sábado, 8 de agosto de 2009

jueves, 6 de agosto de 2009

La etapa del próximo domingo, 9 de Agosto

Donostia – Hernani – Rios – Xoxoka – collado Onyi – Ocupas – Hernani y Donostia.


Kilómetros aprox. 35 – Duración 4 horas.

Se estrena bidegorri

La apertura del bidegorri Amara-Ibaeta, que discurre por el antiguo túnel ferroviario de Morlans, se ha realizado hoy al mediodía. Desde hoy los ciclistas urbanos podrán comprobar la virtualidad de esta nueva vía que, a lo largo de casi dos kilómetros prácticamente llanos, unirá dos barrios muy distanciados por la orografía.
Mientras se construye el nuevo barrio de Morlans -que contará con un bidegorri perfectamente integrado en el nuevo urbanismo-, el bidegorri tiene en esta zona un trazado provisional, señalizado en la calzada con pintura amarilla, hasta embocar en el viejo túnel. El conducto ha sido remozado para permitir un paso seguro de los ciclistas. Se han eliminado las filtraciones y las paredes del túnel han sido recubiertas de un material geo-textil de color gris claro para ganar en luminosidad. El antiguo túnel tiene una longitud de 840 metros y dispone, cada 50 metros, de cámaras que vigilan el recorrido y de interfonos para comunicar cualquier incidencia.
Tras salir del pasadizo, el trazado discurre unos metros a cielo abierto antes de introducirse en un pequeño túnel construido hace pocos años para ejecutar encima la rotonda de Lugaritz -junto al geriátrico-. Al salir de este segundo túnel, el bidegorri hace una trazado curvo ascendente para llegar hasta la estación del Topo de Lugaritz. A partir de aquí, el bidegorri desciende a lo largo de 300 metros hasta la avenida de Tolosa. El nuevo trazado permanecerá cerrado por la noche para evitar asentamientos en el túnel.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Ascensión al Gorbea por el grupo Z (Los lunes al sol)

Llevábamos tiempo preparando esta salida y por fin el pasado 3/08/09 nos decidimos a hacerla. Tanto oír que si no podéis, que si es durísima, que te pierdes, que los lobos, que las cuestas; sabes que te digo: que las hacemos bastante mas duras pero, dada nuestra proverbial sencillez, no nos permitimos alardear.

Hay tres posibilidades de ascender en BTT a la cima del Gorbea (Alt. 1481m): Desde Zarate (Alt. 725m), Murgia (alt 620m) y Sarriá (alt 630m).

Hemos decidido subir por Zarate y bajar por Sarriá (100% ciclable) dejando la pista de Murgia para otra ocasión. Repito es todo ciclable

Las pistas son anchas y bien señalizadas, no teniendo ninguna dificultad en seguir el itinerario. La pendiente media en todo el recorrido, 27km, es del 8% con repechos del 25 al 30 por ciento tanto en la subida como en la bajada. Para los mas talluditos hay bastantes zonas de EB (“Empujen Bike”) por los desniveles de mas del 28%, pero para los machotes del A Team, será coser y cantar, vamos sin despeinarse, siempre claro esta, que la ascensión se haga desde Zarate. Desde Sarriá no “hay suficientes..." y tendrían que hacer EB como los Z talluditos.

Hay pendientes muy técnicas y trialeras con piedra suelta, que exigen el máximo de atención, destreza y una alta dosis de riesgo. El que no reúna estos requisitos pues que baje andando que también se disfruta.

Recorrido ideal para el equipo A. Víctor y Apoli (caída incluida) disfrutaron de lo lindo montados en la bici, haciendo prácticamente el 100% del recorrido y sobre todo en la bajada montados en la burra. Como le dejo el culo a Apoli los golpes de sillin. Tengo foto solo para iniciados.

