Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

jueves, 30 de julio de 2009

La etapa del próximo viernes y la del domingo, 2 de Agosto

Pues si que está triste el blog, si. No hay ninguna propuesta para mañana, así que nos veremos donde siempre a las 8:30. Dijo que vendría Eduardo Arambarri, el que trabaja en Qatar. Algunos ya estaremos para saludarle.

Para el domingo, está prevista la siguiente ruta:

Donostia – Hernani – Ugaldetxo – Urdaburu – Malbazar – caballos por la derecha del monte Igoin hacia Epele, subida Mugaritz – San Marcos y Donostia.


Kilómetros aprox. 50 – Duración 4,30 horas


domingo, 26 de julio de 2009

Crónica de la etapa del domingo, 26 de Julio

La reina del pop ha irrumpido en Barcelona para triunfar... Con una espectacular actuación, Madonna ha presentado numerosos éxitos de su último álbum, 'Candy shop', dentro de la gira 'Sticky & Sweet'.



Ya que parece que no ha habido salida al Baztan, me dirijo al punto de reunión a las 8:30 para realizar una ruta por los lugares habituales. Veremos hacia dónde nos dirigimos.
Pues a Kukuarri. Los 17 txalupas que nos hemos juntado hoy atravesamos Donosti de este a oeste, no sin disfrutar de la vista del "marco incomparable".Nos plantamos en Erregenea y subimos hasta el hotel Leku Eder. Tras un corto recorrido por carretera, llegamos al hotel - restaurante Buenavista, donde cogemos el camino de Santiago. Este nos llevará hasta las inmediaciones de Kukuarri.
Decidimos bordear el alto y no subir hasta la cruz. Un poco mas adelante, los del grupo A siguen hacia el caserío Itxaspe para llegar a Orio por la playa de la Antilla.
Los del Z, bordeamos Kukuarri para volver a salir a la carretera Orio-Igeldo. Poco a poco nos vamos aproximando hacia un collado en el que se alza una cruz de metal. Aquí seguimos un sendero que nos lleva hasta la "clínica-refugio" de animales (que no perrera).Hay unos 15 conejos acogidos en este cercado, que además de hacer madrigueras en el suelo, tienen casitas individuales y una pequeña cuadra que se ve más o menos en el centro
Despues de pasar sobre la autopista y llegar a la sidrería Arratzain, bajamos por la cuesta de la ranita hasta Igara. Otro paseo por la Kontxa y me desvío hacia Amara. Llego al trastero cuando las campanas de la parroquia de la Sagrada Familia dan las doce.
Como la cuadri está fuera, el aperitivo toca en casa. Unas lonchas de lomo ibérico con un clarete fresquito me saben a gloria.

viernes, 24 de julio de 2009

Este domingo, ¿al Baztan?

Salva propone para este domingo:

ya q mencionais el baztan, q es mi mas muy preferido sitio, si quereis, (el sabado yo no puedo), el domingo nos hacemos una para todo el dia saliendo desde Hendaia hasta el valle, para volver a media tarde. No hace falta coche, igual es un poco largo, yo ahora no estoy muy puesto, pero haciendolo suave creo q quedaria bien.

Si es como dice Salva: "pero haciendolo suave creo q quedaria bien", yo me apunto al Baztan para todo el día.
Habría que concretar:
* Quienes vamos
* Hasta Hendaya en Topo?
* A qué hora la salida?
* Llevamos bocata?
El sábado yo no iré, así que ya me contaréis lo que hayáis quedado

jueves, 23 de julio de 2009

Noticias de Qatar

¿Os acordáis que tenemos un txalupa trabajando en Qatar?
Se llama Eduardo Arambarri y en unos días estará aquí, de vacaciones. Nos cuenta lo siguiente (texto sin corregir..., es mas shalao...!)
También podéis ver otros post de Eduardo y de Qatar:
Noticias y fotos desde Qatar
Tour de Qatar
Hola:

Muchos meses sin emails. Casi estoy en camino para San Sebastian llego el proximo jueves dia 30 de Julio. Parace que ay una salida el dia 31 de Julio viernes. Se sabe a que hora y en que sito as la salida 31? Tratare de sacar la bicicleta para salir con vosotros. Esta en el trastero de el piso de mi madre sin saber en que condiciones esta despuees de un ano guardado.

Aqui los pasados meses eh estado tratando de organizer un club de bicicleta aqui en Qatar. Pude organizer la primera carrera de mountain bike in Qatar en la historia de el pais. Tuvimis como 60 personas que fueron hacer la carrera. Te pongo unas photos.

Tambien hice una carera de type “adventura” donde hay 3 etaps donde mezclan MTB, corriendo por sendas en los montes , y hacienda el kayak en el mar. Yo y mi amigo logramos primer position en categoria de masters (mas de 40 anos).

