Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

jueves, 26 de febrero de 2009

La etapa del próximo domingo, 1 de Marzo

Tren a Irún – Faro – Molino – Barco hundido – Guadalupe – Torreones – Donostia.


Mea culpa. La entrada anterior corresponde a la ruta del domingo 8 de Marzo. esta es la correcta.

Ya sabéis..., los duendes de la imprenta y todo eso...


Como bien dice Sebas:

El trén sale de Donosti a las 8,50h. tenemos tiempo para dirigirnos a la estación de Gros, pero sin dormirnos y con el dinero a mano. También si alguien quiere esperar en la estación pues vale, otros pueden cogerlo en otras estaciones.

domingo, 22 de febrero de 2009

Crónica de la etapa del domingo, 22 de Febrero

Pues no son malos los 7-8ºC que nos hemos encontrado en los termómetros a las 8-8:30 de la mañana (al mediodía se han convertido en 12ºC). Y como no ha llovido nada de nada, pues, climatológicamente hablando, el día ha sido bueno para andar en bici.

Hoy el grupo Txalupa se ha dividido desde la salida. El equipo A se ha decidido por la ruta: Oiartzun - embalse San Antón - Agiña - Bera - Ibardin - Biriatou - topo y a casa. Y el equipo Z (que lo hemos constituido 16 elementos - lo mejor de cada casa) ha realizado otro recorrido, más próximo a Donosti.
Salida "neutralizada" por todo el Paseo de la Concha-Marco Incomparable, hasta Igara. Tomamos la subida hacia la ermita del Angel de la Guarda para luego descender a las inmediaciones de Michelin, en Lasarte (decana de las factorías Michelin en el estado)Atravesamos la población y encaramos la subida que está antes del restaurante Martín Berasategi. Esperamos al resto del grupo al final de la cuesta, en el cruce que va hacia el cementerio... y no viene nadie. ¿Qué habrá pasado?
Me pongo en contacto telefónico con José Luis y me informa que no han tomado la cuesta sino que han seguido por el bidegorri que se realizó por el antiguo trazado del Plazaola. Quedamos en encontrarnos en el cruce de la bajada de Santa Bárbara con el camino que viene de la sidrería Elutxeta.
Una vez todos juntos, bajamos hasta Hernani. Por el barrio Puerto nos acercamos al polígono Akarregi, cercano a la gasolinera Karabel. Y aquí comienza la subida del día. Lo demás han sido meras subiditas para ir calentando el cuerpo. Se suba por donde se suba, el ascenso a Santiagomendi siempre es duro. Y esta ruta no lo es menos. Pasa junto a la granja de conejos, atraviesa una zona de piedra rodada (donde muchos echan pié a tierra) y termina la primera parte junto a la sidrería Mendizabal.Continuamos la subida dejando a un lado el camino que lleva a la sidrería Larrarte y seguimos por los bosques que nos llevan hasta el merendero Ermaña: un paraje espectacular, rodeado de montañas y frente al valle del Urumea. A nuestro alrededor hay una buena cantidad de sidrerías y restaurantes donde degustar la conocida y apreciada cocina vasca y el tradicional menú de sidrería.
Alcanzamos, por fin, la ermita de Santiago. Posamos para la foto defamilia y encaramos el descenso hasta Perurena, pasando por Frantxilla. Despedida a los que van por San Marcos a Intxaurrondo y bajamos a tumba abierta a Astigarraga, para llegarnos a Amara a las 12:12 despues de unos 40 preciosos kilómetros.
Me "ajunto" con los amigos y les llevo al polígono Troia, en Astigarraga, a Iretza sagardotegia. Vemos su bonito comedor, con mesas situadas dentro de kupelas. Disfrutamos de un pintxo de bacalao con pimiento verde y otro de tortilla de bacalao. Degustamos una botella de sidra de Zabala (Aduna) y otra de Etxeberria (Astigarraga), ambos socios fundadores de Iretza. Este nombre viene de: IRigoien-herrero (Astigarraga), ETxeberria (Astigarraga) y R. ZAbala (Aduna) -Próximo a este lugar, a escasos 100 metros, Isaac tiene su empresa Luko Instalaciones y Montajes, S. L.
Y ya de vuelta a casa, a las 14:45, paso con el coche delante de la estación del Topo de Anoeta y veo a Josi que acaba de bajar del Topo. Supongo que después de una gran etapa por los senderos que los mugalaris conocen muy bien.

