Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

jueves, 29 de enero de 2009

La etapa del próximo domingo, 1 de Febrero

Donostia – Pasaia – Errenteria – Lezo – San Juan – Jaizkibel (torreones) - Guadalupe – Gaintxurisketa – Gurutze – Oiartzun – Alcampo – Subida a Ikastola – San Marcos y Donostia.

domingo, 25 de enero de 2009

Crónica de la etapa del domingo, 25 de Enero

Con 10 - 11º C en el termómetro y ausencia de lluvia, hemos salido casi treinta "socios" del grupo Txalupa. Por Egia nos hemos llegado a Loyola, para subir por el camino de Mendigain (inédito para la mayoría del grupo) hasta el alto de Zorroaga y la zona de hospitales (donde hemos podido contempar el nuevo edificio Onkologikoa, con su doble fachada de cristal, obra del arquitecto Jon Uranga).
Tras recorrer el bidegorri que nos lleva a la rotonda juno a la gasolinera en el cruce hacia Aiete, bajamos por el Play y tomamos el camino que, pasando por la sidrería Jauregi, nos lleva a la sidrería Saretxo y su minigolf de 18 hoyos.
Y aquí comienza el llanto y crujir de dientes: la subida a Santa Bárbara. Corta pero dura. Dura, dura, para que nos vamos a engañar. Pero conseguimos llegar arriba y asomarmos a disfrutar del precioso paisaje que desde allí se contempla. Algunos, incluso, continuan la subida hasta la ermita y el viejo fuerte, vestigio de las guerras carlistas.
Peligrosa bajada hasta la sidrería Elutxeta (hoy mas que nunca por el viento que soplaba). Seguimos hasta encontrar la carretera que une Urnieta con Lasarte donde el grupo se dividió en dos: unos subimos a la ermita de Azkorte por la pista de cemento y otros por el camino de barro (creo que había "un poco" de barro nada más).
Juntos una vez mas en la ermita, degustamos los mazapanes, turrones, polvorones y demás dulces navideños, regados con moscatel, bota de vino y vino dulce.

Bajamos por la cantera hasta la altura de Moulinex donde el equipo A decide subir hacia Xoxoka (¿por otro camino lleno de barro...?) y los del Z nos llegamos a la gasolinera del barrio Karabel donde unos si y otros no, lavamos las bicis. Ya habíamos continuado la marcha cuando unas voces nos avisan de que hay una avería: Carolo se encuentra conque en su cadena hay un eslabón hecho un "ocho". Tronchacadenas y unión de los dos estremos con el cómodo sistema que algunos, previsores, llevan. Y podemos continuar la marcha.
Con poco mas de teinta kilómetros llego a casa más temprano que nunca: a las doce ya tenía la bici guardada en el trastero y me disponía a darme una reparadora y calentita ducha.

Luego, hemos ido a Astigarraga a tomar el aperitivo: en el Robin han caído una ración de bravas y otra de gambas gabardina (éramos ocho). Y en el Ikatza (mientras veíamos como el Bruesa perdía la ventaja que llevaba en el marcador), brocheta de langostinos. Sidra y txakoli.

jueves, 22 de enero de 2009

La etapa del próximo domingo, 25 de Enero

Día de los polvorones

Donostia – Hospitales – Jauregi – Santa Bárbara – Azkorte – Lasarte – Donostia.


También será el día de recoger la aportación voluntaria (1 €uro) para las cuotas de la página web en la que alojamos todos los archivos de los blogs (vídeos y demás) o bien ingresando el dinero en la Kutxa, nº de cuenta 2101 0018 01 0003189396

Este viernes hay cena en Ollagorra

Mañana viernes día 23, se celebrará una nueva jornada gastronómica en la sociedad Ollagorra.
De momento no me han comentado el menú, pero algo he oido sobre un entrante que consistirá en anchoas marinadas con algún que otro acompañamiento... ¡Tiene buena pinta!
Los que queráis ir, lo comentáis en el blog o se lo decís a Fernando Palet o a cualquier otro responsable de cenas.

domingo, 18 de enero de 2009

Crónica de la etapa del domingo, 18 de Enero

¡El record está a punto de caer!

