Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

jueves, 28 de febrero de 2008

La etapa del próximo domingo, 2 de Marzo

Donostia - Hernani - Xoxoka - Besabi - Caserío Montefrío - ladera Adarra - pasar al otro lado - bajar al Leitzaran - Andoain - Urnieta - Hernani - Donostia
Kilómetros aprox. 60 - Duración 5 horas
Caserío Montefrío y Adarra vistos desde Besabi
Caserío Montefrío

martes, 26 de febrero de 2008

Fotos del 24 de Febrero, tomadas por Fernando Palet

BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.

Sabías que:
- Si no puedes ver los álbumes de fotos es porque no tienes instalado el Adobe Flash Player. Puedes descargarlo haciendo click aquí.

lunes, 25 de febrero de 2008

Crónica de la etapa del domingo, 24 de Febrero

¡Otra salida de estupendo MTB!.Teníamos 15-16º a las ocho y media de la mañana cuando emprendimos la marcha los 18 componentes del grupo que optamos por esta salida. Tiempo primaveral. Y lucía el sol, aunque a lo largo de la mañana se fue cubriendo el cielo de amenazantes nubes, aunque no llovió.
La ruta nos llevaba a Usurbil - pasando por Igara y la charca de la ranita meridional - antes de dirigirnos hacia el paso a nivel junto a la sidrería Illumbe y el restaurante Saltxipi. De allí empezamos a ascender Andatza. En el primer cruce, parte del grupo tomó el camino de la izquierda para retornar a Zubieta y Donostia.
Los 10 que seguimos adelante, llegamos al collado en el que, en vez de seguir recto para hacer el anillo de Andatza, seguimos a la derecha por una pista marcada como Camino de Santiago y bordeamos la loma de Eskaltzu. (Por toda esta zona, cada vez que girábamos la cabeza a la derecha buscando una vista sobre Orio, Zarautz o Getaria, veíamos las inmensas nubes de humo que producía el incendio desatado en Igeldo). Ya por un camino de cemento comenzamos a descender y, en breve, tomamos un desvío a la derecha para pasar cerca de la antigua Venta Zarate, hoy renovada. Proseguimos por el camino que bordea la rocosa cumbre de Zarateaitz, hasta salir a un collado, reconocible por una estela conmemorativa. Allí tomamos un camino rural por el que descendemos al caserío Saskarate (con su pequeño "txoko" provisto de horno, asador y mesa y sillas), donde se continúa por una carretera asfaltada. En pocos metros alcanzamos el collado de Andazarrate, atravesado por la GI-2631.
De Andazarrate nos encaminamos por asfalto hacia la estación del tren de Zizurkil-Billabona (algo menos de 8 kilómetros a "tumba abierta", pasando por el núcleo urbano de Asteasu. De Andazarrate hasta Asteasu: 5,9 kilómetros al 5.61%, pendiente máxima: 8%) a donde llegamos sobre las doce del mediodía. Nos montamos en el tren de las 12.27, y a la una estábamos en Donostia.
¡La verdad es que nos ha salido un rutón estupendo...!

sábado, 23 de febrero de 2008

Quieren pertenecer a nuestro grupo

El grupo crece y crece cada día más. Esta semana hemos recibido varias peticiones para incorporarse al talde y nos envían sus fotos..., y las de sus bicis.

Ya me comentaréis si les aceptamos o no.

Las bicis tienen buena pinta…..

BubbleShare: Share photos - Nosara Surfing

Jornadas gastronómicas

Fernando Palet nos relata cómo fue la cena que el grupo Txalupa degustó el pasado viernes día 15 (cenas que se repiten todos los terceros viernes de mes).
Dentro de los encuentros mensuales que estamos llevando a cabo unos pocos txirrindularis, hemos establecido unas jornadas gastronómicas.
Esta vez fue en la sociedad Ollagorra donde se efectuó una incursión sobre la cocina francesa.
La culpa la tubo un confit, de pato naturalmente, acompañado de unas virutas de berza a las tres aguas y refrito de grasa de pato, sobre una salsa de garbanzos aromatizados de comino y acompañados de confitura de naranja amarga con manzana a la plancha.
Algunos se han gastado los dedos de tanto chupárselos y el domingo no podían ni frenar. Se notó. Otros seguían en las nubes. También se notó.
Aunque había varios entendidos en fotografía, adjunto la mejor, que desde luego no hace justicia.
A mitad del banquete habían caído 5 botellas de Ramón Bilbao entre cinco comensales y subido la euforia ni se sabe.
En la partida al mus subsiguiente ganó el de siempre, Txema.

jueves, 21 de febrero de 2008

La etapa del próximo domingo, 24 de Febrero

Como último domingo de mes, no hay ruta preestablecida en nuestro calendario de Rutas 2008

Se harán dos salidas diferentes. La primera nos la propone Yon:

El grupo que vaya a hacer esta etapa quedará en el barrio de Gros hacia las 8 de la mañana para dirigirse a continuación a Pasaia/Errenteria/Oiartzun y barrio de Karrika. Subida por la cuesta de cemento y a los 500 metros aprox. cogemos un desvío a la izquierda, el cual nos dará un pequeño respiro antes de iniciar una subida algo técnica y pudiendo disfrutar de la carretera que sube hacia "Aritxulegi". El final de la subida es por todos ya conocida: el cordal que nos llevará a "Oialeku".