Hasta pronto

BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing

Eduardo Arambarri

miércoles, 22 de julio de 2009

Próximas salidas

Nos esperan tres salidas para las cuales no hay programada ruta de antemano:

* El sábado 25, Santiago

* El domingo 26, último del mes

* El viernes 31, San Ignacio

A ver si se nos ocuren rutas poco habituales, o por lo menos, que no se hayan hecho hace poco o no las vayamos a hacer en los próximos domingos (el 2 de Agosto toca Malmazar - Epele - Mugaritz. Y el 9 de Agosto, los ríos)

martes, 21 de julio de 2009

Crónica de la salida del sábado, 18 de Julio, por la zona de Araia

Alberto nos cuenta cómo fue la salida del sábado pasado

Acojonante la ruta preparada por nuestros amigos de Legazpi. Nos juntamos 4 txalupas (Yosu, Josi, Davite y yo) y 9 del korosti. Para las 8:30 ya estabamos pedaleando dirección Zalduendo (luego vimos que era la misma pista que se coje desde Araia tambien). Tras una subida de asfalto algo durilla, llegamos a la zona de "petroleras", nombre dado por que allí se realizaron prospecciones en busca de petróleo.
Desde este punto, pista de tierra hasta la cima del Pinpil. Teniamos una vista de todo Aizkorri, las praderas de Urbia, Arantzazu y la llanura alavesa hasta ver Gazteiz incluso.
Tras comer algo nos dirigimos hacia la sierra de Elguea y llegó lo mejor del día para algunos: bajada largisima a traves de un hayedo con sus hojas, raices y piedras. En esta bajada ya tuvimos alguna caida. Llegamos a Arantzazu sobre las 12:15 y tras reponer fuerzas, seguimos ruta hacia la falda del Aloña por una pista por los hayedos hasta el pantano de Barrendiola.
Bajada hasta Brinkola (15:35) y al tren. Yo solo decir que mi rueda trasera no tuvo su mejor día (3 pinchazos y un llantazo). Comentando luego en Mirandaola con unas cañitas, impresionó Davite y sus bajadas y el estado físico del grupo txalupa, que me comentaron que andabamos muy bien.
Invitación por parte del txalupa a los del Korosti para que se acerquen algun día.

Cascada de agua con destino a la central hidroelectrica de ARAIA

domingo, 19 de julio de 2009

Crónica de la etapa del domingo, 19 de Julio

Los Pekenikes es un grupo de música que nació en Madrid en el año 1959. La calidad interpretativa de muchas de sus piezas, así como los arreglos empleados, hacen de este grupo uno de los más importantes del panorama del pop de la época. Como curiosidad cabe destacar que en Junio de 1965 fueron teloneros de Los Beatles en el concierto ofrecido en Madrid tras el desembarco del grupo inglés en España.

Nos hemos juntado en Andoain 23 txalupas (casi todos perfectamente uniformados): 22 que hemos ido en tranvía, mas Iñaki, que ha ido desde Errenteria en bici y nos esperaba en la estación.

Ni un pinchazo, ni una rotura de cadena, ni ninguna otra avería nos ha impedido hacer los mas de 20 kilómetros de la vía verde del Plazaola en una tirada, sin parar para nada.

Aquí, mas o menos la mitad del grupo, hemos decidido volver sobre nuestros pasos y regresar a Andoain. La otra mitad ha continuado hacia San Lorenzo (y por lo que veo en las fotos, se han encontrado con Julito Campanillas ???)

Un poco antes de llegar a Andoain nos hemos encontrado con otros 4 txalupas que no han cogido el tren a la mañana y han ido en bici hasta el Leitzaran, para recorrerlo un buen trecho. La vuelta a Donosti la hemos hecho los dos grupos juntos.

Tras el lavado de bicis en Karabel, llego a Amara a las doce y diez, con casi 60 km en las piernas. Que si no ha habido duras subidas, la ida hacia Leitza (en suave pero constante pendiente) y la vuelta a buena velocidad, ha hecho que llegue con el habitual cansancio a la reparadora ducha.

BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing

Fotos tomadas por Fano

Esta vez nos hemos decidido por ir al Asador Miralles, en el Alto de Errondo, a tomar el aperitivo. A parte de la consabida sidra, nos hemos permitido disfrutar de una ración de pimientos de Gernika, para rematar con un pintxo moruno.

jueves, 16 de julio de 2009

La etapa del próximo domingo, 19 de Julio

Donostia – tren a Andoain – Valle Leitzaran – vuelta por San Lorenzo – puente de las brujas – AndoainUrnieta – Hernani y Donostia.