Hoy también hemos estado rozando el record: nuevamente (como hace quince días) 40 txalupas nos hemos dado cita en el punto de encuentro. Hacía buena temperatura (12 ºC), aunque la sensación térmica era como que hacía más calor. Eso si, el mar de fondo traía como consecuencia unas nada desdeñables olas de unos 4 metros que, supongo, habrán sido bien aprovechadas por los surfistas.Nos hemos dirigido hacía Ondarreta para empezar la subida a Igeldo por el parque Erregenea. Ha habido un pequeño contratiempo con una rueda (creo que de Nacho) pero él y quienes se han quedado a ayudarle, nos han alcanzado poco después. Continuamos el ascenso hasta el restaurante Leku-Eder. Aquí hemos seguido el camino que nos lleva hasta el Hotel Nichol's, ante el que Alberto Perez se ha dado una aparatosa toña - sin mayores consecuencias - y donde nos hemos hecho la "foto de familia".Un poco mas adelante llegamos al llamado pueblo de Igueldo. Este pueblo está formado por un conjunto de edificios agrupados en torno a la iglesia parroquial de San Pedro, y debe su nacimiento a la formación del Camino Real de San Sebastián a Orio.
A la altura del cementerio, el fotógrafo (Fano) capta una preciosa imagen: 7 txalupas con el maillot de sus amores en perfecta formación (otros prefieren lucir vestimentas ajenas al talde txalupalari..., ¡allá ellos y su concepto de qué es un grupo unido por una idea común!).Antes de llegar a Polipaso, había un grupo de personas atendiendo a un mendizale de unos 75 años que se encontraba mal. Enrique y Mauri se han quedado a ayudarle hasta que ha llegado la ambulancia para su traslado a un centro hospitalario. Esperemos que se recupere.
A pocos metros del merendero de Ventas, comienza la bajada hacia Orio. El equipo A parte primero, y el Z continúa un poco después, esperando a Enrique y Mauri, que no aparecen. Dejamos a un lado la subida a la cruz de Kukuarri y tomamos un sendero con zonas embarradas, descensos "técnicos" y otros no tanto, que nos llevan hasta el caserío Itxaspe. De aqui hasta el mirador de Orio, desde donde se contempla una preciosa panorámica de la desembocadura del Oria, el ratón de Getaria y hasta el cabo Matxitxako (en un día claro) queda un suspiro.
Cuando estoy a punto de llegar al mirador como cabeza del grupo Z, el equipo A reemprende la marcha (parece que han dicho: "¡Que vienen los del Z. Vámonos antes de que nos cojan...!"). Nos hacemos un par de fotos y continuamos hasta Orio, donde nos encontramos con Enrique y Mauri, que han bajado por carretera tras socorrer al mendizale, y pasamos junto a los barcos pesqueros que nos dan la bienvenida a un lado del puente de la entrada, sobre la desembocadura de la Ría del Oria. Detrás, tomando el pueblo bajo su dominio, tenemos la iglesia de San Nicolás de Bari (siglo XVII), en la cual caben destacar el retablo barroco y el impresionante pórtico.
Iniciamos el retorno a Donostia, primero por el bidegorri paralelo al río y luego por la carretera N634, hasta Aginaga. Aquí tomamos el sendero entre huertas que nos lleva junto a la sidrería Illumbe (próxima a Saltxipi), para continuar hasta Usurbil, donde tomamos la carretera que, pasando por el cercado donde suelen estar los ciervos (hoy no había ni uno), nos acerca a Arratzain. Sin coronar este alto, bajamos al estanque de la ranita meridional, Igara y Ondarreta.
Aquí me despido del grupo junto a Juanmari y subimos los dos por la cuesta del hotel Costa Vasca. Llego a casa a las 12:22 después de 46 km y pico de precioso recorrido, disfrutando de un extraordinario día de bici y de unas maravillosas vistas de la costa guipuzcoana.
Y ya sólo me queda hablar del aperitivo: hemos ido a Usurbil, concretamente al restaurante Atxega Jauregia, donde nos hemos deleitado con unas raciones de calamares y unas tortillas variadas. ¿Para beber? Pues sidra y un vasito de txakoli para remate.Un último apunte: el 26 de Octubre pasado hicimos un recorrido similar. Podéis recordar ese día pinchando aquí.