Aquí si que no hay discusión, las “dobles” triunfan. Nada de neumáticos gastados o en mal estado y lo mismo para las suspensiones o los frenos. Es muy exigente de verdad

Las vistas son espectaculares, aunque en nuestro caso no pudimos contemplar el Amboto, que debe aparecer por la derecha (este) en la ascensión, ni la zona de Vizcaya (norte) vista desde la cima, por nubes. Aunque la señalización es muy buena en casi todo el recorrido, no es recomendable hacerlo con niebla y mucho menos la primera vez, hay infinidad de trampas.

Nosotros, Apoli, Enrique, Víctor y el que suscribe hemos empleado 1:59h en subir y 1h en bajar hasta el Parketxe. El Equipo A lo puede hacer en 1:30h y 0:40 dependiendo de los galletazos que estén dispuestos a soportar. La distancia hasta la cumbre es de 10 Km desde Zarate, 13 Km desde Sarriá, y 12 Km desde Murgia. En la cima vimos llegar andando a un nota que parando el crono nos dijo que le había llevado 1:00h desde Zarate, pero que lo había llegado a hacer en 55´.

No hay agua en todo el recorrido, hasta la estación de interpretación de Sarriá, junto al aparcamiento, por lo que aprovisionaros a la salida en el lavadero. La apertura del grifo del agua se hace a partir de las 9:00, es fresca y riquísima, pero será mejor que traigáis desde casa por sí acaso.

Breve descripción de la etapa

Como siempre que tenemos una salida especial las maquinas de fotos no funcionan, así que hemos tenido que tirar de móvil.Saliendo por la calle que atraviesa el pueblo de Zarate llegareis a un lavadero (coger agua). Tomar la pista de la izquierda, ya con 6% en cuesta, llegareis a una valla, ahí a la derecha para daros de bruces con este..........
cueston del 20%.
La señalización es muy buena. Los tiempos que aparecen se aplican a caminantes. Altitud 825m.
Ya vemos la Cruz del Gorbea entre los árboles. A continuación una bajadita que luego hay que recuperar.
Segunda desviación Alt. 945m. Aquí disfrutamos de un tramo de descanso, casi llano.
Tercera desviación Alt. 1180m.
Otro cueston 24% Alt. 1200m. La cima con la Cruz al fondo.
A partir de aquí viene un trecho de descanso con un desnivel del 5%.
Las neveras 1395m. La Cruz al fondo. Se ataca por la derecha. Poner una piedra cada uno al pasar, sirve de referencia en la niebla y da buena suerte para la bajada, se necesitará.
Vista atrás en el comienzo de la loma final, 1335m.
Atacando la ultima cuesta hasta la Cruz. Hemos entrado a la loma por el lado derecho y girado 90º a la izquierda para enfilar la cima. Esta muy marcado se ve bien desde abajo
Estamos en la cima 1481m y entra la niebla. Aunque somos fuertotes, 9º se sienten, y aunque no hace casi viento estamos empapados de sudor. Tiempo de bici 1:59 h. 9,85 km.
La gente nos mira con cara de sorpresa, pensando que somos extraterrestres, pues nadie sube en bici y menos desde el lado de Vizcaya o Dimas, donde el camino discurre entre paredes y rocas y es sencillamente imposible subir, ni con la bici al hombro, siendo el acceso mas utilizado con mucha diferencia sobre el resto de itinerarios. Así que, sin pretenderlo, somos la atracción del lugar. Es la atracción natural que ejerce el equipo Z, ...........que le vamos hacer.
Nos guarecemos en un “jou” y nos metemos entre pecho y espalda una “taper” llena de merluza rebozada, por gentileza de “Pescadería Txalupa”. Este Henry con tal de que lo saquemos de casa...........
Mientras estábamos degustando distintas exquisiteces, el tiempo mejora y podemos ver “algo”
Esta campa que veis es el comienzo de la bajada hacia Sarriá.
Al principo no hay huellas, pero luego se marcan perfectamente. No tiene perdida.
Aquí es donde empieza a encabritarse la bici y te quiere tirar, como una doma de caballos al estilo cow boy.
10 minutos de descenso desde la cima y ya estamos a 1000m. A partir de aquí no se ve la Cruz.
Parando como puedas. Desnivel 20%. El valle del fondo (con sombra) es el final de la bajada.
No tenemos fotos de los peores tramos, es la sorpresa para cuando vayáis, además, bastante teníamos con sujetar las dentaduras y evitar que los congojos nos ahogaran.
Refugio Alt. 720m.. Hemos pasado una borda muy bien conservada con visillos y todo y las dos trialeras más p*#@¬ de todo el recorrido 30%. Enrique señala la dirección en caso de subir por este lado. Y el tramo de mas jindama.
Final o comienzo en el río Balas, ya al final de la bajada, el cual atraviesas en tres ocasiones por lanchas de cemento, hasta llegar aquí.
Él desvió de la izquierda es el comienzo del circuito que recorre todo el parque natural, 50 Km, que sin hacer cumbre, muestra lugares impresionantes. Duro de verdad. Lo estudiaremos para otra salida.
La pista de la derecha es por la que hemos bajado.
De aquí se desciende hasta el aparcamiento (aquí tienes agua) por una pista de grava y desde allí por carretera asfaltada a Sarriá, Murgia y Zarate.
Estos pueblos están medio desiertos, si queréis tomar una birrita coger los bugatas y saliendo de Zarate a la izq. pasareis por varios pueblitos hasta llegar a Gopegi dirección Vitoria con la autopista por la que hemos venido a la derecha. Allí podéis tomar algo o comer si os apetece en una terracita. También en Murgia si te acercas a las piscinas municipales.
En el lavadero te puedes asear un poco, incluso bañarte en el pilón.
BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing

Texto y fotos: Fernando Palet
Grupo Z
TxalupaTxirrindulariTaldea

domingo, 2 de agosto de 2009

Crónica de la etapa del domingo, 2 de Agosto

Bruce Springsteen ha vuelto a Donostia tras su visita del año pasado. Ha preferido nuestra ciudad como cuartel general (no es tonto, no) y viaja desde aquí a las ciudades en las que va a dar sus conciertos.
En Bilbao, desde el primer minuto el Boss se hizo con los 36.000 asistentes; y es que, primero las notas del mítico “Desde Santurce a Bilbao” interpretadas por un acordeón y seguido por un "Kaixo Bilbao, pozik nago"! (¡Hola Bilbao, estoy feliz!) de boca de Bruce Springsteen, hicieron vibrar a la catedral.



Hemos salido 22 txalupas con cielo encapotado, 16-27 grados de temperatura y amenaza de lluvia. Sin ningún percance, hemos llegado hasta Fagollaga por el camino habitual.
Y ha sido en el puente frente al restaurante que dirige Ixak Salaberria donde se ha montado el taller de reparaciones. Por un lado, un pinchazo de Juan Mari, que ha precisado de tres cámaras para solucionar el problema (las dos anteriores que ha puesto estaban pinchadas, aunque eran nuevas). Y por otro, el freno de la rueda trasera de la bici de Ignacio.En vista de que se alargaban las reparaciones, el equipo A ha seguido ruta. El resto, hemos continuado en escasos minutos. Para acortar el trayecto, en Ereñozu hemos cogido la pista que sube hasta el caserío donde siempre nos reciben con sus ladridos unos perros, cerca del picadero de caballos. Seguimos subiendo, dirección Malmazar, y a medio camino nos encontramos con el equipo A, que bajaban del collado.Tras los saludos de rigor, ellos continuaron el descenso y nosotros aparecimos en el camino que va de Malmazar a Susperregi, junto a la fuente. De aquí nos llegamos hasta la gasolinera próxima a la venta de Perurena. Lavado de bicis y a casa, a donde llego a las 12:10 con unos 45 km recorridos, con unos kilómetros finales bajo un fuerte aguacero.
BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing

Fotos tomadas por Ignacio Mazpule

Y hoy me he encontrado con un pintxo super original: txuleta con puré de patatas y piquillos. ¿Dónde? En Salaberria Sagardotegia, en la calle José Mª Salaberria. Eso sí: al "módico" precio de 3.10 €