El tranvía sale a las 8:42 del apeadero de Gros y a las 8:50 de la estación del Norte. Llegada a Andoain Centro a las 9:08


Precio 1,20 € (más otro euro para el blog recreativo-cultural)


Aconsejable vuelta en tren. Salidas desde Andoain Centro a las 11:51 - 12:31 - 13:31. Duración del viaje: 19 min.


Kilómetros aprox. 48 - Duración 5 horas


martes, 14 de julio de 2009

Salida para el sábado, 18 de Julio

Alberto nos ofrece esta ruta para el próximo sábado:

Buenas a todos:

Para el día 18, con la peña de Legazpia, hay la siguiente salida:
Tren hasta Araia para continuar el siguiente recorrido: Zalduondo, Pinpil, Sierra Elguea, Iturgorri, Arantzazu, Gomistegi, Ubao, Jaondo, Legazpi
La hora ya me enteraré, pero creo que es en el tren de las 6:57 que llega a Araia a las 8:23

lunes, 13 de julio de 2009

Fotos del 13 Julio (en el Tour), tomadas por Fano

Fano nos manda fotos y mini crónica de su salida al Tour.

Hola a todos:
Hoy no he aparecido en la salida porque estaba en el Tour. Un grupo de 4 amigos nos hemos acercado y hemos hecho un recorrido por varios puertos, terminando en el Aspin. Por cierto iba con la equipacion oficial de Txalupa como se puede ver en las fotos que os envio.
Saludos

BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing

domingo, 12 de julio de 2009

Crónica de la etapa del domingo, 12 de Julio

Me ha sido muy difícil elegir qué canción del británico Cat Stevens poneros hoy, pues son varios los éxitos de Cat que merecen estar aquí: Morning has broken, Peace train, Father and son, Wild world,... y al final me he decidido por esta versión de 1973 en vivo de Moonshadow.



Hacía 18º de temperatura y nubes y claros en el cielo cuando iba a reunirme en el punto de partida con el resto de los txalupas que hoy han decidido salir a sudar un poco. Nos hemos juntado la friolera cifra de 38 bikers, contando con cuatro amiguetes de Donosti Bike (echad un vistazo a su página web: www.donostibike.com), eso sí, perfectamente vestidos con su equipación, y la presencia de algunos que no suelen ser habituales ultimamente.
Este tropel txirrindulari se ha dirigido hacia Martutene, saliendo de Donosti por Egia-Loiola. A la altura del bar "El Estanco", junto al puente que cruza el Urumea, se oyen unas voces: "¡A la derecha...!". Se tiene constancia de que éste puente y el caserío (llamado Martutene, del que el barrio toma su nombre) existían ya en el año 1841. Seguimos por el camino Okendotegi, que todos creíamos cerrado desde que comenzaron las obras del segundo cinturón de San Sebastián. Nos las prometíamos felices, pensando en que llegaríamos por este camino hasta cruzar las vías del tren en Ergobia.Pero antes del llegar al caserío Goyaz-Berri topamos con una alta valla de madera que nos cortaba el paso y ni nuestro mejor destroza puertas ha podido derribar. Media vuelta y retorno al bide-gorri de Martutene-Astigarraga.
Sin mas novedades llegamos a Ugaldetxo. La pista de cemento que sale hacia la derecha estaba cortada por un desprendimiento enorme desde el 9-5-2009. Para cruzar el desprendimiento han habilitado un senderillo que hay que pasar con la bici medio al hombro.
Una vez solventado el problema del desvío, el equipo A sigue su camino hacia Olazar para de allí alcanzar el collado del Onyi. Nosotros, el equipo Z, tomamos la pista que sale a la derecha para llegar al mismo collado. No se cómo será la ruta que han seguido los del A, pero la nuestra ha sido particularmente dura en su primera parte: todos, creo, empujando la bici. Luego, ya ha suavizado un poco el desnivel y hemos podido completar la subida montados en nuestras máquinas (casi todos).
Una vez en el paso canadiense, al pié del Onyi, emprendemos el retorno a casa por el conocido trayecto Besabi-Xoxoka-Bº Puerto en Hernani-Astigarraga-Martutene-Loiola... y aquí cada mochuelo a su olivo.
BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing
Fotos tomadas por Alvaro.

Un poco antes de las 12h ya estaba guardando la bici, después de mas de 45 km recorridos. Hacía 24º y el cielo se había despejado del todo. Nos dirigimos hasta el asador Lukainkategi (un poco mas adelante que la ermita del Angel de la Guarda, en Igara). En su terraza exterior, y resguardados del calor por una refrescante sombra, degustamos unos pintxos de carne cocida y un bocadillito de chorizo (generosos ambos) que casi nos dejan sin apetito para la comida que nos esperaba después en casa. Pero hemos hecho un esfuerzo y hemos acabado con el menú que estaba preparado.

jueves, 9 de julio de 2009

miércoles, 8 de julio de 2009

lunes, 6 de julio de 2009

Crónica de la etapa del domingo, 5 de Julio (Equipo A)

Sebas nos hace partícipes de lo que les sucedió al equipo A.