viernes, 16 de enero de 2009

E-mail que nos manda Dimas

Aupa Iñako, me llamo Dimas, hace ya tiempo estuve andando con los txalupas, si preguntas a Delfín, Victor, Alberto, Enrique... seguro que se acuerdan de mí. De vez en cuando suelo visitar el blog y tengo algo que tal vez os interese. He registrado en gps todas mis salidas en bici por Donostialdea de este año pasado. Muchas de las pistas ya las conoceréis(de hecho, muchos de los caminos que conozco ha sido gracias a los txalupa :-) ). Todas las rutas las he metido en el archivo "rutas bici 2008". Seguro que les gustará verlo a los encargados de planear las salidas, simplemente como curiosidad e incluso puede que os de ideas para crear etapas nuevas e ir de exploradores por sitios nuevos.
También me he molestado en crear un archivo kmz con los "Puntos De Interes" a la hora de planear las ruta. Una vez que pones todas las rutas del año al mismo tiempo sobre el mapa no hay dios que se aclaré de que es cada sitio, así que el otro archivo te permite tener referencias: Sorondo, Aldura, Añarbe, Adarra, etc, etc. (los siento "el pavo que pica" no tengo ni idea de donde esta jajaja) Como podréis comprobar el resultado de pintar todas las rutas con las referencias al mismo tiempo es bastante espectacular jejeje.

Para verlas hay que tener instalado google earth, además hay que configurarlo un poco, lo importante es que NO debe aparecer "la barra de tiempos" (un slide, vease figura 1). Para eso, hay que ir a Ver->Mostrar Hora y eliges Nunca si ya estaba seleccionado nunca entonces perfecto. Sino, no muestra todas las rutas. Google earth sin barra tiene el aspecto que se muestra en la figura 2
Un saludo y enhorabuena por el blog
--
mis fotos en:
http://flickr.com/photos/dimashoo/

jueves, 15 de enero de 2009

La etapa del próximo domingo, 18 de Enero

Donostia – Erregenea – Kukuarri – Orio – carretera Aia Km. 4,7- collado Andatza – Usurbil – Donostia.


Kilómetros aprox. 40 - Duración 4,15 horas.