Una vez allí empezaremos a bajar hacia la carretera de "Aritxulegi" y casi al final cogemos una pista a la derecha que nos lleva al refugio que se encuentra debajo del túnel de "Aritxulegi".

A continuación subimos por la pista que nos conduce al lago "Domicos" y en el alto giramos a la izquierda por otra subida técnica para acabar bajando a la presa de "San Antón". Al inicio de esta hay otro camino a la izquierda que nos conduce hacia una subida muy dura y técnica - muchos la hemos echo bajando - que va a llevarnos al parking de "Erlaitz" muy cerca del "Castillo del Inglés".

Luego, en función de nuestras fuerzas, puede haber tres alternativas para volver a casa: una, coger la carretera dirección "Oiartzun". La otra, ir también por carretera dirección "Irun". Y una tercera, que seria del mismo parking existe una bajada muy técnica y difícil también hacia "Irun". Luego ya allí, en función del tiempo y de nuestras fuerzas, se puede optar por coger el tren o el topo.

La segunda opción saliendo como siempre a las 8:30, de menor dureza y kilometraje y que no se ha hecho en años, puede ser:

Donostia - Igara - Charco ranita - Usurbil - Andatza - Andatzarrate - Ermita de Iturrioz - Billabona

Aquí hay dos posibilidades:

* Coger el tren que pasa a las 11.12 - 11.47 - 12.27 - 13.27, y en 23 minutos en San Sebastián. Costo del billete: 1,15 €

* Seguir en bici por la ruta Andoain - Urnieta - Hernani - Donostia

Equipaciones

Fernando Palet nos informa de como va el tema de las equipaciones.
Bueno el asunto esta como sigue:
La persona que llevaba la representación de Bracco lo ha dejado, con lo que en este momento no hay a quien dirigirse. En el transcurso de la conversación me comentó que las nuevas tarifas para 2008 subían entorno al 8% y la cantidad mínima de pedido se establecía en 30 equipaciones por lo que nos quedan las siguientes alternativas:

1- dejarlo
2- contactar con Zirauna que fue el que nos fabricó la ultima vez.
3- buscar un nuevo fabricante
4- tratar de contactar con el nuevo representante, si existe, de Bracco

Ignacio Mazpule va a contactar con un conocido que en su momento les hizo ropa. En cuanto tengamos información la colgaremos del blog.
En cualquier caso, seria bueno que nos indicarais vuestras sugerencias.

Queda tiempo para apuntarse. Tenéis la lista y los precios que teníamos negociados en el fichero Equipaciones con nuestro diseño
Los pedidos, a Iñako o a mi.

lunes, 18 de febrero de 2008

Crónica de la etapa del domingo, 17 de Febrero

¡Grandísima etapa la del domingo, de las que hacen afición!
Si a una temperatura impropia de estas fechas - 11º a las 8:30 de la mañana y sol a raudales durante toda la mañana - unimos el precioso recorrido por el monte Jaizkibel y la alta participación - nada mas y nada menos que 43 bicicleteros nos dimos cita en la Avda. de Navarra - entenderéis lo de grandísima etapa.
Por cierto, desde que se creó el blog ha sido el día que mayor pelotón se ha formado. Y si no recuerdo mal, también ha sido la salida mas multitudinaria de toda la historia del talde txalupeño.
¿Y del recorrido qué? Pues según el plan trazado, nos dirigimos por carretera hasta Pasajes San Juan y, por el nuevo paseo que bordea la bocana del puerto (Paseo de Bonanza se llama), nos dirigimos hacia Puntas. Antes de llegar al final del paseo (en la parte superior del mapa), nos hicimos una foto con todo el grupo para después afrontar las duras rampas de cemento que preceden a una pista de tierra ya mas llevadera que nos conducen hacia la zona donde se encuentra el pequeño fuerte de Lord John Hay (1ª guerra carlista) y a la carretera Lezo-Hondarribia. Por ella descendimos unos metros hasta llegar al comienzo del cortafuegos que nos condujo hasta el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
Breve paradita para reponer fuerzas y emprendimos el regreso: el equipo A, con unos 25 integrantes, se dirigió hacia los Torreones (5 torreones carlistas de planta hexagonal que formaban la línea defensiva y de vigilancia de Jaizkibel), y el equipo Z, unos 15-16, volvimos por la pista-cortafuegos hasta que la abandonamos para descender a la carretera Gaintxurisketa-Lezo, pasando por el restaurante Elortegi. De aquí ya a casita por la nacional. Eran la 12 y diez cuando estaba guardando la bici.
En cuanto a incidencias, sólo dos que yo recuerde: una rotura de cadena en la parte mas dura de las primeras rampas; y una caída, afortunadamente sin consecuencias, de Txema.
Y según me cuenta Juanillo, Edu, Josetxo y él han abandonado el equipo A cuando se dirigían a los torreones y han bajado hacia Lezo por las huertas. 12:30 en casa. Opina que "La etapa muy bonita aunque las dos rampas del principio me han pasado factura".
Y ahora un par de vídeos del equipo A tomados por Esteban durante el recorrido de vuelta del domingo.
¡Mañana estarán los álbumes con las fotos! ¡Atento a ver en cuales apareces!