jueves, 19 de febrero de 2009

La etapa del próximo domingo, 22 de Febrero

Yon nos adelanta lo que puede ser la etapa especial del próximo finde:


Con respecto a la etapa del próximo domingo, último de mes, por lo tanto etapa especial, se pretende ir hacia la zona de Bera de Bidasoa subiendo por Oiartzun, bajando al embalse de San Antón y subir hacia el alto de Agiña para bajar por unos senderos hacia Bera y ya de ahí subir al alto de Ibardin, tras lo cual nos dirigiremos a Biriatou para coger poco después el topo en el puente internacional.

No obstante esta ruta se la sabe mejor Salva, así que espero que si hay algún error en mi comentario me lo corrija. Hemos quedado en el sitio de costumbre a las 8.00 y la hora de llegada irá en función de como andemos ese día, por lo que no se puede determinar hora de llegada.

A ver si nos sale un buen día para poder disfrutar de lo que puede ser una bonita etapa y espero que se apunte gente que habitualmente no le gustan este tipo de etapas.


Quien no quiera hacer esta ruta, equipo Z y demás, nos vemos a las 8:30 como siempre y a alguien se le ocurrirá a dónde vamos.


miércoles, 18 de febrero de 2009

Cena del 20 de Febrero, por Fernando

Hola a todos:

La situación en la Sociedad Ollagorra se ha restablecido y por lo tanto podremos celebrar la cena del tercer viernes de mes que tenemos instituida.

El menú será confeccionado por los afamados diestros/izquierdo-cocineros:

Ignacio "el agromanuense" (el que hace el agro con las manos) responsable de entrantes.

Txema "yo haré algo" (ósea lo que se le pone) responsable del área sorpresas y primeros platos.

Fernando "equipozetaiense" (el que pertenece y practica equipo Z) responsable de segundos platos (así como coño va subir ninguna cuesta)

Alfonso "el hombre de intxaurrondo" (el que levanta la media de lances amorossoss de España) también conocido como "la masa rosa", responsable de postres y cosas sorpresa.

Y con la inestimable ayuda de los espontáneos y fans, José, José Luis, Martín, Patxi y Victor.

El menú, aun no esta perfilado del todo, pero si no es pescado será carne ( ya veremos que carne) posiblemente un "ragout de ternera de Alsasua". En cualquier caso será una receta de nuestro mas que alabado fondo culinario.

Si gustáis...

domingo, 15 de febrero de 2009

Crónica de la etapa del domingo, 15 de Febrero

El día ha comenzado muy gélido, la temperatura era muy baja, rondando los 0 grados y el cielo se veía plomizo. Pero a medida que avanzaba la mañana y alcanzamos mas altura, hemos dejado la niebla abajo y hemos disfrutado de un cielo despejado y de un solecito, que si bien no calentaba mucho, alegraba la vista.Entre los que estábamos en el punto de reunión, y los que se han ido añadiendo en la primera parte del recorrido, nos hemos juntado 35 supuestos valientes para realizar una etapa épica.
Salimos y sin descanso nos plantamos con las primeras rampas, las que nos llevan, pasando por Garbera, hasta la inmediaciones del fuerte de San Marcos.Siguiente paradita en la venta de Perurena y ya, de un tirón, hasta el asador-restaurante Susperregi, donde se ha producido nuevamente el reagrupamiento general. De aquí otra subidita hasta Malmazar y continuamos rodeando Urdaburu. Después de pasar el área recreativa de Pagotzarte se han separado los dos grupos: el A y el Z (aunque ha habido una escisión en el A, que ha optado por bajar a Arrambide por un camino más cómodo).
Los del Z hemos tomado el descenso que lleva a Ugaldetxo y a la carretera Goizueta-Hernani. Aquí los del PDM y demás llaneadores, han impuesto su ritmo y nos hemos plantado en un plis-plas en la gasolinera del barrio Karabel. Una vez lavadas las bicis ha sido un paseo hasta llegar a casa. Yo he llegado sobre las doce y diez, con unos 45 km en las piernas. Duchita y a tomar unos pintxos. ¿Dónde tocaba hoy? Pues en las cercanías del hipódromo lasartearra: en el Danaona y en el Zaldúa, donde nos han recibido con una suculenta tortilla de bacalao y una mas que generosa ración de morcilla.

jueves, 12 de febrero de 2009

Goyo en la tele

Josetxo ha captado esta noticia en La Sexta sobre las inundaciones producidas por los desbordamientos de nuestros ríos, haciendo hincapié en el Urumea a su paso por Martutene.