Pues viendo el tiempo que hacía, el “A” decidió llegar al collado de los troncos “KAUSORO” y bajar hacia Berdabio (que no es lo mismo que bajar a Berdabio) y luego coger una pista mas corta que nos lleva al collado del Zaria “UZPURU”. Pero una cosa son las intenciones y otras los resultados y cuando bajábamos al cruce…. metida de gamba, despiste o lo que sea . Total que para cuando nos juntamos todos (éramos siete) habíamos bajado la letxe y nos encontrábamos en la encerrona de vuelta a subir o bajar (ahora sí) a Berdabio pero por un sitio desconocido que se acababa la pista y eso fue lo que se decidió, aparecimos por un camino en la ermita y de aquí mas ¿camino? hasta llegar al baserri por unos sitios que creo que hemos pasado nosotros y cuatro más. Ya estábamos en sitio conocido, de la centralita fuerte cuesta que nos obliga a empujar la bici y de aquí al collado del Zaria con 31 km. duros duros. El menda se baja por carretera a Oiartzun, lavado de bici, topo y a casa a las 13,40h. con 44km. El resto por monte hacia Malbazar donde creo que tuvieron un rato de varios pinchazos.
Adjunto mapa con los puntos clave del recorrido para no repetir la hazaña.

domingo, 5 de julio de 2009

Crónica de la etapa del domingo, 5 de Julio

En 1985, Dire Straits lanzan a la venta Brother in Arms que fue un gigantesco éxito internacional, del que salieron varios singles, incluyendo el que fue número uno "Money for Nothing". En el álbum participaba también Sting entre otros. Aquí les vamos a ver en el concierto de celebración del 70 aniversario de Nelson Mandela junto a Eric Clapton (Wembley Stadium, Londres, 1988)



Con el tiempo lluvioso que hacía a las 8:30 de la mañana, hay que considerar un éxito el que nos hayamos juntado 25 txalupas para cumplir con la ruta de hoy (algunos otros han ido a participar en la Extreme Bardenas). Esta nos ha llevado por la Nacional I hasta Errenteria y luego a Oiartzun, donde hemos recorrido unos tramos del bidegorri de Arditurri.
En el barrio de Altzibar dejamos la vía verde (histórica vía de comunicación utilizada por vagones que realizaban el recorrido desde las minas de Arditurri hasta Pasajes y que eran explotadas ya por el imperio romano). Llegamos al barrio Karrika y nos detenemos a la altura del frontón.

El equipo A se adelanta para llegar hasta el collado troncos y bajar luego a Berdabio. El equipo Z vamos detrás, en principio por la misma pista. pero cuando todos creíamos que ibamos hasta el collado Zaldin (el de las vacas) para allí tomar el sendero que sale a la derecha y conecta con la carretera, Enrique, en la primera parada que hacemos, nos hace coger un camino que sale a la izquierda.

Pronto nos hemos dado cuenta de que este mismo recorrido lo hicimos el pasado 29 de Marzo, pero al revés.

Tras un peligroso descenso por lo húmedo del firme, nuevo cambio: "Sebas comentó que por aquí también se va al mismo sitio, y es una pista alfombrada", comenta Enrique. Si, si..., alfombrada. Será cuando esté seca...

En varios tramos hemos tenido que empujar la bici y Koldo ha sufrido un reventón que ha precisado de tres cámaras para solucionar el tema.

Una vez en la carretera que baja de Arritxulegi (Arri-zulo-egi?), nos llegamos hasta la gasolinera. Tras el consabido lavado, y con un fuerte tren impuesto por los rodadores en la Nacional I, me condujeron a Amara cuando los relojes marcaban las 12 del mediodía.

Tras la reconfortante ducha (y sin ningún percance al guardar la bici) nos encaminamos a Lasarte a disfrutar del aperitivo: bacalao con pimientos en el primer bar y ración de calamares en el segundo.

miércoles, 1 de julio de 2009

La etapa del próximo domingo, 5 de Julio

DonostiaPasaia – Errenteria – Oiartzun – Karrika – collado troncos – bajar a Berdabio pista larga hasta el tunel del Añarbe – Hernani – Donostia (salir pronto)


Duración 5,30 horas.


Por cierto, no hemos tenido crónica del equipo A esta semana. Quizá sea que los cronistas habituales estén de vacaciones. ¿Alguien se puede animar y contarnos cómo fue la ruta del domingo pasado? Creo que hubo pinchazos, rotura de cadena, librada por los pelos de un coche que subía a toda pastilla por el Pavo que Pika,...

Y de los que fueron a Elgoibar..., tampo sabemos nada. Venga, contadnos cómo os fue...