viernes, 15 de febrero de 2008

La etapa del próximo domingo, 17 de Febrero

Donostia – Pasaia – Errenteria – Lezo – por la pista de abajo a Guadalupe - vuelta por la de arriba a Lezo – Errenteria – Pasaia y Donostia.
Kilómetros aprox. 45 - Duración 4 horas
Desde las proximidades de Guadalupe se ve la playa de Hendaya

A propósito de esta etapa, he encontrado una variante: de Guadalupe se puede volver por un sendero de la cara norte del monte (después de hacer 2 kilómetros por carretera). Esta es la descripción que dan:
Ruta que rodea el monte Jaizkibel, entre Lezo y Fuenterrabía, se parte de Lezo ascendiendo por duras rampas de cemento hasta llegar a media altura del Monte Jaizkibel, se llega a una muy buena pista ya con menos desnivel y que coincide con el Camino de Santiago, por lo que nos cruzaremos con bastante gente que está realizando el Camino, van en sentido inverso a nuestra marcha. Es la vertiente sur de dicho monte, por esta pista llegaremos al Fuerte de Guadalupe, el cual es un curioso lugar que merece un alto en el camino y una visita. Volvemos por la carretera, por la que terminamos de subir apenas dos kilómetros más, para dejarla por una pista en bastante buen estado al principio y peor al final, hay un tramo que inexorablemente se hará andando, si alguien lo hace montado que me escriba para llamarle embustero, es imposible, pero es bastante corto, las vistas harán que merezca la pena este trocito andando. Finalmente se llega de nuevo a la carretera y tras unos 500 metros se abandona para bajar de nuevo a Lezo.

lunes, 11 de febrero de 2008

Crónica de la etapa del domingo, 10 de Febrero

Perfecta mañana para pedalear con los amigos. Hacía 4-5º cuando salimos hacia el alto de Miracruz un pelotón compuesto por 31-32 miembros del grupo Txalupa, dirección Errenteria y Oiartzun. Fresquito a esa hora, pero el pronóstico apuntaba hasta los 17-18º al mediodía. Y así fue. Nos hizo un día estupendo, con sol y sin apenas viento.
Cuando llegamos al barrio Iturriotz de Oiartzun torcimos a la derecha para encontrarnos con el Camino de Santiago. Pronto lo abandonamos y seguimos otro camino que transcurre junto a la erreka Sarobe que nos lleva hasta el caserío Sarobe Sein, mas conocido en nuestro grupo por el Pavo que Pica. Llegando a la altura de este caserío es donde Yon rompe los tornillos que sujetan el plato pequeño. Seguimos por una pista de dura pendiente que nos conduce hasta la fuente que hay en el camino de Sorondo. Y nueva avería: Martín rompe la cadena.
Una vez hecha la reparación, continuamos (pasando junto a la ermita de Ozentzio) hasta la explanada anterior al caserío Sorondo. Aquí el equipo Z (unos 10) dejó la ruta preestablecida y se fueron hacia... ¿Malmazar quizás? A ver si alguien de ese grupo nos puede continuar la descripción del camino que tomaron.
El equipo A (entre los que me incluí yo) seguimos con lo programado y tomamos la pista que entre hayedos y robledales lleva hasta Oianleku. ¡Precioso recorrido! En este tramo, aparte de admirar el encanto de los bosques, hay que reseñar un par de caídas sin consecuencias de Salva. Y llegamos a un collado en donde el grupo se partió mas o menos en dos: unos siguieron hacia Oianleku (Yon ya ha hecho el comentario en la anterior entrada) y otros, con mas prisa, nos lanzamos hacia Oiartzun por la pista de cemento que acaba en el frontón del barrio de Karrika.
Ya solo me queda reseñar una salida de pista de Ángel creo que se llama (uno de los de Telefónica) y un pinchazo (ya no se de quién). Aquí les dejé con la reparación y seguí solo hasta Donosti, llegando a casa a las 12:30, con el tiempo justo de ducharme y cambiarme para salir con la paciente esposa y otros amigotes a tomar el aperitivo dominguero.
Así pues repito lo que dije al comienzo del post, ¡una mañana perfecta para pedalear por uno de los parajes mas preciosos de nuestra geografía!