Y la sorpesa nos llevamos cuando, antes de completar el minuto de reportaje, aparece un comentarista curioso: nada mas ni nada menos que nuestro compañero Goyo.

Noticias sobre las inundaciones.flv

¿Qué opinan sobre la aparición de Goyo en la tele el minotauro Delfín, el caústico Salva, el gallego del papo, el cronista del A (Sebas), YON (CON MAYUSCULAS), Iñaki y sus anónimos, Josetxo el descubre reportajes, Alberto y sus asombros y cuantos otros txalupas envían habitualmente sus comentarios al blog?

La etapa del próximo domingo, 15 de Febrero

Donostia - San Marcos - Ventas de Astigarraga - Listorreta - Malbazar - derecha - poste indicador ¿Arrambide? - Donostia

Kilómetros aprox. 40 - 4,15h

martes, 10 de febrero de 2009

Los lunes al sol (más vale tarde que nunca)

De la salida que una parte del grupo hizo el lunes 2 de Febrero tenemos esta escueta crónica:

Buena etapa, el tiempo nos respetó.

Unos terminan la mañana con un pincho y otros con................................

Saludos

Fernando

domingo, 8 de febrero de 2009

Crónica de la etapa del domingo, 8 de Febrero

Día propicio para estar en casa, bien calentito y dar buena cuenta de un buen libro o de una buena película. Porque el frío (7º C), la lluvia y el viento invitaban lo justo a salir a la calle a las 8:30 de la mañana. Y menos a dar una vueltecita en bici por las montañas próximas a Donostia.
¿Porqué, entonces, nos citamos nada mas y nada menos que veinticinco (25, si..., has leído bien) bykers del Txalupa en el punto habitual de encuentro en la avenida de Navarra?
Porque nos lo pasamos "pipa" en estas salidas de las mañanas de los domingos. ¿No nos entiendes? Vente un día, sal con nosotros y verás el ambiente de un gran, grandísimo grupo, que disfruta de estas mañaneras.

¡Ah!, ¿y la crónica de la etapa, qué?
La etapa de hoy era llana y cómoda hasta el puente junto al restaurante Fagollaga,

donde paramos a arreglar una avería, y seguimos por carretera hasta el otro puente sobre el Urumea, llamado el de los okupas.

Y aquí comienza la subida del día: no hay mucho barro (pero lo hay), no tiene mucha pendiente (pero hay tramos durillos), es un poquito larga (aunque con descansitos). Y para colmo de males, nos encontramos con una zona en la que ha habido un corrimiento de tierra con caída de árboles, que hay que pasar como buenamente Dios nos da a entender.
En la foto vemos al gran jefe, Enrique, (al cual Dios nos lo guarde muchos años) atravesando con su proverbial habilidad el citado tramo.

De aquí nos llegamos al collado del Onyi donde los grupos A y Z se separan. En equipo A sigue la ruta marcada en el rutómetro y sube hasta el cementerio milenario


y el equipo Z opta por retornar temprano a casa y desciende por Besabi - Xoxoka hasta la gasolinera del barrio Karabel, donde dimos un buen lavado a las bicis.
En el descenso, Enrique da una nueva muestra de su jefatura y se queda con el mas necesitado. En este caso es Fano (con problemas en la cadena) el que cuenta con la inestimable compañia de nuestro lider, al que no le importa llegar mas tarde que los demás y perderse un posible pintxito: ¡Todo sea por los compañeros...!
Llegamos a casa temprano para lo que es habitual, y me da tiempo a prepararme tranquilamente para salir con los compis a tomar el aperitivo. Fuimos al acogedor barrio de Intxaurrondo y degustamos un pintxo de montadito de calabacín, con jamón y queso (¡hummmmm... qué rico!), y otro de brocheta de langostinos, con unos vasitos de sidra como acompañamiento.

jueves, 5 de febrero de 2009

La etapa del próximo domingo, 8 de Febrero

Donostía – Hernani – Latxe –Okupas – collado de Onyi – cementerio milenario – Hernani y Donostía.