domingo, 11 de enero de 2009

Fotos del 11 de Enero, tomadas por Yon

BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing

Crónica de la etapa del domingo, 11 de Enero

Cuando he bajado al trastero a por la bici, la he encontrado con la rueda trasera sin aire. Cojo el hinchador de pié y trato de meterle aire. ¿Resultado? Pierde presión a la misma rapidez con la que yo le doy al inflador. O sea, que toca cambiar la cámara. Como cuando termino son las 8:26, llamo a Victor y le digo que me incorporaré al grupo en Loyola.
Allí me encuentro conque el grupo está compuesto por unos treinta y siete componentes...! ¡Toma ya ! Un día con temperaturas bajo cero a la hora de la salida y tal es el número de Txalupas que tomamos ruta hacia Hernani y más concretamente, al barrio de Epele. Cuando haga buen tiempo, ¿cuántos vamos a juntarnos?
Para atravesar el puente sobre el Urumea, unos lo hacen andando (pensando que las maderas estarían húmedas y resbaladizas) y otros (más valientes) montados sobre sus bicis.A la altura de las instalaciones de los ascensores Orona, torcemos a la izquierda y abandonamos la carretera que va hasta Goizueta para tomar una pista cómoda en su principio e imposible de ciclar a partir de un determinado momento. Un rato a pié y otros encima de la bici hemos seguido no sin sufrir una avería que ha retrasado a gran parte del grupo que se ha quedado ayudando al accidentado.
Hemos hecho una paradita junto a la piedra de Delfín (si, así se llama ese sitio, como otro se llama el pavo que pica) para continuar el ascenso. Cada vez nos hemos encontrado con mas zonas embarradas hasta llegar a un punto en que ha sido imposible continuar sobre la bici.En el cruce que nos lleva o bien al picadero de caballos, o bien a Malmazar, o bien a cuevas de Landarbaso, el grupo se rompe. El equipo A sigue la ruta marcada (aunque hay quien opina que en días como hoy no hay que tomar el libro de rutas como si fuera la Biblia y que se podía haber realizado otro recorrido sin tanto barro), mientras el equipo Z opta por regresar, pasando por Landarbaso (donde se produce una caída, sin consecuencias, debido al hielo que había en el camino)
Lavado de bicis en la gasolinera próxima a Perurena y me presento en casa a las 12:12, después de unos 40 kilómetros de recorrido.
¿Y los pintxos? Pues en Zubieta: un choricito cocido y otro de carne cocida (Iba con la intención de tomar un pintxo de rabo de toro, pero no ha podido ser: el bar donde lo ponen estaba cerrado por vacaciones. Otra vez será)

jueves, 8 de enero de 2009

La etapa del próximo domingo, 11 de Enero

Donostia – Ascensores – Caballos – Malbazar – Iturriotz – Zamalbide – San Marcos – Donostia.


Kilómetros aprox. 45 - Duración 4 horas

martes, 6 de enero de 2009

Crónica de la etapa del martes, 6 de Enero

Bueno, pues para ser un día de Reyes, en el que los jóvenes tienen sus obligaciones abriendo los regalos de los Magos de Oriente, no ha estado nada mal la convocatoria en el punto de encuentro: hemos estado 14 Txalupas para darnos una vueltecita con nuestras bykers.
¿Temperatura? Pues 5º C nada mas. ¿Precipitaciones a lo largo de la mañana? Escasas y las justas: algo de agua-nieve, bajando a Usurbil, para que algunos (tres) se dieran la vuelta y luego ya no hubo mas (ni agua ni nieve).
El único percance del día lo tuve yo antes de la salida: un repentino pinchazo (salí de casa con las ruedas en perfecto estado de revista) que lo arreglamos mientras a Txema le cambiaba la cadena Fernando. Llegamos todos juntos a Ondarreta y afrontamos la corta, pero dura, subida de la ranita meridional.
Bajada a Usurbil y, despues de atravesar el puente con semáforo sobre el Oria, continuamos hasta Saltxipi, donde torcimos a la izquierda para tipi-tapa subir hasta la ermita de San Esteban.En la esplanada, ante el templo, nos hicimos un par de fotos. Sólo aparecemos ocho (y el fotógrafo) porque dos se habían dado la vuelta justo al terminar la subida de la ranita, y otros tres se volvieron por carretera una vez llegamos a Usurbil.
Bajamos otra vez junto al puente con semáforo y nos fuimos hasta Lasarte. De aqui, por el viejo trazado del Plazaola primero, y la cuesta que conduce hasta cerca de Azkorte después y pasando por la sidrería Elutxeta aparecimos en Hernani. Y ya no nos quedaba mas que el último tramo de carretera para plantarnos en Amara a las 11:40 con unos 45 km recorridos.
Pintxos en el barrio, concretamente en el Divinum de la Avda. Isabel II (morros y callos) y un buen crianza riojano.