jueves, 7 de febrero de 2008

La etapa del próximo domingo, 10 de Febrero

Donostia - Pasaia - Errenteria - Oiartzun - Pavo que pica - Sorondo - Cogemos la pista que sale a la izquierda hasta Oianleku - Bajamos por una pista rápida y cómoda hasta enganchar con la carretera de Aritxulegi - Oiartzun - Errenteria - Pasaia - Donostia
Kilómetros aprox. 45 - Duración 4 horas

lunes, 4 de febrero de 2008

Fotos del 3 de Febrero, tomadas por Ignacio Mazpule

BubbleShare: Share photos - Green Kids Toys

Sabías que:

- Haciendo click en la foto de un álbum te lleva a la página de BubbleShare (que es donde está alojado el álbum) y puedes ver las fotos en un tamaño mayor.
- Aquí tienes varias posibilidades:
* * * * * Haz click en Zoom photo (a la derecha) y te saldrá una lupa, con la que puedes ampliar una zona de la foto.
* * * * * Haz click en Download Album y podrás tener el álbum en tu disco duro y verlo sin tener que ir al blog.
* * * * * Con el botón auxiliar (el de la derecha del ratón) haz click sobre la foto y selecciona Open Image in New Window y verás esa foto sola en una nueva ventana.
* * * * * Y si en esa foto que te ha salido en la ventana nueva haces click con el botón derecho y seleccionas Guardar imagen como, puedes almacenar la foto en el sitio de tu disco duro que quieras.

Crónica de la etapa del domingo, 3 de Febrero

Formamos este domingo un pelotón de 35 ciclistas para recorrer la ruta prevista, ¡casi nada!. Desde que existe el blog, es el día en el que mas gente nos hemos juntado.
Marcaban los termómetros unos 8º a la hora de la salida y soplaba un desagradable viento en contra, que no nos abandonó en toda la mañana.
Partimos por la Calzada Vieja de Ategorrieta dirección Garbera, pasando por las nuevas cocheras e Intxaurrondo. Dejando atrás el hipermercado, tomamos camino a San Marcos (pasando por este lugar con pivotes hidráulicos y semáforo)

para de allí encaminarnos al primer alto de la mañana, en la Benta de Perurena.
Seguimos hacia el parque de Listorreta y ascensión al collado de Idoiaga, donde se ubica el nuevo restaurante merendero Susperregui (donde más de uno se hubiera quedado a comer estos deliciosos huevos con patatas fritas y jamón),

desde donde ascendimos al collado de Malmazar. Continuamos un poco mas adelante, bordeando el monte Urdaburu - Urde(a)-Buru(a) o Cabeza de Cerdo -, hasta el collado y área recreativa de Pagoxarde (con su txabola para guarecerse) (414 m)

donde nos separamos del equipo A, que continuaron hacia Arranbide.

El equipo Z, con 19 componestes, descendimos hacia la carretera Goizueta-Hernani, no a la altura de la fábrica de cervezas (que sí la vimos desde la altura),

sino que salimos a Ugaldetxo. De allí a lavar las bicis a la gasolinera Carabel y a casa, a donde llegamos sobre las 12:10

viernes, 1 de febrero de 2008

La etapa del próximo domingo, 3 de Febrero

Donostia - San Marcos - Alto de Benta o Perurena (125 m)- Desviación a la derecha por una carretera asfaltada que conduce al área de esparcimiento de Landarbaso - En las inmediaciones de este lugar se encuentran las importantes cuevas de Landarbaso o Aitzbitarte - El itinerario pasa por el parque de Listorreta (190 m) y continúa algunos metros por el asfalto hasta el parque de Barrakoloia (196 m) - En este punto una pista de hormigón conduce al collado Idoiagako zabala (331 m), donde se halla el renovado caserío Susperregi - Desde aquí se toma el camino que nos deposita en el collado de Malmazar (409 m), dejando Aldura (537 m), a la izquierda - Poste indicador ¿Arranbide? - Donostia