Kilómetros aprox. 44 – Duración 4 horas.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Josetxo nos remite un artículo muy interesante

Hola txalupas,

He encontrado un artículo que va a tener mucha aceptación sobre el Vagón de cola, espero que os interese. Es para que a veces aprendamos a apreciar la bicicleta de otra manera, me ha parecido bonito y además bien redactado.

http://www.mendibike.net/?p=277


Un saludo

Karolo nos manda esta información

Buenas a todos, os comento una cosilla por si puede interesar al colectivo. El otro día hablando con Koldo me comentó, que en Zirauna, podría quedar algún resto de la equipación T;T;T. Que llamase ( Tel.943.300606) que preguntase por Estrella y que me informaría.

He estado allí, están en Ibarra. Pol. Apatta. Ciertamente, queda un maillot de invierno de la talla XL, pero lo bueno del caso es que nos hacen lo que queramos en dos semanas, aunque sea un maillot. De hecho yo le he encargado tres prendas. Te presentas allí, te pruebas las tallas y en dos semanitas mas guapo que Richard Gere.

¡Que lo sepais!

¡Ah!, se me olvidaba, están haciendo culottes con badanas de GEL

domingo, 1 de febrero de 2009

Crónica de la etapa del domingo, 1 de Febrero

Hoy comenzamos por el final, por los pintxos.
Como mis habituales compañeros de aperitivo se encontraban fuera de Donosti, he adelantado la hora de tomar el piscolabis y con Pablo y Martin nos hemos acercado a la cafetería Eder, de Intxaurrondo, donde hemos dado buena cuenta de unos chipirones a la plancha, especialidad de la casa... Y por supuesto, regados generosamente con Getariako Txakoliña.Respecto a la crónica en si, ¡otra vez rozando el record...! Hoy hemos sido casi cuarenta bicis las que nos hemos juntado en una mañana fresquita (4-5ºC a la salida, para subir al mediodía hasta 12-13ºC) y dirigirnos hacia Lezo por la Nacional 1. Atravesamos esta población, que lleva el nombre de Universidad de Lezo, y nos llegamos hasta Pasajes San Juan, que recorremos en toda su extensión, hasta casi llegar al final del paseo que lleva a Puntas.Después de la foto de familia con el fondo habitual en esta etapa, comienza la subida por la cuesta de cemento, que es ciclable (aunque muy dura) hasta el tramo que está mojado. Aquí, todo el mundo echa pié a tierra y llegar así hasta que el camino se hace otra vez practicable montado en la bici. Aprovecho una foto de este tramo para dar la bienvenida a Fito, un nuevo compañero que se ha unido hoy al grupo.Esta cuesta nos lleva hasta la carretera que sube de Lezo a Jaizkibel, por la que continuamos, unos, todo el recorrido por asfalto, otros, tomando pistas de tierra, cerca de los torreones.
El equipo Z nos llegamos hasta el Santuario de Guadalupe, donde reponemos fuerzas con las sobras de turrones y mazapanes del domingo anterior, antes de continuar viaje de regreso por el cortafuegos de arriba. A medio recorrido, bajamos hacia la carretera Gaintxurizketa-Lezo. Unos se paran en la gasolinera a lavar las bicis y otros continuamos. Pero debemos pararnos a los pocos metros porque me doy cuenta de que llevo la rueda trasera pinchada.Arreglado el percance, llagamos a Intxaurrondo, donde nos esperaba el tentempié del que os he hablado al principio.
Ha reseñar que, después de mas de seis meses, Iñaki (el Pollero) ha salido por primera vez con el grupo tras la caída que sufrió el pasado 25 de Julio, y ha estado acompañado en todo momento por Josetxo, que también llevaba desde Octubre sin salir con nosotros.También se ha hecho hoy una pequeña recaudación de fondos para el blog, con lo que llegamos a disponer de 76,80 €. Si hay alguien que desea colaborar y no lo ha hecho en días anteriores, lo puede hacer en próximos domingos.