Fotos del 4 de Enero, tomadas por Pablo

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

lunes, 5 de enero de 2009

Track del 4 de Enero, por Jose Ignacio Lezeta

Jose Ignacio Lezeta, (que suele ir con GPS) y una Epic negra, nos adjunta el Track completo del recorrido del 04/01/09

Lo ha subido a WIKILOC. Esta es la dirección, si queréis podéis echarle un vistazo.....

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=268919

domingo, 4 de enero de 2009

Fotos del 4 de Enero, tomadas por Ignacio Mazpule

BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.

Crónica de la etapa del domingo, 4 de Enero

¡Casi, casi batimos el record de Txalupas en el punto de salida: nos dimos cita cuarenta compañeros! (el record está en 43, que nos juntamos una soleada mañana del pasado 17 de Febrero)
Con 7-8º C de temperatura nos dirigimos a Andoain, pasando por Egia, Loyola, Martutene, Ergobia y Hernani. Notamos en la parada obligatoria que hacemos en Ergobia que faltaba gente. Y era que Victor había roto el cable que cambia los platos. Ya estaba pensando en regresar a casa, cuando, como por arte de magia, apareció alguien que tenía un cable de repuesto. Se reparó la avería y continuamos.
Al llegar al colegio Lasalle en Andoain, el grupo se partió mas o menos en dos: el equipo A siguió la ruta marcada para hoy (es decir, seguir hasta Villabona, Aduna, Monte Belkoain, Andatza, Usurbil y a casa), y el equipo Z optó por acortar la etapa.
Nuestro camino nos llevaría a Lasarte después de recorrer las laderas del monte Buruntza.
Nos detuvimos a contemplar el yacimiento donde se hallaba la primitiva parroquia de Andoain que se encontraba al pie del monte Buruntza, en una ubicación apartada del centro del pueblo.
Después, fuertes pendientes, empujain byke, vallas cerradas que había que pasar por arriba, un par de caídas, una cadena rota y preciosos paisajes.
Pero por fin llegamos a Lasarte y, como en la gasolinera había cola para lavar las bicis, pues carretera y a casa. Pero Jose Mari, uno que es bombero de Irún que ya ha venido un par de veces, y yo, lavamos las bicis en Rekalde, que así las tenemos limpias para la salida del día de Reyes.
Llegué a casa a las 12:22 con los mismos grados de temperatura que hacían en la salida. Ducha y a Igara a tomar el apertivo. Tomamos un pintxo de chorizo cocido a la sidra y otro de vieira rellena con bechamel. Y sidra, como no!

La etapa del próximo domingo, 4 de Enero

Donostia - Aduna - Andatza - Usurbil - Donostia.

Kilómetros aprox. 55 – Duración 4,30 horas.

viernes, 2 de enero de 2009

Fotos del 1 de Enero, tomadas por Sebas

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

Crónica de la etapa del jueves, 1 de Enero

Sebas nos manda la crónica de la salida que hicieron el 1 de Enero:

Pues sí. El día uno de enero hubo salida, nos juntamos Fernando, Jesus, Alberto, Yon y yo. El día perfecto para dar pedales, chaquetilla fina y dos en pantalón corto. Se decide seguir la tradición montañera e inaugurar el año subiendo al Adarra. Fernando se da la vuelta tras llegar al 2º túnel del Leitzaran y el resto subida hasta la piedra redonda, hasta Eteneta, llegada a la cima con un mundo de gente en ella y el grupo Txalupa estuvo representado...... Pero que digo que si ninguno de los que estábamos teníamos la equipación oficial del grupo (ver fotos adjuntas) tranqui Iñako, que lo que cuentan son los sentimientos y debajo de nuestros Katmadu, Aizpuru, etc. somos TXALUPAS.
Bajada por la otra ladera a Xoxoka, Hernani y a casa a las 12,50h. Y 52 km. Buen ritmo de pedaleo y todos contentos.